Saltar al contenido principal

José Triana

El autor: Apunte biobibliográfico

Nacimientos

José Triana nace en 1931 en Hatuey, provincia de Camagüey, Cuba. Como Lalo, el personaje de La noche de los asesinos, tiene dos hermanas, Gladys y Lyda. A la edad de diez años, ya instalada la familia en la ciudad de Bayamo donde su padre trabaja en la compañía de teléfonos, empieza a escribir poesía. En 1950, se gradúa de bachiller e inicia una carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente. En 1952, año del golpe de Estado del General Fulgencio Batista, lee el poema La isla en peso, de Virgilio Piñera, publicado diez años antes. Primer impacto. El segundo choque estético se produce en 1954, en La Habana, cuando ve el montaje de Las criadas de Jean Genet por el grupo Teatro Prometeo, en una puesta en escena de Francisco Morín, con las actrices Myriam Acevedo (que más tarde interpretará el papel de Cuca en La noche de los asesinos), Ernestina Linares y Dulce Velasco. Este mismo año nace el dramaturgo José Triana: «El espectáculo fue tan impactante que decidí, en adelante, escribir teatro».

Viajes

Tras una estancia en Miami y Nueva York, José Triana se instala en Madrid en 1955. Da sus primeros pasos en el mundo teatral como asistente del director Trino Martínez Trives y como actor en los grupos Dido y Teatro de ensayo Escena. Con este último, actúa en la obra Los siervos, de Virgilio Piñera, dirigida por Aitor de Goiricelaya y José Moraleda. En 1956, escribe su primera obra de teatro, El Mayor General hablará de Teogonía. Publica sus primeros poemas en la revista Ciclón, fundada por José Rodríguez Feo en 1955. En 1958 se publica en Madrid el poemario De la madera del sueño.

Revolución

El 1.º de enero de 1959, triunfa la revolución cubana. José Triana regresa a Cuba el 18 de enero y se impone como uno de los emergentes representantes de la modernidad teatral cubana. Apenas escritas, sus obras son estrenadas. El Mayor General hablará de Teogonía es montada en 1960, dirigida por David Camps. El mismo año, escribe Medea en el espejo, inmediatamente montada por Francisco Morín en la sala Prometeo.

En 1962 aparecen en cartelera tres obras suyas, escritas en 1961: El Parque de la Fraternidad y La casa ardiendo, montadas por Francisco Morín, y La visita del ángel, dirigida por Nelson Dorr. Este mismo año, las ediciones Unión publican en un mismo volumen titulado El Parque de la Fraternidad las tres obras de teatro: Medea en el espejo, El Mayor General hablará de Teogonía y El Parque de la Fraternidad. Empieza a escribir La muerte del Ñeque, estrenada en 1963 por el grupo Prometeo (dirección de Francisco Morín) y publicada en 1964 por las ediciones R. En 1965, es galardonado con el prestigioso premio Casa de las Américas por su obra La noche de los asesinos, montada al año siguiente por el grupo Teatro Estudio (dirección de Vicente Revuelta). En 1967, el espectáculo, acompañado por su autor, sale de gira por Europa: París (Théâtre des Nations, Théâtre de l'Atelier), Aviñón (Théâtre des Carmes), Lieja, Ginebra, Italia (Festival de Venecia y gira por el país). La obra es traducida a varios idiomas, convirtiéndose en un clásico del teatro experimental. La Royal Shakespeare Company la estrena en Londres con el título The Criminals (traducción de Adrian Mitchell, dirección de Terry Hands). Seguirán otras puestas en escena en varios idiomas: en la Maison de la Culture de Grenoble, 1969 (dirección Alain Ollivier), en el Phoenix Theatre de Nueva York, 1970 (director David Wheeler), en el teatro Récamier, París, 1971 (director Roger Blin, con el actor Francis Huster), en el Dumé Spanish Theatre de Nueva York, 1976 (director Heberto Dumé), en São Paulo, 1979 (director Roberto Vignati), entre muchas otras. El 9 de diciembre de 1967, José Triana y el elenco de La noche de los asesinos (Vicente Revuelta, Myriam Acevedo, Ada Nocetti) regresan a Cuba. Del 14 al 20 de diciembre tiene lugar el primer Seminario Nacional de Teatro, organizado por el Consejo Nacional de Cultura.

Desencanto

La «Declaración de principios» del primer Seminario Nacional de Teatro es la expresión de un cambio radical en el teatro y, más generalmente, en las artes cubanas: «El teatro no es una ideología, pero sí instrumento de una ideología», explica el documento. En 1968, Heberto Padilla recibe el premio de poesía Julián del Casal de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) por su poemario Fuera del juego y Antón Arrufat recibe a su vez el premio de teatro José Antonio Ramos de la UNEAC por su obra Los Siete contra Tebas. Ambos libros premiados se publican con una «Declaración de la UNEAC», en que la institución «hace constar por este medio su total desacuerdo con los premios concedidos» y denuncia dos «obras construidas sobre elementos ideológicos francamente opuestos al pensamiento de la Revolución». José Triana formaba parte del jurado de teatro. En diciembre, Rubén Vigón pone en escena El Mayor General hablará de Teogonía. El espectáculo se suspende después de la primera función.

