Saltar al contenido principal

Nancy Morejón

Bibliografía de Nancy Morejón

Bibliografía de Nancy Morejón

Bibliografía sobre Nancy Morejón

Bibliografía de Nancy Morejón

Poesía

  • Mutismos, La Habana, El Puente, 1962.
  • Amor, ciudad atribuida, La Habana, El Puente, 1964.
  • Richard trajo su flauta y otros argumentos, La Habana, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1967.
  • Parajes de una época, La Habana, Letras Cubanas, 1979.
  • Octubre imprescindible, La Habana, Unión, 1982.
  • Elogio de la danza, México, Universidad Autónoma de México, 1982.
  • Cuaderno de Granada, La Habana, Casa de las Américas, 1984.
  • Piedra pulida, La Habana, Letras Cubanas, 1986.
  • Dos poemas de Nancy Morejón (plaquette), Matanzas (Cuba), Vigía, 1989.
  • Baladas para un sueño, La Habana, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1991.
  • Paisaje célebre, Caracas, Fundarte, 1993.
  • Elogio y paisaje, La Habana, Unión, 1997.
  • La Quinta de los Molinos, La Habana, Letras Cubanas, 2000.
  • Cántico de la huella (pergamino), Matanzas (Cuba), Vigía, 2002.
  • Ana Mendieta (pergamino), Matanzas (Cuba), Vigía, 2004.
  • Carbones silvestres, La Habana, Letras Cubanas, 2005.
  • Pierrot y la luna (divertimento), Matanzas (Cuba), Vigía, 2006.
  • Peñalver 51, Zamora, Fundación Sinsonte, D. L., 2009.

Ensayo

  • Lengua de pájaro (en colaboración con Carmen Gonce), La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1971.
  • Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén, La Habana, Casa de las Américas, 1974.
  • Nación y mestizaje en Nicolás Guillén, La Habana, Unión, 1982.
  • Fundación de la imagen, La Habana, Letras Cubanas, 1988.
  • Poética de los altares, La Habana, Letras Cubanas, 2004.
  • Ensayos, La Habana, Letras Cubanas, 2005.
  • Dos estudios sobre Nicolás Guillén, Camagüey, Ácana, 2006.
  • Rogelio Martínez Furé: ¿juglar o griot?, La Habana, UNEAC, 2017.
  • Poética de los altares y otros ensayos, La Habana, Letras Cubanas, 2017.

Narrativa

  • Pluma al viento, Santiago de Cuba, Oriente, 2005.

Antologías

  • Poemas, México, UNAM, 1980.
  • Where the Island Sleeps Like a Wing, San Francisco, The Black Scholar Press, 1985.
  • Poems, New York, Center for Cuban Studies, 1985.
  • Ours the Earth, Mona (Jamaica), Instituto del Caribe de la Universidad de West Indies, 1990.
  • Poemas de amor y de muerte, Toulouse, Revista Caravelle (separata), 1993.
  • Le Chaînon Poétique, Paris, Médiathèque Champigny-sur-Marne, 1994.
  • El río de Martín Pérez, Matanzas (Cuba), Ediciones Vigía, 1996.
  • Botella al mar, Zaragoza, Olifante, 1996.
  • Divertimento y otros poemas, Madrid-La Habana, Sur, 1998.
  • Richard trajo su flauta y otros poemas, Madrid, Visor, 1999.
  • Black Woman and Other Poems, London, Mango Publishing, 2001.
  • Cuerda veloz: antología poética, 1962-1992, La Habana, Letras Cubanas, 2002.
  • Looking Within / Mirar Adentro: Selected Poems / Poemas Escogidos, 1954-2000, Detroit, Wayne State University Press, 2003.
  • Där ön sover som en vinge, Malmö (Sweden), Aura Latina, 2003.
  • With Eyes and Soul: Images of Cuba / Con buenos ojos: Imágenes de Cuba, Buffalo, New York, White Pine Press, 2004.
  • Estos otros argumentos: Poesía, Santiago de Cuba, Ediciones Santiago, 2005.
  • Entre leopardos, Matanzas (Cuba), Matanzas (Manglar y Uvero), 2006.
  • Antología poética, San José de Costa Rica, Lunes Literarios-Asociación Casa de Poesía, 2006.
  • Antología poética (1962-2000), Caracas, Monteávila, 2006.
  • Poemas seleccionados: Golden Wreath of Struga Poetry Evenings, Struga (Macedonia), Festival Board, 2006.
  • El huerto magnífico de todos, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2008. Antología en homenaje a Nancy Morejón, con motivo del XX aniversario de la declaración de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Persona, La Habana, UNEAC, 2010.
  • La Habana expuesta, Matanzas (Cuba), Ediciones Vigía, 2012.
  • Homing Instincts / Querencias, Chico, CA, Cubana Books, 2014.
  • La silla dorada, La Habana, Letras Cubanas, 2014.
  • Cantares: cien poemas de Nancy Morejón, Matanzas (Cuba), Ediciones Matanzas, 2014.
  • Persona y otros poemas, San Juan de Puerto Rico, Isla Negra, 2015.
  • Alicia, la maravilla de la danza, Matanzas (Cuba), Ediciones Vigía, 2019.
  • Poesía en Paralelo Cero, Quito, El Ángel Editor, 2019.
  • Funda de bambula, Quito, El Ángel Editor, 2019.
  • Before a Mirror, the City, Buffalo, New York, White Pine Press, 2020.

