Saltar al contenido principal

La parodia teatral en España

Catálogo de autores

A

Abati, Joaquín

Información del autor

Autor dramático de padre italiano, Madrid (1865-1936). Estudió Derecho, aunque no ejerció. Se estrena con gran éxito en el Teatro Lara con el juguete cómico Entre doctores. Animado por ello, escribió Azucena y Ciertos son los toros, que le revelaron como excelente autor cómico y empezó a ser solicitado por actores y empresarios. Escribió en colaboración con Carlos Arniches, Antonio Paso, Francisco Flores García y Emilio Mario, entre otros. Un aleluya en Madrid Cómico decía de Abati y Mario: Lucen los dos su gracia / fresca y sabrosa / en las obras que escriben / y en las que adoban... / Dicen las gentes / que a la chita callando / van al trimestre. Su fecunda producción y su éxito clamoroso (más de 120 obras) dan muestra de que Abati era considerado un autor de primera fila. Se le acusó de plagiar y traducir muchas obras, presentadas como originales; pero fue injusta dicha acusación. De sus obras que más destacaron citamos: El debut de la chica, La conquista de Méjico, Doña Juanita (en colaboración con Francisco Flores García), Genio y figura, España nueva, El conde de Lavapiés, Los viajes de Gulliver, La viuda alegre, Baldomero Pachón, Salambó...

Catálogo de títulos
  • El debut de la chica / por Joaquín Abati.

Alba, Juan de

Información del autor

Fue poeta y actor, pero destacó como autor de un prolijo número de piezas dramáticas, muchas de ellas escritas en colaboración. Entre sus obras cómicas destacamos: La posada de Currillo, Don Juan Trapisonda y La astucia rompe cerrojos. Cultivó el drama histórico, con varios títulos en su haber, pero carecen de relevancia teatral.

Catálogo de títulos

Alenza, Tomás

Catálogo de títulos
  • Crispín y su compadre / por Tomás Alenza.

Altolaguirre, Manuel

Catálogo de títulos
  • El chato del Colmenar / por Manuel Altolaguirre.

Álvarez, Enrique

Catálogo de títulos
  • Café teatro y Restaurante cantante / por Enrique Álvarez.

Álvarez del Castillo

Catálogo de títulos
  • La viuda mucho más alegre / por Álvarez del Castillo y Luis Pascual Frutos.

Álvarez Díaz, J.

Catálogo de títulos
  • Vámonos pronto a Judea / por Álvarez Díaz.

Ambrosio el de la Carabina

Catálogo de títulos

Apiani, Ramón

Catálogo de títulos
  • El suicidio de Alejo / por Ramón Apiani.


Asensio Más, Ramón

Catálogo de títulos
  • El Bueno de Guzmán / por Ramón Asensio Más y Enrique García Álvarez.

Asquerino y García, Eduardo

Información del autor

Nacido en Barcelona (1826-1881), pronto marchó a Madrid, donde desarrolló una intensa actividad periodística (dirigió La América y El Universal), política (llegó a ocupar un escaño de senador) y literaria. Aunque publicó algunas poesías, se dedicó principalmente al teatro, destacando en las piezas de carácter cómico y paródico, entre las que citamos: Matamuertos y el cruel, Lorenzo me llamo y carbonero de Toledo y Los amantes de Chinchón.

Catálogo de títulos

Ayuso, Enrique

Catálogo de títulos
  • La Calores o El niño bonito / por Enrique Ayuso.

Aza, Vital

Información del autor

Nacido en la localidad asturiana de Pola de Lena (1851), pronto se trasladó a Madrid (donde fallecería en 1912) para estudiar Medicina. Compaginó su actividad teatral con su profesión, aunque siempre daba prioridad al mundo escénico, según recogió la revista Madrid Cómico: Entre Galeno y Talía, / venció Talía a Galeno. Tenía una enorme facilidad a la hora de componer versos, publicando en periódicos locales y revistas numerosos ripios y poesías humorísticas. Fue un estrecho colaborador de Miguel Ramos Carrión, con quien compuso varias decenas de piezas de teatro breve, muchas de ellas de actitud paródica. Destacamos de su producción los siguientes títulos: La viuda del zurrador y Zaragüeta, ambas en colaboración con Ramos Carrión, El sombrero de copa, Chifladuras, La Praviana y La sala de armas.

Catálogo de títulos

Azcona, Agustín

Información del autor

Fallecido en Madrid en 1860, vio truncada su carrera de autor teatral, que había emprendido con fuerza en la década de los cuarenta; en su juventud estuvo también ligado al teatro, aunque como actor, y más tarde llegó a ser conservador del Teatro Real. Se le considera uno de los máximos exponentes de la regeneración de la zarzuela en el siglo XIX, género predilecto de expresión dramática del autor. A dicho género pertenecen formalmente sus parodias El sacristán de San Lorenzo, El suicidio de Rosa y La venganza de Alifonso. Con ellas expresaba su rechazo a las formas operísticas, situándose en la línea de crítica a este género cultivada por Bretón de los Herreros, y, además del aspecto paródico, favorecía el desarrollo de un género más castizo, español, como la zarzuela.

Catálogo de títulos
Subir