Saltar al contenido principal

Manuel Jesús Ortiz

Biobibliografía de Manuel Jesús Ortiz

Por Berta López Morales

Manuel Jesús OrtizManuel Jesús Ortiz nació el 26 de agosto de 1870 en San Carlos, realizó sus estudios primarios en Chillán y posteriormente se trasladó a Santiago para ingresar a la Escuela Normal José Abelardo Núñez. Obtiene el título de profesor en 1887 y comienza su magisterio en San Ignacio, posteriormente se traslada a Bulnes, lugar en el que permanece hasta 1890, año en que es designado subdirector de la Escuela Normal de Chillán y profesor del Liceo de Hombres de Chillán. Por esta época enviaba artículos al diario La Discusión de Chillán bajo el seudónimo de M. J. Ortega; en 1908 fue designado director del diario.

Publica en 1904, en Santiago, la novela Pueblo chico, obra con la que inicia su carrera de escritor que, a juicio de Josías Paredes, quien firma el prólogo, es sólida y discreta, como corresponde a quien ha sabido anteponer siempre los mandatos de una rígida conciencia literaria a los falaces halagos de una publicidad populachera o de un menguado sectarismo.

En noviembre de 1906 publica artículos en el diario El Mercurio de Santiago con el seudónimo de M. J. Ortega, estas cartas son dirigidas al director Carlos Silva Vildósola, son reunidas posteriormente, en 1908, bajo el título de Cartas de la aldea, el propio Silva Vildósola lo presenta así:

A medida que las Cartas de la aldea iban apareciendo en este diario, se despertaba entre el escaso público aficionado y entendido un interés profundo, y recibíamos preguntas incesantes acerca de quién era Ortega, quién era ese nuevo gran escritor que comenzaba de tan admirable manera, con un estilo verdaderamente propio y original, sin sombras de imitación, sin amaneramientos de ninguna especie, con un buen gusto refinadísimo y con un poder de observar y describir que, podemos decirlo sin temor de equivocarnos, no tiene precedentes en nuestra literatura.

En 1912 es nombrado subdirector de la Escuela Normal José Abelardo Núñez. Su novela El maestro fue publicada en 1914 en Santiago, obra que provocó encontrados comentarios en la crítica, Hernán Díaz Arrieta (Alone) dijo de esta que era una novela no literaria, tal vez por su marcado estilo criollista del cual no gustaba el crítico; dos años más tarde en 1916 aparece Caricaturas libro con artículos de costumbres.

En 1918 es nombrado Visitador General de Escuelas Normales, jubilándose en 1921. En este período realiza algunas horas de clases en el Liceo Andrés Bello. Escribió en el diario Las Últimas Noticias con el seudónimo de Bergerac, durante los años 1921 y 1922 fue director de este diario.

Fue elegido diputado por la agrupación de Bulnes y Yungay en 1920. En 1926 viajó a Europa. En 1935 aparece su libro Relatos y comentarios, como el escritor español Mariano José de Larra reseña la vida anecdótica de la provincia, dejando en estas escenas la gracia, el humor y la picardía de nuestro pueblo. En 1945, el 18 noviembre, falleció en Santiago.