Traducciones realizadas por Nancy Morejón

  • Paul Laraque, Las armas cotidianas, La Habana, Casa de las Américas, 1979.
  • Nicole Cage Florentiny, Arcoiris, la esperanza, La Habana, Casa de las Américas, 1996.
  • Ernest Pépin, Remolino de palabras libres, La Habana, Casa de las Américas, 1991.
  • Édouard Glissant, Fastos, Matanzas, Vigía, 1998.
  • Édouard Glissant, Fastos y otros poemas, La Habana, Casa de las Américas, 2002.
  • Édouard Glissant, Cascadas, Matanzas, Vigía, 2008.

Bibliografía sobre Nancy Morejón

Entrevistas

  • «Nancy Morejón: estudiante y escritora», por Gladys Martínez, Mujeres, 2, 15 octubre 1962, pp. 4-5.
  • «Entrevista a Nancy Morejón», La Gaceta de Cuba, 5, octubre-noviembre 1966, p. 2.
  • «Entrevista a Nancy Morejón», Kyba, marzo 1968.
  • «Microentrevista a Nancy Morejón», La Gaceta de Cuba, febrero 1974, p. 21.
  • «Nancy Morejón: hablando con la joven poeta cubana», por Soledad Hernández, En rojo, 23-29 noviembre 1979, p. 7.
  • «Nancy Morejón en su Habana», por Rafael Rodríguez, Areyto, 8, 1983, pp. 23-24.
  • «Entrevista a Nancy Morejón», por Emilio Bejel, Cupey, III, 2, 1986, pp. 39-48. También aparece incluida en Escribir en Cuba. Entrevistas con escritores cubanos: 1979-1989, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, 1991, pp. 227-241.
  • «A Womanist Vision of the Caribbean: An Interview», por Elaine Savory Fido, en Out of the Kumbla: Caribbean Women and Literature (eds. Carole Boyce Davies y Elaine Savory Fido), Trenton (Nueva Jersey), África World Press, 1990, pp. 265-269.
  • «Two Conversations with Nancy Morejón», Michigan Quarterly Review, 3, Summer 1994, pp. 625-637.
  • «Two Conversations with Nancy Morejón», por Ruth Behar y Lucía Suárez, Bridges to Cuba / Puentes a Cuba, Universidad de Michigan, Ann Arbor, 1995, pp. 60-71.
  • «Voz y poesía de Nancy Morejón», por Juanamaría Cordones-Cook, Afro-Hispanic Review, 15, Spring 1996, pp. 60-71.
  • «Entrevista a Nancy Morejón», por Judy Maloof, Hispamérica: Revista de Literatura, 73, 1996, pp. 47-58.
  • «Universos múltiples dentro de una tradición cubana única: Entrevista a Nancy Morejón», por Ineke Phaf-Rheinberger, Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas Iberoamericanas, 3, 11, 2003, pp. 188-192.

