Saltar al contenido principal

Rodolfo Usigli

Estudios: Colaboradores

ALEJANDRO GERARDO ORTIZ BULLE GOYRI

Profesor Investigador, SNI nivel 1. Es doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por la Universidad de Perpignan (Francia). Ha impartido cursos sobre historia del teatro, literatura hispanoamericana e historia del arte. Ha participado en diversos espectáculos de teatro profesional y universitario, cine y TV. También ha publicado en revistas y publicaciones especializadas en teatro; así como textos de creación (dramaturgia, cuento y poesía). Socio de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), de la que ha sido vicepresidente y secretario de asuntos internacionales. Actualmente él es el Presidente de la AMIT y miembro del Centre de Recherches Ibériques et Latino Américaines de l’Université de Perpignan (CRILAUP). De sus publicaciones destacan: El teatro franciscano en la Nueva España (2000), Teatro y Poder/Théâtre et Pouvoir (2002), su participación en la edición de El teatro náhuatl v. II de Fernando Horcacitas (2004) publicado por la UNAM, Teatro y vanguardia en el México posrevolucionario (2005) publicado por la UAM y «Aproximaciones a la danza de tecuanes», en la revista América sin nombre de la Universidad de Alicante (2006) Y coordinador del núm. 26 de la revista Tema y variaciones de literatura (Literatura Popular y de Masas) publicada por el área de Literatura de la UAM-A. Sus últimas publicaciones son: Cultura y política en el drama mexicano posrevolucionario (2007) publicado por la Universidad de Alicante (España) en la colección de Cuadernos de América sin Nombre y Cuatro obras de revista para el Teatro de Ahora (1932) publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (2008). Actualmente es profesor de asignatura en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y profesor investigador de Tiempo Completo en la UAM-Azcapotzalco. UAM-A (2008).

ALEJANDRO USIGLI CASAS

Licenciado en Relaciones Internacionales; Candidato a Maestro en Organismos e Instituciones Internacionales por la Universidad de las Américas. Fue investigador del Centro de Documentación e Información «Rodolfo Usigli» (CITRU), del Instituto Nacional de Bellas Artes. Traductor profesional y docente que imparte las materias de inglés y francés en centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional de México. También se ha desempeñado como funcionario en el ámbito educativo y cultural desde hace cuarenta años, contribuyendo para la presencia de su país en diversos congresos internacionales convocados por la UNESCO, así como en sus relaciones con esa institución en diversos proyectos y reuniones. También ha representado a México ante el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Ha dictado conferencias sobre el arte teatral; además ha sido actor y director escénico formado por su padre, Rodolfo Usigli. Tenor con un amplio repertorio popular y tradicional en ocho idiomas.

ARGENTINA CASAS OLLOQUI

Argentina Casas Olloqui, secretaria bilingüe, actriz y cuentista. Contrajo matrimonio con el Maestro en 1948. Es madre de Alejandro, Lavinia y Leonardo Usigli Casas. Publicó Mi Vida con Rodolfo Usigli (Editores Mexicanos Unidos, 2001). Anteriormente publicó un volumen titulado Cuentos Eróticos del Folklore Urbano (1985). Actualmente vive en Jiutepec, Morelos, México.

DANIEL MEYRAN

Catedrático en la universidad de Perpignan Via Domitia, doctor en estudios hispanoamericanos, especialista del teatro mexicano e hispanoamericano, administrador de la cátedra «Estudios mexicanos» de la universidad de Toulouse le Mirail. Ha publicado varios libros y artículos sobre teatro mexicano entre los cuales destacan, El discurso teatral de Rodolfo Usigli, México, IFAL/CITRU, 1993; Tres ensayos sobre teatro mexicano contemporáneo, Roma, Bulzoni, 1997, El teatro mexicano visto desde Europa, PUP,1994 ; Teatro, público, sociedad, PUP, 1998, Teatro y Poder, PUP, 2000… Es autor de dos ediciones críticas en la casa editorial Cátedra en Madrid : José Triana, La noche de los asesinos, en 2001 y Rodolfo Usigli, El gesticulador, en 2004. Ha realizado y participado en varios eventos, coloquios y congresos internacionales. Trabaja ahora sobre La huella del mundo prehispánico en el teatro hispanoamericano contemporáneo y sobre la problemática de la frontera como estética en el teatro mexicano contemporáneo. Traductor de El Gesticulador (L’Imposteur) de R. Usigli, publicado en diciembre de 2010 por la casa editorial  Le Miroir qui fume à Paris.

