Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
  • Crónica internacional 1890-1898

    • 1. Diciembre 1890

        Errores económicos de la gran República sajona.-Diferencias entre los demócratas y los republicanos en América.-Orígenes del proteccionismo anglo-sajón.-La reacción económica en Europa y sus consecuencias.-Correlación entre la guerra por tarifas y la guerra por armas.-Daños traídos por los últimos bills americanos a la producción europea.-Necesidad que tiene América de compenetrar su política y su economía.-Situación de Portugal y España.-Buena ventura de Francia en este período último.-La muerte del rey Guillermo, la desgracia de Parnell y los crímenes nihilistas.-El resultado electoral en Italia.-El Papa y Lavigerie.-Los pietistas germanos y el Emperador.-Estado de Oriente.-Conclusión.

    • 2. Febrero 1891

        El zenit de la democracia francesa.-Los descensos del partido irlandés.-Complicación de sus intereses con el proceder de los fenianos proscritos en América.-Fuerza de Parnell.-Convenios con O'Brien.-Alemania.-Exaltación de Bismarck.-Sus Memorias.-Sus coloquios.-Desavenencias cada día mayores con el Emperador y con el Imperio.-Inútiles propósitos de romper y dividir a Francia.-Unidad de las naciones latinas.-La reacción religiosa en Rusia.-Estado interior de la Iglesia protestante germánica.-Persistencia de la unión evangélica y de la extrema derecha hegeliana.-Agitaciones en Bélgica.-Conclusión.

    • 3. Marzo 1891

        Estado triste de la política portuguesa.-Despego de la dinastía británica con la dinastía lusitana.-Exageradísimas pretensiones de los ingleses en Manicá.-Patriotismo.-Sus sobreexcitaciones en Francia.-Temerario viaje de la emperatriz de Alemania a París.-Daños y peligros de tan impremeditada peregrinación.-Las relaciones entre la Iglesia y la República en Francia.-Tacto exquisito de León XIII y patente claridad de propósitos.-Confirmación solemne a las ideas de Lavigerie.-Analogías entre las ideas católicas y las ideas republicanas.-El movimiento religioso en Prusia.-Explicación del hegelianismo cristiano.-Papel que se reserva el Emperador.-Dimisiones de grandes dignidades eclesiásticas en Prusia.-Su significación.-Movimiento religioso en Inglaterra.-Grandeza de ánimo en Gladstone.-El nuevo ministerio de Italia.-Conclusión.

    • 4. Diciembre 1891

        Muerte del emperador D. Pedro II.-El obispo esclavón Strossmayer y su renuncia.-Ministerio histórico de los panslavistas.-Peligros de la prepotencia rusa en el mundo.-Las cuestiones económicas y las cuestiones religiosas en Francia.-El pueblo católico y la República francesa.-Estado interior de Italia.-Debates acerca de la política nacional en el Parlamento italiano.-Diferencia entre Italia y Francia en sus relaciones respectivas con el clero.-Conclusión.

    • 5. Enero 1892

        Estado general de los pueblos europeos.-Sus respectivos sistemas de política interior y de política exterior.-Los presupuestos del trabajo y los presupuestos del combate.-Incompatibilidad entre ambos.-Portugal.-Necesidad que han tenido los republicanos revolucionarios allí, de convertirse en republicanos evolucionistas.-España.-Cómo debe predominar en ella el interés económico sobre todos los intereses.-Francia.-El movimiento proteccionista y el movimiento anti-católico.-Alemania.-El Emperador Guillermo y el canciller Caprivi.-Austria.-Guerras patentes entre sus razas y nacionalidades diversas.-Oriente.-Caracteres de los soberanos danubianos.-Rusia e Inglaterra.-Sus contradicciones irremediables.-Conclusión.

