Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —[316]→     —317→  

ArribaAbajo Palabras del Director de Letras y Promoción del Pensamiento29

Adolfo Sequeira


Autoridades presentes:

Señoras y señores Académicos:

Es para la Agencia Córdoba Cultura altamente gratificante que la Academia de Letras se encuentre sesionando en nuestra provincia. Cuando el director de la Biblioteca Córdoba, licenciado Pablo Boetsch, a instancias de conversaciones mantenidas con el doctor Óscar Caeiro, presentó a esta Dirección la sugerencia de contribuir a la presencia de la Academia, el proyecto fue aprobado de inmediato.

Resulta para nosotros ciertamente significativa la visita de los señores académicos: en primer lugar, en tanto expresión de la voluntad, manifestada ya con regularidad, de cooperación institucional entre esta Agencia y la Universidad Nacional de Córdoba; y en segundo lugar, en cuanto implica un nuevo estilo de gestión cultural, caracterizado por una real y clara apertura por parte del Estado hacia la sociedad civil.

  —318→  

Nunca más oportuna esta vocación por descubrir nuevos caminos que en este momento histórico, tan decisivamente signado por profundas mutaciones.

En su hondura y vertiginosidad, los cambios que a diario acontecen en nuestras sociedades derraman sobre las mismas una notoria sensación de incertidumbre y ambigüedad, la que no logra ser desactivada por el recurso de aferrarse a paradigmas que han perdido vigencia.

En este grave momento, que -como decíamos- expone la caducidad de antiguas categorías de análisis y matrices de pensamiento, es cuando el lenguaje asoma una vez más como instrumento de construcción de nuevas claves de sentido, aquellas que se prueben como eficaces a la hora de dar cuenta del acontecer histórico.

Es por ello que un acertado tratamiento de las cuestiones de la lengua deviene entonces imprescindible, pues bien puede pensarse que de allí tomaremos fortaleza para hacer frente a un triple desafío que hoy se nos presenta como ineludible: en primer lugar, ha de servirnos como eficaz vehículo para acometer un demorado proceso de ingreso a la sociedad del conocimiento; en segundo lugar, debe ayudarnos a sostener el esfuerzo para lograr una reestructuración de nuestro deteriorado imaginario colectivo; por último, habrá de auxiliarnos en el diseño del discurso de poder de nuestra cultura, única posibilidad de pretender algún grado de protagonismo en la aldea global.

De allí que la labor que ustedes llevan adelante en beneficio de los propósitos enunciados motiva el agradecimiento que hoy expresamente quiero manifestarles.

Nuestro Gobierno, la Agencia Córdoba Cultura y la Dirección de Letras y Promoción del Pensamiento desean expresar en mi persona la profunda gratitud por la generosidad de vuestro magisterio. Haremos todo lo posible para que esta provincia, dueña de tantos sueños, albergue también lo que ustedes forjan.