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ArribaAbajo- G -

GALÁN DISCRETO Y VALIENTE.- Rojas.

Autos sacramentales, etc., Madrid, 1655.

Autos de los mejores ingenios de España. Madrid, 1675.



GALEOTAS DE ARGEL.- Don Tomás Valdés.

«Figuras: El Español, que es Cristo.- La Iglesia.- La Fe.- El Aquilón africano (el demonio).- La Herejía.- La seta de Mahoma.- El Cuidado».



Quitada la primera escena, que está en silva, el resto es un romance en -e, donde se van glosando en diálogo, a lo divino, los famosos versos de Góngora, Según vuelan por el agua. Por su contextura y lenguaje pertenece este auto a la segunda serie de las tres en que puede dividirse el teatro sacramental. Su autor debía de ser andaluz, pues el manuscrito, que por algunas correcciones parece autógrafo, está atestado de ss, en lugar de ce y zz. Es primera obra, según se dice en los versos finales:


   Y aquí fin dichoso
tengan las Galeotas de Argel,
que a primicias de su ingenio
ferió don Tomás Valdés.



Manuscrito perteneciente al señor Sancho Rayón.



GALERAS.

Véase: El Corsario del alma.



GALLOFA.

Véase: Parabola Coenae.



GEDEÓN HUMANO Y DIVINO (Auto sacramental historial de).- Don Jacinto Yáñez.

«Personas: Gedeón.- La Gracia.- Una niña.- Un Ángel.- Fará.- Madián.- Idolatría.- Ateísmo.- Oreb.- Zeb.- Pueblo de Israel.- Soldados israelitas.- Soldados madianitas.- Músicos.- Acompañamiento».



E.:

¡Viva Madián!... ¡Madián viva!


A.:

Su redención verdadera.


Incluso en la parte octava mss. de autos de Calderón, formada por Fajardo y perteneciente al señor Sancho Rayón.

Fajardo, sin embargo, asegura que el auto es de Yáñez, y así lo prueba, fuera de toda duda, el expediente del archivo de la Villa de Madrid, formado en 16** para la representación de esta obra. En dicho expediente hay una memoria de las apariencias, autógrafa de Yáñez.

BN, Mss., 14.840, fol. 233.



GITANA DE MEMFIS, SANTA MARÍA EGIPCIACA.- Montalván.

Catálogo de Mesonero. Con el mismo título escribió Montalván una comedia.



GLORIOSO (EL) SAN ISIDRO DE MADRID.

Auto sacramental.

«Personas: Iban.- Bato.- Isidro.- Ergasto.- María.- Caridad.- Mentira.- Orisio.- Cristo.- Niño.- Demonio.- Molinero.- Verdad».



E.:

Toca Bras y repica el són


A.:

que ya es labrador del cielo.


Al fin: «Es de Barroso el músico. Como yo lo vi lo hice».

BN, Mss., 16.401.



GRADO DOCTORAL DE CRISTO.

Véase: Universidad de amor.



GRAN CASA DE AUSTRIA Y DIVINA MARGARITA.- Morete.

E.:

DELIO.
Los que al margen del Danubio


A.:

se lleva la flor.


BN, Mss., 15.237.

Es una copia de mano de Martínez de Mora con el título de La Casa de Austria.

En el libro: Navidad y Corpus Christi..., etc. Madrid, 1664.



GRAN DUQUE DE GANDÍA. SAN FRANCISCO DE BORJA.- Anónimo.

«Personas: La Vanidad.- El Hombre.- El Demonio.- El Paraíso.- El Estío.- La Primavera.- La Tierra.- La Religión.- La Naturaleza.- El Invierno.- Descúbrese la Vanidad en un caballo».



En el encabezamiento se le llama «Auto sacramental historial alegórico», pero no tiene nada de sacramental.

E.:

VAN.
Caballo desbocado.


Concluye así:


      El poeta,
aunque de serviros gusta,
no pudo en solos dos días,
sutilizar más la pluma.



Pero este esfuerzo no fue tan costoso como se pudiera creer a primera vista. El auto tiene varias escenas tomadas de Calderón al pie de la letra.

Su asunto es la conversión del Duque de Gandía (el Hombre), a quien se ve salir cargado con el ataúd de la Emperatriz (la Naturaleza) después de haber ésta sucumbido víctima de un veneno infernal. El Duque confía el cuerpo difunto a la Tierra, con todas las ceremonias usadas en la entrega de cadáveres regios. Acuden luego a tentar al Hombre, el Demonio y la Vanidad; abrázase él a un árbol, que se transforma en Cruz, y apareciendo por lo alto la Religión, Sagrada compañía, le estimula a entrar en la Iglesia, para ponerse a salvo.

San Francisco de Borja fue canonizado en 1671, durando las fiestas celebradas con este motivo todo el mes de agosto. Parece lo más natural que para entonces se compusiese este auto. ¿Lo haría Calderón? Parece que no, entre otras razones, porque ni en la lista por él mismo formada, ni en la de Vera Tassis, ni en colección alguna de autos manuscritos ni impresos se le atribuye éste, siendo lo común autorizar con su nombre hasta los que no le pertenecían.

Más probable parece que lo hilvanase a toda prisa otro dramaturgo, pidiendo acaso a Calderón permiso para entrar a saco su repertorio; bien que en aquellos tiempos tampoco se consideraba indispensable obtener licencia para plagiar a nadie.

BN, Mss., 14.773, fol. 39.



GRAN MERCADO DEL MUNDO.- Calderón.

Colección de Pando y Mier.- Idem de Apontes.



GRAN (EL) PATIO DE PALACIO.- Auto sacramental de don Francisco de Rojas.

E.:

HON.
   Es este palacio?
NOT.
Sí.


A.:

Y don Francisco de Rojas
a vuestra real magestad
os pido perdón, sabiendo
que vos siempre perdonáis.


El ejemplar de la BN, Mss., 15.132, lleva tachado el nombre de don Pedro Calderón. En la colección de Autos de los mejores ingenios de España, Madrid, 1675, figura este auto con el título de El gran Palacio y con el nombre de Moreto, aunque sus versos finales expresan terminantemente que es de Rojas.

La Barrera, en sus Adiciones manuscritas, corrige este título por El gran patio de Palacio, dudando si será el mismo.

Recientes estudios del señor Américo Castro comprueban la identidad de ambas obras.



GRAN QUÍMICO DEL MUNDO.- Bances Candamo.

E.:

Gran providencia mía.


A.:

De cuerpo y alma.


Atribuido malamente por algunos a Calderón, antes de 1718. (Fajardo, Disertación manuscrita)

BN, Mss., 14.799.

En el tomo segundo de las Poesías cárnicas, obras pósthumas de don Francisco Banzes Candamo. Madrid, 1722.



GRAN TEATRO DEL MUNDO.- Calderón.