Este mismo año, José Triana se casa con Chantal Dumaine.

En 1971, se estrena la película de Tomás Gutiérrez Alea Una pelea cubana contra los demonios, en cuyo guión José Triana colaboró.

En 1972 escribe Revolico en el Campo de Marte y en 1973 Ceremonial de guerra, pero sus obras ya no se montan en Cuba. En 1974 se publica en Estados Unidos una versión revisada de El Mayor General hablará de Teogonía en la antología En un acto. Nueve piezas latinoamericanas (edición a cargo de Frank Dauster y Leon F. Lyday). En 1976, muere el poeta José Lezama Lima. José Triana escribe el poema «Coloquio de sombras», en homenaje a su amigo. En 1979, empieza a escribir Palabras comunes, una obra inspirada en la novela Las honradas (1917) de Miguel de Carrión.

Exilio

En 1980, se exila en Francia con su esposa Chantal Dumaine.

Varias de sus obras llegan a las tablas en Estados Unidos y Europa. En 1981, dirige una lectura dramatizada de su obra Revolico en el Campo de Marte en el Dartmouth College (Estados Unidos). En Nueva York, Endre Hules monta The Night of the Assassins, adaptación de La noche de los asesinos, con la compañía La MaMa. En 1984, la obra es montada por Philippe Noël y José Triana (La nuit des assassins, traducción francesa de Carlos Semprún, Gallimard, 1969) en el teatro Déjazet en París. La emisora France Culture realiza una lectura dramatizada de Paroles communes (Palabras comunes, traducción francesa de Carlos Semprún), con la actriz Judith Magre. Al año siguiente, José Triana dirige una lectura pública de Revolico en el Campo de Marte en el Festival de Teatro de Sitges (Barcelona). En 1986, la Royal Shakespeare Company estrena Worlds Apart (Palabras comunes, traducción de Kate Littlewood, adaptación de Peter Whelan, dirección de Nick Hamm) en el teatro de Stratford-upon-Avon.

Siguen unos años de intensa labor como autor: escribe los guiones En la neblina (1983), Rosa la China (1986, filmado por Valeria Sarmiento en 2002), los poemarios Aproximaciones (Málaga, Plaza de la Marina, 1989) y Cuaderno de familia (Málaga, Dador, 1991), las obras de teatro Cruzando el puente (estrenada por Ricard Salvat en Valencia, en 1992), Ahí están los tarahumaras (1993, publicada en 1997 en la revista madrileña Encuentro de la cultura cubana, en un número de homenaje al autor), La fiesta (1992, publicada en la antología 5 autores cubanos, Nueva York, Ollantay Center for the Arts, 1995), una versión revisada de la obra de teatro Revolico en el Campo de Marte (publicada en la revista Gestos, University of California, 1995), una versión revisada de La muerte del Ñeque (1996), una versión revisada de La noche de los asesinos (Madrid, Cátedra, 2001). Empieza el libro de relatos Como fuego de sombra (1990-2002) y la novela Un aire de imposible (1998-2006).

Durante una residencia de escritura en la MEET (Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs) de Saint-Nazaire, escribe una serie de sonetos y poemas publicados en una edición bilingüe: Vueltas al espejo / Miroir aller-retour (traducidos al francés por Christophe Josse, 1996). En 1999, la editorial Actes Sud publica el libro de relatos Les cinq femmes (título original: Fragmentos y humo, traducido al francés por Alexandra Carrasco).

Mientras tanto, en Cuba, el mundo teatral redescubre a José Triana: en 2001, la revista cubana Tablas publica un número dedicado a la diáspora teatral cubana (n.º 1/01). El número incluye un artículo de Dianik Flores Martínez: «José Triana: pasado vs. presente».

Una vida, una obra

El mundo teatral, académico y editorial ha reconocido la importancia de la obra de José Triana en la historia de las letras hispánicas. La editorial Verbum (Madrid) saca en 1991 un volumen de su Teatro con las obras Medea en el espejo, La noche de los asesinos y Palabras comunes. Al publicarse en 2001 una edición crítica de Noche de los asesinos en la colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra, la obra alcanza el rango de clásico del teatro latinoamericano contemporáneo. En 2011, la editorial cubana Tablas-Alarcos publica una antología titulada Dramaturgia de la revolución (1959-2008). 30 obras en 50 años; el primer volumen incluye La noche de los asesinos. La editorial Aduana Vieja (Valencia) publica en 2011 su Poesía completa y en 2012 su Teatro completo. La creación de esta Página de autor José Triana da fe de las múltiples facetas de una vida dedicada a una obra.

Christilla Vasserot (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3)
con la colaboración de José Triana