Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajo- B -

BAPTISMO CELEBRADO EN EL RÍO JORDÁN.- Vasco Díaz Tanco. Auto cuadragesimal.

Cítale el mismo Vasco Díaz en su prólogo al Jardín del Alma Cristiana, 1552.



BARCA DA GLORIA (Auto da).- Gil Vicente.

«Figuras: Diabo, arrais do Inferno.- Anjo, arrais do Ceo.- Morte.- Companheiro do Diabo.- Conde.- Duque.- Rei.- Imperador.- Bispo.- Arcebispo.- Cardeal.- Papa.- Anjos».



Entran primeramente cinco ángeles cantando, con cinco remos en que van figuradas las cinco llagas, y ocupan su embarcación. Por otra parte, aparece el Demonio con su compañero y encomienda a la Muerte que no se contente con hacer presa en gente humilde. Empiezan a salir unos tras otros los magnates nombrados en la lista de las figuras. Al aparecer cada uno, pretende el Diablo llevársele, recordándole sus pecados: resístese el difunto con lamentaciones en que se parafrasean textos de Job; pero los tripulantes de 1a Barca de la Gloria oyen impasibles sus quejas. Reunidos ya todos, resuelven los Ángeles marcharse, y, al efecto, izan una vela en que está pintado el Crucifijo; caen de rodillas los pecadores implorando al Señor, y concluye el auto con esta nota:

«Nāo fazendo os Anjos mençāo destas preces, començárāo a botar o batel ás varas, e as Almas fizerāo em roda hūa musica a modo de pranto, com grandes admiraçōes de dor: e veio Christo da resurreiçāo e repartió por elles os remos das chagas, e os levou comsigo».



Forma juego esta obra con otras dos del mismo autor, tituladas Barca do Inferno y Barca do Purgatorio, y escritas originalmente en portugués, aunque de la primera hay una versión castellana, atribuida también a Gil Vicente (véase más adelante, tragicomedia alegórica del Paraíso y del Infierno). No es posible desconocer la grande analogía que existe entre el pensamiento fundamental de estas tres composiciones, y el de la Danza general y Danza de la Muerte, escrita la primera por autor anónimo en el siglo XIV, y publicada la segunda, a mediados del XVI, con nombre de Juan de Pedraza. La principal diferencia consiste en que Pedraza y el anónimo presentan todavía en esta vida a los personajes que Gil Vicente nos muestra más allá del sepulcro. Como poeta descuella sobre los otros dos el Plauto portugués.

Al frente de la obra hay esta advertencia:

«Foi representada ao muito nobre Rei D. Manuel, o primeiro em Portugal deste nome, em Almeirim, era do Redemptor de 1519».



En todas las ediciones de Gil Vicente.

En la compilación de las obras de Gil Vicente, copia de la edición de Lisboa de 1562 de la BN, Mss. 14.757, figura la escena tercera de este auto con el título de La Barca.

Según don Agustín Durán, Gil Vicente escribió dos autos con el título de As Barcas. Una traducción muy libre del segundo hecha por el mismo en verso castellano, es la tragicomedia alegórica El Paraíso y el Infierno:

«Moral representación del diverso camino que hacen las ánimas partiendo de esta presente vida, figurada por los dos navíos que aquí parescen; el uno del Cielo y el otro del infierno, cuya subtil invención y materia en el argumento de la obra se puede ver, 1539».



El introito y argumento del original está en prosa; pero en verso el de la traducción.



BATALLA DEL AMOR.- Auto al Nacimiento, del Licenciado Gabriel de Roa.

Personas: El Amor humano.- Amor divino.- Dios Padre.- Justicia.- Misericordia.- María y Joseph.- Ángel.- Lucifer.- Satán.- Chapado.- Meliso.- Doristo.- Melampo.- Bato.- (Todos pastores).- (Música).

E.:

AMOR HUMANO.
Después que el linaje amado.


A.:

bien sabrán disimular.


BN, Mss., 14.787.



BAUTISMO DE SAN JUAN BAUTISTA.- Anónimo.

«Desde la casa de don Juan Mendoza, donde posaba la emperatriz, hasta el altar mayor de la iglesia de San Pablo (de Valladolid), se hizo un pasadizo muy enramado y con muchas flores y rosas, limones y naranjas y otras frutas. Había en los arcos triunfales y en cada uno de ellos muchos retablos. En el primero hicieron su auto; en el segundo, tercero y cuarto, otro auto. El quinto estaba a la puerta que está dentro del patio de la iglesia: éste era más alto que alguno de los otros; estaba en él un altar, a manera de un aparador de muchas gradas. En éstas estaban ricas imágenes de bulto de plata doradas, y algunas de oro con otras piezas de gran valor. Estaban puestos en dos candeleras, dos cuernos grandes de unicornio: éstos y todo lo que había era del emperador. Aquí se representó El Bautismo de San Juan Bautista».



Tuvieron efecto estas representaciones en Valladolid, a 5 de junio de 1527, día en que se celebró el bautizo de Felipe II.

Sandoval, Historia de Carlos V, libro XVI.



BEATO JOSÉ DE CALASANZ.- Heredia.

Véase: Siglo de la piedad.



BEATO LUIS GONZAGA (Diálogo del).- P. Ximeno.

Son interlocutores: La Virtud.- El beato Luis.- Ayo estudiante.- Page de corto.- Demonio.- Un Ángel.

Hecho, según parece de la loa, para que lo representaran los estudiantes en una fiesta del Santo, cuyo dichoso tránsito le sirve de asunto. Léese al final:

«Por el Padre Ximeno, de la provincia de Aragon, de la Compañía, y no se ha representado».



Biblioteca de la Academia de la Historia.- Códice de los padres Jesuitas de Villagarcía.



BENEDICTA (Farsa).- Vasco Díaz Tanco,

«Farsa Benedicta, de la Natividad de Jesucristo».

Citada por Díaz Tanco, en el prólogo al Jardín del Alma Cristiana, 1552.



BLANCA NIÑA.- Anónimo.

Personajes: Lucifer.- La Discordia.- Blanca.- Inteligencia.- Músicos.- Un hombre y una mujer de máscara.- Don Emanuel.

E.:

DISC.
Aunque con todos te alteres.


A.:

de los defectos perdón.


BN, Mss., 17.119.



BLASÓN (EL) DEL AUSTRIA.- Auto sacramental en verso por don Pedro Calderón de la Barca.

No citado por La Barrera.

Ms. en 4.º de la Biblioteca Municipal de Madrid.

Véase catálogo del señor Cambronero, pág. 300.



BODAS DE BATO Y MENGA.- Anónimo.

Auto al nacimiento de Nuestro Señor.

Suelto, sin lugar ni año.- Parece del siglo XVII.



BODAS DE ESPAÑA (Farsa Sacramental de las).- Anónimo.

Figuras: Europa.- España.- Tiempo.- Guerra.- Ignorancia,- Hambre.- Tristeza.- Amor divino.- La Fe.

BN, Mss., 14.711, fol. 429 vto.

Representose, según todas las probabilidades, en Toledo año de 1570, para celebrar, en las fiestas del Corpus, el consorcio del rey don Felipe II con doña Ana de Austria.

Impresa en la colección de González Pedroso, pág. 71.



BODAS DE FINEO.- Anónimo.

Personajes: Fineo.- Libio.- Andrómeda.- Zelia.- Rifeo.- Perseo.- El Amor.- Músicos.

E.:

LIBIO.
Señor, ¿qué intentas?


A.:

basta pedirlo Juan Rana
para que quedéis contentos.


Citado como anónimo por La Barrera.

El ejemplar de la Bibl. Nac., Mss. 14.802; es autógrafo, tiene tachada la firma de Luis de Belmonte Bermúdez, y lleva la fecha de 1645.



BODAS (LAS) DEL ALMA.

Véase: Caballero (El) del ardiente espada.



BODAS DEL ALMA CON EL AMOR DIVINO.- Lope de Vega.

Incluso en el Peregrino en su patria. Madrid, 1604.



BODAS DEL CORDERO.- Zamora.

Véase: Mística monarquía.



BOSQUE DE AMOR.- Anónimo.

Representado en 1620, según la declaración firmada a 19 de junio de aquel año por el encargado de la obrería de esta villa.

«Digo yo, Francisco Sánchez, obrero desta villa de Madrid, que el carro [...] El Bosque de Amor, en el faltaron catorce serafines».