Monográficos

  • Afro-Hispanic Review, 15, 1, Spring 1996. Contiene los siguientes textos:
    • Mullen, Edward, «Introducing Nancy Morejón to the Reader», pp. 4-5.
    • Morejón, Nancy, «Las poéticas de Nancy Morejón», pp. 6-9.
    • Rivera-Valdés, Sonia, «Celebración para un siete de agosto», pp. 10-11.
    • Abudu, Gabriel A., «Nancy Morejón's Mutismos: The Philosophical and Ethical Foundation of her Poetic Discourse», pp. 12-21.
    • Barradas, Efraín, «Nancy Morejón o un nuevo canto para una vieja culebra», pp. 22-28.
    • Howe, Linda S., «The Fluid Iconography of the Cuban Spirit in Nancy Morejón´s Poetry», pp. 29-34.
    • William, Luis, «The Politics of Aesthetics in the Poetry of Nancy Morejón», pp. 35-43.
    • Rosario-Sievert, Heather, «Nancy Morejón's Eye / I: Social and Aesthetic Perception in the Work of Nancy Morejón», pp. 44-49.
    • Smart, Ian, «Nancy Morejón as Guillén's Mujer Nueva», pp. 50-55.
    • Morejón, Nancy, «Pierrot y la luna», pp. 56-59.
    • Cordones-Cook, Juanamaría, «Voz y poesía de Nancy Morejón», pp. 60-71.
  • Cordones-Cook, Juanamaría (ed.), Callaloo: A Journal of African Diaspora Arts and Letters. Nancy Morejon: A Special Section, XXVIII, 4, fall 2005.
  • Cordones-Cook, Juanamaría, Soltando amarras y memorias: mundo y poesía de Nancy Morejón, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2009.
  • Cordones-Cook, Juanamaría (coord.), Revista Iberoamericana. Nancy Morejón: el eco de las palabras, LXXVII, 235, abril-junio 2011. Contiene los siguientes textos:
    • Prieto González, Alfredo y Margarita Mateo Palmer, «De orichas y güijes: la poesía de Nancy Morejón», pp., 381-406.
    • Martiatu Terry, Inés María, «La poesía de Nancy Morejón: renovación de la expresión negra», pp. 407-424.
    • Williams, Claudette, «Nancy Morejón y la historia de la mujer cubana: la otra cara de la moneda», pp. 425-440.
    • Sanmartín, Paula, «"Una poesía trascendida en historia": las poéticas de la (re)escritura de la historia en la obra de Nancy Morejón», pp. 441-460.
    • González Mandri, Flora, «Nancy Morejón y su poética del cuerpo en la claridad y la penumbra», pp. 461-472.
    • González Gómez-Cásseres, Patricia, «"El vértigo del agua" en la poesía de Nancy Morejón», pp. 473-488.
    • West-Durán, Alan, «Nancy Morejón: Ará Orún en la Tierra», pp. 489-499.
    • Phaf-Rheinberger, Ineke, «Una memoria que obliga: el "Nexus" de Nancy Morejón», pp. 501-516.
    • Barradas, Efraín, «Antílopes y bozales: Nancy Morejón o el negrismo como poesía sin adjetivos», pp. 517-524.
    • Díaz, Gwendolyn, «Paisajes interiores y el mundo cuántico en la poesía de Nancy Morejón», pp. 525-538.
    • Lagos, María Inés, «Nancy Morejón, ensayista: la ciudad letrada desde una perspectiva cubana», pp. 539-556.
    • Sillato, María del Carmen, «Oralidad y memoria colectiva en "Lengua de pájaro. Comentarios reales", de Nancy Morejón y Carmen Gonce», pp. 557-575.
  • DeCosta-Willis, Miriam (ed.), Singular Like a Bird. The Art of Nancy Morejón, Washington, Howard University Press, 1999. Contiene los siguientes textos:
    • De Costa Willis, Miriam, «Coming Freely Like a Bird, The Poet's Song», pp. 1-36.
    • Abudu, Gabriel A., «An Interview Nancy Morejón», pp. 37-42.
    • Luis, William, «Race, Poetry, and Revolution in the works of Nancy Morejón», pp. 45-67.
    • Fulleda León, Gerardo, «An Aesthetic and Human Provocation», pp. 69-81.
    • McKenzie, Caroline A., «Language, Culture, and Consciousness in the Poetry of Nancy Morejón», pp. 83-101.
    • Jackson, Richard, «Nancy Morejón, the "New Woman" in Cuba, and the First Generation of Black Writers of the Revolution», pp. 103-113.
    • Pérez Valdés, Trinidad, «Concerning and Unforgettable Notebook», pp. 115-127.
    • Williams, Lorna V., «The Revolutionary Feminism of Nancy Morejón», pp. 131-152.
    • Howe, Linda S., «Nancy Morejón's Womanism», pp. 153-168.
    • Hampton, Janet J., «Black Woman Empowered: Portraits of the Black Woman in the Poetry of Nancy Morejón», pp. 169-185.
    • RoseGreen-Williams, C., «Re-writing the History of the Afro-Cuban Woman: Nancy Morejón's "Mujer Negra"», pp. 187-200.
    • Marting, Diane E., «The Representation of Female Sexuality in Nancy Morejón's Amor, ciudad atribuida, poemas», pp. 201-208.
    • Gutiérrez, Mariela A., «Nancy Morejón's Avenging Resistance in "Black Woman"" and "I Love my Master": Examples of a Black Slave Woman's Path to Fredoom», pp. 209-219.
    • Martin-Ogunsola, Dellita L., «Africanity and Revolution: The Dialectics of Ambivalence in the poetry of Nancy Morejón», pp. 223-243.
    • Olliz-Boyd, Antonio y Gabriel A. Abudu, «Piedra Pulida: Nancy Morejón's Tribute to Nicolás Guillén», pp. 245-262.
    • Jackson, Shirley, «When Nancy Dreams», pp. 263-276.
    • DeCosta-Willis, Miriam, «Orishas Circling Her House: Race as (Con)Text in Morejón's Poetic Discourse», pp. 277-295.
    • Captain-Hidalgo, Yvonne, «The Poetics of the Quotidian in the Works of Nancy Morejón», pp. 297-309.
    • Valdés, Marta, «And Still the Song Lingers», pp. 311-321.

