Saltar al contenido principal

José Triana

El autor: Cronología

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre José Triana.

Año Vida, obra, eventos destacados y comentados por el autor Imagen
1931

José Triana nace el 4 de enero en Hatuey, provincia de Camagüey, Cuba.

Sus dos hermanas también nacen en Hatuey: Gladys en 1933 y Lyda en 1937.


José Triana a los 8 meses
1940

El padre, reparador en la compañía de teléfonos, accede a un cargo mayor en la misma empresa. La familia se instala en la ciudad de Bayamo.

Al año siguiente, a la edad de diez años empecé a escribir poesía. Era el resultado de las lecturas que había hecho de los poetas cubanos y latinoamericanos. Alberto Baeza Flores, José Manuel Poveda, Mariano Brull, Emilio Ballagas, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, José Martí... textos que aparecían en las revistas de la época y que he ido leyendo de manera totalmente desorganizada. Escribí una libreta de poemas claramente influenciados por esas lecturas.

(José Triana)


José, Lyda y Gladys Triana
1942

Se publica el poema La Isla en peso de Virgilio Piñera.

Es un libro que no llego a leer hasta el año 1952, regalado por el mismo Virgilio. Su lectura me causaría un gran impacto. Es un poema de una libertad absoluta.

(José Triana)

 
1948

Conoce al poeta chileno Alberto Baeza Flores.

Yo tenía unos diecisiete años cuando conocí a Alberto Baeza Flores, que vivía en Bayamo. Él había sido amigo de Vicente Huidobro y de Gabriela Mistral, en Cuba había colaborado con la revista Orígenes, y él fue quien me inició a la gran poesía, quien me dio a leer a los surrealistas y a los grandes poetas latinoamericanos.

(José Triana)

 
1950

Se gradúa de Bachiller. En la Universidad de Oriente empieza la carrera de Filosofía y Letras. Allí conoce al escritor Ezequiel Vieta y a su esposa Beatriz Maggi, ambos profesores en dicha universidad.


Lyda y José Triana con su madre
1952

Golpe de Estado del General Fulgencio Batista.

Ese año leí el poema La Isla en peso de Virgilio Piñera, que se había publicado diez años antes. Fue también el momento en que conocí a Virgilio Piñera y a José Rodríguez Feo, que estaban de paso por la Universidad de Santiago de Cuba, donde yo estaba estudiando.

(José Triana)

 
1954

Francisco Morín monta en La Habana, con su grupo Teatro Prometeo, Las criadas de Jean Genet, con la interpretación de Myriam Acevedo, Ernestina Linares y Dulce Velasco. Entre los espectadores se encuentra el joven José Triana.

El espectáculo fue tan impactante que decidí, en adelante, escribir teatro.

Unos meses después, di un viaje a Miami. Miami y Nueva York eran los dos puntos de referencia para los cubanos. Los Estados Unidos no existían. Sólo existían esas dos ciudades. Ésa, al menos, era la visión de un muchacho de provincia de veinte años.

(José Triana)


José Triana con su madre
1955

Viaja a Nueva York y de allí sale en barco para España. Se instala en Madrid. Viaja por Europa (Francia, Italia y Bélgica).

Entre los libros que lo acompañan están La Isla en peso de Virgilio Piñera y las obras completas de Dostoievski.

Empieza a escribir teatro.

También trabaja como asistente del director de teatro Trino Martínez Trives, en el grupo Dido.

Publica en la revista Ciclón una serie de poemas que en 1958 incluirá en el poemario De la madera del sueño.

 
1956

Escribe la obra de teatro El Mayor General hablará de Teogonía.

En Madrid, actúa en La Comedia de las equivocaciones de Shakespeare, dirigida por Antonio del Cabo, con el grupo de teatro Dido.

 
1957

Actúa en la obra Los Siervos, de Virgilio Piñera, dirigida por Aitor de Goiricelaya y José Moraleda, con el grupo Teatro de ensayo Escena.

 
1958

Se publica en Madrid el poemario De la madera del sueño.


De la madera del sueño
(Madrid, 1958)
1959

Triunfo de la revolución cubana.

José Triana regresa a Cuba el 18 de enero.

Llevaba cuatro años viviendo en España, en pleno franquismo, rodeado de personas que habían conocido la exaltación del 36 y el fracaso del 39. Lo llevaban como un fardo. Observé el fervor revolucionario con algo de distancia. Regresé a Cuba con la esperanza de que el cambio que se iniciaba fuera un giro duradero hacia la democracia.

(José Triana)

 
1960

En la sala Arlequín (La Habana) se estrena El Mayor General hablará de Teogonía (director David Camps).