(Arch. de la villa.- 2.ª, 196-28)                




BRUTO ATENIENSE.- Gaspar de Mesa.

Catálogo de Mesonero.

En la Bibl. Nac., Mss. 16.597, se conserva autógrafa y firmada una «comedia del Bruto Ateniense, compuesta por el licenciado Gaspar de Mesa, año de 1602».






ArribaAbajo- C -

CABALLERO (EL) DE GRACIA.- Auto sacramental de fray Gabriel Téllez.

Citan Durán y La Barrera la comedia de este título de Tirso; pero no el Auto, que sólo aparece como anónimo en el Catálogo del segundo.

E.:

HOMB.
¿Dónde me llevas asida?

A.:

que estos borrones escriba.

«El jueves por la tarde harán la primera representación todos cuatro autos a Su Magestad, empezando [...] Y luego Morales, con el de El Caballero de Gracia».


(Expediente de las fiestas del Corpus de Madrid, 1614.- Archivo de la villa, 2.ª, 272, 17)                


Del noble y virtuoso caballero Jacobo de Gratis, llamado comúnmente El Caballero de Gracia, dice León Pinelo:

«Entre las ocupaciones que eligió, fué una el celebrar fiestas del Santísimo Sacramento, adornándolas con músicas, fuegos, altares, colgaduras, justas, y otras circunstancias pías y devotas, de que resultó fundar Hermandades, Cofradías y Congregaciones de este santo misterio y de la Virgen Santísima: y así se deben a este varón religioso gran parte de las devociones que en la corte hoy se frecuentan tanto».


Murió Jacobo de Gratís a 12 de mayo de 1619, y aunque parezca extraordinario que cinco años antes de su fallecimiento se tomara ya su nombre para título de un auto sacramental, hay que atender, no solamente al renombre de piadoso que había alcanzado, y que, según se ha visto, procedía en mucha parte de su devoción al Santísimo Sacramento, sirio también a lo avanzado de la edad de aquel venerable varón. Habiendo nacido en Módena a 21 de febrero de 1517, contaba ciento dos años y algunos meses cuando pasó a mejor vida. Tirso le tomó por héroe de una de sus comedias.

BN, Mss. 16.569.



CABALLERO (EL) DE LA ARDIENTE ESPADA.- Anónimo.

Representado en Sevilla en 1613, como lo atestigua el expediente que se conserva en el archivo de aquella ciudad y ha examinado el señor don José Velázquez y Sánchez.

En la muestra de los autos de aquel año, que se celebró a 1.º de junio, la compañía «de Domingo Balbin hizo el nominado El Caballero de la Ardiente Espada, en la propia disposición» (es decir, con vestidos, entremés, música y bailes). Después de las fiestas, acordó la Junta del Corpus dar un premio de seis ducados a Juan de Sotomayor, primer galán en el auto El Caballero de la Ardiente Espada, y a Bernardino Álvarez, segundo en dicha representación, por el acierto y esmerado estudio de sus papeles.

(Revista de Ciencias, Literatura y Artes, tomo 6.º, entr.ª 4.º, Sevilla, 1860)

Citado por La Barrera como anónimo.

En la BN, Mss., 15.137, hay un auto con este título y con el de Las bodas del alma. Al fin dice:

«Hecho y sacado por Bartolomé de Torres, vecino de Toledo, al barrio de San Antón, etc.».



E.:

LUZ.
Yo afrentado y desmentido


A.:

con que a las bodas del alma
alegre remate demos.




CABALLERO (EL) DE LA CRUZ BERMEJA.- Anónimo.

Citado por Huerta y otros.

«Las personas que hablan son las siguientes: El Caballero, que es Cristo resucitado con una cruz roja en el pecho.- El estado de inocencia con el estandarte.- Caballero dragón, apetito, deleite.- Entendimiento.- La Voluntad con escudos y espadas desnudas.- El Alma, de dama.- Dos músicos cantando, sensualidad».



E.:

Dexando excelsa memoria.


A.:

Dios para darnos la gloria.


BN, Mss., 16.888.



CABALLERO DEL FEBO (Auto famoso del).- De don Francisco de Rojas Zorrilla.

«Personas que hablan en él: El Caballero del Febo, Cristo.- Amadís de Grecia, género humano (esto está equivocado, porque Amadís representa la Gracia).- Bretón, gracioso, el apetito (o el mundo).- Lucidoro, moro, Luzbel.- Leviatan, gigante, un demonio.- Rosarda, la voluntad.- La Parca, la muerte.- El Emperador Trebacio, la culpa (es el género humano).- Montesinos, San Juan Bautista.- Fisberta, viejo, el entendimiento.- Rajartes, gigante, la soberbia.- Lindaraja, mora, la culpa.- Astolfo, la ignorancia.- Músicos, la voluntad (no hay tal voluntad en los músicos)».



Auto de grande espectáculo, que por la variedad de sus incidentes y tramoyas debía divertir mucho a la concurrencia.

Enamorada Lindaraja de Trebacio (o en otros términos, La Culpa, del Género humano), le atrae con sus hechizos y las artes de Lucidoro, a la Isla de Venus, sujetándole a cautiverio, del cual se propone libertarle el Caballero del Febo, acompañado de Amadís de Grecia. Antes de llegar a la fortaleza que le guarda, tiene Febo que triunfar de varios encantos; derribar con un rayo a altísima torre, desde cuya cumbre pretende oponérsele la Soberbia humana en figura de Rajartes, y matar a Leviatan, el cual defiende la margen del río del mundo, y quita la vida a Montesinos (San Juan Bautista). Dueño ya Cristo de la entrada del puente, halla un cartel que le sujeta a la obligación de luchar con la muerte y triunfar de ella, si ha de pasar adelante; riñe, en efecto, con la Parca y la mata, merced a lo cual recobra Trebacio su libertad; pero esta proeza cuesta también la vida al caballero. Moribundo y vertiendo sangre por manos y pies, ordena a Amadís que haga con ella un retrato


   tan parecido y perfecto
de mí mismo, que con él
no podáis echarme menos.



Y mientras Cristo expira, abrazado a la Cruz y puesto de pies sobre la Parca, vase descubriendo poco a poco un tarjetón, donde aparecen un cáliz y una hostia, que se suponen pintados por Amadís:


   Con que tendrán fin con esto
las extrañas aventuras
del Caballero del Febo,
que Rojas en Manzanares
escribió en servicio vuestro.



El estilo de esta melodramática composición es de muchas especies. A veces recuerda el corte de los romances viejos de Caballerías, como por ejemplo:


   Si dormís, el caballero,
si dormides, despertad,
que vuestro querido hermano
en manos agenas va.
   Cautivo le tiene el moro,
y si vos os descuidáis,
quitarle quieren la fe,
después de la libertad.
   Si sois Febo, y Febo es sol,
bien podéis, bien, despertar,
que ha menester vuestros rayos
el alba, que sale ya.

 

(Córrese una cortina por lo alto, y descúbrese una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, etc.)

 


Otras veces pinta el autor los encuentros entre ángeles y demonios, como pudiera referir algún episodio de las guerras de su tiempo:


   Picóse el príncipe -(Luzbel)- desto,
tanto que soberbio y loco
quiso echarle de la silla
que guardaban nueve coros:
mas viendo su atrevimiento
Monsiur Miguel, que, aunque mozo,
Capitán general era
del ejército lustroso,
«¿Quien como el Emperador?»,
dijo...



Representose en Madrid.

Inserto en la colección Navidad y Corpus Christi..., etc. Madrid, 1664.

El ms. 16.707 de la Bibl. Nac. es este mismo Auto, atribuido en él al doctor Juan Pérez de Montalbán, a quien también se le atribuye Huerta en su Catálogo.



CABAÑA CELESTIAL.

Véase: Pastor lobo.



CAÍN Y ABEL.- Maestro Ferruz.

«Figuras: Abel.- Dios Padre.- La Culpa.- Caín.- La Invidia.- Lucifer.- La Muerte y cuatro que la traen».



Al ofrecer sus sacrificios los dos hermanos, se ve bajar fuego sobre el de Abel, y no sobre el de Caín. Excitado éste por la Envidia, mata a su hermano y pretende que la Culpa le ayude a enterrar el cadáver; pero ella se burla de sus amenazas, y al fin se va siguiendo los pasos del homicida, a quien dirige Dios Padre las reconvenciones consignadas en las santas Escrituras. Lucifer y la Envidia celebran lo ocurrido. La Muerte aparece triunfante sobre una carroza tirada por cuatro; congratúlase en una larga relación de haber inaugurado su imperio en el mundo.

