Saltar al contenido principal

Manuel Bretón de los Herreros

Principales ediciones de Manuel Bretón de los Herreros

Principales ediciones

Artículos de crítica dramática y literatura

  • Boletín de Comercio
    • «Teatros. Primera representación de Il diluvio universale, ópera trágico-sacra en tres actos, del maestro Donizzetti, verificada en la noche del domingo último», Boletín de Comercio, 4 marzo 1834.
  • El Universal
    • «Teatros» [sobre la censura y la situación de los teatros de Madrid], 1 abril 1834.
    • «Teatros» [crítica a Siempre y Carolina o el talento a prueba, ambas de Scribe], 3 abril 1834.
    • «Teatros. Il nuovo Fígaro, ópera bufa del maestro Ricci ejecutada en el de la Cruz», 6 abril 1834.
    • «Teatro de la Cruz. Salida del señor Antonio Valero», 8 abril 1834.
    • «Teatro del Príncipe. Salida de la señora Matilde Díez», 9 abril 1834.
    • «Teatros. Cruz. Nueva representación de La niña en casa y la madre en la máscara, comedia original en tres actos. Noche del 11 de este mes», 15 abril 1834.
    • «Cosas que rara vez se ven en nuestros teatros», 23 abril 1834.
    • «Teatro del Príncipe. Primera representación de La conjuración de Venecia, año 1310, drama histórico en cinco actos y en prosa, escrito por el Excmo. Sr. D. Francisco Martínez de la Rosa. Noche del 22 del corriente», 26 abril 1834.
    • «Teatros. Cruz. I Capuletti ed i Montecchi.- Salida de la Sra. Judith Grisi», 3 mayo 1834.
    • «Teatros. I Capuletti ed i Montecchi.- Salida de la Sra. Judith Grisi», 6 mayo 1834.
    • «Teatro de la Cruz. Primera representación de El verdugo de Ámsterdam, drama en tres actos, traducido del francés. Noche del 11 de este mes», 14 mayo 1834.
    • «Noticias teatrales» [sobre Ingenio y virtud], 17 mayo 1834.
  • La Abeja
    • «Teatros» [crítica a las obras estrenadas entre la fecha de cierre de El Universal y el inicio de La Abeja: Ana Bolena, El colegio de Tonnington, El furioso y Numancia], 12 junio 1834.
    • «Ópera italiana», 20 junio 1834.
    • «Teatro de la Cruz. Nueva representación de Sancho Ortiz de Roelas, tragedia en cinco actos», 29 junio 1834.
    • «Teatro de la Cruz. Nueva representación de Norma, ópera del célebre Bellini. Salida del Sr. Genero, primer tenor», 4 julio 1834.
    • «Teatro del Príncipe. Primera representación de Tanto vales cuanto tienes, comedia en tres actos, compuesta por el señor don Ángel de Saavedra», 5 julio 1834.
    • «Teatro del Príncipe. Primera representación de Las desdichas de un amante dichoso, comedia nueva en dos actos», 9 enero 1835.
    • «Teatro de la Cruz. El arte de conspirar, comedia nueva en cinco actos, representada por primera vez en la noche del 17 del actual», 24 enero 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Primera representación de Los dos Fígaros, ópera bufa en dos actos», 29 enero 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Función extraordinaria del sábado último a beneficio de la señora Rodríguez» [crítica a Fenelón o las religiosas de Cambray], 3 febrero 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Función del martes último a beneficio del señor Luna» [crítica a Los templarios], 13 febrero 1835.
    • «Poesías de D. Juan Bautista Alonso», 18 febrero 1835.
    • «Teatro del Príncipe. El diablo predicador. Beneficio del Sr. Guzmán, primer gracioso de dicho teatro», 21 febrero 1835.
    • «Miscelánea», 25 febrero 1835.
    • «Novedades teatrales», 2 marzo 1835.
    • «Miscelánea», 7 marzo 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Beneficio del Sr. Latorre.- La muerte de Abel, tragedia. El cuáquero y la cómica, comedia nueva», 12 marzo 1835.
    • «Teatros. Ópera. Nueva representación de la Norma de Bellini», 21 marzo 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Nueva representación de la ópera I Capuletti ed i Montecchi», 21 abril 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Primera representación de El ambicioso o la dimisión de un ministro, drama nuevo político en cinco actos», 23 abril 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Primera representación de La segunda donna y de Los inseparables piezas de Scribe arregladas a nuestra escena», 24 abril 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Catalina de Guisa, ópera nueva en dos actos del maestro Coccia.- Salida de la señora Talestris Fontana», 5 mayo 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Primera representación de El duque de Braganza, o la revolución de Portugal, drama nuevo en cinco actos traducido del francés», 7 mayo 1835.
