Saltar al contenido principal

Biblioteca de Menéndez Pelayo

El Fondo de teatro antiguo español

Lope de Vega.Dadas las relaciones entre los contenidos de la Biblioteca y las preocupaciones intelectuales de su propietario, no debe extrañar que el teatro antiguo español configure una de sus parcelas notables, quizá la más numerosa y definida, reflejo del interés que por él tuvo el editor de Lope de Vega y de otros dramaturgos áureos. Sabemos de su afán por incrementarla y que poseía una entidad propia.

Estudios sobre el teatro de Lope de Vega.Adolfo Bonilla y San Martín destaca su importancia y señala los principales fondos que confluyen en ella en el libro que dedicó a Menéndez Pelayo al poco de su muerte (1914): Si hablamos de teatro, aquella inacabable colección de comedias de todas las épocas de nuestra escena nacional, causa maravilla. En este ramo, aparte la cantidad inmensa de materiales recogidos en todas partes por el infatigable bibliófilo, han venido a parar a esta biblioteca en su mayor parte las riquezas que en las suyas acumularon pacientemente Cañete, el Marqués de Valmar y D. José Sancho Rayón.

Manuel Cañete.Efectivamente, la primera de las tres grandes aportaciones asumidas fue la de Manuel Cañete, que se incorporó en 1891 tras la muerte de su dueño y sortear los problemas testamentarios. La partida principal procede de la biblioteca de Leopoldo Augusto de Cueto, marqués de Valmar, agregada a finales de 1899, tras curiosos escarceos y dilaciones. Por último, los materiales pertenecientes a José Sancho Rayón fueron añadidos muy poco después, a principios de 1900. Además de estas grandes aportaciones, el epistolario de Menéndez Pelayo informa de la adquisición o regalo de algunos otros volúmenes dramáticos importantes.

Leopoldo Augusto de Cueto, marqués de Valmar.El fondo lo forman cerca de 5.000 copias, de las que 408 corresponden a manuscritos y 4.525 a impresos anteriores a 1834, que es la fecha con la que se acostumbra a marcar la separación de la imprenta antigua y la moderna, para lo que no faltan justificaciones tipográficas (transformación de los procedimientos de impresión) y culturales (cambios estéticos e ideológicos).

De ellos, 2.570 corresponden al formato de sueltas, 1.744 a ediciones diferentes de piezas que se encuentran dentro de un total de 175 tomos de partes y misceláneos que contienen obras teatrales. Además -y entremezcladas con las sueltas, normalmente- se registran otras 206 ediciones de piezas desglosadas de este tipo de volúmenes. En resumidas cuentas, son 3.007 las obras dramáticas diferentes que transmiten esas 4.520 ediciones, de bastantes de las cuales se conservan varios ejemplares.

Cubierta de un catálogo de manuscritos de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.Se trata, pues, de una de las grandes colecciones de teatro antiguo localizadas en España, junto con las de la Biblioteca Nacional de España, el Institut del Teatre de Barcelona o la Biblioteca Histórica de Madrid. Las cuatro conforman el contenido principal de la sección «Fondos antiguos» dentro del portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica al Teatro clásico español (TCE).

Cubierta del Catálogo-inventario de manuscritos y papeles de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.Los manuscritos dramáticos están registrados en Miguel Artigas y Enrique Sánchez Reyes, Catálogos de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. I. Manuscritos (primera parte con 40 fotograbados) (Santander, Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y Sociedad Menéndez Pelayo, 1957) y en Manuel Revuelta Sañudo, Rosa Fernández Lera y Andrés del Rey Sayagués, Catálogo-Inventario de los manuscritos y papeles de la Biblioteca de Menéndez Pelayo (Segunda parte) (Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1994). Del control bibliográfico de las ediciones teatrales se ocupa Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), de Germán Vega García-Luengos, Rosa Fernández Lera y Andrés del Rey Sayagués (Kassel, Edition Reichenberger, 2001), voluminoso catálogo de cuatro tomos y 1.793 páginas, que acoge las 4.520 ediciones, con descripciones pormenorizadas para las sueltas, según los criterios que se han impuesto en los últimos trabajos sobre la materia.

Cubierta del primer tomo de las ediciones de teatro en la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Cubierta del segundo tomo de las ediciones de teatro en la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Cubierta del cuarto tomo de las ediciones de teatro en la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Cubierta del tercer tomo de las ediciones de teatro en la Biblioteca de Menéndez Pelayo.