Saltar al contenido principal

Phractocephalus hemioliopterus

Registro bibliográfico

  • Título: Phractocephalus hemioliopterus
  • Autor: Renjifo Rey, Juan Manuel
  • Publicación original: 2024
  • Descripción física: JPG
  • Nota general:
    • América del Sur; Amazonas (Río, América del Sur); Amazonia (Colombia); Orinoquía (Región, Colombia)
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: Pez grande con una longitud que alcanza los 130 cm y un peso de 80 kg. No tiene escamas, el cuerpo es completamente liso y tiene tres pares de barbillas (1) alrededor de la boca. La parte dorsal tiene una base grisácea con pequeñas manchas negras irregulares. A partir de la línea lateral predomina el color blanco, desde la boca hasta el pedúnculo caudal (2). Las aletas dorsal, adiposa, caudal y pélvica son rojizas. Se distribuye predominantemente en la cuenca amazónica de Suramérica y ha sido introducida en Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y Asia. Particularmente, en Colombia se localiza en las regiones biogeográficas de la Amazonia y Orinoquía. (1) Barbilla, apéndice carnoso que algunos peces tienen en la parte inferior de la cabeza, debajo de la mandíbula inferior. (2) El pedúnculo caudal es una parte estrecha del cuerpo del pez que conecta con la aleta caudal.
    • Resumen: Especie demersal (1), con hábitos nocturnos y dieta omnívora (se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas). Su reproducción es ovípara y el pico reproductivo está sincronizado con el inicio de la época de lluvias. (1) Demersal, que vive en contacto o cerca del fondo.
    • Resumen: No evaluada
    • Resumen: Preocupación menor
    • Resumen: Se desconoce la tendencia poblacional de la especie. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no plantea ninguna amenaza potencial.
    • Resumen: No evaluada
    • Derechos reservados, Banco de la República
    • CC BY - NC 4.0
  • Forma/género: imagen
  • Idioma: castellano
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

Citar obra

Datos enlazados

RDF de esta obra

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica su catálogo como datos abiertos a través del vocabulario Resource Description and Access (RDA) en data.cervantesvirtual.com