Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.

 Universidad Santigao de Compostela 
 Cátedra Valle-Inclán 
:: Cátedra Valle-Inclán > Presentación

Presentación

La Cátedra Valle-Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela

La Cátedra Valle-Inclán de la USC se creó en marzo de 2002, mediante un convenio impulsado por el entonces Rector, Don Darío Villanueva Prieto, como marco de integración y apoyo a la tarea de investigación, actividades y proyectos, que viene desarrollando el Grupo de Investigación Valle-Inclán de la USC (GIVIUS), expuestos en detalle en la Web de la Cátedra Valle-Inclán.

Indisociables ambos, aunque con cometidos diferenciados, el GIVIUS, que desde 1994 dirige Margarita Santos Zas, tiene su origen en el Proyecto de Investigación, La obra literaria de Valle-Inclán: estudios y ediciones, subvencionado en 1988 por la Dirección Xeral de Enseñanza Universitaria y Política Científica de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia (I.P. Luis Iglesias Feijoo). Este fue el punto de arranque de un sostenido trabajo en torno a Valle-Inclán, que iría consolidándose a medida que el núcleo inicial, integrado por profesores del actual Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General de la Facultad de Filología de la USC, fue incorporando jóvenes investigadores, que ensancharon los horizontes del Proyecto; el progresivo desarrollo de las líneas de investigación en torno a Valle-Inclán (ecdótica, bibliográfica, biográfica y hemerográfica) se produjo gracias a las sucesivas subvenciones obtenidas a través de los Proyectos de I+D (DGICYT y Xunta de Galicia) y se han plasmado en publicaciones colectivas e individuales, iniciativas editoriales y participación u organización de congresos.

El GIVIUS dispone de un extenso fondo bibliográfico, que en el caso de la bibliografía primaria (1888-1936) supera las 180 ediciones publicadas en vida del autor (desde Femeninas (1895) o Epitalamio (1897), con dedicatoria autógrafa a Azorín, hasta la serie de El Ruedo Ibérico). Por lo que se refiere a la secundaria, se ha ido haciendo acopio de todos aquellos estudios (monografías, colectáneas, actas de congresos, números monográficos o colecciones de revistas, homenajes, etc.) y repertorios bibliográficos, que se han ido publicando sobre Valle-Inclán hasta el presente y cuya consulta puede hacerse en la Biblioteca de la Facultad de Filoloxía de la USC

Asimismo, el GIVIUS cuenta con un amplio fondo documental (1866-1936), en soporte papel o digital, procedente de la prensa contemporánea gallega, nacional, europea, latinoamericana y norteamericana (entrevistas, conferencias, cartas, colaboraciones periodísticas del escritor...) e integra este mismo fondo la prehistoria de la mayoría de los textos valleinclanianos (pretextos, antetextos y versiones en folletín). A todo ello hay que sumar la recepción crítica contemporánea de las obras del escritor. Este fondo, creado a partir de los archivos de los profesores miembros del Proyecto, se ha enriquecido notablemente con las indagaciones llevadas a cabo en diversos archivos públicos y privados, bibliotecas y hemerotecas nacionales, europeas y americanas.

En 1998 se incorporaron al mismo 10 cartas autógrafas de Valle-Inclán, dirigidas a Genaro Estrada, escritas entre 1924 y 1935, donativo del Dr. Don Luis Mario Schneider -lamentablemente ya desaparecido-; y una década más tarde, el excepcional legado manuscrito del escritor, que ha pervivido hasta hoy gracias a la labor de compilacióon y preservación de su hijo, Carlos del Valle-Inclán Blanco.

El GIVIUS es autor de diversas publicaciones colectivas (actas, ediciones facsímiles y monografías) y uno de los pilares del Anuario Valle-Inclán / Anales de la Literatura Española Contemporánea (Publications of the Society of Spanish and Spanish-American Studies). General Editor: Luis González del Valle (Temple University, Philadelphia).

Este anuario valleinclaniano se hizo realidad en 2001 como tercera issue de ALEC, bajo la dirección de Luis González del Valle y Margarita Santos Zas, siendo editores asociados Javier Serrano y Amparo de Juan y miembros de su comité asesor Luis Iglesias Feijoo y Darío Villanueva. Su comité editorial lo integran valleinclanistas europeos y americanos. Es la primera revista en su género dedicada al escritor gallego y consta de cuatro secciones fijas: artículos, reseñas críticas, bibliografía y documentación. A partir de 2002, el anuario incluye como novedad material iconográfico. Hasta el presente se han publicado IX vols. (2001-2009), de los cuales el quinto es una monografía.