    • 6. Marzo 1892

        Felicitaciones a León XIII por su exaltación al Trono pontificio.-Carácter del Papa reinante.-Reconciliación entre la Iglesia y la democracia.-Antecedentes históricos de una democracia católica y de un catolicismo democrático.-Mala inteligencia entre la República y el clero en Francia.-Necesidad imprescindible de que concluya una situación semejante.-Nuevo Ministerio francés.-Resistencias de todos los republicanos a reabrir el período constituyente.-La futura reforma constitucional en Bélgica.-Pretensiones del rey Leopoldo al Referendum .-Pretensiones de los reyes contemporáneos al gobierno directo en todo contrarias con el régimen constitucional.-Crisis de Grecia.-Progresos del partido liberal en Inglaterra.-El Emperador Guillermo y el socialismo.-Conclusión.

    • 7. Mayo 1892

        El contagio socialista.-Uniformidad militar en el requerimiento de la jornada de ocho horas.-Imposibilidad completa del socialismo en todos sus aspectos.-La manifestación del 1º de Mayo.-Su carácter cosmopolita incompatible con el principio de variedad.-El 1º de Mayo en París y Londres.-Indefinición de los republicanos en Francia y pesimismo de los realistas.-Agitación general en París.-Ravachol y el Jurado.-La catástrofe del bulevard Magenta.-Su coincidencia con el juicio de Ravachol.-Tranquilidad en Europa.-Cuestiones de Irlanda y crisis de Italia.-Conclusión.

    • 8. Noviembre 1892

        Elecciones en Portugal y en Italia.-Necesidades múltiples de las sendas situaciones económicas en ambos pueblos.-Temores de una revolución general como el estado general de los intereses no mejore.-Ceguera del partido conservador español en este respecto.-Errores crasísimos del Gobierno francés en la huelga de Carmaux.-Suicidas resistencias de los poderes belgas al sufragio universal.-El Imperio alemán y el canciller cesante.-Lucha entre ambos.-Justo castigo a Bismarck por sus errores.-Las fiestas en honor de Lutero.-La reforma protestante.-Horrores en París y debilidad del Gobierno francés.-Conclusión.

    • 9. Abril 1893

        La muerte de Ferry.-La complexión y carácter de tal hombre.-Su fuerza de voluntad.-Eficacia y poder de tal facultad en la política, y sobre todo en la política francesa.-Historia de Ferry.-Su aparición ligada con la decadencia del Imperio.-Grupo de jóvenes demócratas.-Papel representado por Ferry en tal grupo.-La política interior y exterior de éste.-Discurso de Thiers en armonía con la política exterior.-Oposición sistemática.-El nuevo París.-Folleto de Ferry sobre las cuentas fantásticas de Hausseman.-Ferry en la Cámara.-Ferry en la revolución.-Ferry en el sitio de París.-Ferry en la Comunidad revolucionaria.-Ferry en el gobierno.-Ferry en la desgracia.-Su muerte.-Conclusión.

    • 10. Junio 1893

        Repugnancia invencible a ocuparnos en los asuntos españoles.-Causas de esta repugnancia.-Reservas necesarias del historiador cuando es actor en los hechos referidos.-La coalición republicana.-Características de los grupos.-Imposibilidad en ella de acción y pensamiento común.-Democracia práctica.-Evoluciones y fases de las ideas.-Necesidad de una inteligencia con los monárquicos en las repúblicas conservadoras y con los republicanos en las monarquías democráticas.-Confirmación de tal tesis por las sendas índoles de ambas clases de gobierno y por los ejemplos diversos de la historia contemporánea.-Salidaridad universal.-Lo que fue la República en 1873.-Necesidad de una política que pueda impedir el readvenimiento de tal catástrofe.-Conclusión.

    • 11. Diciembre 1893

        Los reporters.-Inexactas declaraciones atribuidas a mi persona.-Mis ideas y sentimientos sobre la guerra de África, congruentes con todo lo dicho por mí desde los primeros Congresos de la Restauración hasta hoy.-Discurso de Febrero del ochenta y ocho sobre África.-Verdaderas declaraciones mías recientes.-Falsa imputación de arrepentimiento en mis propósitos de retirarme a la vida privada.-Circular a mis antiguos amigos.-Estado de la guerra.-Votos por la paz.-Conclusión.

