Saltar al contenido principal

Las circulares del gobierno."Se obedece pero no se cumple"

Registro bibliográfico

  • Título: Las circulares del gobierno."Se obedece pero no se cumple"
  • Autor: Rendón Bravo, Ricardo, 1894-1931
  • Publicación original: 1922-01-27
  • Descripción física: TIFF
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: El 26 de enero de 1922, en el número 271, “La República” reprodujo una “Circular sobre el debate electoral”, escrita dos días antes por el ministro de Gobierno Víctor Manuel Salazar Vélez (1869-1943). Los debates y agitaciones se hicieron más frecuentes con la cercanía de la jornada electoral que enfrentaría a Pedro Nel Ospina (1858-1927) —conservador— y Benjamín Herrera (1850-1924) —liberal progresista—, por la presidencia para el periodo 1922-1926. De ahí que el Gobierno, encabezado por el mandatario Jorge Holguín (1848-1928), se dirigiera a sus representantes en cada departamento para moderar los ánimos y recordar las garantías constitucionales y legales que debían guardarse en el proceso electoral. Así lo pidió el ministro en el documento oficial que deseaba “llamarle la atención [a los gobernadores] acerca de ciertos debates que, practicados lealmente y sin otra mira que la de propender por la honra y el bienestar de la República, están llamados a conservar la paz y la tranquilidad social, en un ambiente de conciliación de espíritus y de respeto mutuo por las opiniones ajenas, a fin de que la lucha electoral sea un verdadero torneo de civismo y cultura(…)”. Entre los “deberes” que se recordaba cumplir se encontraban: la imparcialidad de las autoridades que debían procurar un criterio de justicia y honradez, sin injerencia de funcionarios públicos en luchas partidistas; la conservación de la tranquilidad social, y la representación proporcional de todos los matices de opinión en el proceso de escrutinio para impedir los posibles fraudes electorales. En el número del día posterior se publicó un telegrama del Centro Liberal en donde se denunció que el alcalde de Manizales estaba interviniendo de forma sectaria en los debates electorales de su ciudad, pues mencionaba que por su partido y la Iglesia católica realizaría “todos los sacrificios, inclusive el de la vida”. De esta forma, el sectarismo, insignia negativa del conservadurismo —según la perspectiva crítica de “La República”—, fue señalado desde las columnas del periódico y la caricatura de Ricardo Rendón. En la imagen publicada ese día, el caricaturista representó esta postura conservadora con la imagen de un campesino que sostenía un cuchillo en su boca mientras barría las circulares presidenciales para depositarlas, aparentemente, en el costal de la “cal viva Ospina”. Con esto, Rendón propuso que las circulares no cumplían su efecto conciliador, sino que parecían avivar o, por lo menos, hacer más evidente el problema del fanatismo en amplios sectores del país. En este caso, se caracterizó la actitud de los conservadores fanáticos como la de los individuos incivilizados, incultos y semibárbaros.
    • Dominio público
  • Forma/género: imagen
  • Idioma: castellano
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

Citar obra

Datos enlazados

RDF de esta obra

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica su catálogo como datos abiertos a través del vocabulario Resource Description and Access (RDA) en data.cervantesvirtual.com