FERNANDO CARLOS VEVIA ROMERO

Con estudios en Filosofía y filología clásica en la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas, España. Profesor, investigador y maestro Emérito del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara. Ensayista y crítico. Madrileño de nacimiento y residente en México desde 1974. Es autor de La sociedad mexicana en el teatro de Rodolfo Usigli (Universidad de Guadalajara, 1990) y de Teatro y Revolución Mexicana (Universidad de Guadalajara, 1991); además, de varios libros sobre la obra de Miguel de Cervantes y sobre teoría literaria y semiótica.

GONZALO VALDÉS MEDELLÍN

Dramaturgo, narrador y crítico; nace en la ciudad de México en 1963 Estudia teatro en el INBA y la UNAM. Desde 1982 ejerce el periodismo en todas sus facetas. En 1994 publicó en España, A tu intocable persona; pieza que recibió ocho Arlequines de la crítica especializada. Ganador del Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional por su cuento «En la casa de las semejanzas» (1995); y como periodista le fue otorgado el Premio de Periodismo José Pagés Llergo, en el género Crónica (1999). Recibió el Premio de Literatura 2001 del Instituto Mexicano de Cultura de la Ciudad de México y el premio al Mejor Monólogo del Año de la Asociación de Periodistas Teatrales (APT) por su díptico de monólogos Apocalípticos («La Odisea del Ángel» y «¡Que la Nación me lo demande!»); además, el Premio Nacional 2003 de Dramaturgia de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León con su obra Ecce Novo o El tercer Novo. Publicó la versión novelada de A tu intocable persona (Daimon, España, 1995) y pieza La carcajada de Genet (Editorial El Centavo, 1997); además el libro de ensayos Tras el espíritu de Akenatón. Subversivos contemporáneos (UNAM, 1998) y La comedia musical en México (Editorial Médica, 2001). Ha dirigido obras de Jean Genet, Salvador Novo, Xavier Villaurruti, Héctor Martínez Tamez, Hugo Argüelles y otros. Actualmente es crítico teatral de La cultura en México, suplemento de la revista Siempre y colaborador de El Universal.

GUILLERMINA FUENTES IBARRA

Investigadora del Centro Nacional de Investigación Teatral «Rodolfo Usigli» (CITRU), desde 1989 donde ha sido responsable y participante en investigaciones que refieren a la historia del teatro en México del siglo XX. Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la tesis «Un momento en la cultura. Historia del Teatro de Ulises». En 1992, este trabajo, obtuvo mención honorífica en la segunda edición del Premio de Investigación «Rodolfo Usigli». Maestra en Historia por la misma institución; en junio de 2004 presentó su examen de grado en el que obtuvo Mención Honorífica, con la tesis: «Cuatro propuestas escénicas en la ciudad de México 1939-1948. Teatro Panamericano, de las Artes, de Medianoche y La Linterna Mágica». Ha concluido los cursos curriculares del Doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana. Asistió a cursos profesionales de teatro en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en la UAM-Xochimilco con el director José Caballero y en talleres libres con Glennys Mc Queen. Ha sido profesora e investigadora en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) Investigadora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM. Docente en el Colegio de Bachilleres, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la de la UNAM. Autora de ensayos publicados en libros y de artículos en diversas  revistas. Socia fundadora de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT). En varios periodos ha sido integrante del Consejo Académico del CITRU. Fue integrante del Comité Dictaminador del Área de Teatro del INBA, 1999-2001 y 2008. Formó parte del Consejo Técnico Asesor del CEPE, 2006-2008. Desde 2006 es integrante del Comité Ejecutivo de la AMIT. Ha sido Ponente y conferencista en diversos encuentros y coloquios académicos nacionales e internacionales.

GUILLERMO SCHMIDHUBER DE LA MORA (México, D. F. 1943)

Autor y crítico. Su bibliografía abarca cien títulos, individuales o compartidos, publicados en Alemania, Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México y Venezuela. Algunos de sus textos han sido traducidos al alemán, francés, inglés y portugués. Es también autor de cuarenta obras dramáticas. Posee títulos académicos de las Universidades de Guadalajara, Pensilvania y Cincinnati. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y actualmente es catedrático del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara, México. En 1995 recibió el Premio José Vasconcelos por sus aportaciones a la Hispanidad. Ese mismo año le fue otorgado el Premio Nacional de Ensayo «Alfonso Reyes» del Gobierno del Estado de Nuevo León y CONACULTA. Además, como dramaturgo ha recibido la medalla Nezahualcóyotl de la SOGEM (1978); en 1980 el Premio de Literatura, género teatro, del INBA, y el Premio López Velarde del Gobierno de Zacatecas, y en 1987 el Premio Letras de Oro de la Universidad de Miami. En 2010 recibió la presea Víctor Sarquís por su obra literaria. Es uno de los críticos de la obra de sor Juana Inés de la Cruz más reconocidos, con la especialidad en su dramaturgia. Destaca su hallazgo de dos textos perdidos: La gran comedia de La segunda Celestina, y la Protesta de la fe. Sus tesis de maestría y doctorado tuvieron como tema el teatro de Rodolfo Usigli; además ha publicado una veintena de libros sobre el teatro mexicano.

