Saltar al contenido principal

Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC)

Publicaciones

La Sociedad Española de Literatura General y Comparada ha plasmado sus actividades en varios tipos de publicaciones de las cuales la más representativa sin duda es su Anuario 1616. Dicho título evoca el año de la muerte de Shakespeare y Cervantes y es un guiño de complicidad al lector que le recuerda las múltiples concomitancias que existen en el entorno literario. Reseñamos de forma sucinta dichas publicaciones.

1616 (Mil seiscientos dieciséis). Anuario.

Portada de «1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada Anuario», I, 1978.Los anuarios de la SELGYC se iniciaron con el número uno (I), en 1978. Este primer número, histórico y simbólico, contiene una selección de las comunicaciones presentadas en el «Primer Coloquio de Literatura Comparada» de 1974 y también de las expuestas en el «Primer Simposio de Literatura Comparada», ya de la SELGYC, en 1977. En este volumen figuran aportaciones de comparatistas históricos tales como Marcel Bataillon, René Etiemble, Claudio Guillén o István Sötér, entre otros. Recogía también este número el «Reglamento de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada».

A este primer Anuario sucedieron otros que, principalmente, recogían las actas de nuestros simposios cuya edición no asumía una universidad u organismo concreto: Anuario II (1979), Anuario III (1980), Anuario IV (1981) y Anuario V (1983-1984: «Quinto Simposio» celebrado en Madrid en 1983). El Anuario VI-VII, 1988-1989, era un número doble que comprendía una selección de las comunicaciones presentadas en el «Séptimo Simposio» celebrado en Barcelona en 1988, agrupadas ya por los temas estudiados: Exilio y literatura, Teoría y crítica literaria y el Ensayo como género literario. El Anuario VIII, 1990, se dedicaba a dos temas: filosofía y literatura, cine y literatura e incluía los «índices de la revista 1616» que daban cuenta de lo publicado hasta entonces.

El Anuario IX (1995) ofrecía algunas características especiales, ya que al haber sido asumida la publicación de las Actas de los últimos coloquios por las Universidades de Zaragoza, Granada y la Fundación March, se dedicó este número a una reflexión sobre la literatura comparada y su variados métodos: participaron en él Jean Bessière, Remo Ceserani, Tania Franco Carvalhal, Gerald Gillespie, Claudio Guillén, Francisco López Estrada, Eva Kushner, Daniel-Henri Pageaux y Darío Villanueva. Estos ensayos se complementaron con un dossier bibliográfico compuesto por María Hernández, Milagros Arizmendi, Mercedes López Suárez y Fernando Galván.º

La «Ficción histórica», «Locos y simples en la literatura y en el arte» y «Literatura epistolar y géneros literarios» eran los temas de los que se ocupaba el Simposio incluido en el décimo Anuario (1996); incorporaba además los textos de los conferenciantes Pierre Brunel, Carlos Castilla del Pino, Douwe Fokkema, Carlos García Gual y del novelista José María Merino que, como autor de novelas históricas, reivindicó el recurso al pasado como estímulo de la imaginación.

Los Anuarios XI y XII (2006) publicaban las ponencias y comunicaciones del XV Simposio celebrado en 2004, trigésimo aniversario del Primer Coloquio. Para conmemorar esta fecha la SELGYC regresó a una sede especialmente vinculada a su historia, la Fundación Juan March en Madrid y contó además con el patrocinio de la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el grupo Santander. De los tres temas abordados en el Simposio, «Las literaturas hispánicas en el canon literario», «Literatura y crisis de las humanidades» y «El mundo medieval en la literatura contemporánea», los dos primeros se recopilaron en el volumen undécimo de 1616 mientras que el tercero fue publicado en el duodécimo. Las ponencias corrieron a cargo de José María Pozuelo Yvancos, de Francisco Rodríguez Adrados y de Mario Mancini.

En este nuevo milenio, la SELGYC decidió convertir su Anuario 1616 en una publicación realmente periódica y regular, abierta a la comunidad científica internacional y que sirviera de plataforma de difusión de los temas candentes del comparatismo de nuestros días, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. El director de este 1616 renovado cuyo primer volumen apareció en 2011 es el Dr. Darío Villanueva y el secretario el Dr. César Domínguez. La edición corre a cargo de Ediciones de la Universidad de Salamanca, y su aparición regular corresponde realmente al apelativo de «Anuario». La organización de contenidos está sujeta a una primera parte de estudios monográficos, la cual da nombre al volumen, una segunda dedicada a temas diversos o «Varia» y se completa con un apartado de «Notas» o artículos más específicos. Cierra la revista unas páginas dedicadas a reseñas de los libros nuevos en el campo de la teoría de la literatura y la literatura comparada.