Artículos

  • Adams, Clementina, «The Representation of the Other in Nancy Morejón's Works», Diaspora: Journal of Afro-Hispanic Literature and Culture, 3, 1994.
  • Albada Jelgersma, Jill E., «Las tecnologías políticas del ser en los sujetos poéticos de Nancy Morejón y Gioconda Belli», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 21, 3, 1997, pp. 441-455.
  • Alberti, Aitana, «Suelto va el río», ABC Literario, 12 de julio de 1996.
  • Alemany Bay, Carmen, «La negritud en el "Son entero" de Nicolás Guillén y sus derivaciones en la poesía de Georgina Herrera y Nancy Morejón», en Ana Chouciño Fernández y Ana María González Mafud (eds.), Nicolás Guillén y «El son entero»: miradas desde el siglo XXI, Santiado, Universidad de Santiago de Compostela, 2018, pp. 33-63.
  • Araujo, Helena, «La poesía de Nancy Morejón», Khipu, 3, junio 1983, pp. 53-54.
  • Araujo, Helena, «"Mujer negra"», La Scherezada Criolla: ensayos sobre escritura femenina latinoamericana, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1989, pp. 193-195.
  • Ayuso, Adolfo, «El tucán recita una isla», nota a la edición de Botella al mar, Zaragoza, Olifante, 1996, pp. 9-10.
  • Barnet, Miguel, «The Poetry of Nancy Morejón», Where the Island Sleeps Like a Wing, San Francisco, The Black Scholar Press, 1985, pp. IX-XI.
  • Barradas, Efraín, «La negritud hoy: sobre la poesía de Nancy Morejón», Areyto, VI, 24, 1980, pp. 33-38.
  • Barradas, Efraín, «Nancy Morejón: Octubre imprescindible», Hispamérica, 37, 1984, pp. 105-107.
  • Benedetti, Mario, «Nancy Morejón, conciencia memoriosa», en El ejercicio del criterio: Obra crítica 1950-1994, Madrid, Alfaguara, 1996. Reproducido en Granma Internacional, 50, 15 de diciembre de 1991, p. 5; también en El País, 13 de octubre de 1991 y en el prólogo a Richard trajo su flauta y otros poemas, Madrid, Visor, 1999, pp. 7-11.
  • Bianchi Ross, Ciro, «Nancy Morejón: "Soy muchas poetas"», Cuba Internacional, (s. d.).
  • Captain-Hidalgo, Yvonne, «The Poetics of the Quotidian in the Works of Nancy Morejón», Callaloo, 10, 1987, pp. 596-604.
  • Captain-Hidalgo, Yvonne, «Nancy Morejón», en Diane E. Marting (ed.), Spanish American Woman Writers: A Bio-bibliographical Source Book, Nueva York, Greenwood Press, 1990, pp. 341-349.
  • Cordones-Cook, Juana María, «Genealogía matrilinealen la obra de Nancy Morejón», Revista de Estudios Hispánicos, 38, 3, 2004, pp. 509-532.
  • Cos Causse, Jesús, «Los argumentos de Nancy», ¡Ahora!, 24 de agosto de 1968.
  • Cuza Malé, Belkis, «Contraportada a Amor, ciudad atribuida», La Habana, El Puente, 1964.
  • Cuza Malé, Belkis, «El último libro de Nancy Morejón», La Gaceta de Cuba, 6, junio-julio 1968, p. 27.
  • Davies, Catherine, «Writing the African Subject: The Work of Two Cuban Poets», Woman: A Cultural Review, 4, Spring 1993, pp. 32-48.
  • Davis-Lett, Stephanie, «The Image of the Black Woman as a Revolutionary Figure: Three Views», Studies in Afro-Hispanic Literature, 2-3, 1978-1979, pp. 118-131.
  • DeCosta-Willis, Miriam, «The Caribbean as Idea and Image in the Poetry of Nancy Morejón», Journal of Caribbean Studies, Summer 1990, pp. 233-243.