Este auto, que en el códice lleva la firma del maestro Ferruz, gozaba de mucha popularidad a fines del siglo XVI, como que, no ya las compañías, sino hasta los farsantes que viajaban desperdigados lo representaban en poblaciones ínfimas, dejándolo reducido a las escenas en que intervienen Caín, Abel y Dios Padre. Así lo atestigua en el Viaje entretenido (lib. 1.º), un relato del famoso farsante Ríos, que transcribiremos a pesar de su extensión, por ser un divertidísimo cuadro de costumbres de aquella época:

«Digo que salimos de la ciudad de Valencia, allá por cierta desgracia, Solano y yo, el uno a pie y sin capa y el otro andando y sin cuerpo... En efecto, llegamos a un lugar de noche, molidos, y con ocho cuartos entre los dos, sin las asaduras... Viendo el poco remedio que teníamos... fuíme al Alcalde del pueblo, y díjele que estaba allí una compañía de recitantes que pasaba de paso; si me daba licencia para hacer una obra. Preguntóme si era a lo divina; respondíle que sí: diómela, volvíme a casa y avisé a Solano que repasase el Auto de Caín y Abel y se fuese luego a cobrar a tal parte, porque habíamos de representar aquella noche. Y entre tanto, yo fuí a buscar un tamborino, hice una barba de un pedazo de zamarro, y fuíme por todo el pueblo pregonando mi comedia. Como había gente en el lugar, acudieron muchos: esto hecho, guardé el tamborino, quitéme la barba y fuíme a la huéspeda y dije que... me diese la llave de la puerta de mi aposento... Diómela, y yo tomo las sábanas de la cama, y descuelgo un guadamecí viejo que había y dos o tres arambeles, y porque no me lo viesen bajar hago un envoltorio y écholo por la ventana y bajo como un viento. Ya que estaba en el patio, llamóme el huésped y díjome: señor indiano, ¿quiere ir a ver una compañía de faranduleros que han venido, porque es muy buena? Díjele que sí: y yo con mucha prisa salgo a buscar la ropa con que habíamos de hacer la farsa, porque el huésped no la viera; y aunque me di mucha diligencia, ya no pude bailarla. Viendo la desgracia derecha y que era delito para irritarme las espaldas, corro a la ermita donde Solano cobraba, avisóle de todo lo que había, deja la cobranza, y vámonos con la moneda... Aquella noche anduvimos poco, y eso fuera de camino, y a la mañana hicimos cuenta con la bolsa y hallamos tres reales y medio, todos en dinerillos... Fuimos aquella noche a otro lugar donde ya llevábamos orden para ganar de comer. Pedí licencia: busqué dos sábanas, pregoné la égloga, procuré una guitarra, convidé la huéspeda y díjele a Solano que cobrara. Y al fin, la casa llena, salgo a cantar el romance de ¡Afuera, afuera, aparta, aparta!

Acabada una copla, métome y quédase la gente suspensa, y empieza luego Solano una loa, y con ella enmendó la falta de la música. Vístome una sábana y empiezo mi obra. Cuando salió Solano de Dios Padre, con otra sábana, abierta por medio y toda junto a las barbas llena de orujos, y una vela en la mano, entendí de risa ser muerto. El pobre vulgo no sabía lo que le había sucedido. Pasó esto y hice un entremés de bobo, dije la coleta del Huevo, y llegóse el punto de matar al triste Abel, y olvídaseme el cuchillo para degollarle, y quitóme la barba y degüéllole con ella. Levántase la chusma y empieza a darnos grita. Supliquéles perdonaran nuestras faltas, porque aún no había llegado la compañía. Al fin, ya toda la gente rebelada, entra el huésped y dice que lo dejemos, porque nos quieren moler a palos. Con este divino aviso pusimos tierra en medio, y aquella misma noche nos fuimos con más de cinco reales que se habían hecho».



Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.

BN, Mss., 14.711, fol. 185.



CANANEA (A.).- Gil Vicente.

En la colección de obras de Gil Vicente publicada en Hamburgo por Langhoff en 1834.



CANANEA, QUE PIDIÓ SALUD PARA SU HIJA.- Vasco Díaz Tanco. Auto cuadragesimal.

Da noticia de él su mismo autor, en el prólogo al Jardín del Alma Cristiana, 1552.



CANTARES.- Lope de Vega.

E.:

ESPOSA.
Esposo del alma mía.


A.:

quedarse en cuerpo.


BN, Mss., 15-228.

En el libro Fiestas al SSmo. Sacramento..., etc., Zaragoza, 1644.

Publicado por G. Pedroso en el tomo 58 de la Biblioteca de Aut. Esp., pág. 181.



CAPTURA DE JERUSALÉN, POR VASPASIANO (sic) Y TITO.- Vasco Díaz Tanco.

Cítale el mismo Vasco Díaz en su prefación al Jardín del Alma Cristiana, 1552.



CÁRCEL DE AMOR.- Lope de Vega.

Catálogos de Medel y otros.



CÁRCEL DEL MUNDO.- Coello.

«Los cuatro autos desta fiesta hicieron Manuel de Vallejo y Antonio de Rueda, autores de comedias; y fueron los dos que hizo Manuel Vallejo intitulados, La Cárcel del mundo, que le escribió don Antonio Coello, etc.».


(Expediente del Archivo de la villa de Madrid, relativo a las fiestas del Corpus de 1639. 2.ª, 468.- I)                


Extractado el expediente por Pérez Pastor, Documentos para la biografía de Calderón, Madrid, 1905, pág. 120.



CASAMIENTO DOS VECES Y HERMOSURA DE RAQUEL.- Padre Salas, de la Compañía de Jesús.

«Son Personas: Labam, Cristo.- Raquel, su Gracia.- Lía, la Fe.- Celfa, La Humildad.- Bala, La Esperanza.- Jacob, El Hombre.- Salicio, Amintas, Silvano, pastores.- Músicos».



La significación simbólica dada a cada personaje, explica suficientemente la intención de este auto, donde se enseña, con la historia de los dos casamientos de Jacob, que antes de unirse para siempre el Hombre con la Gracia, tiene que hacerlo con la Fe.

Labán (que es Cristo), admite a su mesa a Jacob y los pastores, y al llegar a este punto dice una acotación:

«En un canastillo venga uno como pan, y al partir aparezca un cáliz y una hostia; todos se arrodillen, poniendo los ojos en el altar del Santísimo Sacramento, todos en frente dél».



Representose, pues, esta obra en lo interior de alguna iglesia, lo mismo que el auto de Ruth, también del padre Salas.


   Honras son hidropesía
que jamás la sed apagan,
antes el contento estragan
las ansias de su porfía.
Más desean cada día
y viven con sobresaltos,
por no caer los más altos,
los más bajos por subir;
y entre el morir y vivir
dan vuelcos y el alma saltos.
   De la comida el contento
sólo cabe en una nuez

 (la de la garganta.) 

y a esa da gusto una vez,
y al médico le da ciento.
   Sus gozos trueca el tormento,
y más que al rico el faisán
al pobre le sabe el pan;
que los gustos del regalo,
no en el manjar bueno o malo,
mas en la hambre buena están.
   Tampoco en la ciencia humana
gordo el contento se ceba,
que son palabras que lleva
el viento y la gloria vana.
Más que con paja liviana
el aire juega con ellos,
y sujetando sus cuellos
a las leyes do se enredan,
de Dios olvidados, quedan
colgados de sus cabellos.



Pertenecen estos versos a una escena en que juegan los personajes con el siguiente estribillo:


-Contento, dime dó posas.
-Zagala, yo no lo sé.
-En [...]
-¡Ox que non posas!
-Pues ¿por qué?
Zagal, yo te lo diré.



Dicho juego tiene cierta relación con otro que hay en el Labrador de la Mancha, entre el Contento y el Pesar, y que concluye:


   Al Pesar desafió
el Contento, con intento
de tirar más, y perdió;
que nunca llegó el Contento
adonde el Pesar llegó.



Códice de la Acad. de la Hist., que perteneció a los padres jesuitas de Villagarcía. (Estante 12, gr. 7, núm. 389)



CASCABEL (EL) DEL DEMONIO.- Quiroga.

Auto al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en un acto y en verso por un ingenio de esta corte.

Hay una edición suelta del siglo XVIII sin lugar ni año. Otra Idem de Salamanca, 1793.