Escribe Medea en el espejo. La obra se estrena el 17 de diciembre en la sala Prometeo (director Francisco Morín).


Medea en el espejo
(Sala Teatro Prometeo, 1960)
1961

Escribe las obras de teatro El Parque de la Fraternidad, La casa ardiendo y La visita del ángel. De estas dos últimas obras se ha perdido el texto.

En junio, se organiza en la Biblioteca Nacional de La Habana una serie de encuentros con artistas, intelectuales y políticos. El 30 de junio, Fidel Castro pronuncia el discurso de clausura, conocido como «Palabras a los intelectuales».

 
1962

Las ediciones Unión publican en un mismo volumen titulado El Parque de la Fraternidad las tres obras de teatro: Medea en el espejo, El Mayor General hablará de Teogonía y El Parque de la Fraternidad.

Empieza a escribir La muerte del Ñeque.

Estreno de El Parque de la Fraternidad y La casa ardiendo por el grupo Teatro Prometeo (director Francisco Morín).

Estreno de La visita del ángel en la sala Arlequín (director Nelson Dorr).

Se estrena la obra Aire frío de Virgilio Piñera (director Humberto Arenal).

Ésta es una obra fundamental, que en Cuba impactó a toda una generación. Es una obra clave en la historia de la dramaturgia cubana. Es la genuina representación de un periodo de la historia de Cuba. No dudo de que influyó en mi escritura de La noche de los asesinos.

(José Triana)


El Parque de la Fraternidad
(La Habana, UNEAC, 1962)
1963

Se publica El Mayor General hablará de Teogonía en una antología de Teatro en un acto (La Habana, ediciones R, selección de Rine Leal).

Estreno de La muerte del Ñeque por el grupo Teatro Prometeo (director Francisco Morín).

 
1964

Se publica La muerte del Ñeque en las ediciones R.

Pienso que Medea en el espejo y La muerte del Ñeque son dos obras complementarias, porque cada una encierra referencias directas al teatro griego. Medea en el espejo se refiere, por supuesto, a la Medea de Eurípides. La muerte del Ñeque retoma la figura de Agamenón. Tal vez habría que añadir en esta lista una obra posterior, La noche de los asesinos, donde está presente la figura de Orestes.

(José Triana)


La muerte del Ñeque
(La Habana, Ediciones R, 1964)
1965

Recibe el premio de teatro Casa de las Américas por La noche de los asesinos. La obra es publicada en la editorial Casa de las Américas.

Esta publicación tuvo enormes repercusiones: a raíz de ella, la obra fue montada en varios países de América Latina. Primero en Colombia, luego en Chile y más tarde en Argentina.

(José Triana)


La noche de los asesinos
(La Habana, Casa de las Américas, 1965)
1966

Puesta en escena de La noche de los asesinos por el grupo Teatro Estudio (director Vicente Revuelta).


La noche de los asesinos
(Teatro Estudio, 1966)
1967

Tras haberse estrenado en Cuba, La noche de los asesinos sale de gira por Europa. La obra es invitada al Teatro de la Naciones (Théâtre des Nations, París), dirigido por Jean-Louis Barrault.

El 9 de diciembre, después de la gira europea, José Triana regresa a La Habana junto con Vicente Revuelta, Miriam Acevedo y Ada Nocetti (el elenco de la obra).

Participa en el Seminario Nacional de Teatro organizado por el Consejo Nacional de Cultura (del 14 al 20 de diciembre).

Participé en el Seminario, acudí a las conferencias... y vi cómo se multiplicaban las críticas en contra de La noche de los asesinos. La obra, al parecer, ya no correspondía con los criterios de un teatro revolucionario. Se había estrenado con éxito en la isla, habíamos salido de gira a Europa y, a la vuelta, el panorama parecía haber cambiado: La noche de los asesinos se había convertido en una obra incompatible con los nuevos preceptos del teatro cubano.

(José Triana)

La Royal Shakespeare Company estrena en Londres The Criminals (director Terry Hands), versión en inglés de La noche de los asesinos (traducción de Adrian Mitchell).

 
1968

Dos viejos pánicos de Virgilio Piñera recibe el premio de teatro Casa de las Américas.

Los Siete contra Tebas de Antón Arrufat recibe el premio de teatro José Antonio Ramos otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). José Triana forma parte del jurado. Fuera del juego de Heberto Padilla recibe el premio de poesía Julián del Casal, también otorgado por la UNEAC. Ambos textos son publicados en la editorial Unión, incluyéndose a modo de prólogo una «Declaración de la UNEAC» en la que se les designa como «obras construidas sobre elementos ideológicos francamente opuestos al pensamiento de la Revolución».