  • DeCosta-Willis, Miriam, «Afro-Hispanic Writers and Feminist Discourse», NWSA Journal, 5, Summer 1993, pp. 233-243.
  • DeCosta-Willis, Miriam, «Orishas Circling Her House: Race as (Con)Text in Morejón's Poetic Discourse», en Carole Boyce Davies (ed.), Moving Beyond Boundaries, II: Black Women's Diasporas, Washington Square, Nueva York University Press, 1995, pp. 97-111.
  • Díaz, América, «Richard trajo su flauta y otros argumentos», Juventud Rebelde, septiembre 1966.
  • Diego, Eliseo, «Un homenaje para Huerta y un abrazo para Efraín», en Enrique Sainz (sel.), Ensayos, La Habana, Unión, 2006, p. 318.
  • Dopico Black, Georgina, «The Limits of Expression: Intellectual Freedom in Postrevolutionary Cuba», Cuban Studies, 19, 1989, pp. 107-142.
  • Feal, Rosemary Geisdorfer, «Reflections on the Obsidian Mirror: The Poetics of Afro-Hispanic Identity and the Gendered Body», Afro-Hispanic Review, 14, Spring 1995, pp. 26-31.
  • Feal, Rosemary Geisdorfer, «Poetas afrohispánicas y la poética de la identidad», en Lilia Granillo Vázquez (ed.), Literatura, historia e identidad: Los discursos de la cultura, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1996, pp. 71-76.
  • Felipe, Reinaldo, «Amor, ciudad atribuida», Unión, 3, julio-septiembre, 1964, pp. 161-163.
  • Fernández Olmos, Margarite, «El género testimonial: aproximaciones feministas», Revista / Review Interamericana, 2, 1981, pp. 69-75.
  • Gilard, Jacques, «La obra poética de Nancy Morejón: un despertar de la negritud», Hora de Poesía, 16-17, julio-octubre 1978, pp. 321-335. También en Robert Jammes (ed.), Les Etapes d'une liberation: Hommage a Juan Marinello et Noel Salomon, Toulouse, Universidad de Toulouse-Le Mirail, 1979-1980, pp. 319-335.
  • González, Luis Armando, «Raza e ideología en la poesía afrocubana de Nancy Morejón», Revista Interamericana de Bibliografía: Review of Interamerican Bibliography, 45, 4, 1995, pp. 533-542.
  • Goytisolo, José Agustín, «Aparece Nancy Morejón», Hora de Poesía, 1979.
  • Grotsch, Kurt, «Sozialistischer Alltag und Soziale Poesie bei Nancy Morejón», en Harald Wentzlaff-Eggebert (ed.), Die Legitimation der Alltagssprache in der Modernen Lyrik: Antworten aus Europa und Lateinamerika, Erlangen, Universidad de Erlangen-Nürnberg, 1984, pp. 113-134.
  • Guitart, Jorge y Kevin Power, «Two Women Poets of Cuba: Belkis Cuza Malé and Nancy Morejón», Latin American Literary Review, 8, 1979, pp. 130-133.
  • Gutiérrez, Mariela, «Nancy Morejón's Avenging Resistance in "Black Woman" and "I Love My Master": Examples of a Black Slave Woman's Path to Fredoom», Diaspora: Journal of Ahro-Hispanic Literature and Culture, 3, 1994, pp. 50-63.
  • Hampton, Janet Jones, «The Voice of the Drum: The Poetry of Afro-Hispanic Woman», Afro-Hispanic Review, 14, Fall 1995, pp. 13-20.
  • Howe, Linda S., «Nancy Morejón's "Mujer Negra": Rereading Afrocentric Hermeneutics, Rewriting Gender», The Journal of Afro-Latin American Studies & Literature, 1, Fall 1993-1994, pp. 95-107.
