Saltar al contenido principal

Biblioteca de Menéndez Pelayo

Presentación del portal Biblioteca de Menéndez Pelayo

Fachada de acceso a la Biblioteca de Menéndez Pelayo en Santander.

Retrato de Marcelino Menéndez PelayoLa Biblioteca de Menéndez Pelayo es una parte destacada del gran legado que dejó el responsable de centenares de páginas en tantos frentes de los estudios humanísticos. Y si hubiera que tomarle por la palabra, se trataría de la principal: única obra mía de la cual estoy medianamente satisfecho –afirmaba en 1906. La escritura y la recolección de libros se erigen como dos empresas admirables y complementarias, porque es evidente que los miles de ejemplares que logró juntar fueron, antes que trofeos de bibliofilia, instrumentos de su infatigable trabajo. La necesidad de utilizarlos en sus estudios, y no la mera posesión, justificó el afán por conseguirlos. Un empeño claramente selectivo: los libros de don Marcelino delatan sus inquietudes intelectuales.

Placa conmemorativa en la fachada de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.Esta obra de «paciente esfuerzo», según declaraba también en 1906, se desarrolló a lo largo de toda su vida, desde la infancia -asombra ver la lista de los libros que tenía a los doce años- hasta su fallecimiento en 1912, hace ahora cien años. Los desvelos por construirla se completaron con las previsiones oportunas para que perviviera íntegra y accesible para quienes aman y necesitan los libros. En el testamento se estipulan las condiciones en que la legaba a su ciudad natal y aseguran su conservación tal como él la dejó, sin que pudieran entrar ni salir ejemplares.

Estanterías en una sala de la Biblioteca de Menéndez Pelayo en Santander.El edificio que legó don Marcelino, tras la aceptación del legado por el Ayuntamiento de Santander, fue restaurado por suscripción colectiva, fundamentalmente de España y de América, siguiendo el proyecto de Leonardo Rucabado. La restauración y el acondicionamiento del entorno se realizó con el fin de rendirle homenaje por su generosidad y garantizar mayor seguridad y comodidad para el servicio público. Desde entonces la Biblioteca está abierta a los investigadores que deseen trabajar en ella y al público que quiera visitarla.

Sala de lectura en la Biblioteca de Menéndez Pelayo en Santander.Su fondo bibliográfico está compuesto por 1.032 manuscritos (entre los que hay papeles y correspondencia de 17 legados de diferentes autores) y 41.500 títulos de impresos, de los cuales 22 son incunables, 1.124 del siglo XVI, 1.225 del XVII, 2.839 del XVIII y 35.260 del XIX y del XX (hasta 1912, año de su muerte).

En la página web oficial de la Biblioteca de Menéndez Pelayo se puede consultar diversa información sobre la institución, acceso a su catálogo así como a una serie de ejemplares digitalizados que están disponibles.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes también ofrece una web sobre la figura y obra de Marcelino Menéndez Pelayo y otra sobre la Real Sociedad Menéndez Pelayo.