Renovación de la novela en el siglo XX
Justificación
Determinantes de la renovación novelística en el siglo XX
Crisis de la novela ochocentista
Dos antecedentes: naturalismo y Dostoyevski
Cambio del enfoque narrativo
El punto de vista de Henry James
El milagro de 1920-1924
Las teorías psicológicas
Influencia del psicoanálisis
El «behaviorismo» norteamericano
Impacto de la revolución pictórica
Cubismo y surrealismo
Procedimientos expresionistas
Un nuevo autobiografismo
Enfoque narrativo múltiple
Bibliografía
Renovación de la novela en España
La sensibilidad modernista de Valle-Inclán
Ritmo musical de las «Sonatas»
Donjuanismo del Marqués de Bradomín
Pasión amorosa y sugestión ambiental
Una historia de Tierra Caliente
Las primeras novelas de Azorín
El problema de España
Recreaciones literarias
El mundo novelístico de Pío Baroja
El pesimismo barojiano
Cronología novelística
La sugestión del pasado y la historia presente
«Memorias de un hombre de acción»
Las novelas del mar
Preocupación social
«El árbol de la ciencia»
Estilo y técnica de novelar
La gravitación temporal
El tiempo perdido en Marcel Proust
El tiempo, protagonista
Influencia de Bergson
Proceso de las «reminiscencias» proustianas
Cazador de sensaciones
Los «ojos de la memoria» y el sueño
Superimpresionismo
El dolor del recuerdo
Realidad geográfica y dimensión social
Alta burguesía y aristocracia
Distintas manifestaciones del amor
Densidad novelística de Thomas Mann
Producción novelística
La familia Buddenbrook
«La montaña mágica»
Doble concepción del tiempo novelesco
El Fausto del siglo XX
El destino alemán
Dimensión estética y social
Tres intentos de renovación
Virginia Woolf
El mundo de Robert Musil
Un precedente de Proust
«El hombre sin cualidades»
Italo Svevo y el psicoanálisis
Aportación estética de Gabriel Miró
Identificación apasionada con el paisaje
Sensualidad neomodernista
Impresionismo mironiano
El monólogo interior
James Joyce y el impacto del Ulises
Semblanza biográfica
Producción literaria
La creación de Esteban Dédalo
Las «epifanías»
La publicación del «Ulises»
Significación de la novela de Joyce
Un esfuerzo lingüístico
Realidad del ambiente
Sentido religioso
La ciudad nocturna
Arquitectura del «Ulises»
Influencia de «La Odisea»
Técnica contrapuntística
El monólogo joyceano
El monólogo de Molly Bloom
Sumisión sensual del cuerpo
Un original interrogatorio
«Finnegan's wake»
Literatura «laocontiana»
Las situaciones límites
Asedio al misterio de Franz Kafka
Perfil biográfico
Interpretaciones del pensamiento kafkiano
Influencias
«La metamorfosis»
La visión americana de Kafka
Problemática de «El castillo»
Realidad y nebulosa
Sátira de la administración
El drama del protagonista
K. en un mundo hostil
El problema de la libertad
La personalidad de Klamm
«El proceso»
Contextura del protagonista
Los procedimientos judiciales
La agónica dimensión de los personajes de Unamuno
La novela, testimonio de conocimiento
Cómo se hace una novela
«Paz en la guerra»
«Amor y pedagogía»
Estructura de «Niebla»
Precedente de «La náusea»
Obsesión amorosa
Rebelión del personaje
El tema cainita de «Abel Sánchez»
La dimensión dramática del odio
Dilema existencialista
«La tía Tula»
Esperanza desesperanzada
Tensiones de las novelas cortas
El vanguardismo de Ramón Gómez de la Serna
Renovación estética
Las «greguerías»
Las anticipaciones de Ramón
Novelas de nebulosa
Ambientación cosmopolita
«El torero Caracho»
La novela intelectualista de Huxley
