La figura de Concepción Gimeno de Flaquer (1850-1919) es mucho menos conocida para los lectores actuales que las de Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán, dos de sus más significadas coetáneas. Sin embargo, estas tres mujeres obtuvieron en su época un indiscutible reconocimiento público por su trabajo a favor de la mujer, tuvieron detractores y defensores, y sus escritos no dejaron indiferentes a sus contemporáneos. La crítica, no obstante, ha actuado de forma diferente, pues si Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal son hoy en día figuras de enorme vigencia, como lo prueban los numerosos trabajos que sobre sus vidas, obras e ideas siguen apareciendo con enorme regularidad, el caso de Concepción Gimeno de Flaquer es distinto. Apenas hay estudios sobre esta escritora y, sin embargo, en su momento histórico desarrolló una extraordinaria actividad dirigida a la erradicación de la ignorancia en la que vivía la mujer, al igual que lo hicieron sus ilustres coetáneas. En la obra de Gimeno de Flaquer se distinguen especialmente dos facetas, el ensayo y la novela, que persiguen el mismo objetivo de mejorar la situación en la que se encuentra la mujer.
El sitio web Concepción Gimeno de Flaquer forma parte del portal Escritoras españolas, donde se pueden consultar otras páginas de escritoras contemporáneas de la autora.
«En el fondo de todos los grandes acontecimientos encontraréis una mujer».
Concepción Gimeno de Flaquer, Civilización de los antiguos pueblos mexicanos, 1890.
El Álbum de la Mujer
Como la mayoría de las escritoras del s. XIX, Concepción Gimeno comenzó su trayectoria literaria publicando artículos en revistas que se convirtieron en órganos de propaganda de sus ideas. Dentro de este ámbito cabe subrayar la fundación y dirección del El Álbum de la Mujer, revista que nace con el propósito de favorecer el acercamiento de la mujer a la educación.