Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

100.       Se trata de la Lección poética, Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana (B. A. E., II, p. 576 sq.). El día 26 de junio del mismo año, escribe Moratín en el diario: «llevé Sát[i]ra a S[e]cr[e]t[a]r[i]o» (el de la Academia española organizadora del concurso ). Dicha sátira pareció en la Gaceta de 21 de oct. de 1782 y mereció un accésit en el concurso aludido. (N. del E.)

Anterior


101.       Hermana de Bernardino Ortega y Solórzano, según el diario de D. Nicolás (25 jun. 1778). (N. del E.)

Anterior


102.       Al de la Academia española, organizadora del concurso poético (véase n. 100). (N. del E.)

Anterior


103.       Hijo de Miguel (véase n. 81). (N del E.)

Anterior


104.       Véase n. 100. (N. del E.)

Anterior


105.       D. Eugenio de Llaguno y Amírola. Por aquellos años era oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal. Al recibir esta carta escribiría probablemente Llaguno a Floridablanca para recomendarle a aquel «... muchacho de 22 años, estudioso de la poesía castellana, y que ha dado prueba de su habilidad en ella el año de 79 y también en estos últimos días; habiendo entonces y ahora juzgado la Academia de la Lengua dignas sus poesías de imprimirse en segundo lugar en la distribución de premios. Él merecería destino mejor que el que pretende...» (A. Papell, Moratín y su época, Palma, 1958, p. 53). A D. Engenio se dirigió varias veces Moratín para solicitar su ayuda (véase R. A., Dos poemas olvidados de Leandro Fernández de Moratín, Hispanófila, núm. 12, p. 41). (N. del E.)

Anterior


106.       Véase n. 100 y 102. (N. del E.)

Anterior


107.       Será Joaquín Ezquerra, profesor en los Reales Estudios. (N. del E.)

Anterior


108.       [«tía tía» en el original (N. del E.)]

Anterior


109.       Como ya dijimos, faltan los años 1783 a 1791 y el primer trimestre de 1792; por esta pérdida quedamos defraudados de muchos pormenores relativos a acontecimientos de gran interés para D. Leandro, tales como la desgracia de Cabarrús y los trabajos de su secretario, [71] la preparación de los estrenos de sus dos primeras comedias y las circunstancias de la publicación de la Derrota de los Pedantes, los principios del favor de Godoy, etc. (N. del E.)

Anterior


110.       Véase Introd., p. 16; los trozos de apuntaciones que transcribimos aquí paran en la B. N. de Madrid, ms. autóg. 12963/11 (ocho documentos). Las letras entre [ ] y en bastardilla no subsisten por las roturas del papel. (N. del E.)

     [«p. 18» en el original (N. del E)]

Anterior


111.       Docto. 1.º (cuartilla), recto; escrito con lápiz y retocado luego con tinta.

     Se trata seguramente del 28 de agosto: en carta a jovellanos fechada en Auch, 22 de agosto de 1787 (La Lectura, art. cit.) escribe Moratín: «Dentro de ocho días saldremos de Francia», lo cual parece efectuarse con sólo un día de retraso pues cruza la frontera el 31 por la mañana. (N. del E.)

Anterior


112.       Peyrehorade. (N. del E.)

Anterior


113.       Docto. 1.º, vuelto. (N. del E.)

Anterior


114.       Según el ya citado M. S. Oliver, se trata de Agustín de Betancourt, que se dedicaba a la sazón al estudio de la física y de la mecánica en París. (N. del E.)

Anterior


115.       Puede ser Juan Antonio Melón, que estuvo en París cuando Moratín. La K será para burlarse de la mala pronunciación francesa: en el sainete de Nipho intitulado El Tribunal de la Poesía Dramática (M., 1763, p. 21), un francés critica la moda española del «corteco» y las comedias antiguas a las que llama cuentos de «vieco». (N. del E.)

Anterior


116.       Hasta «... lugares pobres», escrito con lápiz y retocado luego con tinta. (N. del E.)

Anterior


117.       Arrabal judío de Bayona. (N. del E.)

Anterior


118.       Ms.: «... se p». (N. del E.)

Anterior


119.       Docto. 8.º, medio pliego, r y v. (N. del E.)

Anterior


120.       No acabamos de entender (¿«vtrs», esto es: «voitures»?). (N. del E.)

Anterior


121.       Con distinta pluma hasta el final. (N. del E.)

Anterior


122.       Tachadas ambas palabras. (N. del E.)

Anterior


123.       Tachado hasta el final. (N. del E.)

Anterior


124.       Docto. 7.º, cuartilla r. (N. del E.)

Anterior


125.       Ibíd., con lápiz. Moratín está en Barcelona; se trata indudablemente del 14 de diciembre de 1787, puesto que, según M. Núñez de Arenas (El primer casamiento de la bella Teresa Cabarrús, en L'Espagne, des Lumières au Romantisme, p. 41), vuelve Cabarrús a Madrid en diciembre de dicho año y la última apuntación es de Alcalá, día 25. (N. del E.)

Anterior


126.       En el Almanack mercantil o Guía de Comerciantes de 1799 (prop. de los ed.) figura entre los comerciantes matriculados en Barcelona un D. Ramón de Llordella y Treserras. (N. del E.)

Anterior


127.       Joaquín Cros, a quien Moratín dirige una carta (antefechada) el 2 de julio de 1787 (O. P., II, p. 106-107); era subalterno del Consejo de Guerra cuando murió en 1805 (G. For.). (N. del E.)

Anterior


128.       Hay un comerciante matriculado bajo este nombre en Barcelona en 1799 (G. De comerc. ya citada). (N. del E.)

Anterior


129.       Parece equivocación, pues según la Guía de Caminos de 1788 que tenemos a la vista, Mainar viene después de Cariñena. (N. del E.)

