Saltar al contenido principal

Ignacio Soldevila Durante

Imagen con montaje fotográfico a color de retrato de Ignacio Soldevila en su biblioteca y parte de su archivo personal

El filólogo Ignacio Soldevila Durante (Valencia, 1929-Québec, 2008) ejerció su labor como docente e investigador en la Universidad Laval (Québec), donde desarrolló su brillante carrera: la de un intelectual y humanista que trabajaba con una humilde erudición puesta al servicio de un conocimiento exigente.

Impulsor de los estudios hispánicos en Canadá y figura imprescindible de la historiografía y la crítica en torno a la narrativa española contemporánea, Soldevila fue igualmente un reconocido lexicógrafo (miembro correspondiente de la RAE), así como estudioso fundamental de la obra de autores como Max Aub y Ramón Gómez de la Serna. Además, su experiencia vital y profesional representa un caso modélico de la trayectoria de un universitario español crecido en la posguerra, de sus deseos y realidades, sus logros y fracasos.

La página recoge una amplia selección de sus trabajos de investigación sobre diferentes temas, géneros y periodos literarios. Ofrece también imágenes de su trayectoria personal y profesional, así como enlaces de interés.