    • «Teatro de la Cruz. El seductor moralista, o la escuela del gran tono, comedia en cuatro actos, imitada del inglés por D. Telesforo de Trueba y Cosío», 12 mayo 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Seducción y venganza, o el marido inglés, drama nuevo en seis actos», 30 mayo 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Incertidumbre y amor, comedia nueva en dos actos, por D. Eugenio de Ochoa», 4 junio 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Blanca de Borbón, tragedia en cinco actos de Don Antonio Gil y Zárate», 9 junio 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Torcuato Tasso, ópera nueva en tres actos del maestro Donizzetti», 11 junio 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Partir a tiempo.- Una oficina por dentro, piezas nuevas en un acto, de Scribe, traducidas al castellano», 20 junio 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Batilde, o la América del norte en 1775, drama nuevo en cinco actos, de Scribe, traducido al castellano», 21 junio 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Nueva representación de Otello, ópera del maestro Rossini. Salida del Sr. Antonio Cristofani, tenor de medio carácter», 8 julio 1835.
    • «Dos palabras al Álbum» [contra un escrito del señor R. publicado en el Álbum, molesto por la crítica a una actriz en la ópera Catherina di Guisa], 9 julio 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Héctor de Rohan, drama histórico nuevo, traducido del francés», 10 julio 1835.
    • «Teatro del Príncipe» [tema: crítica a El maniquí, de Covert-Spring], 14 julio 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Primera representación de Lucrecia Borgia, drama nuevo, escrito en francés por Victor Hugo, y traducido al castellano», 21 julio 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Noche de Santa Cristina.- Tres piezas nuevas en un acto cada una; sus títulos: El marido de todas, La corrección singular y La gata mujer, todas traducidas del francés», 27 julio 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Amor y dinero, comedia nueva de Scribe, traducida libremente», 6 agosto 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Un día del año 1823, drama nuevo en dos actos.- Salida de la señora Vicenta Martín, dama joven», 17 agosto 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Primera representación de Ángelo, tirano de Padua, drama nuevo en tres jornadas de Victor Hugo, traducido al castellano», 27 agosto 1835.
    • «Teatro de la Cruz. El señor Vally, primer atleta español», 1 septiembre 1835.
    • «Literatura dramática» [sobre las reglas clásicas], 9 septiembre 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Marino Faliero, drama trágico histórico, en cinco actos, de Mr. Casimiro Delavigne, traducido al castellano por Don Ventura de la Vega», 11 septiembre 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Compañía del de la Cruz. Ricardo Darlington, drama nuevo de Alejandro Dumas, traducido libremente al castellano», 16 septiembre 1835.
    • «Teatro de la Cruz. El pan pan y el vino vino, pieza nueva en un acto», 6 octubre 1835.
    • «Literatura. Panorama matritense. Cuadros de costumbres de la capital», 14 octubre 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Isabel en el castillo de Kenilworth, ópera seria en tres actos del maestro Donizzetti», 22 octubre 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Función extraordinaria a beneficio del armamento nacional para acabar con la facción enemiga del legítimo trono de nuestra amada Reina Doña Isabel II y de las patrias libertades», 24 octubre 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Continúan las composiciones poéticas recitadas en la función patriótica del jueves último», 25 octubre 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Concluyen las composiciones poéticas recitadas en la función patriótica del jueves último», 26 octubre 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Nueva representación de Jaira, tragedia de Voltaire, traducida al castellano por D. Vicente García de la Huerta», 5 noviembre 1835.