Portada de «1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada Anuario»,  vol. 1, 2011.Este volumen primero e inaugural, también emblemático como lo fue el de 1978, está dedicado a «Xenografías», neologismo que alude a la representación del extranjero en distintos discursos literarios, aunque mayormente en la literatura de viajes. El conjunto temático entronca con el coloquio que de forma conjunta organizaron la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y la British Association of Comparative Literature (BCLA) en septiembre de 2009 en la Universidad de Wolverhampton y con otro coloquio organizado por las mismas entidades en 2011 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, actividades que cristalizaron en el número monográfico del año 2012 de la revista Comparative Critical Studies y en el libro editado por M. Cots, P. Gifra-Adroher y G. Hambrook, Interrogating Gazes: Comparative Critical Views on the Representation of Foreignness and Otherness (Bern, Peter Lang, Europäische Hochschulschriften 137, 2013).

Los volúmenes siguientes, dos y tres, «Utopías críticas: la literatura mundial según América Latina» (2012. ISSN: 0210-7287) y «Worlding Literatures in Portuguese» (2013. ISSN: 0210-7287) giran en torno a las nociones principales de la teoría contemporánea de Literatura Mundial, matizándolas con las propias articulaciones con lo universal que presentan la literatura hispanoamericana y la portuguesa con su irradiación en varios continentes: Europa, América, África y Asia (Goa y Macao).

Actas de Simposios

Portada de «Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de   Literatura General y Comparada». Tomo I. «La mujer elogio y vituperio».   Zaragoza, 1994.Portada de «Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de   Literatura General y Comparada».Tomo II. «La parodia. El viaje   imaginario». Zaragoza, 1994.Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Zaragoza, 18 al 21 de noviembre de 1992. Comité ejecutivo: T. Blesa, M.ª T. Cacho, C. García Gual, M. Rolland, L. Romero Tobar, M. Smerdou Altolaguirre. Tomo I. La mujer: elogio y vituperio, Zaragoza, 1994, 406 p. Tomo II. La parodia. El viaje imaginario, Zaragoza, 1994, 529 p.

Portada de «Actas del X Simposio de la Sociedad Española de   Literatura General y Comparada». Vol. I. «Paisaje, juego y   multilingüismo». Santiago de Compostela, 1996.Portada de «Actas del X Simposio de la Sociedad Española de   Literatura General y Comparada». Vol. II. «Literatura y juego.   Literatura y multilingüismo». Santiago de Compostela, 1996.Paisaje, juego y multilingüismo. Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Editores: D. Villanueva, F. Cabo Aseguinolaza. Volumen I. El paisaje en la literatura, Universidade de Santiago de Compostela/Consorcio de Santiago de Compostela, 1996, 578 p. Volumen II. Literatura y juego. Literatura y multilingüismo, Universidade de Santiago de Compostela/Consorcio de Santiago de Compostela, 1996, 495 p.

Portada de «Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de   Literatura General y Comparada». «El retrato literario. Tempestades y   naufragios. Escritura y reelaboración». Huelva, 2000.El retrato literario. Tempestades y naufragios. Escritura y reelaboración. Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Editores: M. Á. Márquez, A. Ramírez de Verger, P. Zambrano, Huelva, Sociedad Española de Literatura General y Comparada/Universidad de Huelva, 2000, 675 p.

Portada de «Actas del XIII Simposio de la Sociedad Española de   Literatura General y Comparada». «Estudios de Literatura Comparada.   Norte y Sur. La sátira. Transferencia y recepción de géneros y formas   textuales». León, 2002.Estudios de Literatura Comparada. Norte y Sur. La sátira. Transferencia y recepción de géneros y formas textuales. Actas del XIII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Editores: J. E. Martínez Fernández, M.ª J. Álvarez Maurín, M.ª L. Cuesta Torre, C. Garrigós González, J. R. Rodríguez de Lera, León, Sociedad Española de Literatura General y Comparada/Universidad de León, 2002, 767 p.

Portada de «Actas del XVI Simposio de la Sociedad Española de   Literatura General y Comparada». «Estudios de Literatura General y   Comparada. Literatura y Alianza de Civilizaciones». Ayuntamiento de   Lucena, 2009.Estudios de Literatura General y Comparada. Literatura y Alianza de Civilizaciones. Prólogo y Paratexto. Bohemios, raros y olvidados (1850-1950). XVI Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Editores: A. Cruz Casado, M. Raders, Lucena, SELGYC/Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, 2009, 560 p.

