Saltar al contenido principal

Tabulatio et expositio Senecae (Ms. 2638)

Registro bibliográfico

  • Título: Tabulatio et expositio Senecae (Ms. 2638)
  • Autor: Mannelli, Luca, -1362
  • Publicación original: 1350-1400
  • Notas de reproducción original: Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca
  • Notas:
    • Resumen: Manuscrito número 2638 de la Biblioteca Histórica de la USAL
    • Resumen: 1 hoja guarda papel, 401 hojas, 2 hojas, 1 hoja guarda papel : pergamino ; 350 x 245 mm ; encuadernación: 370 x 265 mm
    • Resumen: Título tomado de f. 1r: Incipit epistola fratris Luche episcopi Auximane diocesis ordinis predicatorum ad dominum papam Clementem sextum super tabulatione et exposicione Senece. -- En f. 5ra: Incipit tabula per alphabetum super omnes libros Senece et exposicio eius edita a fratre Lucha ordinis predicatorum et episcopus
    • Resumen: Colación: 2(8)+6+7(8)+6+33(8)+7[f. 349 desparejado]+6(8). -- Reclamos de cuaderno y signaturas numéricas. -- Foliación de la época en arábigos; saltos en la numeración: f. 54/56, 143/145, 187/189; bis f. 203, 257, 263. -- En blanco f. 401 y la dos h. de pergamino del final
    • Resumen: Caja de escritura: 165 x 100 mm, 2 col., 28 líneas (texto), caja del comentario variable
    • Resumen: Escritura: Letra gótica libraria, de menor tamaño en el comentario. -- El copista consta en el colofón, f. 400v: Qui dedit alpha et o. sit laus et gloria Christo. Johannes Salamantinus me scripsit cuius in Christo sit finis
    • Resumen: Decoración: En f. 1r: orla con follaje de hiedra en rojo, azul y oro, con el escudo de Diego de Anaya en la parte inferior; miniatura a media página que representa a un dominico ofreciendo un libro al papa. Iniciales, tanto en el texto central como en el comentario, en oro sobre fondo azul y rojo, con motivos vegetales en el exterior; más decoradas las iniciales de cap., en tintas de colores sobre fondo de oro, con motivos vegetales y festón; las palabras que encabezan los comentarios están subrayadas en el texto; calderones en rojo y azul, rúbricas en rojo
    • Resumen: La iluminación podría ser obra de Pedro de Toledo, que trabajó en Sevilla en la segunda y tercera década del XV y del que se conservan pagos por copias realizadas para Diego de Anaya. Habría que datar la decoración entre 1427, cuando Anaya llega a Sevilla y 1433, cuando ya el libro consta en los inventarios del Colegio (cf. Jiménez López)
    • Resumen: Procede del Colegio de San Bartolomé
    • Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    • http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    • info:eu-repo/semantics/openAccess
    • BG/Ms. 2638
    • Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Universitaria de Salamanca. II, Manuscritos 1680-2777, Salamanca 2002, pág. 1008-1009; Jorge Jiménez López, “Dos manuscritos en busca de autor: Pedro de Toledo, copista e iluminador en Sevilla”, Materia 18-19 (2021) 63-83
  • Forma/género: texto
  • Idioma: latín
  • Institución origen: Fondo Antiguo de la Universidad de Salamanca
  • Encabezamiento de materia:

Citar obra