Saltar al contenido principal

Teatro clásico español

Festivales de teatro del Siglo de Oro

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Festival de Almagro, que aborda en 2013 su trigésima sexta edición, es el más antiguo y prestigioso de los que se dedican a los clásicos en España. Iniciado como punto de encuentro de expertos en teatro del Siglo de Oro, al calor de su Corral de Comedias, testimonio único de los espacios de representación en la Europa de la Edad Moderna, ha llegado a constituirse en uno de los puntales de la recuperación del teatro clásico, y ha servido de modelo para otros festivales que se han creado en diferentes puntos de España.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Siglo de Oro Spanish Drama Festival. Chamizal

Es sin duda un Festival de características únicas. En primer lugar, por su situación geográfica, ya que su sede, el Chamizal National Memorial, está situado en el parque de ese nombre a las orillas del río Grande entre las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez. En ese espacio de frontera tiene lugar representaciones de teatro español del Siglo de Oro, a cargo de compañías y grupos universitarios de distintas partes del mundo, a las que siguen coloquios. En segundo lugar, llama la atención su persistencia, que le ha llevado a cumplir su trigesimocuarta edición en marzo de 2013, tan solo dos menos que el de Almagro. También destaca su capacidad de estimular otras actividades en relación con los clásicos. Gracias a él surgieron la Association for Hispanic Classical Theater (AHCT), que celebra congresos anuales durante los días del festival en la Universidad de El Paso, y la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), que en un principio los celebraba en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Los Paisanos de El Chamizal. About de festival

Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería

Desde hace treinta años, y por empeño de Antonio Serrano, su fundador y director durante la mayor parte de su trayectoria, Almería celebra sus Jornadas, que como otros Festivales acogen, no solo representaciones sino también conferencias, mesas redondas, exposiciones y homenajes. Las actas de las conferencias y mesas redondas de las distintas ediciones las ha publicado el Instituto de Estudios Almerienses.

Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería

Festival de Teatro Clásico de Cáceres

El Festival de Cáceres, dedicado al teatro medieval y del Siglo de Oro, es uno de los más antiguos tras 23 ediciones. Se celebra durante el mes de junio, con representaciones en diferentes espacios de la zona monumental de la ciudad extremeña. En los últimos años ha acogido una actividad complementaria denominada Lecciones de Teatro Clásico, que organiza la Universidad de Extremadura, bajo la dirección de Miguel Ángel Lama, y que acoge conferencias y mesas redondas sobre teatro áureo.

Festival de Teatro Clásico de Chinchilla

Chinchilla de Montearagón alcanzará en el verano de 2013 su Festival número 18. Año tras año ha venido ofreciendo una meritoria selección de espectáculos de teatro clásico.

Festival de Teatro Clásico de Chinchilla

Festival de Teatro Clásico de Olite

El Festival de Olite, que en 2013 aborda su decimocuarta edición, ha mantenido a lo largo de estos años un alto nivel artístico en los espectáculos y en las actividades paralelas. Desde 2012 se han sumado las Jornadas Navarras de Teatro Clásico, a cargo del GRISO, de la Universidad de Navarra.

Festival de Teatro Clásico de Olite

Clásicos en Alcalá. Festival de artes escénicas

La decimosexta edición de este prestigioso y bien consolidado encuentro, que organizan el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid, se ha celebrado del 9 de junio al 3 de julio de 2016, y que, además de los espectáculos, acoge campañas escolares, exposiciones y academias de espectadores.

Clásicos en Alcalá. Festival de artes escénicas

Olmedo Clásico. Festival de teatro

Creado en 2006, Olmedo Clásico programa en los meses de julio espectáculos (con una sección de clásicos infantiles), cursos de actores, exposiciones, jornadas y congresos. En 2013, en el marco de su octava edición, se celebra el Congreso internacional «El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas». Ha propiciado también una colección de libros, editada por el Festival y la Universidad de Valladolid.

Olmedo Clásico. Festival de teatro