Colección de Pando y Mier.- Idem de Apontes.

Se imprimió por primera vez en la colección Autos sacramentales..., etc., Madrid, 1655, con el solo título de Teatro del mundo.

Era ya viejo en 1649, en que se representó de nuevo.



GRANDEZAS DE SEVILLA.- Monroy y Silva.

Catálogos de Mesonero y Barrera.



GRIFO HERRADO.- Anónimo.

«Personas: Lucifer, que es el Grifo.- Malicia.- Juventud.- Libertad.- Deseo humano.- Locura.- El Pecado.- Dos salvajes.- Cristo.- Alma.- Entendimiento.- Memoria.- Voluntad.- Consideración.- Gracia.- Penitencia».



E.:

LUC.
Malicia, en fuego me abraso.


A.:

VOL.
Y con esto damos fin
al Grifo, que al alma roba
el camino de los cielos,
cierta y verdadera historia.


BN, Mss., 17.095.



GUARDA (LA) CUIDADOSA.- Anónimo.

«Figuras: El Alma.- La Razón natural.- Judaísmo.- Gentilidad.- Fe.- Mundo.- Herejía.- Secta de Mahoma.- Cristo.- Verdad.- San Juan».



E.:

ALM.
Dime, razón natural.


A.:

Que perdón se les conceda.


(De mano del librero Matías Martínez, con algunas enmiendas autógrafas del licenciado don Francisco de Rojas)

BN, Mss., 15.307.



GUERRA DE LOS SENTIDOS.

Véase: Monarquía del alma.



GUERRA ES LA VIDA DEL HOMBRE.

Auto sacramental alegórico de fray Francisco del Castillo, del real y militar orden de Nuestra Señora de la Merced, hijo de la Santa Provincia de la Natividad de Nuestra Señora de Lima, dedicado al muy ilustre señor doctor don Cristóbal Sánchez Calderón, del Consejo de Su Majestad, Inquisidor mayor del Santo Tribunal de la ciudad de Lima, el año 1749.




Dedicatoria


   A toda luz, señor, es manifiesto
que a ti solo ser debe dedicado,
porque como en el Auto estoy impuesto
hallo en él tu derecho bien probado.
Tú Calderón te llamas, y sólo esto
es quien deja mi dicho autorizado,
pues si la casa por su dueño clama,
por dueño a Calderón el Auto llama.
   Si el aplauso a su ingenio merecido
Calderón por sus autos ha ganado,
sea a Calderón éste dirigido,
ya que de Calderón no fué formado;
y así, cualquier error que haya tenido
dexarás, Calderón, tan enmendado,
que aunque a un Inquisidor ha de ofrecerse
mi Auto en la Inquisición nunca ha de verse.
   Que el hombre en guerra vive continuada
de Job declaración es evidente,
y en ti esta verdad muestra practicada
la constancia de tu ánimo valiente.
Mi idea en este asunto va fundada,
luego debe ser tuya justamente,
para que, en siendo tuya, el mundo vea
autorizada en realidad la idea.
   Si por ser Calderón el Auto es tuyo,
de él por Inquisidor dueño te has hecho
y de tu vida con su asunto arguyo
triplicada la fuerza en tu derecho;
por esto ya mis pruebas las concluyo
al ver que está mi intento satisfecho,
pues tres testigos bien se han defendido,
tu vida, ministerio y apellido.



«Personas que hablan en el auto: El Criador.- El Hombre.- La Razón.- El Pensamiento.- El Buen Genio.- El Mal Genio.- El Deseo.- El Mundo.- Las siete Virtudes.- Los siete Vicios.- Música y acompañamiento».



E.:

CR.
Desde este día, hombre vas.


A.:

guerra es la vida del hombre.


Celebrando un amigo del autor el auto, le remitió el siguiente:




Soneto


   En esta de la vida fuerte guerra
que contra el hombre declaró el abismo
interpusiste, Franceliso, un ismo,
con que un mar de virtud a el vicio aterra.

   Docta tu pluma ya, desde hoy destierra
la necia desconfianza que en sí mismo
malograda de triunfos un heroísmo
titubeante, aun con luz, el hombre encierra.

   Las enemigas huestes de el Averno,
ya derrotadas a miseria suma,
la gracia por tu pluma las redujo,

    pues porque el hombre goce el bien eterno
Dios le influyó la gracia, mas tu pluma
a el hombre le inspiró todo el influjo.



BN, Mss., 16.283, fol. 247.






ArribaAbajo- H -

HAMBRE (EL) DE EGIPTO.- Calderón.

«Ha hecho demostración desto, entre otros, en estos tiempos don Pedro Calderón de la Barca, ad excogitandum acutissimus vir, como el curioso lo habrá visto en el primero y segundo Isaac, La Viña, El Hambre de Egipto, etc.».



Papel del padre Manuel Filguera, titulado: Si sea lícito hacer los autos sacramentales en las iglesias, 1678.

Debía de referirse el padre Filguera al auto Sueños hay que verdad son.



HAMBRE (EL) DEL MUNDO.- Un padre Jesuita, anónimo.

«Acto de la Hambre del Mundo, por uno de la Compañía».



«Personas: El Rey.- El Deleite.- La Hambre.- El Mundo.- El Amor Divino.- El Trabajo, labrador.- La Tierra, labradora.- La Fe.- La Soberbia.- El Temor.- La Gula.- La Simplicidad.- El Gusto.- La Pobreza.- Músicos».



Era natural que, no bien se intentase encomiar en fábulas alegóricas la institución del Santísimo Sacramento, comenzaran los poetas a disfrazar su asunto con metáforas tomadas en la fabricación, expendición y abundancia o rareza del pan, por ser este objeto material el que suministra accidentes y da también nombre a la Sagrada Eucaristía.

Por eso abundan en el siglo XVI los autos fundados en tan obvia idea, como la farsa de Adán, la de Moselina, la del Amor Divino, los Tres Estados, los Sembradores, la Premática del Pan, el Auto de la Fee, y el presente, posterior a todos ellos, y escrito, sin duda alguna, o en los últimos años de aquel siglo, o en los primeros del decimoséptimo.

Conmovidos los Estados del Rey (el Hombre) a estímulos de un hambre desoladora, aparecen en la plaza dos panaderas (el Deleite y la Fe) pregonando su mercancía. La Soberbia, la Gula y el Gusto se surten sucesivamente en el repuesto del Deleite; el Temor, la Simplicidad y la Pobreza reciben el pan que de balde les ofrece la Fe. Con haberse remediado la Pobreza cesa el hambre pública; pero entonces comienza la de la Soberbia y sus dos compañeros, para todos los cuales ha sido el manjar comido


   moneda de duende,
que se vuelve en aire vano.