    • «Teatro de la Cruz. El marido de mi mujer, comedia nueva en tres actos, traducida del francés», 9 noviembre 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Las vísperas sicilianas, tragedia en cinco actos, de Mr. Casimir Delavigne, traducida libremente al castellano, y representada en Madrid por primera vez en la noche del domingo último», 12 noviembre 1835.
    • «Teatros. Noche del 19, días de la Reina Nuestra Señora Doña Isabel II.-- Nueva representación de Lo que puede un empleo, comedia de D. Francisco Martínez de la Rosa», 21 noviembre 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Nueva representación de Norma, ópera del célebre Bellini, ejecutada por los alumnos del Real Conservatorio de música de María Cristina para aumentar con su producto los donativos destinados al exterminio de la facción enemiga del trono legítimo y de la libertad», 25 noviembre 1835.
    • «Teatro de la Cruz. Clotilde, drama nuevo en cinco actos traducido del francés», 17 diciembre 1835.
    • «Teatro del Príncipe. Don Crisanto, o la político-manía, comedia original en tres actos y en verso», 19 diciembre 1835.
    • «Boletín» [crítica a una representación de La espía americana en el teatro de la calle de la Sartén], 18 enero 1836.
    • «Teatro de la Cruz. Beneficio del Sr. García Luna.- García de Castilla, o el triunfo del amor filial, tragedia original en cinco actos.- Casada, viuda y soltera, pieza en un acto, traducida del francés.- Canción nueva», 21 enero 1836.
    • «Teatro del Príncipe. Beneficio del Sr. Latorre. Teresa, drama de Dumas traducido por D. Ventura de la Vega.- Tu amor o la muerte, comedia de Scribe traducida por D. Mariano José de Larra», 4 febrero 1836.
    • «Teatro de la Cruz. Nueva representación de El barbero de Sevilla, ópera cómica del maestro Rossini», 6 febrero 1836.
    • «Teatro del Príncipe. Nueva representación de la Ceneréntola, ópera bufa del maestro Rossini», 9 febrero 1836.
    • «Teatro del Príncipe. El trovador, drama caballeroso en cinco jornadas, por Don Antonio García Gutiérrez; se vende en la librería de Escamilla», 6 marzo 1836.
    • «Teatro del Príncipe. El último bufón, pieza cómica.- Beneficio de la Sra. Bárbara Lamadrid», 10 marzo 1836.
    • «Teatro del Príncipe. Catalina Howard, drama nuevo.- Beneficio de la Sra. Concepción Rodríguez», 20 marzo 1836.
    • «Teatro de la Cruz. Margherita d'Anjou, ópera semi-seria del célebre maestro Mayerbeer», 21 marzo 1836.
    • «Teatro del Príncipe. La muerte de Torrijos, drama en dos actos.- Beneficio del Sr. Juan Lombía», 23 marzo 1836.
    • «Teatro del Príncipe. Beneficio y despedida de la señora Matilde Díez», 26 marzo 1836.
    • «Teatro de la Cruz. Función extraordinaria ejecutada por individuos de la Guardia Nacional en unión de otros del teatro, con el patriótico objeto de aplicar sus productos a las atenciones del Estado», 29 marzo 1836.
    • «Teatro de la Cruz. Nueva representación de Norma.- Primera salida de la Sra. Ridaua y de los Sres. Unanué y Reguer», 5 abril 1836.
    • «Teatro de la Cruz. La reina de quince años.- Las gracias de la vejez, piezas nuevas.- Salida de la señora Juana Pérez», 9 abril 1836.
    • «Teatro del Príncipe. Luis Onceno, tragedia nueva de Casimir Delavigne, traducida al castellano en diferentes metros por don Pedro Gorostiza y Cepeda», 12 abril 1836.
    • «Teatro de la Cruz. Nueva representación de Il nuovo Fígaro, ópera jocosa del maestro Ricci», 22 abril 1836.
    • «Teatros» [sobre los próximos estrenos], 3 mayo 1836.
    • «Teatro de la Cruz. Un procurador o la intriga honrada, comedia nueva en dos actos», 13 mayo 1836.
  • La Ley
    • «Teatro del Príncipe. Primera representación de Aben Humeya, drama histórico de D. Francisco Martínez de la Rosa», 10 junio 1836.
    • «Teatro del Príncipe. ¡Está loca! comedia en dos actos, traducida del francés», 17 junio 1836.
