Saltar al contenido principal

Alberto Blest Gana

Presentación

Coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de las independencias hispanoamericanas, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica esta Biblioteca de Autor al chileno Alberto Blest Gana (Santiago, 1830-París, 1920), y pone así a disposición de los investigadores y lectores en general un amplio repertorio de obras de y sobre un escritor esforzado en proporcionar a las repúblicas recién nacidas los instrumentos literarios que dieran la medida de su identidad. El desafío de conseguir una narrativa vernácula, reflejo de la «chilenidad», legó un modelo narrativo que anticipaba el realismo en Chile y en Hispanoamérica, con las cumbres señaladas de Martín Rivas, Durante la Reconquista, Los trasplantados o El Loco Estero, entre multitud de novelas de diverso registro y aliento, artículos, cuadros costumbristas e incursiones en el teatro y el ensayo dispersos a lo largo de una dilatada vida literaria, interrumpida por el ancho parteaguas de su carrera diplomática.

En un país como Chile, que se ha dicho de poetas e historiadores, las instituciones y los estudiosos han sabido reconocer la relevancia del forjador de su novela nacional, y emprender en consecuencia una larga labor de estudio, conservación y difusión de su obra. De esa tarea recoge numerosos frutos esta Biblioteca de Autor, que al mismo tiempo actualiza no pocas referencias críticas recientes sobre su obra, en el intento de poner al estudioso al cabo de la cuestión. La inexistencia de una edición de las obras completas de Alberto Blest Gana se remonta quizá a la resistencia del propio autor a darlas a la imprenta cuando hubo ocasión, en lo que intervino tanto la conciencia patriótica de quien prefirió ver destinados los fondos del tesoro público a mejor causa, como la necesidad de emplear sus días ya menguantes en la obra en curso, antes que en la revisión. Con todo, la falta de unas obras completas, que obligarían hoy a una considerable empresa colectiva, se ha visto compensada por las abundantes y razonadas reediciones de sus textos, que permiten crear un corpus solvente de ediciones definitivas.

De este modo, en el apartado de Su obra se podrá consultar un catálogo en línea de muchas de las principales obras del escritor, junto a otros de sus textos. Esto ha sido posible gracias a la labor de digitalización y edición de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, así como a la generosa colaboración de instituciones como la Academia Argentina de Letras o la Biblioteca Nacional de Chile, que han facilitado el acceso a las digitalizaciones disponibles de sus títulos.

Por su parte, el apartado de Bibliografía ofrece dos secciones. En primer lugar, una lista pormenorizada de las obras de Alberto Blest Gana en sus diversos géneros, de las que se reseña la edición original. En segundo lugar, una selección actualizada de referencias críticas en torno a la obra del autor, que permite ampliar los repertorios confeccionados en su día por Raúl Silva Castro, Carlos Schaible y Jorge Román-Lagunas, entre otros. Siempre que ha sido posible, la referencia se acompaña de un enlace al texto completo.

El apartado de Imágenes proporciona un álbum de cuadros y fotografías originales relacionadas con el escritor, y divididas en varias secciones: retratos del autor, imágenes de sus familiares (su padre, el doctor Guillermo C. Blest; sus hermanos Guillermo y Joaquín, escritores; y sus primos Federico Gana, escritor, y Clotario Blest, el sindicalista y luchador social), junto a portadas de sus ediciones, retratos de contemporáneos e imágenes de episodios históricos influyentes en su contexto vital o en su obra.

Como complemento de la semblanza bio-bibliográfica que se comienza ofreciendo en el apartado de El autor, el lector dispone de una detallada Cronología de Alberto Blest Gana, que revisa los hitos de su vida en estrecha relación con los sucesos contemporáneos de la historia chilena. Ésta no sólo ingresó a cada paso en su novelística, sino que condicionó la vida de un autor de innegable conciencia cívica. La ingratitud que Blest Gana acusó de su país durante los últimos años de diplomático en Francia, forzado a una jubilación que lo redujo a la estrechez y lo abandonó a la insidia, no se correspondió con el favor del público. Éste lo distinguió siempre y continúa haciéndolo con la plena vigencia de su obra, al plantear conflictos que la historia chilena ha mantenido abiertos: el centralismo capitalino ante la vida provinciana, la dificultosa cohesión nacional entre las clases y una reducida sociedad, o las generaciones de trasterrados. Suyos son algunos de los primeros retratos novelescos de las clases medias y populares chilenas, así como de la figura emblemática del «roto», que lo confirman como fundador no sólo de la novela nacional, sino de la idea sentimental de una patria común. Por eso, esta Biblioteca de Autor no pretende ni podría corregir una desatención a la figura del escritor, que se muestra que no existió, sino que es un índice más de su interés renovado.

Eduardo San José Vázquez
(Universidad de Oviedo)