Otra de Barcelona, imprenta de Suriá y Burgada. S. a. (De ésta hay ejemplar en la Bibl. Municipal de Madrid)

Citado por La Barrera como de Quiroga.



CASTILLO DE EMAUS (Aucto del).- Timoneda.

Ternario sacramental.

Valencia, 1575.

Citado por La Barrera.



CASTILLO (EL) DE LA FE.- Anónimo.

Comedia y auto sacramental en el cual representan las personas siguientes: La Fe.- El Cuidado.- La Oración.- Un soldado herético.- Dos o tres soldados católicos.

E.:

FE.
El que quisiere asentar


A.:

donde por siempre gocéis.


BN, Mss., 14.864, fol. 79.



CAUTIVA (LA) DE VALLADOLID.- Auto sacramental del Rosario.

«Figuras: La Fe.- La Herejía.- Un capitán.- Un paje.- Un lacayo llamado Elicio.- Un moro -mensajero.- Un bajá.- Una dama.- El padre y madre de la dama.- Un marinero.- Un soldado.- Tres moros capitanes.- Un turco, el Arráez.- Un general.- El bobo».



E.:

El que quisiere acertar


A.:

y a la sagrada María.


BN, Mss., 15.325.

Copia de mano del librero Matías Martínez, con enmiendas de la de don Francisco de Rojas.



CAUTIVERIO Y LIBERTAD.- Calderón.

Lista que de sus autos dejó formada el mismo Calderón, dirigida al Duque de Veragua, e impresa en el Obelisco fúnebre, etc. Madrid, 1684.

Fajardo, en su Disertación ms. sobre los autos de Calderón, cree que esta obra y la Redención de cautivos sean una misma. Pero tal conjetura es inadmisible, supuesto que Calderón incluyó en su lista arriba citada uno y otro título, designando con ellos dos obras distintas.



CAUTIVOS LIBRES.- Valdivielso.

Incluso en el libro titulado Doce Autos Sacramentales..., etc. Toledo, 1622.



CELOS (LOS) DE SAN JOSEF.- Mira de Mescua.

En el libro titulado Autos Sacramentales..., etc. Madrid, 1655.

Idem en la colección Autos de los mejores ingenios de España, etc. Madrid, 1675.



CENA (LA).- Auto a lo divino.

«Figuras: Un hijo del huésped.- Un huésped.- Una huéspeda.- Cristo.- San Juan.- San Pedro.- Santiago.- San Andrés.- San Bartolomé.- San Felipe.- San Mateo.- San Matías.- San Bernabé.- San Pablo.- Santo Tomás.- Judas.- Dos ángeles».



E.:

HUÉSPED.
Cosa mía, yo os agravio.


A.:

y aquí se acaba la obra.


BN, Mss., 14767.



CENA (LA) DE CRISTO.- Rojas Zorrilla.

Posee el señor Durán una obra autógrafa de este ingenio, denominada El más bueno y el más malo.

«Consta de tres jornadas, de las cuales cada una constituye con título aparte, un Auto Sacramental. Primera: La Cena de Cristo».



Barrera, catálogo.



CENA (LA) DEL REY BALTASAR.- Calderón.

E.:

DAN.
¡Espera!
PENS.
¿Qué he de esperar?


A.:

donde llegan los deseos.


BN, Mss. 16.282.

En la colección Navidad y Corpus Christi..., etc. Madrid, 1664. Impreso en la 1.ª parte de Autos Sacramentales. Madrid, 1717.- Con el titulo de Cena de Baltasar en la colección de Pando y Mier.- Tesoro del teatro español, por el señor Ochoa. París, 1838, tomo 3.º



CENA (LA) POSTRERA DE CRISTO CON SUS DISCÍPULOS.- Vasco Díaz Tanco.

Auto cuadragesimal.

Cítale su mismo autor, en el prólogo al Jardín del Alma Cristiana, 1552.



CERCO (EL) DE SANTA FE.- Anónimo.

Mencionado en un apuntamiento de letra del siglo XVII, que se guarda, en la Biblioteca de Osuna.

Véase: Hijo (El) de la Iglesia.



CERCO (EL) DE SEVILLA.- -Rojas.

Catálogos de Huerta y otros.



CETRO (EL) DE JOSEF.- Sor Juana Inés de la Cruz. Auto historial alegórico.

«Interlocutores: Jacob.- Josef.- Ruben.- Simeón.- Leví.- Judas.- Zabulón.- Isacar.- Dan.- Gad.- Aser.- Neftalí.- Benjamín.- El Lucero.- La Inteligencia.- La Envidia.- La Conjectura.- La Profecía.- La mujer de Putifar.- Faraón.- El Pincerna.- Acompañamiento.- Música».



Contiene la historia del patriarca Josef, desde que le arrojan sus hermanos a la cisterna, hasta que muere Jacob. Preséntanse también en diversas apariencias del auto Adán, Eva y Abraham. En memoria de los beneficios hechos al pueblo egipcio durante los siete años de hambre, empuña Josef un cetro, en cuya punta hay figurada una torta de trigo. De este jeroglífico se vale la autora para dar significación eucarística a su obra, la cual es muy inferior a su asunto.

En la colección titulada Segundo tomo de las obras de sor Juana Inés de la Cruz, monja profesa..., etc.- La primera edición es de Sevilla, 1691.



CID (EL).- Auto sacramental.

«Figuras: El Deseo.- La Verdad, que es el Cid.- El Desengaño.- El Poder.- Un Ángel.- El Hombre.- Doña Ximena.- El Deleyte.- El Conde».



E.:

DESEO.
Ya sabes, Verdad, quien soy.


A.:

escampa, escampa, escampa


BN, Mss., 15.354.

Parece de mano del librero Matías Martínez.



CIENTO POR UNO (Auto famoso de Nuestra Señora del Rosario).- Cubillo de Aragón.

En la colección Navidad y Corpus Christi..., etc. Madrid, 1664.



CINCO SENTIDOS (Farsa del Sacramento de los).- Anónimo.

«Figuras: Ver.- Oír.- Oler.- Gustar.- Palpar.- La Fee.- Un Pastor».



Sin loa.

La Fee, teniendo al Oír de su parte, desvanece las objeciones propuestas por los demás Sentidos contra el Sacramento de la Eucaristía. Humillándose ellos, enseñan la verdad al Bobo en lo tocante al Pan Sacramental, y se divierten con la torpeza de aquel personaje, quien ni siquiera sabe que tiene sentidos.

Obra en quintillas de escaso mérito: digna de atención, sin embargo, por ser, entre cuantas conocemos, la más antigua de las que tratan un argumento a que apelaron con mucha frecuencia para sus alegorías los poetas eucarísticos del siglo siguiente.

E.:

Gran maravilla es ésta


A.:

es aquel que allí nos dan.


BN, Mss., 14.711, fol. 366.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



CIRCUNCISIÓN DE NUESTRO SEÑOR (Auto de la).- Anónimo.

«Figuras: Nuestra Señora.- Fee.- Prudencia.- Humanidad.- Josef.- El Sacerdote.- Levi.- Abiatar.- Un Pastor».



Sin loa.

Siguiendo María el dictamen de la Humildad y la Prudencia, resuelve que sea circuncidado su Divino Hijo, a pesar de no estar obligado a ello, según lo manifiesta la Fe.

Asisten al acto de la circuncisión todos los personajes, incluso el Pastor, que es uno de los que adoraron al divino Infante en la noche de su nacimiento.

E.:

NTRA. SRA.
La suma sabiduría.


A.:

te heciste hombre mortal.


BN, Mss., 14.711, fol. 238.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



CIRCUNCISIÓN (LA) Y SANGRÍA DE CRISTO, NUESTRO BIEN.- Auto sacramental de Lope de Vega.

«Figuras: San Josef.- María.- Un Ángel.- San Simeón.- Zirino, romano.- Un lacayo romano.- Timoteo, pastor.- Ismael, pastor.- Músicos».



E.:

CIRINO.
Ya que queda empadronado.


A.:

A la sangría de Cristo.


BN, Mss., 15.210.

Copia de mano del licenciado Martínez de Mora, quien firma después de la siguiente conclusión:

«Entran con música con que se da fin al famoso auto de La Circuncisión y sangría de Cristo, compuesto por Lope Félix Vega Carpio, que Dios tenga en el Cielo. Un Ave María, los aficionados».



La Advertencia que sigue y varias correcciones del texto son de mano de don Francisco Rojas.