Portada de «Actas del XVII Simposio de la Sociedad Española de   Literatura General y Comparada». Tomo 1. «Claudio Guillén y la tradición   hispánica de la literatura comparada: Literatura y mitos de fundación».   Barcelona, 2010.Portada de «Actas del XVII Simposio de la Sociedad Española de   Literatura General y Comparada». «Reescrituras y traducción:   perspectivas comparatistas». Barcelona, 2010.Actas del XVII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Editores: M. Cots, A. Monegal. Tomo 1. Claudio Guillén y la tradición hispánica de la literatura comparada. Literatura y mitos de fundación, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra/SELGYC, 2010, 430 p. Tomo 2. Reescrituras y traducción: perspectivas comparatistas, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra/SELGYC, 2010, 383 p.

Literatures ibèriques medievals comparades/Literaturas ibéricas medievales comparadas. Actas del XVIII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Editores: R. Alemany Ferrer, F. Chico Rico. Universitat d’Alacant/Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 2012, 429 p. Literatura i espectacle/Literatura y espectáculo, Universitat d’Alacant/Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 2012, 612 p. Ciberliteratura i comparatisme/Ciberliteratura y comparatismo, Universitat d’Alacant/Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 2012, 367 p.

Portada de «Actas del XVIII Simposio de la Sociedad Española de   Literatura General y Comparada». «Literaturas ibéricas medievales   comparadas». Alicante, 2012. Portada de «Actas del XVIII Simposio de la Sociedad Española de   Literatura General y Comparada». «Literatura y espectáculo». Alicante,   2012. Portada de «Actas del XVIII Simposio de la Sociedad Española de   Literatura General y Comparada». «Ciberliteratura y comparatismo».   Alicante, 2012.

Estudios Filológicos 200. Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios. Ponencias presentadas en el XIX Simposio de la SELGYC. Editores: P. J. Pardo, J. Sánchez Zapatero, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, 368 p. Estudios Filológicos 201. Culturas de la seducción. Ponencias presentadas en el XIX Simposio de la SELGYC. Editores: P. Cifre Wibrow, M. González de Ávila, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, 312 p. Estudios Filológicos 202. Presencias japonesas: la interacción con Occidente en la literatura y las otras artes. Ponencias presentadas en el XIX Simposio de la SELGYC. Editor: O. Carbonell i Cortés, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, 160 p.

Otras publicaciones

Portada de «El relato intercalado». Madrid, 1992.El relato intercalado. Coordinador: C. Guillén. Editores: M. Smerdou Altolaguirre, M. Bonsoms. Fundación Juan March/Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Madrid, Caballo Griego para la Poesía, 1992, 169 p. (Recoge las comunicaciones sobre este tema del VIII Simposio de la SELGYC. En el volumen se estudian los usos del relato intercalado en la historia de la literatura, con atención a sus funciones y a los distintos géneros que lo acogen).

Portada de «El mito, los mitos». Madrid, 2002.El mito, los mitos. Coordinador: C. Alvar. Editores: M. Smerdou Altolaguirre, M. Bonsoms. Sociedad Española de Literatura General y Comparada/Ediciones Caballo Griego para la Poesía, Madrid, 2002, 218 p. (Estudios sobre la utilización de algunos mitos y su reinterpretación en géneros literarios diversos).

Portada de «Claudio Guillén, lecciones de un maestro». Madrid, 2009.Claudio Guillén, lecciones de un maestro. Editores: F. García Jurado, M. Raders, J. F. Villar Dégano. Madrid, Editorial Complutense, 2009, XIV + 269 p. (Reúne las contribuciones que se presentaron en un acto de homenaje póstumo a C. Guillén celebrado el 8 de mayo de 2007 organizado por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense y la Sociedad Española de Literatura General y Comparada).

Portada de «Interrogating Gazes. Comparative Critical Views on   the Representation of Foreignness and Otherness». Barcelona, 2011.Interrogating Gazes. Comparative Critical Views on the Representation of Foreignness and Otherness. Editores: M. Cots, P. Gifra-Adroher, G. Hambrook. Bern, Peter Lang, 2013, 530 p.(Reúne las contribuciones que se presentaron en el Congreso auspiciado por la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y por la British Comparative Literature Association en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en septiembre de 2011).

Subir