A mayor abundamiento, son encarcelados los tres, así como el Deleite, obteniendo perdón el Mundo, su protector, por haberse arrepentido. Tras esto, come el Hambre a la mesa del Amor Divino; y concluye presentándose el Amor y la Fe en un carro de triunfo, al cual van amarrados los presos.

Es obra correcta y naturalmente escrita, con trozos que por su fluidez parecen de Lope. Probablemente la escribiría el padre Salas, aunque en el encabezamiento no se le nombra como en el de otros autos suyos. Tiene intercaladas muchas letrillas, y aun escenas dialogadas para canto, siendo una de las obras de su tiempo que más se parecen en esto a las zarzuelas modernas. Encuéntranse allí, con leves variantes, las mismas coplas populares que en el Auto de la Fe y la Premática del Pan, revelándose con ello más claramente lo tradicional déla idea en que descansan todas estas composiciones.




FE

   Tomad de mi pan,
galán, galán;
volved del envés,
veréis qué tal es.


DELEITE

   Partid del ovillo,
veréis qué amarillo;
si no os contentare
volvérmelo heis.


FE

   Aquí barato le dan.
Ea, galán, ¿no se para?


SOBERBIA

   Si el pan es como su cara,
será muy bellaco el pan.


FE

   Si queréis un pan de flores,
moza gallarda,
si queréis un pan de flores,
tomad de mi masa.


DELEITE

   Si queréis un pan de flores,
moza dispuesta,
si queréis un pan de flores,
tomad de mi cesta.


FE

   A mi mesa soberana
llegad, labradora bella,
porque os convirtáis en ella
en divina cortesana.
   Si queréis, etc.


DELEITE

   Labradora, si desea
tu gusto pan de tu lona
ve al pan que el Mundo pregona,
y llevarásle a tu aldea.
   Si queréis, etc.


DELEITE

   Doncella, en mi tienda para;
aquí tus ojos inclina,
y llevarás una harina
tan linda como tu cara.
   (a la Pobreza)
o compre el pan, o no espere.


POBREZA

¿Qué tanto he de dar?


DELEITE

   Dos mil ducados agora
y dos mil cuando quisiere.
Dos mil cuando yo llegare
a pedirlos bueno a bueno,
y dos mil por medio ajeno
cuando por ellos enviare...
que de mi tienda se saca
el pan de aquesta manera.
¿Vase, amiga?


POBREZA

   ¡Oh, quién te diera
dos mil azotes, bellaca!
Enfrena tu lengua vil:
daréte, ¡oh del mal autora!,
dos mil azotes agora
y después otros dos mil:
dos mil cuando sale el coche
del sol por la cumbre fría,
cuatro mil al mediodía
y veinte mil a la noche.



He aquí un diálogo de género harto distinto.




TRABAJO

   El hambre me enflaqueció.
¡Favor, Rey!


REY

   Pues ¿qué queréis?
Si vosotros no tenéis,
¿qué tengo de tener yo?
   El Rey da al mundo la ley;
tú al Rey el sustento das:
Trabajo, si hambriento estás,
es fuerza que lo esté el Rey.
[...]


TRABAJO

Rey, yo muero y vivís vos.


REY

   Si mueres, hacer procura
más ancha la sepultura,
en que quepamos los dos.



Aunque los autos sacramentales no aspiraban a dar lecciones de política, no era raro que las diesen por este estilo.

Si hay en la actualidad algún continuador de Polidoro Virgilio, como el que acompañó a don Quijote en su famosa expedición a la Sima de Cabra, puede afirmar que ya se jugaba a los barquillos, exactamente como hoy, cuando se escribió este auto.




FE

   Aquí tu caudal emplea.


GUSTO

   Veamos qué pan es éste.
Muestra, que no tengo peste.
¡Malhaya yo, que es oblea!
Panadera, aunque perdones,
saca el palillo: ¿qué aguardas?;
saca los naipes: ya tardas.
¿No vendes suplicaciones?



Códice de la Academia de la Historia, que perteneció al Colegio de Jesuitas de Villagarcía. (Est. 12, gr. 9, núm. 389)



HAZAÑAS DEL SEGUNDO DAVID.- Lope de Vega.

Fechado en Madrid, a 28 de abril de 1619. Existía autógrafo en la Biblioteca de Osuna, de donde salió antes de su adquisición por el Estado.



HÉRCULES DIVINO.- Manuel de Acosta Silva.

Hércules divino, auto sacramental. Lisboa, por Antonio Craesbeck de Mello, 1678, 4.º

Catálogo de La Barrera.



HEREDERO.- Mira de Mescua.

En los Autos Sacramentales, etc. Madrid, 1655.

Idem en los Autos de los mejores ingenios, etc. Madrid, 1675.



HEREDERO DEL CIELO.- Lope de Vega.

Fiestas al SSmo. Sacramento..., etc. Zaragoza, 1644.



HEREJE.- Cubillo de Aragón.

Hace memoria de este auto el padre Luis de Paracuellos Cabeza de Vaca en su opúsculo Triunfales celebraciones a honor de la pureza virginal de María, etc.

Representose en Granada, año de 1640, como desagravio a la Virgen por el pasquín ofensivo a su pureza que puso un hereje entre las puertas del Cabildo de aquella ciudad la noche del Jueves Santo.

Este auto es el mismo que cita Huerta con el título: Auto en alegoría del sacrílego cartel..., etc.



HERMANOS (LOS) PARECIDOS.- Téllez.

En la obra Deleitar aprovechando. Madrid, 1635.



HERMOSURA (LA) DE RAQUEL.

Véase: Casamiento dos veces.



HIDALGA (LA) DEL VALLE.- Calderón.

BN, Mss., 16.28111.

Colección de Pando y Mier. Idem de Apontes.

Impreso en el libro de las fiestas que se hicieron en Granada a los Desagravios de María Santísima en 1640.



HIDALGO (EL) Y EL VILLANO.- Anónimo.

«Repartimiento de las representaciones que se han de hacer este día de Santísimo Sacramento deste presente año de 617, el cual se hizo miércoles 24 de mayo de dicho año..., etcétera.

La primera representación se ha de hacer a S. M. de todos cuatro autos, comenzando León con el auto del Hidalgo y el Villano».


(Expediente del Archivo de Madrid.- 2.ª 196, 27)                


¿Sería el Villano en su rincón, de Valdivielso?



HIDALGUÍA (LA) DEL HOMBRE.- Calderón.

Catálogo de Huerta.

¿Será los Alimentos del Hombre?

El mismo Catálogo de Huerta cita otro auto de igual título como anónimo.



HIERROS DE ADÁN (Aucto de los).- Anónimo.

«Figuras: Adán.- Libre Albedrío.- El Deseo.- El Trabajo.- La Inocencia.- La Sabiduría.- Fe.- Esperanza.- Caridad.- El Error.- La Misericordia».