Rasgos biográficos
Posición intelectual
Contenido ideológico
Pansexualismo
Una novela-ensayo
Ruptura de la secuencia temporal de «Ciego en Gaza»
«El tiempo debe detenerse»
Una visión de América
Las utopías de Huxley
El utópico mundo feliz
La discriminación social
La «regresión fisiológica»
Perspectivismo de «La isla»
Intelectualismo de Pérez de Ayala
Autobiografismo y realidad española
Tendencia intelectualista
El original contrapunto de Pérez de Ayala
Objetivismo y surrealismo en Azorín
Objetivismo de «Félix Vargas»
El superrealismo azoriniano
Últimas novelas
El vigoroso expresionismo de Valle-Inclán
Teoría del esperpento
Novelas esperpénticas
El mundo americano de «Tirano Banderas»
Fuentes históricas y literarias
Lope de Aguirre y Santos Banderas
La redención del indio
Degradación de la colonia española
«Tirano Banderas»: síntesis de América
Renovación técnica
Dramáticas perspectivas sociales en «El Ruedo Ibérico»
Historia e intrahistoria
Contrapunto social
Caballistas y gitanos
Cartel de feria
Revolución social
Deformación caricaturesca de los personajes
Resonancias mironianas
La «generación perdida» norteamericana
Novela americana y novela europea
El mundo social de John Dos Passos
Preocupación social y política
Manhattan transfer
Perspectiva histórica de la trilogía «U. S. A».
Problemática social
Estructura narrativa
Los enfoques del «ojo cinematográfico»
Últimas novelas de Dos Passos
«Mediados de siglo»
Los movimientos obreristas
El universo novelístico de William Faulkner
La atracción sureña
Narraciones breves
Las primeras novelas
«El sonido y la furia»
El «clímax» alucinante de «Santuario»
Mundo turbulento y opresivo
La trilogía de los Snopes
El simbolismo de «Una fábula»
Estratificación social: el problema negro
Ruptura de la secuencia temporal
La «metafísica del tiempo»
Literatura de la angustia
El existencialismo
Literatura comprometida
Problemática de las novelas de Jean-Paul Sartre
El teatro sartriano
«Las manos sucias»
Análisis de «La náusea»
Un intelectual desarraigado
La «náusea» y la angustia de la existencia
La conciencia y las cosas
«Los caminos de la libertad»
El contrapunto dislocado de «El aplazamiento»
«La muerte en el alma»
«La suerte está echada»
«El engranaje»
Dualismo de las novelas de Camus
Albert Camus, ensayista
Obras dramáticas
Las novelas de Camus
«El extranjero»
El proceso de Meursault
«El extranjero» y «Pascual Duarte»
«La peste»
Amor y rebelión
«La caída»
La disgregación humana de Samuel Beckett
Situaciones límites en la novelística de Beckett
La fría agonía de Malone
Regresión humana
El objetalismo francés
Psicologismo y mito de la profundidad
La nueva novela y la realidad
Un universo objetal
El hombre en la nueva novela
¿Falta de problemática social?
Teoría novelística de Nathalie Sarraute
Conversación y subconversación
Variaciones de «Martereau»
«Las frutas de oro»
Los monólogos de «El planetario»
El universo objetivo de Robbe-Grillet
La intriga policíaca de «Las gomas»
«Le voyeur»
Objetividad y automatismo
Objetividad de «La celosía»
«El año pasado en Marienbad»
Los movimientos de la cámara
La actitud intelectual de Michel Butor
Novelística de Butor
Análisis de «La modificación»
Ruptura de la secuencia espacial y temporal
Las novelas de Marguerite Duras
«Le square», novela-diálogo
«Moderato cantabile»
«Una tarde de M. Andesmas»
«Garantía del orden», de Claude Ollier
Claude Mauriac
Claude Simon
Índice de autores y obras
One fine body…