Saltar al contenido principal

Raúl Zurita

El autor: Cronología

Relación de años y hechos de la vida de Raúl Zurita

Año Vida
1950

Raúl Zurita Canessa nace en Santiago de Chile el 10 de enero de 1950, hijo de Raúl Zurita Inostroza y Ana Canessa Pessolo, emigrante Italiana, genovesa, quien arriba a Chile junto a sus padres a mediados de la década del 30 del siglo pasado.

1952

El 16 de febrero de 1952, a los 31 años, muere su padre, y dos días después fallece su abuelo paterno, Luis Canessa. Raúl y su hermana Ana María (entonces de meses) quedan al cuidado de ambas mujeres viudas, su abuela, Josefina Pessolo, quien pasa el día con ambos mientras la madre trabaja como secretaria.

Es una infancia de grandes privaciones, con continuas amenazas de lanzamientos por no pagos de arriendo de las casas donde viven.

1955

En 1955 entra a un pequeño colegio inglés del que no guarda un buen recuerdo y donde cursa los tres primeros años de la enseñanza primaria.

1958

En 1958 entra al Liceo José Victorino Lastarria, donde egresa en 1966. Buen estudiante, en los últimos años de liceo escribe sus primeros textos al mismo tiempo que participa activamente en las movilizaciones de los estudiantes secundarios que traviesan la sociedad chilena de los años 60.

1967

En 1967 entra con una beca completa, a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, universidad concebida por su fundador como una universidad de excelencia para los más pobres, para el «desvalido meritorio» como se señala en el acta de su fundación.

En junio participa en la huelga de estudiantes y de la toma de la Universidad en lo que sería el comienzo de las grandes movilizaciones universitarias de finales de los 60 por la reforma y el cogobierno universitario con participación igualitaria de los académicos, estudiantes y personal administrativo y de servicio de la Universidad.

Junto a un grupo de estudiantes, realiza una huelga de hambre que dura tres semanas y que es la primera  registrada en la historia de Chile.

1969

En 1968 ingresa a las Juventudes Comunistas. La poesía se ha transformado entonces en el centro de su interés y paradójicamente encuentra en esa universidad técnica un grupo de compañeros que serán cruciales en su formación literaria.

Ese año escribe «El sermón de la montaña», un extenso poema que se publica en 1970 en el número único de la revista Quijada, de la Universidad Santa María. Reeditado como libro (Editorial Cuneta, Santiago, 2012), la crítica ha visto en ese poema inicial un texto premonitorio de lo que sería la trágica historia de Chile bajo la dictadura de Pinochet y en el que ya se encuentran presentes los grandes lineamientos que recorrerán su obra futura.

El 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende es elegido Presidente de Chile.

1971

En 1971 se casa con Miriam Martínez, hermana del poeta Juan Luis Martínez (1942-1993) con quien desarrolla una intensa amistad y complicidad creativa.

En septiembre nace su hijo Iván. Escribe una serie de poemas que aparecen con el título de «La tiempo blanca para nuestro mundo negro» en la antología Nueva poesía de Chile de Martín Micharvegas (Editorial Noé, Buenos Aires, 1972) y «Áreas Verdes» que aparecerá en la revista Chilkatún de Valparaíso con el título «Allá lejos» en 1972 y que resultará crucial en su poesía.

1973

Asiste al taller literario que realiza Enrique Lihn en la Universidad Católica de Santiago.

En mayo de 1973 nace su hija Sileba. Escribe la serie de poemas «El amor de Dios» que junto con «Áreas Verdes» y los poemas antologados formarán parte de Purgatorio, publicado 6 años después.

Es apresado en la madrugada del 11 de septiembre, día del golpe militar chileno, al llegar a la Universidad. Es transportado primero al Estadio al Cuartel de la Infantería de Marina donde es golpeado y torturado y después, junto a miles de otros prisioneros, a las bodegas del buque carguero Maipo, de la Compañía Sudamericana de Vapores, que junto con el Lebu de la misma Compañía y el buque-escuela Esmeralda de la Armada, fueron usados como  prisiones. En esa bodega se entera de la muerte de Pablo Neruda el 23 de septiembre. Es liberado a comienzos de octubre. No regresará a la Universidad Santa María hasta el 2008, donde se le hace un homenaje.

1974

En 1974 nace su tercer hijo, Sebastián, pero su crisis matrimonial es irreversible y se separa definitivamente.

Vuelve a Santiago y entra como oyente al Departamento de Estudios humanísticos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, un lugar que ha sobrevivido en medio de la desolación; en donde hacen clases, entre otros, Enrique Lihn y Nicanor Parra.

Conoce a Ronald Kay con quien participa en «Tentativa Artaud», la primera acción de arte bajo la dictadura.