Rodeado Adán de sus hijos, Libre Albedrío, Deseo, Trabajo e Inocencia, la cual es Ignorancia por efecto de la culpa, sale cargado de cadenas y cantando:


   Triste viene el Padre Adán
y los que con él andamos:
triste viene y tristes vamos, etc.



Lamentando cada cual sus cuitas llegan en busca de consuelo a la mansión de la Sabiduría. Para proporcionárselo dispone ésta que la Ignorancia tome por guía a la Fe, el Deseo a la Esperanza y el Libre Albedrío a la Caridad; y marchando la Sabiduría misma con el Trabajo, emprenden en esta guisa el camino del Cielo. Pero el Error «qu'es el Demonio» y se jacta de tener bajo su servidumbre a todo el linaje de Adán, intenta detener a los viajeros. Resístese a sus reclamaciones la Inocencia con excelentes respuestas que le dicta la Fe; corre el Trabajo en busca de la Misericordia, y llegando ésta, anuncia la Encarnación del Hijo de Dios y la consiguiente Redención del hombre. Cáensele a Adán los hierros: la Ignorancia se convierte en Entendimiento; el Trabajo, en Merecimiento, y concluye con este cantar, que entona el primer hombre:


   ¡Oh Dios y suma bondad!
Gracias inmensas te den,
pues que como Sumo Bien
honras nuestra humanidad.



Auto ingenioso y bien escrito.

BN, Mss., 14.711. núm. 44.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



HIJO (EL) DE LA IGLESIA.- Lope de Vega.

«Auto famoso sacramental del Hijo de la Iglesia.- Personas: El Mundo.- Satán.- La Iglesia.- El Hombre.- La Razón.- Cristo.- El Deleite.- La Memoria.- El Tiempo.- Músicos».



E.:

MUN.
Tente, padre del espanto.


A.:

y la compañía desecha.


Extraviado el Hombre por seguir al Deleite, provoca el enojo divino; pero la Iglesia, su madre, logra aplazar la ejecución de la sentencia, hasta que, a la voz de la Razón, torna en sí el pecador. Sustrayéndose entonces a las persecuciones de Satanás, el Mundo y el Deleite, llega el Hombre al seno de la Iglesia para invocar piedad. «Yo soy la Piedad (dice Cristo). ¿Quién me llama?». Y otorgando perdón al arrepentido, dale pan y vino con que restaure sus fuerzas, presentándose en tanto a vista de los espectadores un león que se transforma en cordero.

La idea que de la Fe dan Satanás y el Mundo en este auto es propia de tan indevotos personajes.




MUNDO

   ¿Quién es la Fe?


SATANÁS

Es una ciega
que ahí está rezando el Credo,
de aquesta iglesia a la puerta.
También dicen que la Fe
      pega al alma a Dios
con solamente una oblea.



En la última hoja del manuscrito hay una lista de obras dramáticas pertenecientes, sin duda, al repertorio de la compañía que representó este auto. Dice así:

«Sacramental. La prueba de los Ingenios, la Inquisición, la Universal Redención, el Cerco de Santa Fe».



BN, Mss., 16.564.

Impreso en el tomo II de la edición de la Academia Española, 1892.



HIJO (EL) DEL SERAFÍN, San Pedro de Alcántara.- Montalván.

Catálogo de Mesonero.

Hay comedia de Montalván con el mismo título.



HIJO (EL) PRÓDIGO.- Anónimo.

«Figuras: El Padre.- El Hijo.- Un Villano.- La Madre.- Un portugués.- Sedulo.- Una mujer enamorada.- Una moza.- Un porquero.- El Hijo mayor».



E.:

Pensativo está el buen viejo.


A.:

valete. Pido perdón.


Pertenecen al siglo XVI todos los personajes de esta obra; de manera que, perdiendo el carácter de composición sagrada, más bien parece un drama profano destinado a inculcar la lección moral de la parábola que le sirve de asunto. Merece notarse que el autor presenta al Pródigo (cuyo nombre es Pedro) como echado a perder por la excesiva blandura de su madre. En lo demás se desarrolla la fábula conforme al relato evangélico. Hay una escena episódica en que pretende hacer granjería con el pródigo cierto portugués que trae de su tierra, como artículo de comercio, una trabilla de trescientos perros.

BN, Mss., 14.711, núm. 48.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



HIJO (EL) PRÓDIGO.- Auto sacramental del licenciado Alonso Ramón, Año 1599.

«Figuras: Padre del pródigo.- El hermano mayor.- El pródigo.- Un porquerizo.- Cloto, hijo del porquerizo.- Confianza.- Clodio, ciudadano.- Servio, criado del pródigo.- Flavia, dama.- Fania, criada.- Un truhán.- Un músico.- Desesperación».



E.:

PADRE.
Como yo, os podéis sentar.


A.:

la dichosa conversión.


BN, Mss., 15.312.

Copia de mano del librero Matías Martínez.



HIJO (EL) PRÓDIGO.- Lope de Vega.

En el Peregrino en su patria. Sevilla, 1604.



HIJO (EL) PRÓDIGO.- Don Manuel Vidal Salvador.

Catálogos de Mesonero y otros.



HIJO (EL) PRÓDIGO.- Valdivielso.

En los Doce autos sacramentales, etc. Toledo, 1622.



HIJOS (LOS) DE MARÍA.- Auto del Rosario. Lope de Vega.

E.:

CUST.
Gran pastor, si a esta parte


A.:

victoria, victoria lleva.


BN, Mss., 16.629.

Catálogos de Medel y otros.



HISTORIA DE DEOS (Auto da).- Breve sumario da Historia de Deos.- Gil Vicente.

Obras... Lisboa, 1562. Adiciones mss. de La Barrera.



HISTORIA DE RUTH (Representación de la famosa).- Licenciado Sebastián de Horozco.

Inserto en el Cancionero del licenciado Horozco, manuscrito, fecha en Toledo, 1580, que existe en la Biblioteca Colombina.

Catálogo de La Barrera.



HISTORIA EVANGÉLICA DEL CAPÍTULO NONO DE SAN JUAN (Representación de la).- Licenciado Sebastián de Horozco.

Forma parte del Cancionero del licenciado Horozco, manuscrito, con fecha de Toledo, 1580, que existe en la Biblioteca Colombina.

Catálogo de La Barrera.



HISTORIA Y ADORACIÓN DE LOS TRES REYES MAGOS cuando vinieron de las partes orientales a adorar al niño Dios recién nacido a la cibdad de Betlehen.

Año 1590.

«Interlocutores: El Rey Herodes.- Nicodemus, Levi, Simeón, sacerdotes.- Gaspar, Baltasar, Melchor, Reyes Magos.- Mételo, paje del Rey Herodes.- Joseph.- La Virgen.- El Niño».



E.:

HER.
Príncipes del pueblo hebreo


A.:

nueva patida doncella.


BN, Mss., 14.864, fol. 116 vto.



