Saltar al contenido principal

La parodia teatral en España

Catálogo de autores

F

Fernández y González, Manuel

Información del autor

Nació en Sevilla (1821) y falleció en Madrid (1888). Estudió en la Universidad de Granada Filosofía y Derecho y pronto comenzó su actividad literaria, siendo uno de los creadores más fecundos de la historia de la literatura española; de hecho, su producción ha sido comparada, en términos de cantidad, con la de Lope. Esa frenética productividad, que en su caso hizo que su obra fuera de escasa calidad, tuvo su razón de ser en la vida de derroches y caprichos que llevó; entre su producción hay novelas y folletines, cuentos, poesías y un elevado número de piezas dramáticas, que firmaba en ocasiones con el seudónimo «El diablo con antiparras». Destacamos de sus piezas teatrales los siguientes títulos: Con poeta y sin contrata, Don Luis Osorio o Vivir por arte del diablo, Los amores de Inesilla y La escuela de las costumbres.

Catálogo de títulos
  • Don Luis Osorio o Vivir por arte del diablo / por Manuel Fernández y González.

Fernández Palomero

Catálogo de títulos
  • La vida es soplo / por Fernández Palomero.

Fernández Shaw, Carlos

Información del autor

Nació en Cádiz (1865) y falleció en Madrid (1911). Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, ejerció, no obstante, su actividad laboral en el campo del periodismo y en el de la literatura. Fue secretario y más tarde director de la sección de literatura del Ateneo madrileño. Sus trabajos periodísticos aparecieron en publicaciones como La Época, La Ilustración, El Correo, ABC o Blanco y Negro. Destacó especialmente como poeta emotivo y colorista, hasta el punto de ser considerado uno de los precursores del Modernismo.

En el campo dramático, destacó en el género chico; muchas de sus obras fueron escritas en colaboración, sobre todo con José López Silva, y en menor medida con Carlos Arniches, y los compositores de más prestigio intervinieron en ellas. Destacamos las siguientes piezas dramáticas: El alma del pueblo, El gatito negro, La revoltosa y Las bravías, las cuatro con López Silva, El maldito dinero, con Arniches, Los Timplaos, con Eusebio Blasco, Las castañeras picadas, El final de Don Álvaro, La puñalada, El tío Juan y La venta de Don Quijote.

Catálogo de títulos
  • Las bravías / por Carlos Fernández Shaw y José López Silva.
  • El final de Don Álvaro / por Carlos Fernández Shaw.
  • El tío Juan / por Carlos Fernández Shaw.

Ferrer, Bartolomé

Catálogo de títulos
  • La Calores o El niño bonito / por Bartolomé Ferrer y Enrique Ayuso.

Ferrer y Codina, Antonio

Información del autor

Nació en Barcelona (1837), donde estudió en el colegio de los Escolapios, pero pronto marchó a Cuba, donde trabajó como tenedor de libros. Al retornar a España inició su andadura literaria, trabajó en varios periódicos y dirigió las publicaciones Barcelona Alegre y La Tomasa. Su obra dramática es notable, destacando: La perla de Badalona, ¡Tenorios! y Las reliquias de una mare. Con frecuencia sus textos están escritos en lengua catalana.

Catálogo de títulos
  • ¡Tenorios! / por Antonio Ferrer y Codina.

Flores García, Francisco

Información del autor

Nació en Málaga (1846) y falleció en Madrid (1917). De origen humilde, pronto tuvo contacto con el mundo de las letras, aunque fue como tipógrafo. Vivió durante un tiempo en Francia, donde se aficionó al teatro. De regreso, trabajó como periodista, fundó en Málaga el periódico El Nuevo Día y dirigió en Madrid El Pueblo. Colaboró en publicaciones diversas, generalmente de tendencia republicana; de aquí nacieron muchos de sus conflictos y problemas. Llegó a ser director del Teatro Lara durante un tiempo.

Gracias a su facilidad para el verso y la prosa, su capacidad de observación y su cultura, la obra de Francisco Flores ha sido una de las mejor valoradas, en todas sus vertientes genéricas: novelas, cuentos, artículos, crónicas y piezas teatrales. De estas, muchas escritas en colaboración, destacamos: Un defecto, Llevar la corriente, Receta contra el suicidio, La madre de la criatura, Galeotito, Guzmán el Malo y, en colaboración con Abati, Doña Juanita. En ellas se mezclan los elementos cómicos, paródicos y satíricos, a modo de guiños, superficiales, pero efectivos en el marco de hilaridad que crean sus obras.



Frontaura y Vázquez, Carlos

Información del autor

Este polifacético madrileño (1834-1910), licenciado en Derecho, ejerció la abogacía, el periodismo y la actividad literaria, además de ocupar cargos públicos en el Consejo de Ministros y en la Gobernación de varias provincias. Como periodista fue tremendamente dinámico: trabajó de redactor de distintas publicaciones (La España, El Día, El Reino o El Grillo, entre otras) y dirigió la Gaceta de Madrid. A él se le debe la aparición de revistas infantiles como La Risa, La Infancia o Los Niños, y la fundación del periódico satírico El Cascabel, que tuvo una extensa trayectoria.

En el campo literario, cultivó el género novelístico, de cuentos, artículos y, sobre todo, dramático, firmando en ocasiones como «La señora de siempre». Se erigió en uno de los máximos exponentes de la zarzuela española. Destacamos de su teatro los siguientes títulos: El novio... de China, Un caballero particular, Un primo, El caballo blanco, Pepe Carranza y El hijo de don José.

Catálogo de títulos
  • Un novio... de China / por Carlos Frontaura y Vázquez.
  • El caballo blanco / por Carlos Frontaura y Vázquez.

Fuentes, José de

Información del autor

Este aragonés, que obtuvo cierto prestigio con sus colaboraciones en el periódico La Correspondencia, destacó como autor teatral. Gran parte de su producción la escribió en colaboración con Aurelio Alcón; de esta unión salieron títulos como: Por tener el mismo nombre, Un manojo de espárragos, Simpatías, ¡Siempre amigo!, El cuchillo en la cocina o No contar con la huéspeda. De su producción individual destacamos: Una casa de locos y Voz del pueblo.

Catálogo de títulos
  • La viuda triste / por José de Fuentes.
  • La voz del pueblo / por José de Fuentes.
Subir