Saltar al contenido principal

Biblioteca de Menéndez Pelayo

La digitalización del fondo teatral

El acceso al público de esta riquísima colección que, tras su muerte, facilitó la disposición testamentaria por la que legaba la biblioteca a su ciudad, se ve ahora potenciado por su digitalización y ofrecimiento abierto en la presente página, fruto del convenio entre la Biblioteca de Menéndez Pelayo, el Ayuntamiento de Santander y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que quieren significar también así su adhesión al Centenario del fallecimiento de don Marcelino.

En la primera fase, a la que sucederán otras, se ofrecen las copias digitales de 603 ejemplares (con un total cercano a las 20.000 páginas) correspondientes a ediciones sueltas de los siglos XVII, XVIII y primer tercio del XIX. Entre ellas está prácticamente la totalidad de las que carecen de pie de imprenta, circunstancia que les confiere un gran interés por la posibilidad de que sea indicio de su mayor antigüedad y por las dificultades de su control bibliográfico. Las copias facsimilares en formato PDF incorporan reconocimiento óptico de caracteres, lo que permite hacer búsquedas de cadenas de texto.

Como importante complemento, se puede consultar en línea los cuatro tomos del catálogo Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), de G. Vega, R. Fernández Lera y A. del Rey (Kassel, 2001); lo que debe agradecerse encarecidamente a los responsables de Edition Reichenberger, que han querido unirse así al homenaje a Menéndez Pelayo.

En breve, también se podrá acceder a los catálogos de manuscritos de M. Artigas y E. Sánchez Reyes, (Santander, 1957) y de M. Revuelta, R. Fernández Lera y A. del Rey (Santander, 1994).