HOMBRE (EL) ENCANTADO.- Valdivielso.

En la colección Doce autos sacramentales..., etc. Toledo, 1622.



HONDA (LA) DE DAVID.- Auto sacramental con loa de don Antonio de Zamora.

Estaba escrito en 1695, según el expediente del archivo de la villa de aquel año.

En 29 de mayo de 1698 se estrenó el auto El Templo vivo de Dios, del mismo autor, en oposición a éste, que, según el manuscrito de la Biblioteca Nacional, fue representado por la compañía de Juan de Cárdenas, en Toledo a 4 de junio de aquel año.

Algunos lo atribuyeron malamente a Calderón. (Fajardo, Disertación ms.)

E.:

Triunfe de Filistin


A.:

triunfe y mande.


BN, Mss., 14.840, núm. 6.



HORNO (EL) DE BABILONIA Y MÍSTICA Y REAL BABILONIA.- Calderón.

Auto sacramental precedido de loa.

E.:

NABUCO.
La vuelta de Babilonia


A.:

y las culpas se absuelven.


BN, Mss., 17.202.

Impreso en la parte V de Autos, 1717.

«Autos sacramentales que se han representado en esta villa, desde el año pasado de 1670 en adelante, hasta el de 1695, en esta manera... 1688. A María el Corazón, El Horno de Babilonia».- Lista que se guarda en el archivo de Madrid (2.ª, 200, 5).

«Ha hecho demostración desto, entre otros, en estos tiempos, don Pedro Calderón de la Barca, ad excogitandum acutissimus vir, como el curioso lo habrá visto en el primero y segundo Isaac, La Viña, El Hambre de Egipto, La Probática Piscina, el Verdadero Dios Pan, El Horno de Babilonia, etc.».



Papel del padre Manuel Filguera, de los clérigos menores, publicado en 1678, sin pie de imprenta, bajo el encabezamiento de: «Si sea lícito hacer los autos sacramentales en las iglesias».

No es creíble que el padre Filguera quisiera designar con el título de Horno de Babilonia el conocido auto de Calderón Mística y Real Babilonia, por ser éste otro de los que expresamente incluye en la enumeración cuyo principio hemos copiado.



HORNO (EL) DE CONSTANTINOPLA.- Auto sacramental de Andrés de Claramonte.

«Figuras: Delfa.- Acenid.- Rubén.- Nacor.- Levi.- Cristiano.- Emperador.- Niño».



E.:

Dele al desposado Dios.


A.:

de nuestros llantos.


El ejemplar de la Biblioteca Nacional, manuscrito 17.391, es autógrafo y fechado en Sevilla abril (162*). Lleva licencias de Madrid, 1624.

Citado por La Barrera entre las comedias de Claramonte, mss. de la Biblioteca de Osuna, aunque luego en los títulos de autos, le pone como anónimo y hace a Claramonte autor del auto El Horno de Babilonia, sin duda por confusión en los títulos.

También le cita Huerta en su Catálogo.



HOSPEDAMIENTO (EL) QUE HIZO SANTA MARTA A CRISTO (Auto del).- Anónimo.

«Figuras: Cristo.- Los doce Apóstoles.- Santa Marta.- La Magdalena.- Marcela, criada».



Llegado Jesús a Betania con sus discípulos, resuelve hospedarse en casa de las dos hermanas. Marta se atarea por disponerlo todo: María, entre tanto, hace a Jesús, acerca de las cosas del cielo, un sinnúmero de preguntas, no todas igualmente discretas, supuesto que desea saber qué jerarquía celestial la está reservada a ella misma. Interrumpe su hermana esta plática diciendo al Redentor:


   Mandad, pues no hace nada,
que me ayude en lo demás.



BN, Mss., 14.711, núm. 56.

Publicado por Rouanet en la colección de Autos, farsas..., etc.



HOSPITAL (EL) DE LOS LOCOS.- Valdivielso.

En la colección Doce autos sacramentales..., etc.- Toledo, 1622.



HOSPITAL (EL) DE SAN ROQUE.- Don Juan Caxesi.

«Figuras: Lucifer.- Lebrón, su lacayo,- San Roque.- Dos pobres.- Felicia.- Crespo, hermano del Hospital.- Carrasco, donado».



E.:

LUCIF.
¡Lebrón!
LEB.
¡Señor!
LUCIF.
Por el nombre.


A.:

El hospital de San Roque.


El ejemplar de la Biblioteca Nacional, Mss., 16.065 es autógrafo y firmado en 14 de julio de 1609.

V. Shack, apéndice a su Historia de la literatura dramática española.

Publicado por Rouanet en la Rev. Hisp., VIII, pág. 98.

En el Catálogo de Huerta figura como anónimo.



HOSPITAL GENERAL.- Don Antonio de Zamora.

En el expediente de las fiestas del Corpus de 1695, en Madrid (Archivo de la villa, 2.ª, 200, 5), se halla este papel:

«Lo que don Antonio de Zamora suplica al señor Conde Murillo es se interponga con su tío el ilustrísimo señor don Carlos Ramírez [de Arellano: era el Protector de las fiestas], a fin de que mande ver y censurar los autos sacramentales suyos, que entregaran a su Ilustrísima en Madrid; y en caso de salir aprobados, los consulte a S. M. condicionalmente, para que, si gustare de que este año se hagan nuevos, elija estos, mereciendo la obra, pues de otra suerte es ninguna su pretensión: previniendo son los autos la Honda de David y el Hospital general, que el año pasado bajaron remitidos para su informe al señor Gobernador del Consejo, quien podrá informar a Su Ilustrísima de ellos, como también la compañía de Damián -(Polope)-, a quien los leyó su autor».


Estaba, pues, escrito desde 1694 este desconocido auto del Hospital general. No logró Zamora verle representado tan pronto, por haber escogido el Rey para las fiestas de aquel año dos obras de Calderón.

Suspensas luego las representaciones en las calles, y estando mandado que en los corrales de comedias no se hiciesen otros autos que los de aquel insigne ingenio, solicitó en 1709 el arrendatario del ramo permiso para quebrantar esta regla, poniendo en escena La Cuarta parte del mundo y el Hospital general, ambos de don Antonio de Zamora; «los cuales están en poder de los autores de las compañías, y les ha parecido ser buenos».

Por desgracia, el público no pensó enteramente lo mismo, «pues el uno tan solamente se representó seis días y con muy malas entradas, por lo que cesaron en él; y el otro, sin embargo de representarse solo, son las entradas tan cortas que aun no alcanza para la inedia parte a la compañía, y han puesto dinero para cumplirla más de ocho días, y hoy, por esta razón, han cesado y no han puesto carteles».

Esto decía, en su memorial al Consejo, el mismo arrendatario de los corrales, que poco antes había solicitado permiso para representar dichos autos (Archivo Municipal de Madrid, 2.ª, 458, 16).

