Saltar al contenido principal

Jordi Sierra i Fabra

El autor: Semblanza profesional

  1. Es difícil encuadrar a Jordi Sierra i Fabra en una temática o en una tendencia. La cantidad de obras publicadas lo hace casi imposible pero en este portal hemos elegido el estudio de Anabel Sáiz Ripoll sobre sus temáticas e inicia su estudio con estas palabras acertadas: «Jordi Sierra i Fabra es un escritor camaleónico que se caracteriza por la pasión con que se enfrenta a las historias que nos cuenta, que se ilusiona con cada proyecto y que reconoce que: "Amo la literatura más que a nada en el mundo. Nunca se me ocurrirá hacer algo que la denostara, o que sirviera para que alguien la repudiase". Su obra, amplia y generosa, abarca la literatura infantil y juvenil, la novela negra, policíaca, ciencia-ficción, poesía, ensayo, libros biográficos e historias de la música».
  2. Pero más allá de las temáticas, hay una manera de escribir sierrafabriana, una forma de construir el entramado narrativo del relato, de presentar los personajes, de darles la voz, de distribuir los turnos de palabras entre el narrador y los personajes, de proyectar una variada tipología de personajes, de ampliar y diversificar los temas o las formas de plantearlos, de hacer presente la música, de montar cada oración o elegir la palabra exacta.
    Cada libro lo muestra a su manera, algunos como Tiempo del olvido o El temps de l`oblit, Seis historias en torno a Mario, Campos de fresas o Kafka y la muñeca viajera proponen mundos narrativos que permanecen más allá de la novedad y crean tendencia. De nuevo, proponemos el estudio de Anabel Sáiz Ripoll para adentrarnos en estos aspectos de su obra o la reseña de Pedro Cerrillo sobre la obra que mereció el Premio Nacional, Kafka y la muñeca viajera: «ha sabido crear, a partir de esa historia, un libro de claro corte epistolar en el que demuestra que sabe hacer hablar a la niña, de manera muy creíble, cada vez que, tras leer una de las cartas, entabla con ella un diálogo. Además, logra que el lector atento perciba cómo el propio Kafka disfruta con el gozo de la niña cuando esta escucha el contenido de las cartas inventadas, en las que su muñeca le habla de sus últimos viajes, hasta tal punto que el escritor llega a afirmar, cuando ya ha escrito unas cuantas cartas, que disfruta cuando las escribe».
  3. Buena parte de la obra de Sierra i Fabra  forma parte del llamado por Antonio Mendoza(1) canon escolar, es decir, aquellas obras que son leídas año tras año por nuestros escolares y que a través de ellas se adentran en la lectura. De hecho, en el 2002 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó quienes eran los 10 autores más leídos en centros escolares de España. El primero de ellos era Gustavo Adolfo Bécquer con un 53,35%, y en el número 9 aparecía Jordi Sierra i Fabra con un 21,28%; entre ambos los autores más leídos eran Miguel Delibes, Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca, Pío Baroja, Eduardo Mendoza y Gabriel García Márquez.
    En este espacio dedicado al autor, hemos incluido el estudio de Pablo Lorente Muñoz quién elige cuatro de las obras más leídas en los centros: Campos de fresas, El niño que vivía en las estrellas, Nunca seremos estrellas del rock y La balada del Siglo XXI para analizarlas a partir de sus características literarias y de aquellos aspectos que las hacen interesantes para un docente de secundaria: «En esta búsqueda hemos encontrado una enorme variedad de situaciones, registros y personajes, dignos de una mente literaria fecunda e imaginativa. Todo ello, puesto al servicio, no tanto de una idea que demostrar o de un tema que tratar de modo obligatorio porque está de moda en los planes educativos oficiales. Hay ideas, claro que sí, infinidad de situaciones que de modo directo o indirecto invitan al lector a reflexionar en lo que está pasando a su alrededor, en nuestra sociedad, no de un modo forzado o superficial, sino desde la profundidad necesaria, que suele ser mucha dada la importancia de los temas que pueden ser tratados, como ya hemos señalado».
  4. Pero la propuesta personal del autor va mucho más allá y el mejor ejemplo son las fundaciones que ayudan a los jóvenes escritores. Esta acción relacionada con su trabajo aparece también en su obra a través del compromiso. María José Gómez lo analiza en el artículo que titula «El compromiso en la novela juvenil de Jordi Sierra i Fabra con referencia especial a Lágrimas de sangre». En el estudio sobre Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes(2), proponíamos una serie de criterios para elegir los libros a partir de los valores que proponen. Recordábamos como toda narración transmite una determinada visión ideológica la diferencia está en cómo se hace.
    Sierra i Fabra propone habitualmente en sus obras un compromiso social para con el otro, para con la sociedad y en un momento histórico. Este aspecto es tan importante en su obra que ha merecido una tesis doctoral realizada por José R. Cortés Criado que analiza justamente el compromiso social en la obra de Jordi Sierra i Fabra. Pocos autores actuales de literatura infantil y juvenil han merecido un análisis tan exhaustivo de su obra, por eso decidimos reproducirla completa para que el lector pueda consultar la investigación completa a su alcance y pueda adentrarse y conocer a fondo el perfil profesional del autor.

[1] MENDOZA  FILLOLA, Antonio (2001): «La renovación del canon escolar. La integración de la Literatura Infantil y Juvenil en la formación literaria», AAVV: El reto de la lectura en el siglo XXI. Granada: Universidad de Granada.

[2] LLUCH, Gemma (2010): Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón: Editorial TREA.