  • Howe, Linda S., «Nancy Morejón's "Negrismo" in the Revolutionary Era: The Question of Gender and Race in Cuba», Explicación de Textos Literarios, 24, 1995-1996, pp. 91-111.
  • Huerta, Efraín, «Prólogo» a Poemas de Nancy Morejón, México, UNAM, 1980.
  • Jackson, Richard, «From Guillén to Morejón: Tradition and Renewal in Black Hispanic Literature», Proceeding of «The Image(s) of the Afro-Hispanic Woman in Latin American Literature and Culture» Conference, 3, noviembre 1990, pp. 1-18.
  • James, Conrad, «Patterns of Resistance in Afro-Cuban Women's Writing: Nancy Morejón's "Amo a mi amo"», en Joan Amin-Addo (ed.), Framing the Word: Gender and Genre in Caribbean Women's Writing, Londres, Whiting and Birch, 1996.
  • Luis, William, «Race, Poetry, and Revolution in the Works of Nancy Morejón», Hispanic Journal, 14, 1993, pp. 83-103.
  • Maloof, Judy, «Nancy Morejón», Hispamérica: Revista de Literatura (Hispam), 25, abril 1996, pp. 47-58.
  • Martínez-Echazabal, Lourdes, «Oposiciones binarias en Octubre imprescindible y Cuaderno de Granada de Nancy Morejón», A Journal of Critical Essays, 2, Primavera 1988, pp. 79-87.
  • Marting, Diane, «The Representation of Female Sexuality in Nancy Morejón's Amor, ciudad atribuida, poemas», Afro-Hispanic Review, 7, 1988, pp. 36-38.
  • Mujica, Barbara, «Nancy Morejón: Poeta de la Revolución Cubana», en Texto y vida: Introducción a la literatura hispanoamericana, Nueva York, Harcourt Brave Jovanovich College Publishers, pp. 608-620.
  • «Noticia sobre la aparición de Mutismos», La Gaceta de Cuba, 1, junio 1962, p. 16.
  • Pérez Valdés, Trinidad, «A propósito de un cuaderno para no olvidar», Casa de las Américas, 158, septiembre-octubre 1986, pp. 62-74.
  • Phaf-Rheinberger, Ineke, «El cuaderno antillano de Nancy Morejón: La Habana 1967-1993», Revista Iberoamericana. Literatura Afro-Hispánica, 188-189, julio-diciembre 1999, pp. 535-551.
  • Phaf-Rheinberger, Ineke, «Una emblemática afroamericana del Eros: Ricardo Porro, Nancy Morejón, Reinaldo Arenas», en J. Reinstädler & O. Ette (eds.), Todas las islas la isla. Nuevas y novísimas tendencias en la literatura y cultura de Cuba, Madrid, Iberoamericana, 2000, pp. 49-58.
  • Phaf-Rheinberger, Ineke, «El trópico y su nexo con la naturaleza muerta: Una epistemología poética de Nancy Morejón», en Memorias de la fragmentación. Tierra de libertad y paisajes del Caribe, Berlin, Wissenschaftlicher Verlag Berlin, 2005, pp. 97-109.
  • Plasencia, Azucena, «Nancy, de manos con la poesía», Bohemia, 27, 7 julio 1990, pp. 92-93.
  • Prieto González, Alfredo y Margarita Mateo Palmer, «El "tema negro" en la poesía de la Revolución Cubana», América Latina, 6, junio 1988, pp. 72-76.
  • Rivera, Eliana, «Las nuevas poetas cubanas», Areyto, 5, 1978, pp. 23-24.
  • Rocco, Federica, «Nancy Morejón o la voce della donna afro-cubana», Rassegna Iberistica, 72, 2001, pp. 47-50.
  • Rodríguez, Rafael, «Nancy Morejón en su Habana», Areyto, 8, 1983, pp. 23-24.
  • Rojas, Marta, «Un pequeño gran libro de Nancy Morejón», Granma, 28 de marzo de 2017.
  • RoseGreen-Williams, C., «Re-writing the History of the Afro-Cuban Woman: Nancy Morejón's "Mujer Negra"», Afro-Hispanic Review, 8, septiembre 1989, pp. 7-13.