Conoce a Diamela Eltit quien será su pareja.

1975

En 1975 en la revista Manuscritos del Departamento de Estudios Humanísticos publica «Áreas Verdes» que tiene una extraordinaria recepción crítica.

En mayo se quema la mejilla con un fierro calentado al rojo encerrado en un baño después de que es detenido y humillado por una patrulla militar. Es un acto solitario, privado, que sin embargo marca el inicio de su obra definitiva.

Concibe un poema escrito en el cielo y otro en el desierto y los nombres de una trilogía: Purgatorio, Anteparaíso y La Vida Nueva, que concluirá 19 años más tarde.

Concibe una serie de proyectos que no realizará, pero que serán la base de lo que después serán las intervenciones del «Colectivo de Acciones de Arte» (CADA).

1976

Escribe El desierto de Atacama.

La pobreza es extrema y sobrevive robando libros de medicina y arquitectura que vende a estudiantes y profesores.

Trabaja esporádicamente como jefe de obra en construcciones.

1977

Encuentra trabajo como vendedor de máquinas de contabilidad en la empresa Olivetti.

Vive con Diamela Eltit que da clases como profesora de castellano.

Enrique Lihn le propone a la Editorial Universitaria de la Universidad de Chile, editorial que conservaba parte de su autonomía, la publicación de Purgatorio. La publicación tuvo el apoyo total del poeta Eduardo Anguita, lector de la editorial, y del crítico Ignacio Valente.

1978

Nace su hijo Felipe.

197

Se publica Purgatorio.

Funda con Diamela Eltit, los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo y el sociólogo Fernando Balcells el CADA (Colectivo de Acciones de Arte), destinado a realizar un arte de intervención en los espacios públicos, de gran formato y de carácter político y de resistencia a la dictadura militar de Pinochet.

Junto al CADA realiza la acción de arte «Para no morir del hambre en el arte».

1980

Intenta cegarse arrojándose amoníaco en los ojos.

Comienza a escribir «Las Utopías», la primera serie del libro Anteparaíso.

1981

Escribe el poema «Pastoral» y «La marcha de las cordilleras».

Realiza junto al CADA la acción «Ay Sudamérica», en la cual fueron arrojados cuatrocientos mil volantes con un texto alusivo al arte, la libertad y la vida desde seis aviones que sobrevolaron las comunas periféricas de Santiago.

1982

El 2 de junio escribe los 15 versos del poema La Vida Nueva sobre el cielo de Nueva York mediante cinco aviones que lo iban trazando con letras de humo. Realizadas a 4000 metros de altura, cada frase tenía una extensión de aproximadamente 8 kilómetros, por lo que pudieron ser vistas por amplios sectores.

Se publica Anteparaíso (Editores Asociados, Santiago). Para sortear la censura, junto al editor Mario Fonseca presenta en el departamento del Ministerio del Interior encargado de dar el visto a todo lo que se publica, presenta con el título de Anteparaíso otro libro que tiene el mismo número de páginas y similar diagramación, pero con un contenido anodino. Con la autorización publica el libro verdadero, apostando, como sucedió efectivamente, que nadie lo verificaría.

1983

Comienzan las protestas masivas contra la dictadura.

Junto al CADA convoca a la acción «NO +», en la que se invita a todos los artistas a rayar en todo lo largo de Chile, de forma clandestina, NO + signo a los que la gente les fue agregando siluetas de cascos, de botas, de pistolas. El NO + no se detuvo hasta el plebiscito de 1988 en que fue la sigla de la campaña del NO que derrotó a Pinochet.

Escribe el poema «El paraíso está vacío».

El profesor y traductor norteamericano de Canto General de Pablo Neruda, Jack Schmitt, comienza la traducción al inglés de Anteparaíso. Paralelamente Jeremy Jacobson comienza la traducción de Purgatorio, Steve White traduce el poema «Áreas verdes» que incluirá en «Poets of Chile: A Bilingual Anthology, 1965-1985».

1984

Obtiene la beca Guggenheim y emprende una serie de lecturas en prestigiosas universidades de Estados Unidos junto a su traductor Jack Schmitt.

Aparece El paraíso está vacío (Editores Asociados).

Escribe Canto a su amor desaparecido.

Participa activamente en la lucha democrática contra la dictadura leyendo su poesía en múltiples actos a lo largo de Chile.

1985

La Editorial Universitaria publica en un gesto de gran audacia Canto a su amor desaparecido, poema que toma la tragedia de los detenidos desaparecidos que causa un fuerte impacto y que lee a lo largo de todo Chile en todas las manifestaciones de la resistencia. Un verso de este poema encabeza el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Fusilados del Cementerio General de Santiago.