Fajardo, en su Disertación manuscrita sobre los autos sacramentales de Calderón, añade los siguientes pormenores:

«Sucedió el año de 1709 que don Antonio de Zamora empeñó a todas las Señoras Grandes para que el Conde de la Jarosa, correjidor, dispusiese se representasen aquel año dos autos suyos. La villa sé opuso, y sucedió que habiéndose votado en el Ayuntamiento, el Corregidor, que no tiene más voto que el de arrimarse a la mayor parte, se conformó con la menor. Se llevó al Consejo, y aprobó se representaran los autos de Zamora, por no dejar desairado a el Corregidor, pero le mandó que siempre se conformase como debía con la mayor parte de votos. Se hizo un grande gasto para la representación de estos autos de mucho teatro; pero a los cuatro días no asistió gente, y fué preciso dejarlos por no sacar la costa, y representar otros dos de don Pedro Calderón».


(Tomo manuscrito de Autos Sacramentales de don Pedro Calderón, parte 7.ª Recogidos por don Juan Isidro Fajardo)                


Pertenece al señor Sancho Rayón.



HUÉSPEDES (LOS) ESTUDIANTES.- Anónimo.

Catálogos de Arteaga y otros.

Más parece título de sainete que de auto.



HUIDA (LA) A EGIPTO.- Gaspar Fernández de Ávila.

Séptimo de los diez coloquios de este autor, que componen la colección titulada La Infancia de Jesucristo, Málaga, primera mitad del siglo XVIII, en 4.º

Citado por La Barrera.



HUIDA (LA) A EGIPTO Y DESTIERRO DE JESÚS.- Auto sacramental (de Lope?).

«Personas: Jesús.- María.- Joseph.- Simeón.- Un ángel.- Luzbel.- El Rey Herodes.- Tolomeo.- Tirso.- Pergaso, Salucio, pastores.- Un soldado».



E.:

TOLOM.
Deme vuestra magestad


A.:

Sus faltas y muchos yerros.


BN, Mss., 16.712.

En el Catálogo de Huerta figura como anónimo.



HUIDA (LA) DE EGIPTO.- Anónimo.

«Figuras: Josef.- Nuestra Señora.- Un ángel.- Un viejo.- Un bobo.- Cuatro gitanas.- Un gitano».



Obra del siglo XVI.

Aparécese el Ángel a San José para encargarle que huya «con la madre y el chiquito», y comunicada por el Santo Patriarca a Nuestra Señora esta orden, emprenden el viaje cantando:


   Con el frío va penado
el peregrino,
cansadito y colorado
del camino.



Al llegar a este punto, dice una nota: «Éntranse, y hay aquí un entremés y luego tornan a salir». Un viejo y un bobo, su hijo, con quienes se encuentran los caminantes, los acompañan, distrayéndoles con su conversación, en la cual sobresale esta rara quintilla:


   En somo aquel cerrejón
verés luego un vallejuelo,
y allí está la población.
-Pues vais en borricación,
no tardaréis un cachuelo.



El Bobo se empeña en hacer que coma una rebanada de pan el Santo Niño, que aun no sabe sino mamar; y así divertidos, llegan a sitio donde reciben cordial hospitalidad de unas gitanas, después de haberla pedido inútilmente en otra casa del pueblo. En tanto que las gitanas dicen a Madre e Hijo la buena ventura, el Bobo las moteja de aficionadas a cortar bolsillos y robar cuadrúpedos, a cuyo propósito exclama:


   ¡Señor, mi padre lo yerra
en no echarme una cencerra,
para que no me hurtedes!



En esto torna el Ángel anunciando que ha muerto Herodes, y los Santos viandantes toman la vuelta de su patria, acompañados de las gitanas, que salen con ellos bailando hasta el camino.

BN, Mss., 14.711, núm. 52.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



HUMILDAD (LA) CORONADA.- Auto sacramental para la ciudad de Toledo en las fiestas del Santísimo Sacramento, año 1644, compuesto por don Pedro Calderón de la Barca.

E.:

ÁNGEL 1.º
Árboles, plantas y flores


A.:

lograr la corona y ceñir el laurel.


La Barrera añadió al título... de las plantas. El ejemplar de la Biblioteca Nacional, manuscristo R. I, 35, es autógrafo, está firmado en Toledo a 15 de marzo de 1644 y lleva censura fechada en esta ciudad a 6 de abril del mismo año.

Con el título de Las Plantas, se insertó en la colección Autos sacramentales..., etc., Madrid, 1655.

El Catálogo de La Barrera y las colecciones de Pando y Mier y de Apontes añaden el título... de las plantas.






ArribaAbajo- I -

ÍCARO.- Vélez de Guevara.

«A la tarde se representaron los autos... Otro de Luis Vélez de Guevara, moralizada la fábula de Ícaro: no tan bueno; hízole la Góngora y Velasco, con la otra mitad de la compañía de La Rosa».


(Pellicer, Avisos, correspondientes a 1641)                




IGLESIA (LA) SITIADA.- Calderón.

Fajardo cree (Disertación ms.) que el atribuir generalmente a Calderón un auto de este título se aludía a El Cubo de la Almudena.

También puede ser al Socorro general.

BN, Mss., 17.921.

Impreso en la Parte 8.ª de Autos, 1718.



IGNORANTE (EL) DISCRETO.- Auto a lo divino. (En la portada dice: de Godínez)

«Personas: Cristo.- La Virgen Nuestra Señora.- Ángel.- Iglesia.- Príncipe ignorante.- Apetito.- Entendimiento.- Género humano.- Gusto.- Interés.- Carne.- Temor.- Lucifer.- Músicos.- Inspiración.- Justicia.- Muerte».



E.:

LUCIFER.
Adán, mi primer esclavo


A.:

fin a aqueste semejante.


BN, Mss., 15.257.

La Barrera añade los títulos El Príncipe ignorante discreto y Juicio final. (Adiciones manuscritas)

Copia de mano de don Francisco de Roxas (de Madrid) procedente de la colección Durán.



IMAGEN (LA) DEL SACRAMENTO. SAN JUAN DE DIOS.- Gadea.

Auto sacramental, historial y alegórico para la fiesta del Corpus Christi de este año de 1691 (Granada), de don Sebastián de Gadea y Oviedo.

«Los que hablan: San Juan de Dios.- El Ángel San Rafael.- El Ángel Samael.- La Simplicidad.- Dos Ángeles.- La Caridad.- Un niño.- La Lascibia.- Cherub.- El mundo.- El odio.- Belsefón, ángel malo.- Coro de la Caridad.- Coro de la lascibia.- Coro del mundo».



E.:

CARID.
Ah del país inmenso del placer.


A.:

queda muerto en la victoria.


BN, Mss., 15.044.

Algunos atribuyen infundadamente esta obra a Calderón. (Fajardo. Disertación ms.)

