“El asunto… De donde vengo yo”: revisión del éxito de la World Music colombiana desde la industria de la música popular comercial
-
“El asunto… De donde vengo yo”: revisión del éxito de la World Music colombiana desde la industria de la música popular comercial Enlace externoen Biblioteca Virtual del Banco de la República
Registro bibliográfico
- Título: “El asunto… De donde vengo yo”: revisión del éxito de la World Music colombiana desde la industria de la música popular comercial
- Autor: Mejía Abad, Alejandro
- Publicación original: Boletín Cultural y Bibliográfico, 2015-09-08
- Descripción física: application/pdf; 57-76
-
Nota general:
- Colombia
- Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
-
Notas:
- Resumen: La Explosión Latina, como la identifica Tommy Mottola, quien fuera presidente durante la década de los noventa de la multinacional conocida hoy como Sony Music Entertainment, fue ese fenómeno en la industria de la música popular comercial en el que algunos artistas de habla hispana empezaron a tener la misma relevancia en popularidad e importancia comercial que los artistas anglo estadounidenses de mayor reconocimiento. Si bien hubo casos específicos en los que distintos géneros y artistas latinoamericanos resonaron en los Estados Unidos y Europa desde la mitad del siglo xx –momento en el que se consolidó y aumentó la presencia de estos por fuera de sus mercados locales–, de la mano de Dámaso Pérez Prado, Antônio Carlos Jobim, Sérgio Mendes, Tito Puente y Eddie Palmieri, entre otros, así como también figuraron artistas de habla hispana que no interpretaban géneros de base tradicional latinoamericana, como Julio Iglesias, Luis Miguel y José Feliciano, fue a mediados de la década de los noventa cuando artistas como Ricky Martin, Shakira, Marc Anthony o Thalía generaron un movimiento que llevó a los intérpretes latinoamericanos a tomarse, de cierta manera, la cultura popular estadounidense y europea.
- Boletín Cultural y Bibliográfico; Vol. 49, Núm. 88 (2015): Boletín Cultural y Bibliográfico; 57-76
- 2590-6275
- 0006-6184
- https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7466/7900
- Idioma: español
- Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
-
Encabezamiento de materia:
- Música
- Colombia; Cumbia; Danzas populares y nacionales colombianas; Folclor negro; Hip-hop; Influencia latina; Música folclórica colombiana; Música popular colombiana
- Cumbia (Música)-- Historia y crítica; Danzas populares y nacionales colombianas; Folclor negro-- Colombia; Hip-hop (Danza)-- Influencia latina; Música folclórica colombiana-- Historia y crítica; Música popular colombiana-- Historia y crítica
- Documento fuente: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 49, Núm. 88 (2015)
Datos enlazados
RDF de esta obraLa Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica su catálogo como datos abiertos a través del vocabulario Resource Description and Access (RDA) en data.cervantesvirtual.com