En mayo realiza una segunda gira por Estados Unidos donde realiza lecturas y conferencias en universidades de ambas costas como Harvard, Columbia, Universidad de California, Berkeley y Stanford.

1986

En 1986 publicado por The University of California Pres aparece en Estados Unidos la traducción al inglés de Anteparaíso y en Latin American Literary Review Press la primera traducción de Purgatorio al inglés.

En marzo comienza una gira de lecturas por Francia, Suecia, la Unión Soviética, donde la revista Innostronaia Literatura publica las traducciones al ruso que el poeta Eugenio Evtushenko realiza de parte de Anteparaíso.

Es Profesor Visitante de la Universidad de California, Long Beach.

Mientras está en Estados Unidos, en Chile son degollados por agentes de la CNI Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada.

Conoce a Amparo Mardones que será su pareja por 15 años.

Comienza a escribir La Vida Nueva. Paralelamente escribe una serie de poemas, El amor de Chile que recorren de norte a sur los paisajes chilenos cuya fuerza y permanencia opone a la violencia y los crímenes de la dictadura.

Es jurado de premio de poesía de Casa de las Américas, Cuba.

1987

Aparece la primera edición de El amor de Chile, con fotografías de Renato Srepel y editado por Montt & Palumbo, Santiago.

Participa en la exposición «Chile Vive en Madrid», muestra de la cultura de resistencia que se hace en el interior de Chile.

1988

Obtiene la beca de la Fundación Andes con la que se traslada a Coyhaique, en el sur de  Chile, y donde se sitúa el trasfondo escénico de los ríos de La Vida Nueva.

Recibe el Premio Pablo Neruda, otorgado por la Fundación Neruda por el conjunto de su obra.

Pinochet es derrotado por la opción NO en el plebiscito que convoca para permanecer otros ocho años en el poder. El país entero está rayado con la consigna NO +.

1989

Termina la segunda parte de La Vida Nueva.

Se traslada a Temuco donde entra en contacto con los poetas mapuches con quienes entabla una férrea relación.

Prologa y gestiona la publicación del que es posiblemente el primer libro de poesía bilingüe mapudungún castellano del mundo del joven poeta Leonel Lienlaf cuyos relatos orales le causan una enorme impresión.

Es Profesor Invitado de la Universidad de la Frontera de Temuco.

1990

Patricio Aylwin es elegido Presidente de Chile.

Zurita es nombrado Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Italia, país donde vivirá hasta 1995.

1992

Realiza lecturas en el Festival Internacional de poesía de Medellín y en el Memorial de América Latina de Sao Paolo.

1993

Termina la tercera parte de La Vida Nueva y traza mediante retroexcavadoras la frase «ni pena ni miedo» sobre el desierto de Atacama. Su extensión total es de 3140 metros y por sus dimensiones sólo puede verse desde lo alto. La obra se financia íntegramente con la donación de cuadros de los artistas chilenos.

La editorial Le parole gelate, publica «Canto dei fiumi che si amano», una selección de poemas de La Vida Nueva, traducida al italiano por Ignazio Delogu.

Realiza numerosas giras de lecturas en universidades italianas.

Es invitado a la Universidad de Túnez.

La editorial alemana Da Verlag Das Andere, publica Anteparaíso, traducido al alemán por Willy Zurbrugen.

1994

La Editorial Universitaria publica La Vida Nueva.

Recibe el Premio Pericle d’ Oro, Calabria, Italia.

1995

Regresa a Chile.

Obtiene el Premio Municipal de Literatura por La Vida Nueva.

1997

Viaja a Japón y a la República Popular China.

Hace lecturas y conferencias, entre otros, en la Universidad de Tokio, en Kioto, visita Hiroshima.

En China es invitado por la Universidad de Beijing donde se reúne con estudiantes y profesores.

1999

Recorre Chile participando de la campaña del candidato socialista a la presidencia, Ricardo Lagos.

Publica el relato autobiográfico El día más blanco.

2000

Publica Poemas militantes en homenaje al triunfo presidencial de Ricardo Lagos, Editorial Dolmen, y el libro de ensayos Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio publicado por la editorial Andrés Bello.

Recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile.

2001

Aparece Anteparaíso en la Editorial de Yunan, República Popular China, traducido al chino por Zhao Deming.

Se separa de Amparo Mardones.

2002

Conoce a Paulina Wendt.

Viaja a Alemania como escritor en Residencia invitado por la DAAD.

Vive en Berlín donde comienza a escribir Zurita.

2003

Publica INRI, editado por el Fondo de Cultura Económica.