Impreso con El Tesoro de la Iglesia del mismo autor al fin del libro titulado: Triunfales fiestas, del mismo.



INDULTO (EL) GENERAL.- Auto sacramental de Calderón.

E.:

Cuándo, señor, será el día


A.:

Triunfe y viva.


BN, Mss., 16.2819.

Impreso en la parte II de Autos, 1717.



INMUNIDAD DEL SAGRADO.- Calderón.

E.:

HOMB.
Adonde de la justicia


A.:

que vino el daño.


BN, Mss., 16.2772.- Copia de 1708.

Impreso en la parte I de Autos, 1717.



INOCENCIA CASTIGADA.- Manuel Pacheco de Sampayo.

Auto sacramental inédito, de principios del siglo XVIII. Citado por Barbosa.



INOCENCIA CASTIGADA.- Don Tomás Serra y Palos.

Catálogo de La Barrera.

Pero en la noticia biográfica que da de este poeta del siglo pasado, se ve que la Inocencia castigada, aunque se titula, Auto alegórico historial de la Pasión del Señor, es en realidad una comedia divina en tres jornadas.



INOCENCIA Y MALICIA.- Licenciado Cosme Gómez Tejada de los Reyes.

Auto alegórico al nacimiento de Cristo Nuestro Señor.

«Nochebuena. Autos al nacimiento del Hijo de Dios... por el licenciado Cosme Gómez Tejada de los Reyes». Madrid, 1661.



INQUISICIÓN.- Mira de Mescua.

«Auto sacramental famoso de la Inquisición, del dotor Mira de Mesqua».



«Personas: Temor.- La Vista.- El Oído.- El Tacto.- el Gusto.- Santo Domingo.- Santo Tomás.- La Iglesia.- Amor divino.- San Pedro Mártir.- La Fe.- La Idolatría.- La noche.- El león».



E.:

LEÓN.
Teniéndome a mí mismo


A.:

de la Santa Inquisición.


BN, Mss., 15.513.

Según La Barrera se representó en 1624, pero la licencia para la representación está firmada en el colegio de San Ambrosio de Jesuitas de Valladolid a 10 de mayo de 1625.

Es la misma obra que La Santa Inquisición, de Lope de Vega.



INSTITUCIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, CON EL NACIMIENTO Y VIDA DE SAN JUAN BAUTISTA.- Anónimo.

Hállase prohibido en los índices de la Inquisición, desde 1640 en adelante, en estos términos:

«Auto de la Institución del Santísimo Sacramento, con el nacimiento y vida de San Juan Bautista, impreso en Sevilla, sin nombre de autor, impresor, ni año; o de la misma Institución, impreso en Salamanca, año de 1604».





INVENCIÓN DE NUESTRO SEÑOR EN EL TEMPLO.- Gaspar Fernández de Ávila.

Impreso, según La Barrera, en Málaga, segunda cuarta parte del siglo XVIII, juntamente con otros nueve coloquios, y bajo el título común de La Infancia de Jesucristo.



ISLA DEL SOL.- Lope de Vega.

«El famoso auto de la Isla del Sol, deste año 1616».- (Al Final).- «En Madrid, a 6 de abril de 1616. Sub correctione S. M. E.- Para Alonso Riquelme.- Loado sea el SSmo. Sacramento.- Lope de Vega Carpio».- Siguen las licencias de Valladolid, 1616; de Valencia, 1617; firmadas por el doctor Fernando de Valdés, y para otros dos autos más (uno de ellos María peregrina), que había de representar la compañía de Alonso de Riquelme en las fiestas del Corpus de aquel año.

Intervienen en la fábula el Delincuente, el Desengaño, la Murmuración, el Príncipe de Plasencia (que es el Demonio o la Culpa), la Adulación; el Sol, la Misericordia y la Gracia.

Prófugo el Delincuente por el mar del mundo, a consecuencia de haber dado muerte al Alma, solicítanle por una parte el Príncipe de Plasencia con sus secuaces, en tanto que la Gracia y la Misericordia procuran atraerle a la Isla del Sol. Cede al principio a los halagos de sus enemigos el mal aconsejado viajero; pero a la voz del Desengaño, entra en cuentas consigo, haciendo juez a su propio entendimiento, testigos a sus años, fiscal a su conciencia, etc., y ensordeciendo a las reconvenciones del Príncipe, vase en pos de la Gracia y la Misericordia. «Estará hecha a la parte deste carro una forma de Isla, y para subir a ella una cuesta con algunas cruces, y en la última un León».- Sostenido por sus dos protectoras comienza el Delincuente a subir titubeando a cada instante, y llegando hasta lo alto de la Isla, cantan los músicos:


   Quien, mirare lo que cuesta,
nunca subirá gran cuesta.



Muéstrase entonces, el Sol en un trono circuido de rayos; adórale el Delincuente, confesando sus culpas; huyen encolerizados el Príncipe y sus prosélitos; aparece en el árbol de la cruz el Redentor, derramando de pies, manos y costado raudales de sangre, y dice el Sol:


      Para obligarte,
con esta traza amorosa
mi cuerpo y mi luz hermosa
quise en paz comunicarte.
    Y si soy sol, claro está,
y la hostia es isla mía,
que para eterna alegría
la Isla del Sol será.



La Murmuración se retrata a sí propia en unos versos que también se hallan en la Oveja perdida del mismo autor.

Entre las representaciones que en 1616 se hicieron de este auto, fue una en obsequio del Duque de Lerma, llevándose para ello los carros a la huerta de este magnate. (Expediente del archivo de Madrid, 2.ª, 195, 27)

BN, Mss., 14.809.

Solamente las dos últimas hojas son autógrafas. Publicado en el tomo III de la edición de la Real Academia Española, 1893.






ArribaAbajo- J -

JARDÍN (EL) DE FALERINA.- Auto sacramental alegórico de Calderón.

E.:

LUZ.
O, tú, parda columna


A.:

las faltas nuestras.


(Al fin dice que se representó segunda vez en Madrid en las fiestas del Corpus, el año de 1697)

BN, Mss., 16.2821.

Impreso en la parte V de Autos, 1717.



JAVIER ANSIOSO DE PADECER (Acto dialógico).- Anónimo.

«San Ignacio, San Javier».



Empieza:


   ¿Qué suspiraba, Javier,
días pasados tu aliento?



Y concluye:


      vuelo,
hasta que pueda otro mundo
consagraros en un templo.



Brevísima composición del siglo XVIII, parte de la cual se halla escrita en romance endecasílabo.

BN, Mss., 4.059, fol. 256 vto.



JAVIER ANSIOSO DE PADECER (Acto dialógico).- Anónimo.

«Entre San Ignacio y San Javier. Salen los dos vestidos de jesuítas y San Ignacio con una bandera».