(No citado por La Barrera entre las obras de Lope)



CLEMENCIA (LA) EN LA VENGANZA.

V. Adúltera (La) perdonada.



COLMENAR (Auto sacramental).- Doctor Francisco de Tárrega.

Malamente tentado el labrador Donato por la codicia de obtener abundantes cosechas de miel, arréstase a robar una Santa Forma, y la traslada a su colmenar, donde la deja escondida. Hanle movido a ello los consejos del judío Semei, quien se propone secretamente destruir la Sagrada Hostia, después de haberla arrebatado del Santuario por mano ajena. Mas cuando va el hebreo a consumar su sacrilegio, una aparición de Nuestro Señor Jesucristo le convierte a la Religión verdadera. Acude gente; ábrese el tronco donde había depositado su hurto el labrador, y se halla dentro la Hostia, no solamente intacta, sino guarecida dentro de una custodia de cera, primorosamente labrada por las abejas del colmenar.

El insigne canónigo Tárrega puso en diálogo la anterior leyenda, sin sacar de ella el partido a que se prestaba por su interesante asunto.

Guarda éste, en el fondo, íntimo enlace con el hecho a que se atribuye la restitución de las milagrosas y célebres Formas de Alcalá, que hoy todavía se veneran incorruptas. El cual, según cuentan, fue como sigue:

«Vino a adorar el Sacramento un tal Onofre de Espinosa, en el año de 1625, el que dijo, por testimonio que se guarda hoy, que habiendo tenido un criado, de nación morisco, le había contado, por los años de 1610, con poca diferencia de tiempo, no una vez sola, que un cristiano no conocido le había fiado el secreto de haber restituido en Alcalá a un jesuíta unas Formas consagradas, que los moriscos, sus compañeros, habían hurtado de unos copones, de que le dio algunas señas: y decía el referido Onofre que la causa de esta restitución se la contó así: "Que habiendo el dicho cristiano escondido las Santas Formas en un colmenar suyo en la Alcarria, por evitar los sacrílegos ultrajes, que en ellas hacían los moriscos, pisándolas y arrobándolas, halló un día que salía mucha miel del lugar donde entre ramas tenía escondido el papel con las Formas, de que, espantado, levantó las ramas. Halló que en aquel sitio escondido habían las abejas formado de miel y cera un cerco alrededor de la misma materia, y al modo, según él se explicaba, de hojas de peral: por lo cual, creyendo fuese casualidad, quitó de aquel lugar el papel con las Formas, y le puso detrás dé una colmena, cubierto con una teja, y encima ramazón; pero volviendo segunda vez a visitar su colmenar, halló, no sin pasmo, que del segundo sitio salía otro hilo o arroyito de miel fresca; por lo cual levantó la ramazón y teja, y reconoció una segunda custodia formada de panal, aun más propia que la primera, pues sus rayos eran puntiagudos y en todo parecidos a las custodias ordinarias, que llaman de soles"».


(Noticia de la incorrupción milagrosa que desde el año de 1597 se conserva en las veinticuatro Santísimas formas..., etcétera. Alcalá, 1808)                


También en la loa del auto de Calderón El Cielo de la Almudena, se hace memoria de este suceso, presentándolo como blasón de Castilla,


   en quien hoy resplandece
el milagro de que, cuando
atrevida mano lleve
hurtado el Pan, y en el corcho
de una colmena le encierre,
a un Panal de otro panal,
custodia labre el ardiente
celo oficioso de tanta
abeja, como le ofrece
susurro que hábil le cante,
vuelo que alegre le cerque,
cera que amante le alumbre
y miel que dulce le hospede.


Confrontando fechas, se ve que la noticia comunicada por Onofre de Espinosa en 1625 respecto de las Formas de Alcalá, pudo tener por fundamento el otro milagroso suceso ocurrido en la colmena del labrador Donato, suceso muy conocido ya entonces del público, aunque sólo fuese por el auto del doctor Tárrega, del cual se había hecho segunda edición en 1616.

Impreso «con licencia. En Salamanca, por Antonia Ramírez, viuda. Y por su original en Sevilla, por Bartolomé Gómez. A la cárcel Real. Año de 1616».

(No he visto esta edición, de la cual posee un ejemplar el señor La Barrera)

Hay otra edición también del siglo XVII, suelta, sin lugar ni año.



COLMENAR DIVINO.- Castro.

Citado en los Catálogos de Huerta y Barrera: en el segundo, como dudoso.

Lo es, en efecto, la existencia de esta obra. A la última edición del auto sacramental del Colmenar, por el doctor Tárrega, precede una «Loa Sacramental de las Tres Potencias del Alma, por don Gil de Armesto y Castro». Es casi seguro que, mirando Huerta con poca atención este impreso, tomó por autor de la composición principal al de la loa, y la tituló Colmenar divino, en vez de Colmenar a secas.

En el índice de Arteaga figura como Colmenero divino y se atribuye a Castro.



COLMENERO DIVINO.- Téllez

Impreso suelto, con el título de El Oso y la Colmena, según el señor La Barrera, y con el mismo colofón final de la edición príncipe.

En una impresión suelta, citada por Salvá, dice como epígrafe: «Representóle Pinedo año de 1621»; además de que la edición es de esta época, el mismo Tirso dijo al reimprimirlo en su Deleitar aprovechando, Madrid, 1635, que había sido aplaudido años antes en Toledo «con honra y provecho de su autor Pinedo, y satisfacción del poeta».

Medel lo trae anónimo con el título de Los Colmeneros divinos y una comedia, también anónima, denominada El Colmenero divino tal vez ambas composiciones sean la misma de Tirso.



COLMENEROS DIVINOS.- Anónimo.

Catálogo de Huerta.

Será el Colmenero divino.



COLOQUIO.- Anónimo.

«Aquí se contiene un agradable coloquio, por donde el devoto cristiano puede echar de ver las muchas tentaciones a que está sujeto en este mundo; donde se propone la defensa que el Ángel de nuestra guarda nos hace. Con ciertos sucesos espantosos que sucedieron en ciertos lugares de España, con muchachos que cantaban cantares deshonestos. Vistas y examinadas por el padre fray Juan Pérez.- Impresas con licencia en Málaga, en este año de 1606, 4.º; de cuatro hojas».



Citado por La Barrera.



COLOQUIO DEL BAUTISMO DE CRISTO.- Lope.

(Citado como inédito en las Adiciones mss. de La Barrera)



COLLOQUIO DE PASTORES AO NASCIMIENTO DO MENINO DEUS.- Auto sacramental novo e curioso. Lisboa; por Antonio Isidoro da Fonseca. 1744. 4.º

En diversidad de metros.

(Adiciones mss. de La Barrera)



CÓMO JESUCRISTO ECHÓ LOS CAMBIADORES DEL TEMPLO.- Vasco Díaz Tanco.

Auto cuadragesimal.

Citado por Díaz Tanco, en el prólogo al Jardín del Alma Cristiana, 1552.



CÓMO JESUCRISTO ENTRÓ EN JERUSALÉN CON CLAMORES.- Vasco Díaz Tanco.

Auto cuadragesimal.

Vasco Díaz en su prefación al Jardín del Alma Cristiana, 1552.

¿Será la Entrada de Cristo en Jerusalén?



CÓMO JESUCRISTO FUE ACUSADO Y CRUCIFICADO.- Vasco Díaz Tanco.

Auto cuadragesimal.

Citado por su autor, en su prefación al Jardín del Alma Cristiana, 1552.



CÓMO JESUCRISTO SANÓ AL CIEGO.- Vasco Díaz Tanco. Auto cuadragesimal.

Citado por su autor, en el prólogo al Jardín del Alma Cristiana, 1552.



CÓMO JUDAS, DESESPERADO, SE AHORCÓ.- Vasco Díaz Tanco.

Auto cuadragesimal.

El mismo Vasco Díaz, en su prefación al Jardín del Alma Cristiana, 1552.



CÓMO SAN JUAN FUE CONCEBIDO.- Esteban Martínez o Martín.

«Auto de cómo San Juan fué concebido, y ansimesmo el nacimiento de San Juan.

Entran en él las personas siguientes: Primeramente un Pastor.- Zacarías.- Santa Isabel.- Un ángel llamado Gabriel.- Dos vecinos del pueblo.- Un muchacho.- José.- Nuestra Señora.- Una parienta de Zacarías.- Una comadre.- Una mujer.- Un bobo.- Un sacerdote.