    • 12. Marzo 1894

        Predominio de la cuestión económica sobre las demás cuestiones en Europa - Estado de Portugal.- Proyectos de contribución progresiva en Francia.- Reclamaciones de esta potencia a Portugal.- Italia.- El problema económico allí.- Tristezas y malandanzas.- Proposiciones del ministro de Hacienda.- Protestas de la oposición.- Temores de anarquismo.- Estudio de tal sistema y de sus sectarios.- Hechos capitales de éstos en Europa.- Uniformidad del tipo común anarquista en los individuos varios.- Sus diferencias de las demás escuelas socialistas.- Generación de su ideal.- Su teorizador.- Su jefe de acción. -Influjo moscovita.- Observaciones.

    • 13. Abril 1895

        Política interior. -La dimisión del ministerio Sagasta. -Dificultades que halla todo gobierno en las continuas renovaciones del Parlamento. -El poder ministerial en nuestras reacciones y el poder legislativo en nuestra revolución última. -Necesidad imprescindible de tener gobiernos y Parlamentos largos en España. -Temores a caer en la situación de Portugal. -El partido republicano progresista. -Incompatibilidad entre los sendos métodos que adopta para su proceder y su conducta. -Conflicto de Alemania. -Condiciones del César germánico. -Factores componentes del Reischtag. -Protestas contra la glorificación de Bismarck. -Homenajes.-Guillermo II ante su ex Canciller. -Banquete de los bohemios contra la religión en París. -Reflexiones. -Conclusión.

    • 14. Julio 1895

        Las Cortes y el ministerio Cánovas. -Nuestro modus vivendi . -Comparación entre la España que precedió a la revolución y nuestra España de hoy. -Ejemplo de cómo viven y mueren los exagerados de la democracia. -El gobernante republicano Albert muerto a fines de Mayo en Francia. -Consideraciones acerca de su vida y muerte. -Comentarios hechos por los periódicos revolucionarios con motivo de la muerte del Sr. Ruiz Zorrilla y la disolución del partido radical, acerca de las causas que motivaron el desastre de la república española. -Defensa de la política republicana conservadora. -Demostración de mis teorías en otros pueblos que el nuestro. -Un ministro republicano del 48 en Francia, recién muerto. -Biografía de Albert. -Política general europea. -Los armenios y Turquía. -Las Cortes italianas. -La crisis inglesa. -Las fiestas de Kiel. -Conclusión.

    • 15. Febrero 1896

        Los boeros en el Transvaal. -Su origen holandés. -Caracteres de Holanda y Flandes. -Historia de ambos pueblos. -Causa del crédito que los holandeses gozan en Alemania e Inglaterra. -El Transvaal y sus conflictos. -Luchas entre los boeros y los uitlanderes. -El presidente Kruger y el filibustero Jameson. Grandes simpatías de Inglaterra por éste. -Intervención de Alemania en el conflicto. -Muerte del gran estadista belga Frère-Orban. -Aniversario de una escuela en Suiza y de un Imperio en Alemania. -Muerte de Floquet. -Otros muertos ilustres. -Problemas intercontinentales. -Alianza de Rusia con Turquía. -Inglaterra y los discursos de sus jefes sobre las cuestiones pendientes. -Bautizo del príncipe Boris. -Conclusión.

    • 16. Marzo 1896

        Descomposición del partido republicano español. -Ideas del Sr. Pi y Margall. -Estado del mundo. -Cuestiones coloniales. -Horror a la guerra. -Móviles que me impulsaron a escribir el Manifiesto a los americanos. -Consignación en estas columnas del Manifiesto. -Política internacional. -Predominio de Rusia en la tierra. -Aislamiento de Inglaterra. -La cuestión del Transvaal. -El Dr. Jameson ante los tribunales de Londres. -Cuestión de Bulgaria y de Abisinia. -Grande agitación en Italia. -Terminación.