  • Sánchez-Pardo, Esther, «Razón colonial, imaginario de-colonial y feminismos: Nancy Morejón, Jamaica Kincaid y la construcción de la identidad cultural en la poética del caribe», Investigaciones Feministas, 6, 2015, pp. 172-195.
  • Santos de Souza Paixão, Cristiane, «Erotismo em poéticas afro-latinas: Jovina Souza e Nancy Morejón», Revell: Revista de Estudos Literários da UEMS, 1, 24, 2020, pp. 283-303.
  • Sklodowska, Elzbieta, «Entre el afecto racializado y el derecho a la opacidad: releyendo el poema "Amo a mi amo" de Nancy Morejón», Visitas al Patio, 17, 1, 2023, pp. 29-49.
  • Solomianski, Alejandro, «Notas sobre Floyd y la brutalidad policial. Argumentos a partir de Madrigal para un príncipe negro de Nancy Morejón», A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, 19, 2, 2022, pp. 174-190.
  • Torriente, Loló de la, «Rafart y Nancy», El Mundo, 63, 4, 25 de abril de 1964.
  • Vegas García, Irene, «Nueva conciencia, nueva expresión: seis poetas en la revolución cubana», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 17, 1983, pp. 213-229.
  • Vilches, Patricia, «"Un río para dos mares": el río y el mar como verdugos/redentores de la subjetividad afro-cubana en "La quinta de los molinos" de Nancy Morejón», Nueva Revista del Pacífico, 48, 2003, pp. 217-232.
  • Waldman, Gloria Felman, «Affirmation and Resistence: Women Poets from the Caribbean», en Doris Meyer y Margarita Fernández Olmos (eds.), Contemporary Woman Authors of Latin America: Introductory Essays, Brooklyn, N. Y., Brooklyn College Press, 1985, pp. 33-57.
  • Weaver, Kathleen, «The World of Nancy Morejón», Where the Island Sleeps Like a Wing, San Francisco, The Black Scholar Press, 1985 pp. XIII-XVII.
  • William, Luis, «Race, Poetry, and Revolution in the Works of Nancy Morejón», Hispanic Journal, 14, 2, Fall 1993, pp. 83-103.
  • Williams, Lorna V., «The Revolutionary Feminism of Nancy Morejón», CLA Journal, 39, junio 1996, pp. 432-453.
  • Willis, Susan, «Nancy Morejón: Wresting History from Myth», Literature and Contemporary Revolutionary Culture: Journal of the Society for the Study of Contemporary Hispanic and Lusophone Revolutionary Literatures, 1984-1985, pp. 247-256.

Tesis

  • Abudu, Gabriel, Transcurso poético afrocubano de Nicolás Guillén a Nancy Morejón: lo social y lo político, Universidad de Tempels, 1991.
  • Hernández Descombey, Sandra, El mundo antillano de Nancy Morejón, Universidad de París, 2000.
  • Howe, Linda, Representations of Afrocuban Culture and Identity in the Poetry of Nancy Morejón and Miguel Barnet, The Question of Gender and Race in Revolutionary Cuba, Universidad de Wisconsin, 1995.
  • McKenzie, Caroline A., In Favor of Mariwó: Third World Consciousness in the Poetry of Nancy Morejón, Universidad de Princeton, 1984.
  • Rothe, Thomas, Poéticas transculturales; raza, memoria y traducción en la obra de Nancy Morejón, Universidad de Santiago de Chile, 2014.
  • Zapata-Calle, Ana, La poesia testimonial womanista de Excilia Saldaña, Nancy Morejón y Georgina Herrera, Universidad de Missouri, 2014.
Subir