JOSÉ RAMÓN ALCÁNTARA MEJÍA

Obtuvo el Doctorado en lenguas y literaturas romances (Ph.D.) por la Universidad de British Columbia, Canadá. Ha sido presidente del Instituto Internacional de Teoría y Crítica del Teatro Latinoamericano (IITCTL) y de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), de la que es miembro fundador y miembro de su comité científico. También es miembro del comité científico del Instituto de Investigación Romanística de la Universidad de Leipzig, Alemania, y miembro del Consejo Editorial de la Revistad de Literatura Mexicana Contemporánea, editada por la Universidad de Texas en El Paso. Es profesor investigador numerario de la Universidad Iberoamericana, y ha sido profesor invitado en varias universidades nacionales y extranjeras. Cuenta con varias publicaciones en libros y revistas especializadas, y varios libros sobre los Siglos de Oro y Teoría Teatral. Su aportación a la crítica usigliana es de gran valía.

NICOLE USIGLI MARTÍNEZ

Hija de Rodolfo Usigli y de Josette Simó, nació en la ciudad de México el 11 de octubre de 1942. Su madrina fue Amalia de Castillo Ledón. Pintora, grabadora, profesora, traductora y jardinera, ha vivido desde los dieciséis años en el extranjero, Beirut, Londres, París y Tokio. Cursó estudios artísticos, Escuela de Bellas Artes y Académie Goetz en París, y Scuola Internazionale di Grafica en Venecia, exposiciones de grupo. Estudios universitarios en la Universidad de Londres B.A. (Hons.) y P.G.C.E. (Postgraduate Certificate of Education, Institute of Education), 1972; Diploma de Traductor del E.S.I.T. (Escuela Superior de Intérpretes y Traductores) y D.E.S.S. (Diploma de Estudios Superiores Especializados de Traducción), París III, 1986, memoria técnica: «El Grabado Experimental», con la ayuda de Henri Goetz, Riccardo Licata y S.W. Hayter. Asistente de Investigación en el Centro Pierre Francastel, Sociología del Arte, E.H.E.S.S (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) 1974-1986, profesora en las Universidades de Paris I, París 6 e Instituto de Demografía, 1977-1986, Asistente Asociado de Inglés en París I, 1986-1988. Profesora de traducción en City University, y traductora independiente (Excellent Terms Translation Services), Londres. En 1994 cambió de oficio, trabajó en la conservación de jardines, obtuvo el Certificado de Horticultura de la R.H.S. (Sociedad Real de Horticultura), fue jardinera voluntaria cinco años en Lambeth Palace, Residencia del Arzobispo de Canterbury en Londres, y jardinera independiente hasta 2007. Reside en Londres.

LAVINIA USIGLI CASAS

Nació en la Ciudad de México en 1952. Arquitecta egresada de la UNAM. Trabajó en el Gobierno del Distrito Federal en Planeación Urbana. Docente en la  Facultad  de Arquitectura Universidad del Estado de Morelos. Escribe  para El Regional del Sur de Cuernavaca. Forma parte del Comité Evaluador de Proyectos del Instituto Morelense de Radio y Televisión. Está casada con el escultor Antonio Castellanos Basich y tiene dos hijos: Antón, psicólogo y estudiante de postgrado en Salud Pública en Columbia University, New York; y Talía, diseñadora de modas y textil y estudiante de postgrado en periodismo de moda en University of Arts of London, London College of Fashion.

OCTAVIO ENRIQUE RIVERA KRAKOWSKA

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara, estudió la Carrera de Actor Teatral en la misma Universidad de Guadalajara de cuya Compañía de Teatro formó parte. Actualmente es profesor Titular de Tiempo Completo de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, coordinador de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor en las Licenciaturas en Teatro y Literatura de la Universidad de las Américas-Puebla y Coordinador de la Licenciatura en Teatro de esta universidad; profesor en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México; en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana (Santa Fe); en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Perpignan (Francia); en el Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa y Azcapotzalco y coordinador del Departamento de Difusión Cultural del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Unidad Estado de México); investigador Titular del Centro Nacional de Investigación Teatral «Rodolfo Usigli» del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su trabajo docente, de investigación y sus publicaciones están enfocados en la dramaturgia y el teatro novohispano, y mexicano de la primera mitad del siglo XX.