2004

La editorial mexicana Aldus junto al Instituto Coahuilensi de Cultura publican Mi mejilla es el cielo estrellado, antología de su obra realizada por Jacobo Sefamí y Alejandro Tarrab.

Viaja a la India donde inaugura la Feria Internacional del libro de Calcuta y da conferencias y lecturas en universidades de Nueva Deli, Calcuta y Benares.

El Centro Ibérico de la Universidad de Nueva Deli publica una selección de sus poemas traducidos al bengalí por Aparajit Chattopadayay.

2006

Recibe el Premio José Lezama Lima de Casa de las Américas de Cuba por INRI.

Libros del Umbral de México edita el libro de ensayos Los poemas muertos.

En Chicago, Estados Unidos, Arrow as Arrow publica Sueños para Kurosawa (Dreams for Kurosawa) traducidos al inglés por Anna Deeny.

En Italia, Rafaelli Editori, publica Purgatorio, traducido por Claudio Cinti.

En Chile, Editorial Tácitas de Chile publica Los países muertos, que es el primer libro de una serie de cinco que publicará señalando que forman parte de Zurita aún no publicado.

Los otros serán Las ciudades de agua (Ediciones ERA, México, 2007), In Memoriam (Tácitas, 2008), Cuadernos de Guerra (Tácitas y Amargord, España, 2009) y Sueños para Kurosawa (Penn Press, Nueva York).

2009

Action Book Press publica Canto a su amor desaparecido (Song for his desapeared love), traducido al inglés por Daniel Borzutzky.

2010

Inaugura el Festival de Poesía de Berlín.

Da conferencias y lecturas en Estados Unidos entre otras, en la Universidad de Notre Dame, en Tufts University.

Contrae matrimonio con Paulina Wendt.

2011

Publica Zurita (Editorial Universidad Diego Portales).

Traduce Hamlet.

Es invitado a leer y dar conferencias en las universidades de Notre Dame, Georgetown y en la Association of Writers & Writings Programs (AWP) celebrado en Washington D.C.

Aparece Zurita x 60 (Mago Editores, Santiago) que reúne una serie de estudios y ensayos sobre su obra.

2012

Aparecen las ediciones españolas y mexicanas de Zurita.

Lee en el Dodge Poetry Festival, Filadelfia.

Publicada por Editorial Delirio en España y por Editorial Aldus en México, presenta la edición española de Zurita en el Museo Reina Sofía y en la Universidad Complutense de Madrid.

En el GAM de Santiago de Chile, Gustavo Mesa pone en escena el Hamlet traducido por Raúl Zurita.

Lee en la Universidad de Harvard junto al poeta norteamericano Forrest Gander.

Comienza a traducir La Divina Comedia.

En Estados Unidos, House Press publica Sueños para Kurosawa (Dreams for Kurosawa) traducidos al inglés por Anna Deeny.

En Alemania aparece Las ciudades de agua (Die Wasserstädte) traducido por Liliana Bizama y Stephanie Fleischmann y publicado por Trafo Verlag.

Participa en un seminario sobre su obra en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.

2013

Realiza lecturas en Madrid, Valencia, Barcelona y participa en seminarios sobre su obra en la Universidad de Alicante y la Universidad du Litoral Côte de Opalle (Boulogne sur Mer, Francia). Es invitado a hacer la lectura inaugural de los festivales de literatura de Buenos Aires, Bogotá, Montevideo y al International Poetry Nights de Hong Kong.

2014

Aparece traducido su libro Poemas militantes, traducción al inglés de Mariela Griffor, Orange Monkey Publishing USA, 2014.

Se publica Con quien moriré, Editorial Catafixia, Guatemala, 2014.

2015

2 de marzo: Se inaugura en el Museo de la Universidad de Alicante la Exposición «Escritura material», dirigida por Ramón Casillo, en la que se muestra su escritura celeste y terrestre (en el cielo de Nueva York, en el desierto de Atacama) y sus proyectos actuales en los acantilados del Norte de Chile.

2 y 3 marzo: Se realiza en la Universidad de Alicante el Congreso Internacional «Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana actual», con cincuenta ponentes y 150 participantes.

5 de marzo: Es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. La Laudatio la realiza el profesor José Carlos Rovira.

Ocho poetas y el propio Raúl Zurita realizan cuatro recitales en diferentes lugares de la ciudad de Alicante en Homenaje al poeta.

A lo largo de todo el mes da recitales en toda España, algunos con el poeta Antonio Gamoneda, con quien inauguró la actividad a finales de febrero en el Circulo de Bellas Artes en Madrid.

El 6 de noviembre es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Federico Santa María de Valparaíso en Chile donde estudió.

En diciembre participa como artista principal en la Bienal de Kochi, India.

Paulina Wendt
(Universidad Diego Portales)