Saltar al contenido principal

Felipe Godínez

Presentación

La generación de Felipe Godínez (1582-1659) es la de Luis Vélez de Guevara (1579-1644), Tirso de Molina (1579-1648) o Ruiz de Alarcón (1581-1639), que participaron de manera extraordinaria en la segunda oleada de dramaturgos barrocos. El atractivo que hoy ofrece estriba, por supuesto, en los valores artísticos de una producción que vio los escenarios con éxito durante las décadas principales del teatro clásico español en el repertorio de las compañías más afamadas. Pero, además, su condición de judeoconverso y su proceso y condena inquisitoriales incitan a leer sus obras como testimonios excepcionales para ahondar en un problema relevante en la España de la Edad Moderna.

El cometido principal de esta Biblioteca de Autor es ofrecer el acceso al mayor número posible de copias antiguas de los escritos conservados y de los estudios sobre el poeta. De lo primero se encarga la sección denominada LAS OBRAS, donde se agrupan en torno a noventa testimonios manuscritos e impresos, que permiten leer la práctica totalidad de sus piezas. Aunque los hay de otras instituciones, la mayoría procede de las bibliotecas españolas con los fondos de teatro antiguo más importantes, que han firmado convenios con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la constitución del portal de Teatro Clásico Español (TCE), del que esta página formará parte: la del Institut del Teatre de Barcelona, la Histórica de Madrid, la de Menéndez Pelayo y, de manera destacada, la Nacional de España, que en 2009 digitalizaba la totalidad de los manuscritos del autor y un ejemplar al menos de todas las ediciones diferentes de las comedias que conserva, y es sin duda la que mayor repertorio custodia del autor, así como del corpus general del teatro áureo. Con ello la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se sumaban al homenaje al dramaturgo que celebraba Moguer, su ciudad natal, con motivo del 350 aniversario de su muerte.

Por su parte, la sección de ESTUDIOS DIGITALIZADOS reúne una cincuentena de libros y artículos, entre los que están todos los que pueden considerarse fundamentales y un número elevado de los restantes, desde los primeros del siglo XIX a los más recientes.

Una sección específica dará cuenta de los presupuestos y resultados del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D FFI2011-29669-C03-03, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Edición crítica y estudio de las comedias de mayor tradición textual de Felipe Godínez. Está coordinado con otros dos subproyectos que tienen como objetivo editar críticamente las obras de los dos principales dramaturgos judeoconversos del siglo XVII, Enríquez Gómez y Felipe Godínez. También forma parte del proyecto Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TC/12), que cuenta con la ayuda económica del programa Consolider-Ingenio 2010 (CSD 2009-00033), dentro del Plan Nacional de Investigación I+D+i.

Agradecemos encarecidamente a los responsables de los distintos documentos las facilidades que han dado para su digitalización e inclusión, con mención especial de Piedad Bolaños, Javier Sánchez-Cid y Diego Ropero, por su impagable ayuda, además, en la consecución de otros materiales.

También es el lugar de reconocer el apoyo prestado por la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Menéndez Pelayo, el Archivo Municipal y el Ayuntamiento de Moguer, la Diputación Provincial de Huelva, la AC/E (Acción Cultural Española) y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Germán Vega García-Luengos
Universidad de Valladolid