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El lirismo en la poesía francesa / Emilia Pardo Bazán

Ficha

    • Lo moderno en literatura.- Por qué se habla de Francia.- La prosa poética de los románticos.- Toda manifestación literaria responde a profundas raíces sociales
    • Dos tendencias del romanticismo.- ¿Qué es el lirismo? - Las civilizaciones antiguas de América.- Orígenes del lirismo.- El instinto de conservación y el de reproducción.- El lirismo literario y artístico y el lirismo social
    • El lirismo en las sociedades primitivas.- La antigüedad; India, Nínive, Egipto, Grecia y Roma.- Caracteres del lirismo cristiano.- Los primeros siglos de nuestra era
    • La Edad Media.- Transformación del latín en las lenguas romances.- Las canciones de gesta.- La «Canción de Roldán».- Orígenes aristocráticos de la literatura lírico-caballeresca.- El ciclo bretón: la historia de «Tristán e Iseo»; Artús de Bretaña; la «demanda del Santo Grial».- Los Templarios.- El lirismo en las producciones del ciclo bretón.- Trovadores y juglares.- El lirismo sincero debe poco a la poesía provenzal
    • Influencia de Francia sobre España en la Edad Media.- El aristocraticismo de las canciones líricas.- Transformación de la sociedad y la literatura al terminar la Edad Media.- La «Novela de la rosa».- El lirismo entre los trovadores.- Abelardo y Eloísa.- Los libros de caballerías.- Villon: «Las nieves de antaño».- Rebelais no es un lírico
    • El Renacimiento y la Reforma.- Rabelais, el revolucionario.- Ronsard; sus triunfos en la corte de los Valois; su dominio de las formas métricas.- Malherbe.- El siglo XVII; los «Salones»; las «Preciosas»; los «libertinos».- San Francisco de Sales.- Molière.- Esbozo de bibliografía
    • El lirismo en la tragedia.- Orígenes de este género dramático en Francia.- El «romanticismo épico» de Corneille y el «romantismo lírico» de Racine.- El lirismo de algunos clásicos.- Racine; su genio; su obra; examen de «Fedra»; los dos méritos principales de Racine; su genio indiscutible.- Esbozo de bibliografía
    • El siglo XVIII; sus diferencias con el siglo anterior.- Voltaire, precursor del romanticismo.- El abate Prévost; «Manon Lescaut».- Las «cartas» de la monja portuguesa.- Juan Jacobo Rousseau; su biografía; sus obras; su influencia, sobre todo entre las mujeres.- Rousseau el escritor y Rousseau el utopista.- El influjo avasallador de Juan Jacobo dura todavía.- Esbozo bibliográfico
    • La disputa de antiguos y modernos; algunas de sus incidencias.- El abate Delille.- Andrés Chénier; su biografía; no es un romántico ni un precursor del romanticismo; su clasicismo helénico; examen de algunas de sus poesías; su muerte trágica; el destino de sus obras.- Esbozo bibliográfico
    • El culto a la naturaleza.- Buffon.- Precursores de Rousseau en el mencionado culto.- Bernardino de Saint Pierre; su biografía; sus viajes; los «Estudios de la naturaleza»; obra que constituye un monumento contra el ateísmo; «Pablo y Virginia»; su carácter, su influencia; comparación con «Dafnis y Cloe».- Esbozo de bibliografía
    • El sentimiento religioso en Rousseau y en la Francia de la Revolución.- Chateaubriand; su biografía; ¿es un católico y un romántico? Sus obras; examen del «Genio del cristianismo»; su influencia literaria y social.- La exaltación del «yo» o autocentrismo es idea esencialmente católica
    • La literatura del primer Imperio.- Los grandes literatos no son favorables a Napoleón.- El falso Osián.- Los salones.- Las damas novelistas: la duquesa de Duras, madame de Krudener; su novela «Valeria».- Madame de Staël; «Delfina» y «Corina».- El feminismo y la sociabilidad de la Staël.- Bibliografía
    • Víctor Hugo, su biografía, su españolismo.- Caracteres del lirismo de Víctor Hugo. Es un poeta verbal. Las tres maneras de su lirismo no son sino dos en realidad.- La poesía política. Las «Odas», las «Baladas», las «Orientales».- «La tristeza de Olimpio»
    • Razones para ocuparse de escritores y obras que no son de primera línea.- Esteban Senancour; su biografía, su carácter melancólico. Su novela «Obermann». Examen de la obra y de sus tendencias.- Benjamín Constant, «Adolfo». Examen de la obra.- Bibliografía