El Anuario Valle-Inclán fue galardonado en 2006 con la Medalla de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).

Entre las actividades académicas del GIVIUS destaca la organización de congresos internacionales consagrados total o parcialmente al escritor gallego y celebrados en la USC y en la Facultad de Humanidades de Lugo (1986, 1995 y 1998 y 2008), asi como exposiciones bibliográficas e iconográficas (1998, 2008 y 2009).

Los integrantes del GIVIUS (profesores, becarios y colaboradores) realizan sus investigaciones  siguiendo directrices y líneas propias y varios de estos trabajos han sido merecedores de diversos premios.

Por su parte, la Cátedra Valle-Inclán, adscrita en la actualidad al Vicerrectorado de Política Internacional de la USC, en el marco del sistema de financiación externa de la Universidad compostelana, asociado al "Programa Universidades" del Grupo Santander, promueve sus propias iniciativas, que amplían y completan las propiciadas por el GIVIUS, aunque confluyen en el común propósito de potenciar los estudios valleinclanianos y darlos a conocer a la comunidad científica.

Dirigida desde su creación por Margarita Santos Zas y cuya Secretaría Técnica desempeña Francisca Martínez, la Cátedra Valle-Inclán inició sus actividades en enero de 2003 con una conferencia, impartida por Luis González del Valle (Universidad de Colorado at Boulder), y la representación de Luces de Bohemia por la compañía Ur Teatro, actos que formaron parte de su presentación en la Facultad de Filología.

Desde entonces ha consolidado sus dos objetivos principales: un SEMINARIO PERMANENTE, dedicado al escritor, y una línea editorial propia, BIBLIOTECA DE LA CÁTEDRA VALLE-INCLÁN, además de promover u organizar exposiciones bibliográficas e iconográficas (2008 y 2009), colaborar en congresos, ciclos de conferencias, de teatro o de cine celebrados fuera y dentro de Galicia, así como proporcionar asesoramiento académico a aquellas instituciones y organismos que así lo hayan requerido.

Pero el principal logro de la Cátedra Valle-Inclán ha sido propiciar la firma de un Convenio entre la USC y los Herederos Valle-Inclán / Alsina (diciembre de 2007), hecho público en febrero de 2008, por el que se confía al GIVIUS el estudio y edición facsimilar, en la "Biblioteca de la Cátedra Valle-Inclán", de la totalidad del legado manuscrito del escritor, inicialmente en soporte digital y posteriormente depositados los originales en la Biblioteca Xeral de la USC. Más de 5.000 páginas autógrafas -obra inédita y editada-, galeradas y ediciones anotadas por el autor, además de sus cuadernos de notas y epistolario. Un legado extraordinario, que amplía el corpus valleinclaniano conocido hasta hoy y abre nuevas vías a la investigación.

Por lo que toca al Seminario Permanente, puesto en marcha en 2003, se trata de seminarios abiertos, impartidos por especialistas en la figura y obra de Valle-Inclán, que se vienen celebrando a lo largo de cada curso académico (3/4 al año, de seis horas de duración cada uno) y con cadencia flexible (no implican periodicidad fija). Su finalidad es formativa, al proporcionar a sus participantes foros de debate con reconocidos valleinclanistas sobre problemas y cuestiones relativas a la figura y obra de Ramón del Valle-Inclán.

Hasta el curso 2008-2009, han impartido dichos seminarios por orden cronológico: Luis González del Valle (University of Colorado at Boulder / Temple University), José Servera Baño (Universidad de Palma de Mallorca), Javier Gómez Montero (Universidad de Kiel); José Manuel Pereiro Otero (University of Colorado at Boulder/ Texas); Juan Antonio Hormigón (Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid); Rodolfo Cardona (Boston University) y Anthony N. Zahareas (University of Minnessotta); César Oliva (Universidad de Murcia); Juan Aguilera Sastre (Universidad de la Rioja); José Monleón (Director del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo / Director de Primer Acto), Jesús Rubio Jiménez (Universidad de Zaragoza); Virginia Milner Garlitz (Plymouth State College); Eliane Lavaud (Université de Bourgogne), Dru Dougherty (Berkeley University), Elizabeth Drumm (Reed College, Portland-Oregon), Javier del Valle-Inclán Alsina (Biblioteca Xeral de la USC), Jean Marie Lavaud (Université de Bourgogne) y Yolanda Arencibia (Universidad de Las Palmas).