Puesta en escena de El Mayor General hablará de Teogonía (director Rubén Vigón). La obra fue prohibida después de la primera función.

Se casa en La Habana con Chantal Dumaine.

 
1969

Empieza a escribir Ceremonial de guerra (teatro).

The Criminals (traducción al inglés de La noche de los asesinos) es montada en Broadway por el Phoenix Theatre (director David Wheeler).

La editorial Gallimard publica en París La nuit des assassins (traducción francesa de Carlos Semprún).


The Criminals
(Phoenix Theatre, 1969)
1971

Se estrena la película de Tomás Gutiérrez Alea Una pelea cubana contra los demonios. José Triana colaboró en el guión.

En La Habana, se celebra el Congreso Nacional de Educación y Cultura.


Una pelea cubana contra los demonios
(dir. Tomás Gutiérrez Alea, 1971)
1972

Escribe Revolico en el Campo de Marte (teatro).

Junto con Virgilio Piñera, es enviado a trabajar en la imprenta n.º 08 del Instituto Cubano del Libro.

Este castigo impuesto por el director de la editorial Arte y Literatura se convirtió a la larga en una experiencia instructiva, al contacto de los trabajadores.

(José Triana)

 
1973

Termina de escribir Ceremonial de guerra (teatro).

La obra es una alegoría de la situación que se estaba viviendo en Cuba en aquellos años: muchos intelectuales y artistas vieron su obra atacada por las autoridades de la cultura. Virgilio Piñera, Antón Arrufat, Heberto Padilla y yo nos habíamos convertido, según los representantes de la cultura oficial, en individuos dudosos, agentes encubiertos de la contrarrevolución y del capitalismo. Todo lo que habíamos escrito en los años anteriores se ponía incesantemente en tela de juicio.

(José Triana)

 
1974

Se publica en Estados Unidos una versión revisada de El Mayor General hablará de Teogonía en la antología En un acto. Nueve piezas latinoamericanas (edición a cargo de Frank Dauster y Leon F. Lyday).

 
1976

Muerte de José Lezama Lima.

Escribe el poema «Coloquio de sombras» como un homenaje al poeta y amigo.

 
1979

Empieza a escribir Palabras comunes: una obra inspirada en la novela Las honradas (1917) de Miguel de Carrión.

Muerte de Virgilio Piñera.

 
1980

Se exila en Francia con su esposa Chantal Dumaine.

Su hermana Lyda ya se había instalado en Madrid, en 1969. Sus padres y su hermana Gladys residían en Nueva York, tras haber vivido unos años en España, desde 1973.

 
1981

Lectura dramatizada de la obra Revolico en el Campo de Marte en el Dartmouth College de EE. UU. (director José Triana).

La gente conocía La noche de los asesinos, pero esta vez se trataba de un texto en versos, que no tenía nada que ver con el teatro que había escrito anteriormente. Era la primera vez que esta obra se enfrentaba con un público, casi diez años después de haber sido escrita. Las reacciones de los espectadores me alentaron a seguir escribiendo.

(José Triana)

El poema «Coloquio de sombras» se publica en la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

Me sentía paralizado, no sabía si sería capaz de seguir escribiendo estando fuera de Cuba. Esa publicación me dio confianza, me hizo sentir más seguro.

(José Triana)

Puesta en escena de The Night of the Assassins en el teatro La MaMa, de Nueva York (director E. Hules).

En Francia, François Mitterrand es elegido Presidente de la República.


The Night of the Assassins
(La MaMa, 1981)
1983

Escritura del guión cinematográfico En la neblina. Permanece inédito y sin filmar.

 
1984

La nuit des assassins (traducción francesa de Carlos Semprún) se monta en el Théâtre Déjazet (París), con una puesta en escena de Philippe Noël y José Triana.

Radiodifusión en la emisora France Culture de Paroles communes (traducción francesa de Carlos Semprún).


La nuit des assassins
(Théâtre Déjazet, 1984)
1985

Lectura pública, por el mismo autor, de la obra Revolico en el Campo de Marte en el Festival de Teatro de Sitges, España.

 
1986

Estreno de la obra de teatro Palabras comunes (Worlds Apart), por la Royal Shakespeare Company en el teatro de Stratford-upon-Avon.


Worlds Apart
(Royal Shakespeare Company, 1986)
1987

Palabras comunes (Worlds Apart), por la Royal Shakespeare Company, se repone en el Pit Theatre, Londres.

 
1989

Escribe el libro de poemas Aproximaciones (Málaga, Plaza de la Marina).