Agora nuevamente hecho por Esteban Martínez, vecino de Castromocho. Burgos, en casa de Juan de Junta, año de 1528».


«Aquí comienza el Auto, cómo San Juan fué concebido y cómo Nuestra Señora fué a visitar a Santa Isabel, y el nacimiento de San Juan. Entran en él un Pastor, Zacarías, Santa Isabel, un ángel llamado Gabriel, dos vecinos de el pueblo, un muchacho, Josef, Nuestra Señora, un pariente de Zacarías, y una comadre, una mujer, un bobo, un sacerdote. Asimismo va un romance de la degollación de San Juan. Y unas canciones para la noche de Navidad, con otras canciones muy devotas. Nuevamente hecho por Esteban Martín, vecino de Castromocho».


(Sobre este título van grabadas en madera tres figuras)                


Impresión sin lugar ni año, en 4.º; letra gótica.

Obra en que «no hay mérito particular» según Moratín, quien da cuenta de la primera edición. El señor La Barrera posee un ejemplar de la segunda y la cita en su Catálogo.



CON SU PAN SE LO COMA.- Anónimo.

«El jueves por la tarde harán la primera representación todos cuatro autos a Su Majestad, empezando Morales con el auto de Con su pan se lo coma».


(Arch. de Madrid, expediente de las fiestas del Corpus de 1614.- 2.ª, 272, 17)                




CONCEPCIÓN (LA) DE NUESTRA SEÑORA.- Lope de Vega.

Catálogos de Medel y otros.



CONCEPCIÓN (LA) SIN MANCILLA.- Auto en alegoría de Diego Fernández de Solana.

Se halla en los Elogios de María, de Luis de Paracuellos.

Catálogo de Salvá, tomo I, pág. 665.



CONSEJO DE LOS JUDÍOS SOBRE LA PASIÓN DE CRISTO.- Vasco Díaz Tanco.

Auto cuadragesimal.

Su autor, en el prólogo al Jardín del Alma Cristiana, 1552.



CONSUMO (EL) DEL VELLÓN.- Calderón.

Incluso en la colección de Autos mss. del señor Durán, tomo I. No parece ser obra del eminente autor a quien se atribuye.

Con el título de la Nueva moneda y Junta de Cortes, o el Consumo del vellón, hállase también en la Parte séptima manuscrita de autos de Calderón, que posee el señor Sandio Rayón, compilada por Fajardo.

El título que le da éste en su disertación ms. es: La Nueva moneda y Junta de Cortes del año de 1660, o el Consumo del vellón.

El mismo título tiene el ms. de la BN, núm. 16.277.

E.:

{Llegue/Venga} a noticia de todos


A.:

los yerros del cobre.




CONTIENDA DEL AMOR DIVINO Y HUMADO.- Doña Juana Josefa de Metieses, condesa de la Ericeira.

Poseía inéditos en 1747 el Marqués de Lourizal dos autos sacramentales castellanos de esta poetisa del siglo XVII.

Catálogo de La Barrera.

Serrano y Sanz, en sus Apuntes para una Biblioteca de escritoras españolas, pág. 59, no cita más que uno de estos autos, el titulado Contienda del amor divino y humano.

(Auto sacramental en dos partes) Las obras dramáticas de la Condesa se conservaban manuscritas y perecieron cuando el terremoto de Lisboa de 1755.



CONTRA EL ENCANTO, EL ESCUDO.- Don Manuel Vidal Salvador. Auto sacramental con Loa.

E.:

LA LOA.

En día de gracia, de vino y de pan


A.:

favor que la ampara.


E.:

EL AUTO.

Pues el mar nos permite


A.:

de Circe que mata.


BN, Mss., 14.840.

Representado en 1693, según el expediente del Archivo de Madrid.

Atribuido malamente por algunos a Calderón, según Fajardo. (Disertación ms.)



CONVERSIÓN (LA) DE LA MAGDALENA.- Don Lorenzo de Torres.

«Las personas que hablan son las siguientes: Jesús.- Magdalena.- Marta.- Drusila, criada.- Zafito, galán.- Turbión, criado.- Pilato.- Anás.- Pánfilo, criado de Pilato.- Simón, leproso.- Arrepentimiento.- Penitencia».



E.:

MARTA.
¡Qué suavidad de razones!


A.:

quedando de gracia llena.


BN, Mss., 16.642.

Ejemplar autógrafo y firmado.

Citado por Huerta y otros. Mesonero lo trae en concepto de comedia.



CONVERSIÓN (LA) DE LA MAGDALENA.- Auto de...

E.:

Si es contento ser amada


A.:

in hac lacrimarum vale.


BN, Mss., 14.711, fol. 298 vto.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



CONVERSIÓN (LA) DE SAN DIONISIO.- (La conversión y martirio de San Dionisio).- Auto.

«Figuras: Dionisio y Rufilo.- Un sacerdote.- Un ciego.- Su»compañero.- Un Alcaide de la cárcel.- Cristo.- San Pablo.- Un Adelantado.- Dos capitanes.- Cuatro presos.- Un escribano.- Un verdugo.- Cuatro ángeles».



E.:

SACER.
La víctima y sacrificio


A.:

dando fin a nuestra historia.


BN, Mss., 15.262.

Copia de mano del librero Matías Martínez, con una enmienda en la última hoja por don Francisco de Rojas.



CONVERSIÓN DE SANT PABLO (Aucto de la).- Anónimo.

«Figuras: Sant Pablo.- El Príncipe de la Ley.- Abdaron.- Abiatar.- Cristo.- Ananías.- Dos judíos».



Por comisión del Príncipe de la Ley, monta Saulo a caballo, en compañía de Abdaron y Abiatar, para perseguir a los cristianos. En el camino oye la voz de Cristo que le hace caer.

A ruegos del Santo, le ayudan sus compañeros a llegar a la ciudad próxima. Ananías va en busca suya, obedeciendo una orden de Dios; le devuelve la vista, y le bautiza. Al concluir, clama San Pablo por la conversión de todos los judíos.

E.:

Adonay, Dios de Abraham


A.:

Con alabanzas inmensas.


BN, Mss., 14.711, fol. 120.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



CONVERSIÓN DE SANT PABLO (Aucto de la).- Anónimo.

«Figuras: Sant Pablo.- El Príncipe Sacerdotal.- Audaron.- Abiatar.- Cristo.- Ananías».



Es, con muchas variantes, la misma obra de que se trata en el artículo anterior. Audaron aconseja bien a Saulo antes de que emprenda su jornada contra los discípulos de Cristo.

En vez de la Loa a un Prelado, precede a este auto un Argumento, también en quintillas.

E.:

Nobles señores, estad


A.:

Siempre ha de ser loado.


BN, Mss., 14.711, fol. 295.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



CONVERSIÓN (LA) DE SAN PABLO.- Comedia y auto sacramental.

«Interlocutores: Saulo.- Dos capitanes.- Un paje.- El Pontífice.- Cristo.- Ananías.- Unos soldados».



Igual argumento que los anteriores, pero desarrollado con mayor extensión y de diversa manera.

Precede al auto un villancico y una loa totalmente distinta de la mencionada en el auto del mismo título. Aquélla va dirigida a un Prelado y se reduce a la acostumbrada exposición y petición de silencio.

Esta dice así:


   Salió un ladrón, espía de otros tales;
púsose en emboscada de un camino
con intinción de hacer ciertas señales
a su escuadrón que estaba allí vecino.
Ascondióse en un monte de jarales
de do vido pasar un peregrino.
De salir a él o no se halló confuso,
y al fin salió, por no perder el uso.
   Y sin hacer la seña a su compaña
al peregrino dijo que le diese
lo que llevaba, pues en tal montaña
ninguno había que le socorriese.
El peregrino, con humilde maña,
mil veces le rogaba que se fuese,
y como concederlo no ha querido,
con el bordón a palos lo ha rendido.
   Queda el ladrón en tierra dando voces;
el peregrino sigue su jornada
dejándole, de palos y de coces,
la cara y la cabeza atormentada,
y los demás, a gritos tan feroces,
acorren donde está su camarada,
y sabido por él lo sucedido,
en lugar de vengallo, se han reído.
   -Yo soy la espía, diferente en todo,
que he estado desde dentro atalayando,
y como de salir no hallase modo,
dejé para este efecto el cómo y cuándo.
Y viendo que en serviros me acomodo
y es victoria teneros de mi bando,
y aunque antes de salir me hallé confuso,
al fin salí, por no perder el uso.
   Lo que salgo a pedir no son dineros,
sino el callar, pues es tan fácil cosa,
y aquesto no lo pido yo con fieros
sino con voluntad, leda, amorosa,
temiendo, no se vuelvan en romeros;
y pues callando harán cualquiera cosa,
yo me vuelvo al lugar do fuí salido
diciendo que, callando, han respondido.