Empieza:


   Suspenso, Javier, me tienen
esos tan altos misterios.



Concluye:


   Conquistando todo el orbe,
bajo esta heroica bandera,
a mayor gloria divina
que nos llama a tanta empresa.



Del siglo XVIII.

BN, Mss., 4.059, fol. 263.



JAVIER CONVERTIDO (Acto dialógico).- Anónimo.

«Entre Ignacio y Javier».



Sencilla escena, en que San Ignacio logra la conversión de San Francisco.

Empieza:


   Javier, ¿amas a Jesús?



Y concluye:


      A tu lado
me tendrás por compañero,
para hacer contra los vicios
cruda guerra a sangre y fuego.



Obra del siglo XVIII.

BN, Mss., 4.059, fol. 52.



JAVIER CONVERTIDO (Acto dialógico).- Anónimo.

«Interlocutores: San Ignacio.- San Javier».



Empieza:


   ¡Válgate Dios por tanta gentileza!



Concluye:


   Vamos a la gran conquista
que en abismo, mar y tierra,
con Luzbel, la Carne, el Mundo,
nos llama, brinda y presenta.



Obra de tan cortas dimensiones como las tres precedentes. Parecen todas escritas para estudiantes de la Compañía de Jesús.

Copia del siglo XVIII.

BN, Mss., 4.059, fol. 274 vto.



JERUSALÉN SITIADA.

Véase: Mejores Peregrinos.



JONÁS.- Anónimo

Se representó en Madrid en 1620, según resulta, del expediente de las fiestas del Corpus de aquel año, en que dice así el guarda-almacén de la villa:

«Doy fe que en el carro de Jonas faltan treinta y un mascaroncillos, y treinta y tres banderillas de tafetán».


(Arch. de Madrid, 2.ª, 196, 28)                




JUDITH Y HOLOFERNES.- Anónimo.

Catálogos de Huerta y otros.

(La Barrera, en sus Adiciones mss., le atribuye a Godínez)



JUEGO (EL) DE LOS PASTORES.- Auto del Nacimiento.

Véase: Negación (La) de la posada a San José.



JUEGO (EL) DEL HOMBRE.- Licenciado Luis Mejía de la Cerda.

«Auto sacramental del Juego del Hombre fundado sobre la parábola del sembrador y de la cizaña.

Figuras de este auto: Cristo labrador del cielo y buen sembrador Nuestro Señor.- Luzbel, sembrador de cizaña.- Celo, guarda de los trigos (de villano).- La Verdad (de villana).- El hombre, galán.- El mundo, galán.- Los Gustos, que son los músicos.- La Muerte».



E.:

ZELO.
Tuyo el mundo.
CRISTO.
No lo dudes.


A.:

da fin el juego del hombre.


Al fin lleva la firma del autor, relator de la Real Audiencia de Valladolid en 1625.

BN, Mss., 14.873-

Los catálogos de Huerta y otros, citan como anónimo un auto con este título: El Juego del hombre sobre la palabra del Salvador.



JUICIO FINAL.- Calderón.

Incluso por Vera Tasis en su Tabla de los autos sacramentales de don Pedro Calderón. No hay otra noticia de esta obra.

El auto de Godínez: El Príncipe ignorante discreto, lleva por segundo título: Juicio final.



JUNTA DE CORTES.

Véase: El Consumo del vellón.



JUNTA DE LA SALUD.

Véase: Peste del pan dañado.



JURA (LA) DE BALTASAR.- Andrés de Claramonte.

Catálogos de Huerta y otros.

Moratín le cita en concepto de comedia. Fuese lo uno o lo otro, se representaría en 1632, año en que tuvo efecto la jura del malogrado príncipe don Baltasar Carlos.



JURA (LA) DEL PRÍNCIPE.- Mira de Mescua.

Auto sacramental famoso. Hízose en los carras de Madrid, año de 1632.

«Personas: El Rey.- España.- La Herejía.- Diego.- Juan.- Pablo.- La Fe.- La Verdad.- El Príncipe.- El Engaño».



E.:

HERE.
En las islas del Norte.


A.:

rey vertió para bien nuestro.


Copia de mano de Diego Martínez de Mora. Año 1633.

BN, Mss., 17.098.



JUSTICIA DIVINA CONTRA EL PECADO DE ADÁN.- Anónimo.

«Figuras: Justicia.- Misericordia.- Dios Padre.- Dios Hijo.- Dios Espíritu Santo.- Adán.- Eva.- Un Ángel.- Dos coros».



Justicia y Misericordia contienden ante el Tribunal divino sobre si el hombre ha de recibir o no castigo eterno por su caída. La Santísima Trinidad pone término a la, contienda anunciando el misterio de la Redención; Justicia y Misericordia se abrazan, y los coros prorrumpen en cánticos de gratitud. Notifica un Ángel a nuestros primeros padres lo resuelto, y concluye el auto con un villancico.- El argumento está escrito en prosa.

Esta composición es riquísima en doctrina. El autor (sacerdote, a no dudarlo) hace percibir perfectamente la necesidad de que obtuviesen una satisfacción infinita, así la Justicia como la Misericordia, de Dios; la imposibilidad en que estaba el hombre de satisfacer por sí mismo y la maravillosa perfección con que vino a resolver todas las dificultades el sacrificio de un Dios Hombre. Expónense también con claros fundamentos los dogmas del pecado original y del libre albedrío; el misterio de la Concepción; la diferencia entre la caída de Lucifer y la de Adán, hija, de la diversidad de naturaleza; la manera, en que quiere Dios que contribuyamos a nuestra salvación, y el orden por El mismo establecido en lo concerniente al Sacramento de la Penitencia.

El auto tiene trazas de bastante antiguo.

BN, Mss., 14.711, núm. 43.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



JUSTICIA POR EL HOMBRE.

Véase: Pleito de Dios contra Dios.



JUSTICIA (LA) VENCIDA.- Anónimo.

Véase: Triunfos de Misericordia. Justicia vencida y triunfo de Misericordia. Quiroga.

Citado por Arteaga y otros. Mesonero le pone en concepto de comedia.



JUVENTUD (LA) DE SAN ISIDRO LABRADOR DE MADRID.- Anónimo.

«Figuras: Juan de Vargas.- Doña Elena, su mujer.- Don Luis Ramírez.- San Isidro Labrador.- María de la Cabeza.- Bartola, labradora.- Tirso, labrador, gracioso.- Gil Lorenzo, villano.- La Mentira, demonio.- La Envidia, de labrador.- España.- La Profecía.- Músicos».



E.:

Regocijo, zagales.


A.:

y de la invidia.


BN, Mss., 17.380.

En otro ms. de la misma biblioteca (15.592) lleva este auto el título de La juventud de San Isidro, y acaba: «a la juventud de Isidro».



JUVENTUD VENCIDA.- Anónimo.

Catálogos de Huerta y otros.