 
1990

Publicación de la obra de teatro Ceremonial de guerra (Honolulu, Persona).

Empieza a escribir el libro de relatos Como fuego de sombra.


Ceremonial de guerra
(Honolulu, Persona, 1990)
1991

Publicación de la obra de teatro Palabras comunes, junto con Medea en el espejo y La noche de los asesinos (Madrid, Verbum).

Publicación del libro de poesía Cuaderno de familia (Málaga, Dador).


Medea-Noche-Palabras
(Madrid, Verbum, 1991)
1992

Escribe La fiesta (teatro).

Publicación de la obra de teatro Cruzando el puente (Valencia, Trapezi). La obra se estrena en Valencia, con una puesta en escena de Ricard Salvat.


Cruzando el puente
(dir. Ricardo Salvat, 1992)
1993

Escribe Ahí están los tarahumaras (teatro).

Se publica el libro de poemas Oscuro el enigma (Miami, La Torre de Papel), que se abre con el poema «Coloquio de sombras», escrito en 1976.

 
1994

Publicación del poemario Oscuro el enigma (Miami, La Torre de papel).

Escribe El último día del verano (teatro). La obra permanece inédita.

 
1995

Publicación de una versión revisada de la obra de teatro Revolico en el Campo de Marte (Gestos, University of California).

Publicación de la obra de teatro La fiesta en la antología 5 autores cubanos (selección de Rine Leal, Nueva York, Ollantay Center for the Arts).

Muere la pintora Antonia Eiriz.

 
1996

Escribe una versión revisada de su obra La muerte del Ñeque (primera versión: 1963).

La MEET (Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs) de Saint-Nazaire publica en Francia una serie de sonetos y poemas en una edición bilingüe: Vueltas al espejo / Miroir aller-retour (traducidos al francés por Christophe Josse).

 
1997

La obra de teatro Ahí están los tarahumaras es publicada en la revista Encuentro de la cultura cubana, en un número de homenaje al autor.


Encuentro de la cultura cubana
(4/5, primavera-verano 1997)
1998

Empieza a escribir la novela Un aire de imposible.

 
1999

Publicación en Francia (Arles, Actes Sud) de la traducción de un libro de relatos: Les cinq femmes (título original: Fragmentos y humo, traducido al francés por Alexandra Carrasco). El libro permanece inédito en español.


Les cinq femmes
(Arles, Actes Sud, 1999)
2001

Publicación de La noche de los asesinos en las ediciones Cátedra, Madrid (edición a cargo de Daniel Meyran). Esta versión de la obra, revisada por el autor, incluye varias diferencias respecto a la edición original (La Habana, Casa de las Américas, 1965).

Enero-marzo: la revista cubana Tablas publica un número dedicado a la diáspora teatral cubana (n.º 1/01). El número incluye un artículo sobre José Triana.

La editorial Tablas-Alarcos publica en su colección Aire Frío la obra de Antón Arrufat, largo tiempo prohibida en Cuba, Los Siete contra Tebas.

Se ha reparado una injusticia. Uno pertenece a un momento histórico. Esta obra en realidad era un canto a la Revolución.

(José Triana)


La noche de los asesinos
(Madrid, Cátedra, 2001)
2002

Se estrena la película Rosa la China (directora Valeria Sarmiento), adaptada de un guión de José Triana.

Termina de escribir el libro de relatos Como fuego de sombra.


Rosa la China
(dir. Valeria Sarmiento, 2002)
2003

Escritura del guión Una casa, un jardín (todavía inédito y sin filmar).

 
2004

Publicación de la obra de teatro Ceremonial de guerra en la revista Assaig de teatro (n.º 4).

 
2005

Muere en París el pintor cubano Guido Llinás.

Al morir José Lezama Lima (1976), Virgilio Piñera (1979), Antonia Eiriz (1995) y Guido Llinás, desaparecen amigos entrañables, que han dejado su huella en la pintura, en la poesía, en el teatro. La amistad es algo irremediable. Insustituible.

(José Triana)

 
2006

Termina de escribir la novela Un aire de imposible (todavía inédita).

 
2010

Empieza a escribir el libro de relatos La poda del jardín (todavía inédito).

 
2011

Publicación de su Poesía completa (Valencia, Aduana Vieja).


Poesía completa
(Valencia, Aduana Vieja, 2011)
2012

Publicación de su Teatro completo (Valencia, Aduana Vieja).


Teatro completo
(Valencia, Aduana Vieja, 2012)

Cronología realizada por Christilla Vasserot (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3)
en colaboración con José Triana