E.:

SAÚL.
Con tal hambre y sed me siento.


A.:

santa iglesia tendréis vos.


BN, Mss., 14.864, fol. 48 vto.

Con fecha de 1590.



CONVERSIÓN (LA) DE SANTA TAIS.- Auto de...

«Figuras: Tres jueces.- Un portero.- Un caballero.- -El contento del mundo.- El propósito, santo.- Un ángel.- San Panuncio, ermitaño.- Santa Tais.- Una criada suya.- Dos músicos.- Mundo.- Demonio.- Carne».



E.:

JUEZ 1.º
Los jueces que tienen varas


A.:

y con tanto os acabo esta mi obra.


BN, Mss., 14.767.

Al asunto de la vida de Santa Taez hay una comedia de Zárate y otra atribuida a Rojas.



CONVIDADO (EL) DE PIEDRA.- Don Luis Botella.

Véase: Mesa de ingenio.



CONVITE CELESTIAL.- Anónimo.

Citado por Huerta y otros.



CONVITE DE LA FE.

Inserto en el libro titulado: Floresta espiritual con un Auto sacramental, por el bachiller Mateo Fernández Navarro. Toledo, 1612; 8.º

Fernández Navarro fue colector y coautor de este libro, que no logró ver La Barrera, quien ignoraba quién compuso el Auto.

(Adiciones mss. de La Barrera)



CONVITE GENERAL.- Calderón.

Cítalo Vera Tasis en su lista de autos de Calderón.- Hállase incluso en la Parte octava ms. de Autos de Calderón, que compiló don Juan Isidro Fajardo y poseyó el señor Sancho Rayón. Fajardo cree, sin embargo, que esta obra que inserta es la mencionada en el siguiente artículo, y entiende que el Convite general, atribuido a Calderón, no es otro que Llamados y escogidos.



CONVITE GENERAL.- Don José de Villalpando.

Cítalo en su Catálogo La Barrera, y dice que está formado con trozos de varios autos de Calderón.

La Barrera copia esto de la Disertación, mss. de Fajardo.



CORDERO DE ISAÍAS.- Calderón.

En la colección de Pando y Mier y en la de Apontes.



CORONA MÁS HERMOSA.- Rojas.

Véase: Nuestra Señora del Rosario.



CORONACIÓN DE LA HUMANIDAD DE CRISTO.- Calderón.

Catálogo de Huerta.



CORONACIÓN DE LA HUMANIDAD DE CRISTO.- Lope de Vega.

Catálogo de Francisco Medel y otros.



CORONAS (Farsa del Sacramento de las).- Anónimo.

«Figuras: Religión.- Teología.- Vicio.- Vergüenza.- Una alma penitente».



Laméntanse Religión y Teología de haber llegado a tiempos en que ya nadie quiere ser coronado por su virtud. Un Alma penitente que, formando excepción a esta regla, recibe su corona, pretende atraer al buen camino a la Vergüenza y a su seductor, el Vicio. Resístense ellos al principio; mas luego determina la Vergüenza marchar en busca de la Religión: el Vicio, que la acompaña por si puede desviarla de su buen propósito, se convierte por último, desnúdanle la Religión y la Teología y coronan a ambos. Concluye con un villancico sacramental.

BN, Mss., 14.711, fol. 382.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



CORPORIS CHRISTI (Actio feriis solem).- Padre Acevedo.

Latín y castellano. Lleva la fecha Hispali, 1564.

Códice titulado: Comaediae, dialogi et orationes quas P. Acevedus, sacerdos Soc. Jesu componebat. Academia de la Historia, est. 12, gr., n.º 383.



CORPUS CHRISTI.- Maestro Francisco Sánchez de las Brozas.

«Entre sus manuscritos (los que le secuestró la Inquisición en 1600), había asimismo dos autos sacramentales: el del Corpus Christi, y el del Niño perdido».



(Biografía del Brocense por el señor marqués de Morante, en su Catalogus librorum, tomo V, pág. 741)



CORTES DE LA IGLESIA (Farsa del Sacramento de las).- Anónimo.

BN, Mss., 14.711, fol. 319 vto.



CORTES (LAS) DE LA MUERTE.- Miguel de Caravajal y Luis Hurtado de Toledo.

Toledo, 1557.

Biblioteca de Autores Españoles, tomo XXXV. Madrid, 1855.



CORSARIO (EL) DEL ALMA Y LAS GALERAS.- Lope de Vega.

Catálogos de Medel y otros.

Por el argumento que anuncia su título, puede ser el Viaje del Alma, del mismo autor, que va incluso en la colección presente.



CRISTIANDAD EN SEVILLA.- Anónimo. Citado por Huerta y otros.



CRISTO Y LA GENTILIDAD.- Anónimo.

«Autos sacramentales que se han representado en esta villa, desde el año pasado de 1670 en adelante hasta el de 1695, en esta manera [...] 1671. La Devoción de la misa-Cristo y la Gentilidad».


(Apuntamiento que se conserva en el Archivo de la Villa de Madrid, 2.ª, 200.- 5)                


(No todas las fechas designadas en este papel son exactas; suelen, por el contrario, estar equivocadas las del principio de la lista, según lo demuestran otros documentos)



CRUZ DONDE MURIÓ CRISTO.- Calderón.

Menciónale Vera Tasis en su lista de Autos de Calderón.- Hállase inserto en la Parte séptima manuscrita de Autos de Calderón, compilada por Fajardo.

Fajardo dice en su Disertación ms. que es auto de Valdivielso.

BN, Mss., 16.279.



¿CUÁL ES EL MAYOR TESORO?- Auto de un milagro insigne de Nuestra Señora del Rosario.

«Figuras: Una dama cortesana.- Fabio, que es el hombre perdido.- Justo.- Roberto, jugador.- Leoncio, tablaxero.- Un criado.- Rodrigo, jugador.- Demonio.- Un ganadero.- Un Ángel.- La Virgen y el Niño Jesús, que tendrá en los brazos o de la mano.- Filiberto y Giral, amigos.- Una boda con tamboril, guitarra y acompañamiento.- Y mística.- Y Leonido.- Habrá de apariencia el risco donde el demonio le quiere echar y la ermita y altar de la Virgen».



E.:

MUJER.
Vete, ingrato, vete, loco


A.:

vemos que la Virgen hizo.


BN, Mss., 14.964.



CUANDO ABRAHAM SE FUE A TIERRA DE CANAÁN (Auto de).- Anónimo.

«Figuras: Abraham.- Eliacer.- Lot.- El Rey Faraón.- Dios Padre.- Sarra.- Tres pastores.- Un portero.- Tres del pueblo».



Argumento:

«Magnífico Ayuntamiento: aquí se recitará un auto de cuando Dios mandó al patriarca Abrahán que saliese de su tierra, y se fuese a la de Egipto, y cómo negó al Rey que Sarra era su muger; y por cobdiciarla el Rey por su mucha hermosura, envió Dios sobre su pueblo gran plaga; y cómo, salido Abrahan de Egipto, partieron él y su hermano Lot la tierra. Sólo resta se nos preste el nescesario silencio».



Los personajes de esta farsa se expresan propia y naturalmente, y el diálogo suele tener viveza.

BN, Mss., 14.711, fol. 17.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



CUANDO HERODES MANDÓ DEGOLLAR A SANT JUAN.- Vasco Díaz Tanco.

Auto cuadragesimal.

Citado por Díaz Tanco en su prefación al Jardín del Alma Cristiana, 1552.

¿Será la Degollación de Sant Juan Baptista?



CUANDO JACOB FUE HUYENDO A LAS TIERRAS DE HARÁN (Auto de).- Anónimo.

«Figuras: Labán.- Jacob.- Raquel.- Collazo.- Dos pastores.- Lía».



Llega Jacob al pozo; dase a conocer a Raquel y queda hospedado en casa de Labán. Hay varias escenas episódicas en que interviene el Bobo.

A pesar de que esta ligera obra nada tiene de Sacramental, en la loa se promete tratar un argumento:


que, en honra del Sacramento,
nuevamente he deducido
del antiguo Testamento,
que algunos le habrán oído.



