Saltar al contenido principal

Ulises Wensell

Algunas opiniones de críticos y expertos

...«Ulises Wensell crea mundos ilustrativos independientes que «cuentan la historia» en el mejor sentido de la palabra. Esos mundos cautivan al observador y crean claras e inequívocas relaciones entre los personajes que desarrollan las líneas de acción» (...) «Es un maestro de la observación y un perfeccionista en la concepción y ejecución de su trabajo» (...) «ha contribuido decisivamente a hacer a los niños buenos observadores que se zambullen en las ilustraciones para disfrutarlas».

Extraído de la presentación de Ulises Wensell como candidato al Premio Andersen 2008. Renate Herre. Directora editorial de Ravensburger Buchverlag/ Otto Maier GmbH.

...«Una parte del encanto que ejerce sobre sus lectores Ulises Wensell reside en esa capacidad de emocionar, no contando todo lo que un texto dice ya, sino encarnando en un detalle todo lo que el texto lleva en silencio. Pudor y ligereza». (...) «Mas allá de la técnica, de ese oficio que domina admirablemente, lo que ofrece en sus imágenes es pura creación. Todo ha escapado de su universo interior. Nada es real y todo es verdad. La verdad de la ficción». (...) «Ulises no ha dejado de sorprendernos. Última innovación: es uno de los raros ilustradores que ha sabido pasar a la era del ordenador sin perderse, sin secarse. ¿Cuál es la parte en sus secretos de fabricación que se debe al ordenador, a sus pinceles, a sus lápices...? El misterio permanece. Sólo cuenta su talento, tan singular».

Extraído de la presentación de Ulises Wensell como candidato al premio Andersen 2008. Marie-Agnes Gaudrat, directora de las redacciones «Petite enfance» de Bayard Presse.

...«Las Bellas Historias del Antiguo y del Nuevo Testamento (ilustradas por Ulises Wensell) nos llegan como un puro milagro de belleza, de profundidad, de simplicidad». (...) «Retendremos la extrema emoción que se desprende de las ilustraciones» (...) «Nada de convencional en estas escenas, mil veces representadas». (...) «Se reencuentra, en fin, el sólido trabajo del ilustrador para niños. Una manera tierna, justa y precisa de contar los momentos esenciales de una narración. Una simbólica mas próxima al corazón que a la sola inteligencia» (...) «En su simplicidad, su rigor y su estilo propio, no sólo llega a conmover al público infantil, alcanza al universal».

Extraído de la presentación de Mijo Beccaria, directora delegada de Bayard Presse, para la «Inauguration Expo-Bible». Paris 1995.

«El trabajo de Ulises es ante todo auténtica ilustración; es decir, no necesita explicadores y su poder de comunicación es tan directo que si no accedemos a su mensaje es porque nos sobran capas y filtros que distorsionan nuestra original inocencia infantil».

Extraído de «Cubrir ausencias» por Alberto Urdiales en Lazarillo, Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. (año 2001-n.º 5).

...Ulises Wensell «Tiene ese don -rarísimo- de saber hacer emerger, en sus imágenes, la parte afectiva universal de un texto, cualquiera que sea su procedencia, española, japonesa, sueca, alemana, francesa. De un título a otro, cualquiera que sea el editor, es a partir de sus imágenes que se establece el diálogo entre el niño lector y el adulto mediador sobre el sentido de las palabras de los autores».

Extraído de «La obra de Ulises Wensell» por Jeanine Despinette en «Le Imagini de la Fantasia» Catálogo Mostra Sarmede 2005.