    • 17. Marzo 1897

        Cuestión de oriente. -La religión musulmana. -Un libro nuevo sobre tal religión. -Edades propias del Mahometismo. -Consecuencias terribles de la fatalidad musulmana. -El dios musulmán. -Irremediable decaimiento de las creencias musulmanas. -La religión griega y la religión mahometana en Oriente. -Mourawieff en Berlín. -Agitación republicana en Moscou y entusiasmo ruso en París. -Las reformas en Turquía. -Los públicos juicios acerca del Sultán. -Armenios y antiarmenios en Europa. -Dos palabras sobre Creta. -Conclusión.

    • 18. Septiembre 1897

        Pérdidas irreparables. -Oraciones fúnebres. -Cánovas. -Pretensiones carlistas sobre un gran espíritu. -Testamento político de Cánovas. -Necesidad evidente, para no recaer en las revoluciones, de impedir los retrocesos. -Movimientos regresivos hacia las ideas muertas que deben impedirse. -La cuestión lusitana. -Agitación de Portugal. -Fenómenos sociales y políticos de nuestro tiempo. -Consejos a Portugal. -Observaciones sobre su estado político. -Conclusión.

    • 19. Enero 1898

        Independencia del criterio nacional de todo influjo yankee. -Las nuevas reformas son un producto español puramente. -Desfavorables circunstancias que acompañan a estas reformas. -Peligros de su improvisación; peligros mayores de las suspensiones del poder parlamentario. -Torpeza en emplear para ocurrir a los males de nuestra grande Antilla, dos métodos tan contradictorios, como la reforma y la guerra. -Revocación y llamamiento del General Weyler. -Viaje y llegada de éste. -Imposibilidad absoluta de que presida un Gobierno legal cualquiera e imposibilidad absoluta de que sueñe con la dictadura. -Importancia excesiva dada por Weyler a las quejas de los proteccionistas y a sus protestas contra las autonomías arancelarias. -Deseo de que acierte nuestro Gobierno. -Promesas y esperanzas de acierto. -El mensaje de la Presidencia sajona. -Grande abuso de crítica por parte del Presidente. -Protestas necesarias contra este abuso. -Intervención indirecta. -Negativas indispensables a toda intervención. -La doctrina de Monroe falseada por Mac-Kinley. -Insinuaciones de arbitraje de todo punto inadmisibles por nosotros. -Parcialidad del árbitro en favor de los mambises. -Amenazas de intervención material. -Imposibilidad absoluta de semejante intervención. -Reflexiones. -Conclusión.

    • 20. Febrero 1898

        El nuevo Gobierno de Cuba. -Su Presidente. -El Ministro de la Gobernación. -El Ministro de Hacienda. -Los demás Ministros. -Consejos a los autonomistas. -Composición del Ministerio cubano. -Necesidad en que se halla éste de procurar a toda costa y a toda prisa una saludable concordia. -Asuntos de Francia. -Observaciones. -Conclusión.

    • 21. Marzo 1898

        España y los Estados Unidos. -Recelos de conflictos entre ambas potencias. -Imposibilidad de toda intervención militar americana en Cuba. -Visita de los buques yankees a la Habana. -Crisis peninsular. -El partido conservador español a la muerte de su jefe. -Política tradicional de Cánovas. -Rebeldía contra esta política de los conservadores unionistas. -Temeridad de reformar el Código penal en sentido reaccionario. -Mayor temeridad de toda reacción intelectual. -Se necesita que los partidos gobernantes no aspiren a partidos extremos. -El socialismo cristiano. -Crítica de tal teoría. -Incidente Dupuy de Lome. -Demasiado silencio en público y demasiada garrulidad en secreto. -Alejamiento del conflicto. -Catástrofe del Maine. -Reflexiones. -Conclusión.

    • 22. Octubre 1898

        Factores de nuestra perdición. -Reflexiones sobre nuestras desgracias. -Insistencia en la imposibilidad de todo concierto nuestro con las alianzas europeas. -Examen de conciencia. -Diferencias entre la Revolución y la Restauración en el conflicto cubano. -Errores cometidos por todos. -Errores y deficiencias del último período. -Volvamos atrás la vista, sustituyendo a los estragos de la guerra los beneficios del trabajo. -Reflexiones. -Conclusión.