Anterior


130.       Embid del Marqués (Guía de Caminos, 1788). (N. del E.)

Anterior


131.       Anchuela del Campo (ibíd.). (N. del E.)

Anterior


132.       Barbacil (ibíd.). (N. del E.)

Anterior


133.       En Aranjuez, según carta de Estala a Forner del mismo año (publ. por J. Pérez de Guzmán, Bol, R. Ac. de la Hist., en. 1911, LVIII, cuad. I, p. 10). (N. del E.)

Anterior


134.       La Fonda de los Milaneses. (N. del E.)

Anterior


135.       Comparando las diversas abreviaturas de su apellido en el diario (Chbt; Chbó; Chbnó; Chabó; Chbneau), podemos inferior que se llamaba Chabancau; su nombre de pila era Francisco (véase diario, 6 feb. 1797: «ch[ez] P[a]quito Ch[a]b[an]ó»). Sabemos también que era francés y probablemente de Nontron, cerca de Angulema (Diario, 3 jun. 1792: «fues[e] Ch[a]b[ano]t ç[um] Pontoi ad Nontron» -carta a Melón, Barc., 13 jul. 1817, O. P., II, p. 286: «... Paquito, el de Noutron (sic)»), y tenía un hermano en París (Diario, 25 jul. 1792 y sigtes). Es el travieso Paquito de la carta a Melón de 21 de dic. de 1792; también se le llama El Galo (François, esto es: Francisco, y francés) en el epistolario de Moratín. José Simón Díaz, en su Historia del Colegio Imperial de Madrid (M., 1959, II, p. 79) habla de un profesor de mineralogía que vivía en la Corte por aquellos años llamado Francisco Chavaneau.

     En la carta ya citada de Estala a Forner consta que D. Leandro fue al Real Sitio con el «mayor enemigo» del escolapio. Pero desgraciadamente, Moratín no menciona a ningún compañero durante su estancia en Aranjuez; sólo visita a Chabaneau al volver a Madrid, aunque puede ser que al llegar juntos los dos se hayan encaminado directamente a casa de Paquito.

     A Aranjuez fue Moratín a solicitar un pasaporte para «afufarlas a Francia». (N. del E.)

Anterior


136.       Hija de Miguel y prima de D. Leandro (véase B. N., M., ms. 18666/13); no hemos podido identificar a su acompañante. (N. del E.)

Anterior


137.       El clérigo -pues firma: «su ren[di]do y at[en]to Cap[ellá]n»- Pedro de Barcia y Camacho (O. P., II, p. 8-9). (N. del E.)

Anterior


138.       El abate Juan Antonio Melón, gran amigo y corresponsal de Moratín. Era doctor por la Universidad de Salamanca y, por lo menos en 1784, vice-rector del seminario conciliar de dicha diócesis (Arch. Hist. Nac., M., Impresiones, 5549/27). Menéndez y Pelayo en su Biblioteca Hispano-Latina clásica (II, p. 245 sq.) publica varios documentos acerca de dicho personaje, y entre otros un como currículum vitae muy interesante (conservados en el mismo archivo, sección de Estado, leg. 3242/I, exp. n.º 18). (N. del E.)

Anterior


139.       El médico Ruiz de Luzuriaga, «intelectual de bien cimentada formación humanística, escolar en Vergara y más tarde de las Facultades de París, Edimburgo, Londres y Glasgow, ...autor de un gran número de escritos y memorias» (Luis S. Granjel, Panorama de la Medicina española durante el siglo XVIII, en Rev. de la Univ. de Mad., 1960, IX, n.º 35, p. 696). (N. del E.)

Anterior


140.       No hemos podido dar sino con los números del Diario de Madrid del primer trimestre. A partir de 1793, bastará consultar los apéndices al Isidoro Máiquez de Cotarelo. (N. del E.)

Anterior


141.       Juan Antonio Loche, escritor a sus horas y editor en 1785 de Las Naves de Cortés destruidas de Nicolás Moratín con unas Reflexiones hasta ahora atribuidas a D. Leandro. (N. del E.)

Anterior


142.       Administrador de Cabarrús (Núñez de Arenas, Moratín y Cabarrús, art. cit., p. 350). (N. del E.)

Anterior


143.       Indudablemente un tal Domingo, quizá francés y hermano o primo de Chabancau puesto que parece vivir en casa de éste (escribe Moratín a menudo: «ch[ez] Ch[a]b[ano]t; c[um] ils...»). (N. del E.)

Anterior


144.       El librero Manuel Quiroga, calle de la Concepción Jerónima. (N. del E.)

Anterior


145.       El pintor Luis Yapelli. (N. del E.)

Anterior


146.       ¿El secretario de los Estudios Reales Rodrigo González de Castro? (N. del E.)

Anterior


147.       Francisco Guerrero, librero de viejo en el n.º 22 de la calle de las Dos Hermanas (A. Rodríguez Moñino, Catálogos de libreros españoles, M., 1945, p. 64). (N. del E.)

Anterior


148.       El retratista Antonio Carnicero, «que en cierto modo éralo de cámara de Godoy» años más tarde (J. A. Gaya Nuño, El arte en la época de Moratín, en Rev. de la Univ. de Madrid, 1960, IX, n.º 35, p. 716). Entre otras cosas trabajó en las decoraciones del coliseo de los Caños del Peral en 1784 (Cotarelo, op. cit., p. 285, n. 1). (N. del E.)

Anterior


149.       Puede ser Sebastián Piñuela y Alonso, secretario interino en el Consejo Real de órdenes (sala de gobierno), según la G. For. de 1792. (N. del E.)

Anterior