    • Las segundas «Meditaciones».- Carácter de la poesía de Lamartine.- Qué opinan de ella Lemaître y Brunetière.- La religiosidad de Lamartine.- La evolución del poeta.- «Jocelyn», «La caída de un ángel».- Cómo desaparece el lirismo en el alma y la obra de Lamartine.- Bibliografía
    • El romanticismo de escuela y la expansión del individualismo.- Cómo explica Hegel la doctrina romántica.- El romanticismo, el lirismo y el individualismo.- En qué se diferencian.- El romanticismo como factor del individualismo
    • El lirismo en Balzac. «La azucena en el valle». Examen y crítica de esta obra.- El estilo de Balzac.- «La musa del departamento», «Ilusiones perdidas», «Beatriz». Examen de estas tres obras.- Influencias de Balzac sobre Flaubert.- Crítica que hace Balzac del lirismo.- Bibliografía
    • Jorge Sand. Su biografía; su estancia en España.- El derecho a la pasión contra la sociedad.- El tema del amor en la literatura francesa.- Francia no está ni ha estado en decadencia.- El lirismo exaltado en Jorge Sand.- Bibliografía
    • El romanticismo como teoría y escuela literaria.- Sus orígenes. Cómo se introdujo en Francia. La «Neología» de Lemercier y la «Poética» de Diderot.- La lucha entre clásicos y románticos.- Shakespeare silbado en París.- El prefacio de «Cromwell».- El romanticismo encarna principalmente en la novela.- Temas que dio la nueva escuela a la poesía lírica: religión, sentimiento de la naturaleza, humanitarismo.- La literatura fácil.- Cómo muere el romanticismo de escuela
    • El lirismo en la prosa es anterior al lirismo en la poesía.- Mme. de Staël precursora y definidora del romanticismo.- «Atala» y «René» de Chateaubriand. Su influencia. El «mal del siglo».- Bibliografía acerca de Chateaubriand
    • Béranger. Su biografía; su carácter.- Qué es la canción.- La canción política.- Béranger durante la Revolución, el Imperio, la Restauración, la revolución de 1830, la Monarquía de Julio y la revolución del 48.- La canción del «Rey de Ivetot».- Las canciones de Béranger se clasifican en cinco grupos.- ¿Es Béranger un poeta?- Su popularidad.- Bibliografía
    • El lirismo en el drama romántico.- La palabra «romanticismo» según Víctor Hugo.- Atisbos certeros de Madama de Staël.- La lucha entre clásicos y románticos.- La Academia, baluarte del clasicismo.- «Los Templarios», de Raynouard.- El «Cristóbal Colón», de Lemercier.- El «Hernani».- El teatro de Dumas padre «La corte de Enrique III», «Antony».- Paralelo entre Víctor Hugo y Dumas, por Larra.- Rehabilitación literaria de Alejandro Dumas.- Bibliografía
    • Alfredo de Musset. Su biografía.- Por qué es el poeta del amor.- Paralelo de Taine entre Tennyson y Musset.- El « esprit » de Musset.- Musset y lord Byron.- «Las Noches».- El misticismo a la inversa del poeta.- «Rolla», «La esperanza en Dios».- Musset no fue lo que llaman hombre práctico.- La forma en Musset.- Bibliografía
    • Gustavo Flaubert. Su biografía.- Es un romántico y un devoto de la forma con fondo de observación pesimista.- La sátira contra el lirismo.- «Madame Bovary».- Examen de esta obra.- La objetividad de Flaubert.- Por qué nuestra época no puede producir arte popular.- Bibliografía
    • Los Orleanes en la historia de Francia.- Luis Felipe de Orleans y su reinado de 1830 a 1848.- El poeta Augusto Barbier.- Cómo le juzgan Sainte Beuve y Máximo du Camp.- Los «Yambos», la «Ralea», el «Pianto».- Examen de estas obras.- Popularidad y decadencia de Barbier.- Bibliografía
    • Los secundarios del romanticismo.- Hegesipo Moreau, Imberto Galloix, Gerardo de Nerval.- Examen de sus vidas y sus tendencias respectivas
    • Casimiro Delavigne. Su biografía.- Las «Mesenianas». Origen de este nombre.- Tendencia clásica de Delavigne.- Su teatro.- Por qué no pudo ser un romántico.- Juan Reboul.- Félix Arvers. Su soneto.- El conde Fernando de Gramont. Su soneto.- Amadeo Pommier.- Marcelina Desbordes Valmore.- Juicio que la consagra Sainte Beuve.- Varias poetisas.- Pedro Dupont. «Los bueyes». La poesía campesina y de los obreros
    • El drama romántico.- Víctor Hugo. «Hernani», «Marion Delorme», «El rey se divierte», «Lucrecia Borgia», «Angelo, tirano de Padua», «Ruy Blas».- Alfredo de Vigny. «Chatterton».- Acierto de colocar la acción de este drama en Inglaterra.- Bibliografía

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