    • «Teatro del Príncipe. Antony, drama de Alejandro Dumas, traducido al castellano.- Beneficio del actor D. Julián Romea», 23 junio 1836.
    • «Publicaciones nuevas. El sayón, cuento romántico en verso por don Gregorio Romero y Larrañaga», 4 julio 1836.
    • «Teatros» [sobre la situación del teatro], 21 julio 1836.
    • «Teatro del Príncipe. La favorita, comedia nueva en dos actos, traducción del francés», 26 julio 1836.
    • «Teatro del Príncipe. Un bofetón, comedia en un acto, traducida del francés», 1 agosto 1836.
    • «Teatro del Príncipe. Los jesuitas en la corte de Luis XV, y el conde de S. Germán, comedia en tres actos; ¡No era a ella! pieza en un acto, ambas nuevas y traducidas del francés.- Beneficio de D. Juan Lombía», 16 agosto 1836.
  • Otros artículos
    • «Todo es farsa en este mundo», El Correo Literario y Mercantil, 24 de agosto de 1829.
    • «Sobre la risa», El Correo Literario y Mercantil, 4 de septiembre 1829.
    • [El amor a la libertad], Boletín de Comercio, 2 de marzo 1834.
    • «Carta pastoral de Merino», La Abeja, 26 julio 1834.
    • «Los importunos», La Abeja, 13 enero 1835.
    • «Progresos de la lengua castellana», La Abeja, 16 enero 1835.
    • «Máscaras. Una nariz», La Abeja, 10 febrero 1835.
    • «Las cosas», La Abeja, 27 enero 1835.
    • «Penalidades a que viven sujetos los poetas», La Abeja, 11 marzo 1835.
    • «Una comida de campo», La Abeja, 19 marzo 1835.
    • «Visión de visiones», La Abeja, 27 marzo 1835.
    • «Cuatro consejos a un poeta dramático bisoño», La Abeja, 1 abril 1835.
    • «Los sastres», La Abeja, 30 abril 1835.
    • «Un hombre ocupado. Carta de D. Remigio a su tío D. Bonifacio», La Abeja, 20 mayo 1835.
    • «Las cartas», La Abeja, 1835.
    • «El mal humor», La Abeja, 17 junio 1835.
    • «Lo que es vivir en buena calle», La Abeja, 25 junio 1835.
    • «Los hombres amables», La Abeja, 30 julio 1835.
    • «La pereza», La Abeja, 12 agosto 1835.
    • «Un marido dichoso», La Abeja, 21 agosto 1835.
    • «Apuntes curiosos para la historia de la censura de obras dramáticas en la década calomardina», La Abeja, 2 noviembre 1835.
    • «De los tratamientos», La Abeja, 19 noviembre 1835.
    • «Policía urbana. La nueva barbería», La Abeja, 4 diciembre 1835.
    • «Lecciones a un periodista novel», La Abeja, 10 diciembre 1835.
    • «El mayorazgo de Lucena», La Abeja, 15 enero 1836.
    • «Galería de cuadros sueltos en forma de charadas o quisicosas», La Abeja, 25 febrero 1836.
    • «Un importuno», La Ley, 5 junio 1836.
    • [Diálogo entre D. Patricio y D. Jeremías sobre elecciones de diputados a Cortes], La Ley, 14 junio 1836.
    • «Placeres de la amistad», La Ley, 1 julio 1836.
    • «Sinsabores del poeta dramático», La Ley, 9 julio 1836.
    • [Sobre la invencible propensión que tenemos a juzgar de las personas por los nombres que llevan], La Ley, 19 julio 1836.
    • «Sobre el abuso de ciertas palabras», La Ley, 29 julio 1836.
    • «Dos palabras sobre la propiedad literaria respecto de obras dramáticas», La Ley, 14 agosto 1836.
    • «Literatura dramática. De la utilidad de la versificación en los dramas, especialmente en la comedia, y de los metros que más se adaptan al diálogo», El liceo Artístico y Literario Español, Madrid, 1838
    • «Discurso de Acción de Gracias a la Real Academia Española», Álbum Pintoresco Universal, Vol. I, Barcelona, 1842, pp. 541-543.
    • «Declamación. Progresos y estado actual de este arte en los teatros de España», Enciclopedia Moderna. Diccionario Universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Tomo XII, Madrid, F. Mellado, 1852.

Obra poética:

  • Contra el furor filarmónico, o más bien contra los que desprecian el Teatro español. Sátira, Madrid, Imprenta de Burgos, 1828.
  • Sátira contra los hombres en defensa de las mujeres, Madrid, Aguado, 1829.
  • Sátira contra la manía contagiosa de escribir para el público, Madrid, Imprenta de Repullés, 1833.
  • El carnaval, Madrid, Imprenta de Repullés, 1833.
  • Sátira contra los abusos y despropósitos introducidos en el arte de la declamación teatral, Madrid, Imprenta de Repullés, 1834.
  • La hipocresía, Madrid, Imprenta de Repullés, 1834.
  • La desvergüenza, Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado, 1856.
Subir