Por lo que respecta a la Biblioteca de la Cátedra Valle-Inclán, editada por el Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la USC, responde al fundamental propósito de la Cátedra Valle-Inclán de crear una colección con sello propio. Dirigida por Margarita Santos Zas, cuenta para su asesoramiento con un Consejo Editorial integrado por reconocidos valleinclanistas e investigadores de otros ámbitos de la Literatura: Rodolfo Cardona, Dru Dougherty, Víctor García de la Concha, José García Velasco, José Manuel González Herrán, Luis González del Valle, Luis Iglesias Feijoo, Amparo de Juan Bolufer, Eliane Lavaud-Fage, Jean Marie Lavaud, José Carlos Mainer, José Monleón, César Oliva, Jesús Rubio Jiménez, Leda Schiavo, Javier Serrano Alonso, José Servera Baño, Javier del Valle-Inclán Alsina, Joaquín del Valle-Inclán Alsina, Darío Villanueva y Anthony N. Zahareas.

La finalidad de la Biblioteca es servir de cauce a la difusión universitaria de la investigación llevada a cabo o promovida desde la Cátedra y contribuir al mejor conocimiento de la obra del escritor gallego.

Esta colección tiene distintas modalidades editoriales, agrupadas en dos líneas básicas:

  • La primera, está dedicada a los textos del escritor (ediciones críticas, anotadas...), con especial énfasis en la edición facsimilar de los manuscritos valleinclanianos. Dicha modalidad editorial, que se inauguró con el autógrafo del cuento Mi Bisabuelo, ed. de Jorge Devoto del Valle-Inclán (2007), tendrá continuidad con la publicación del primero de los inéditos del escritor, bajo el título  ...Con el alba. Cuaderno de Francia, edición de Margarita Santos Zas, al que se irán sumando de manera paulatina los restantes inéditos procedentes del legado antes descrito.
  • La segunda, tiene como eje los estudios que, con diversas metodologías y enfoques críticos, se refieren a la figura y obra de Ramón del Valle-Inclán, así como a su contexto histórico-cultural. Tres títulos han visto la luz entre 2007-2008 (Virginia Milner Garliz, El centro del círculo: La Lámpara Maravillosa, de Valle-Inclán; Amparo de Juan y Javier Serrano, Valle-Inclán, candidato republicano -accesit del Premio de Investigación "Valle-Inclán" 2004-; y María del Carmen Pereira Pazos y Beatriz Prego Cancelo, Archivo Familia del Valle-Inclán. Descripción del fondo documental), a los seguirán otros cuatro (GIVIUS, Todo Valle-Inclán en Roma (1933-1936): edición e índices. Premio de Investigación "Valle-Inclán" 2008; Javier del Valle-Inclán Alsina, Letras de estima. Catálogo de obras dedicadas de la biblioteca de Valle-Inclán; Anxo Abuín González, La palabra en los ojos o el alfabeto del movimiento. La dramaturgia de Valle-Inclán desde la estética del silencio; y Dru Dougherty, Iconos de la tiranía. La recepción crítica de «Tirano Banderas» de Valle-Inclán (1927-2000).

Con el Portal Cátedra Valle-Inclán, creado en virtud de un Convenio de colaboración firmado el 24 de octubre de 2008 entre la USC y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se pretende dar a conocer sus actividades y potenciar la difusión de la figura y obra de Valle-Inclán entre la comunidad hispanohablante a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, facilitando el acceso a los recursos bibliográficos, acompañados de una galería de imágenes de las ediciones, diseño gráfico e ilustraciones de las obras publicadas en vida del autor, así como a materiales iconográficos (caricaturas y retratos del escritor), que forman parte de los fondos de que dispone la Cátedra Valle-Inclán / GIVIUS, que se irán actualizando y enriqueciendo gradualmente.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, medio excepcional de difusión y referencia obligada para especialistas, estudiosos o curiosos lectores, es un privilegiado espacio y un poderoso estímulo para el desarrollo de las actividades académicas, proyectos e investigación llevados a cabo por el GIVIUS / Cátedra Valle-Inclán de la USC.

Margarita Santos Zas
Directora de la Cátedra Valle-Inclán de la USC


 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes