Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1

En la misma época en que fue hallado Andrés en el Desierto de la Sopladera, fue encontrado en uno de los caminos reales de Alemania un joven bien vestido, al parecer mayor de veinte años, y que no contestaba a las palabras que se le dirigían; a pesar de la diferencia de idiomas en que se le hacían. Algunos caballeros filantrópicos se hicieron cargo del joven, poniéndole el nombre de Gaspar Hauser; y cuidaron de su educación y sostenimiento. Andando los tiempos aprendió el alemán, desarrollándose en él notable inteligencia. Preguntado tiempo después, sobre su infancia, y sus recuerdos, aseguró que desde muy niño había sido criado en estrecha prisión, a donde diariamente, entraba un hombre llevándole agua y provisiones, cuyo hombre hacia la limpieza y arreglo de su cuarto prisión, sin jamás dirigirle la palabra; que el día en que fue hallado en el camino real; ese hombre, muy de mañana, lo había vestido con la ropa nueva; con la que se le encontró; y enseguida lo había sacado de la prisión, y después de hacerlo andar larga distancia, lo había dejado en el punto donde fue encontrado. Los sabios de Alemania hicieron profundo examen y estudio del desarrollo de las facultades mentales de Hauser; y se hacían frecuentes e interesantes publicaciones a ese respecto. Los amigos, y no eran pocos, de Hauser, emplearon las más activas averiguaciones para iluminar el misterio, que cubría el origen de este joven: todo era infructuoso, pero el mismo mal resultado de sus investigaciones, sólo sirvió para aumentar sus esfuerzos. Se hallaba Hauser, si mal no recuerdo de estudiante ya en la Universidad de Leipzig, cuando recibió una carta sin firma; el que le escribía le ofrecía dar todos los datos referentes a su nacimiento y familia; lo citaba para un punto extramuros, y le encargaba la más completa reserva, pues sería espiado si iba a la cita, y esta no tendría lugar si era acompañado de alguien, aunque fuese a la distancia. Hauser acudió al anochecer al punto indicado, se le aproximó un encapado, y al alcanzarlo un pliego cerrado, el encapado dio a Hauser tres mortales puñaladas en el pecho. Hauser fue hallado moribundo poco después, dio las señales de su asesino; era su antiguo carcelero. El pliego cerrado contenía viejos impresos; el crimen ha quedado sepultado en el misterio hasta hoy. (N. del A.)

<<

2

[«ratiquíticos» en el original. (N. del E.)]

<<

3

Chuca en lenguaje local se da a una sustancia terrosa y blanquizca, formada al parecer de tierra, yeso, cal y arena, en la cual predomina el yeso. Esta sustancia se halla esparcida con más o menos dureza y extensión, sobre gran parte del terreno de la provincia. La acción del Sol ha roto ese derrame, que parece haber corrido como llocella o Mazamorra, sobre el terreno, en trozos más o menos grandes; algunos de estos trozos, al secarse a los rayos de un sol muy ardiente, han quedado redondeados y del tamaño de un pie de largo, y algo menos de ancho. En Arequipa se llama choca a una especie de pan hecho de la harina más ordinaria o semitilla; y como es de parecido tamaño a los trozos de la sustancia de que nos ocupamos, los pobladores de Tarapacá han dado el nombre de chuca a esos trozos de mazamorra endurecida y chucal a los campos cubiertos con ella. (N. del A.)

<<

4

Una niñita, hacen pocos días, que leyendo un libro sobre Historia Natural, encontró la palabra Sarcorhamphos, ¡y me preguntó si era nombre alemán! P.: ¿por qué crees que es alemán ese nombre? R.: ¡porque es tan difícil para hablar! (pronunciar). (N. del A.)

<<

5

Carlos R. Darwin hijo y nieto de notables sabios ingleses, nació en Shrewsbury en 1809; vino en la Beagle, buque de exploración inglés, en 1831, a las costas de la América. Este buque se hallaba a órdenes del muy sabio comandante Fitzroy. En 1836 Darwin y Fitzroy estuvieron en casa de mi señor padre en Tacna, donde tuve el honor de tratarlos, Fitzroy formó los mapas que hoy sirven a los navegantes en las costas Sur del Pacífico, y en especial, en el Estrecho de Magallanes. Darwin publicó una relación de sus estudios y descubrimientos, en 1810, con el nombre de Diarios de los descubrimientos zoológicos, geológicos de la Beagle. En 1842, publicó Zoología de la Beagle, durante su viaje alrededor del mundo, y otro, Estructura y distribución de los arrecifes de Coral. En 1845 publicó, Observaciones geológicas sobre las islas volcánicas. En 1846 publicó las Observaciones sobre la América Meridional. En 1869 publicó su más notable obra Origen de las especies y Origen del hombre. En estas obras, Darwin asegura lo siguiente: «El hombre desciende de un cuadrúpedo cubierto de vello, con rabo y con orejas puntiagudas, probablemente con hábitos de vivir en los árboles, y que ha existido en el antiguo continente. Este ser, si un naturalista hubiera examinado su estructura, hubiera sido el clasificado como cuadrumano, como lo hubiera sido el antepasado común, y aún mas antiguo de los monos del viejo y nuevo continente. Los cuadrumanos y probablemente todos los mamíferos de estructura superior, descienden probablemente de un marsupial antiguo, y éste, por un largo y antiguo eslabonamiento de variadas formas, desciende, ya sea de una especie de reptil, o ya sea de un animal anfibio, el cual a su vez ha tenido por origen un pescado. En las oscuridades de la antigüedad podemos, sin embargo, descubrir distintamente que el primogenitor de todos los vertebrados, ha debido ser un animal acuático, que ha reunido en su propia entidad los dos sexos, y en el cual los órganos principales, tales como el cerebro y el corazón, no se hallaban desarrollados sino de un modo aun imperfecto,» Aquí tiene usted comprobado matemáticamente, que nuestras limeñas, tan orgullosas de su belleza y encantos, descienden, en primer lugar, de un mono con rabo y orejas puntiagudas; y, en segundo lugar, ¡¡de reptiles y pescado!! (N. del A.)

<<

6

El ferrocarril de Pacasmayo hacia Cajamarca, pasa el río de la Magdalena por un puente colocado en un punto llamado Paipay. Tan pronto como se pasa el río, sobre el corro de piedra arenisca rojiza, se halla una gran roca cubierta de hieroglíficos, por supuesto, imposible de descifrar, por ahora. (N. del A.)

<<

7

Pintados se llaman los cerros cuyas rocas se hallan cubiertas de hieroglíficos, como seis leguas al Sur de la Noria (Tarapacá). (N. del A.)

<<

8

Los viajes estrambóticos, y por supuesto embusteros de Munchausen son muy conocidos. Una relación servirá de muestra. Refiere Munchausen que habiéndosele agotado las municiones, se vio obligado a cargar su rifle con pepitas de cereza silvestre, y hacer fuego a un venado, que huyó. ¡¡Al año volvió a la misma montaña y encontró al venado con su hermoso cerezo que le crecía del lomo, lleno de fruta!! (N. del A.)

<<

9

[«anocher» en el original. (N. del E.)]

<<

10

Sobre esta tradición, creo que escribió una novelita Sofía Restaud de Cottin, la autora de Malvina y otra de Cruzados. Madama Cottin nació en 1773 y murió en 1807. La novela citada lleva el nombre de Zuma, y su verdadera autora fue la marquesa de Genlis. (N. del A.)

<<