OLGA MARTHA PEÑA DORIA (México, 1947)

Doctora en Humanidades y Artes y profesora  investigadora en la Universidad de Guadalajara, México; especializada en teatro escrito por mujeres en este país y en América Latina, así como de Literatura del Género. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha publicado siete libros con los siguientes títulos: Volición y metateatralidad. La dramaturgia de Guillermo Schmidhuber; Ignacio Arriola Haro: Teatro; Jalisco, tierra de escritores; Digo yo como mujer...Catalina D´Erzell; Amalia de Castillo Ledón: Sufragista, feminista, escritora. El alcance intelectual de una mujer; Catalina D´Erzell, pionera del feminismo literario mexicano del siglo XX, y La dramaturgia femenina y el corrido mexicano teatralizado. Además, ha sido  prologuista, editora y colaboradora en diversas ediciones y es autora de más de treinta artículos en revistas especializadas y de numerosos capítulos de libro compartidos.

RAMÓN LAYERA

Nacionalizado norteamericano aunque chileno de nacimiento, se educó en Chile y los Estados Unidos doctorándose en literatura comparada en la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton. Fue profesor de literatura inglesa en la Universidad de Chile y catedrático e investigador de literatura hispanoamericana en la Universidad Carnegie-Mellon en Pittsburgh, Pennsylvania, en la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad Miami de Ohio donde dirigió el programa graduado de maestría en español. En esta misma universidad fue director del Programa de Estudios Latinoamericanos. Ha publicado artículos en revistas especializadas en los Estados Unidos y ensayos en libros y enciclopedias literarias, además de servir en el consejo editorial de las revistas Latin American Literary Review y Latin American Theatre Review. Su libro Usigli en el teatro (México, D. F.: UNAM/CITRU, 1996) fue publicado en México y su traducción al inglés y edición crítica de El gesticulador (The Impostor, Pittsburgh, Pa.: LALR Press, 2005) fue publicada en los Estados Unidos. Sus libros, Rodolfo Usigli, itinerario del intelectual y autor dramático (México, D. F.: INBA/CITRU), You Have Nothing to Learn From Me: A Literary Relationship Between Shaw and Usigli (Oxford, Ohio: Miami University Libraries) co-editado con Katie Gibson, y la edición crítica trilingüe de Una pieza a tientas: «4 chemins 4» de Rodolfo Usigli (México, D. F.: INBA/CITRU), co-editado con Octavio Rivera Krakowska, aparecerán en 2011.

RAÚL MONCADA GALÁN

Ciudad de México, 1926. Su dramaturgia abarca 33 títulos; entre las que se singularizan El sitio de Tenochtitlán, que estrenó en el Palacio de Bellas Artes, en 1972, y Un ciudadano del teatro (con R.U. como personaje), 2012. Su narrativa incluye Memorias de Moris Delezé Spruch (ayuda de cámara de Maximiliano de Habsburgo) y Las siete lunas de la Reina Roja. Fue discípulo de R. Usigli y juntos también disfrutaron el compadrazgo. Además, ha descollado en periodismo político, crítica literaria y promoción cultural. Es pilar cultural en el Estado de Morelos a sus casi noventa años.

ROBERTO PERINELLI

Dramaturgo y especialista en teatro, nacido en Buenos Aires en 1940, ciudad donde ha residido toda su vida. Fue uno de los 21 autores del ya mítico primer ciclo de Teatro Abierto. Desde su inicio como dramaturgo en 1969, ha estrenado más de 25 obras teatrales en Buenos Aires, el interior de la república y el exterior. Durante más de veinte años (hasta el 2006), dirigió la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (más conocida como la EMAD), donde asimismo, y durante el mismo período, dictó las cátedras de Análisis de textos, Historia del teatro y Taller de dramaturgia. Desde su creación en 1990, integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), dedicada al estímulo del autor teatral, que desde 1996 maneja la programación artística del Teatro del Pueblo, reconocido como el primer teatro independiente de la Argentina. Actualmente, es secretario del Consejo Profesional de Teatro y forma parte de la Comisión de Directiva de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina). Obtuvo varios premios a lo largo de su trayectoria,  destacándose el  Premio Municipal de Dramaturgia, bienio 2001-2003, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su obra Mil años de paz. Otros de sus títulos son Desdichado deleite del destino, La cena, Hombre de confianza e Historia de cazadores.

RODOLFO OBREGÓN

Director de escena, maestro de actuación y crítico teatral. Ha publicado en diarios y revistas de México y el mundo, así como en una veintena de libros colectivos. Traductor de los libros Un actor a la deriva de Yoshi Oida (El Milagro, 2003), Poesía en Voz Alta de Roni Unger (Unam-Inba, 2006) y Condición sociológica de la puesta en escena teatral de Bernard Dort (Paso de Gato, 2009). Autor de los libros: Utopías aplazadas (Conaculta, 2003), Ludwik Margules, memorias (El Milagro, 2004) y A escena (Ediciones sin nombre, 2006). Desde 2003 es director del Centro Nacional de Investigación Teatral «Rodolfo Usigli».