Este dato demuestra, como otros varios, que a los principios se representaban en las fiestas del Corpus autos sin aplicación ninguna al misterio de la Eucaristía.

BN, Mss., 14.711, fol. 21.



CUANDO SANCTA ELENA HALLÓ LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR (Auto de).- Anónimo.

«Figuras: Sancta Elena.- El Emperador.- Dos criados.- Judas.- Levi.- Rubén.- Abdaron.- Un difunto».



Sin loa.

Despidiéndose de su piadoso hijo, camina Santa Elena a Jerusalén, por ver si logra encontrar el Santo Madero. Noticiosos los judíos de que uno de ellos conoce el sitio en que puede hallarse aquella preciosa reliquia, le obligan a jurar que guardará silencio. Interrógale Santa Elena, y vista su negativa, manda que se le deje en una cisterna, privado de todo alimento. Hostigado por el hambre, resuelve el judío, al cabo de seis días, revelar su secreto; trasládase con la Santa al Calvario; cava, sale un olor muy agradable, y, al fin, parecen las tres cruces, con la inscripción y los clavos. En esto pasan algunos llevando a enterrar un cadáver: para conocer cuál es la Santa Cruz, se le aplican las tres, y al contacto de la tercera resucita el difunto, prorrumpiendo en exclamaciones de gratitud, amor y alabanza. El judío se había ya convertido a la Religión verdadera al estar cavando.

BN, Mss., 14.711, fol. 150.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



CUARTA PARTE DEL MUNDO (Auto nuevo sacramental, historial y alegórico, intitulado).- Don Antonio de Zamora.

«Personas: El Capitán.- Jafet.- Jacobo.- San Pablo.- Querub, cacique.- El Odio.- La Sirena.- San Juan Baptista.- Sem.- El Pesar.- El Captiverio.- El Furor.- La América.- Cam.- San Pedro.- La Fee de España.- El Gentilismo.- Música».



Auto con loa.

El Capitán representa al Redentor del género humano, a cuyo intento se procura adaptar su nombre de Cristóbal y su apellido de Colombo o Paloma. Querub, cacique, y la Sirena, son el Demonio y la Tentación. América, a pesar de no ser más que una parte del mundo, figura también en general a la Naturaleza Humana. Salvos del diluvio Sem, Cam y Jafet, toma cada cual para si una de las tres partes del mundo antiguo: Querub, cacique, se apodera de América, y auxiliado por sus secuaces la Sirena, el Gentilismo, el Odio, el Furor y el Cautiverio, carga sus brazos con una cadena de cinco eslabones. Pero de esta esclavitud la redime el Capitán con sus leales adeptos. Santiago o Jacobo, San Pablo, San Pedro y la Fe de España rompen cuatro de los eslabones; el último se cae por un mero acto de la voluntad del Capitán, a quien se ve caminar, cargado con la cruz, en medio de la conmoción del universo.

Con lo referido se mezclan infinitos episodios, tomados algunos de la Biblia, como, v. gr., las lágrimas de San Pedro, la degollación de San Juan Bautista, la tentación en el desierto, etc.

Concluye la obra engolfándose la nave de la Iglesia en el mar del Mundo, mientras canta la Música:


   ¡Buen, viaje, buen viaje!
Pues de su Caudillo a precio de sangre
en el Nuevo Mundo tremola la Iglesia
su real estandarte.
¡Buen viaje, buen viaje!



En el manuscrito hay varias censuras: una de don Francisco de San Vicente, cura propio de San Salvador, su fecha 5 de abril de 1704; y otras tres, dadas, respectivamente, por don Juan de las Ebas, don Juan de la Hoz Mota y don Josef de Cañizares, en 26, 30 y 31 de mayo de 1709. La licencia para la representación es del día últimamente citado.

Consta por un expediente del Archivo de Madrid (2.ª, 458.- 16), que en efecto la Cuarta Parte del Mundo se representó el año de 1709, juntamente con El Hospital General del mismo autor; no en las calles, pues desde 1704 había cesado este uso, sino en los corrales de la corte. El éxito fue poco lisonjero.

(Véase el art. Hospital General)

El original presenta, tachados o enmendados, versos como los siguientes:


   De el Austro venga el consuelo,
que ha de ser blasón del Austria...
   ...Ya la Fee de España
en los remotos parajes
del Occidente tremola
el austríaco estandarte...
   ¡Buen viaje, buen viaje!
   Pues del Mercader, a precio de sangre,
la Margarita preciosa del Austro
al trono del Austria conduce la nave.



Por donde se ve que Zamora escribió este auto durante el reinado de Carlos II, a pesar de que no logró verlo representado antes del advenimiento de los Borbones.

Manuscrito original, propio del señor Sancho Rayón.



CUATRO CASOS DE LA PASIÓN.

Escribió en 1533 Pedro Sánchez un auto con este título. Es uno de los citados por el señor Cañete en su prólogo a Lucas Fernández.

(Adiciones mss. de La Barrera)



CUATRO EVANGELISTAS (Farsa del Sacramento de los).- Anónimo.

Obra didáctica, breve, limpia de chistes y rica en rasgos delicados. Representose, al parecer, en la provincia de Toledo.

BN, Mss., 14.711, fol. 411 vto.

Colección de González Pedroso, pág. 51.



CUATRO TEMPOS.

Véase: Quatro tempos.

(Los Cuatro tiempos, en castellano, se hallan también en las obras de Gil Vicente y en el Teatro español anterior a Lope de Vega)



CUBO (EL) DE LA ALMUDENA.- Calderón.

Colección de Pando y Mier.- Idem, de Apontes.

Se escribió antes de 1655, pues se halla en el libro impreso aquel año de Autos Sacramentales, con cuatro comedias nuevas..., etc.



CULPA Y CAPTIVIDAD (Aucto de la).- Anónimo.

«Figuras: Dos Romeros.- La Culpa.- La Captividad.- Un Villano.- Una Pastora.- Dos Profetas.- Un Viejo.- Una Vieja.- La Libertad».



Auto natalicio, sin loa, en coplas de arte menor.

Por un despoblado donde tiene su cueva la Culpa, con la Captividad por carcelera, van pasando de par en par los Romeros, el Villano y su hermana, los Profetas, y los dos Viejos padres del Bobo y la Moza. Todos quedan reducidos a prisión por la Culpa, hasta que llega la Libertad a sacarlos de su encierro, anunciando que ha nacido Dios.

Nótese, no obstante (pues bien lo merece), que al ejercer- la Libertad su piadoso oficio, dice estas palabras:


   Poned las manos juntadas,
que os he de atar;
y esto para denotar
que si el hombre de su grado
cayere en culpa y pecado,
no tenga de quien quejar.



Por donde se ve cuánto dista de las ideas que abrigan acerca de la Libertad los pensadores libres, el concepto que de aquella preciosa facultad del alma tienen los pueblos cristianos.

El desenlace de este auto es igual al de la Representación hecha en la Santa Iglesia de Sevilla..., etc., obra en prosa, de Pedro Ramos.

Cuando la Culpa alega sus derechos sobre los hombres, dice:


Porque Dios me puso aquí
para tener
cautivos y en mi poder
todos los hijos de Adán,
cuantos fueren y serán,
sino sólo una muger.



A cada paso se encuentran, en los autos más antiguos, textos donde se proclama del mismo modo la Concepción Inmaculada de María.

BN, Mss., 14.711, fol. 209.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



CUPIDO, DE AMOR VENDADO Y POR AMOR VENDIDO.- Lope de Vega.

Catálogo de obras dramáticas de Lope de Vega, formado por el señor Chorley.

Es el tercero de los autos sin título del Peregrino en su Patria. En nuestro Catálogo le titulamos: La Maya.



CURA (LA) Y LA ENFERMEDAD.- Calderón.

E.:

LUZ.
¡Ah del confuso horror soberbio!


A.:

la cura y la enfermedad


BN, Mss., 16.276.

En la Biblioteca Municipal de Madrid hay dos ejemplares manuscritos con censuras de 1739 y 1752, y otro fechado en Sigüenza en 30 de julio de 1701.

Una loa para este auto consta unida al ejemplar manuscrito del titulado Los Alimentos del hombre, que se conserva en la misma Biblioteca.

Impreso en la parte 6.ª de Autos. 1717.

Colección de Pando y Mier.- Idem de Apontes.