Enlaces de interés sobre Antonio Mira de Amescua
- Teatro clásico español.
- TC/12. Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación.
Guadix, municipio natal de Antonio Mira de Amescua
Páginas web dedicadas a obras y dramaturgos del Siglo de Oro
Pedro Calderón de la Barca
- Calderón, Autos Sacramentales y Comedias. Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO), Universidad de Navarra.
- Calderón de la Barca y su aportación a los valores de la cultura europea. Centro Virtual Cervantes.
- Calderón en red. Isabel Hernando (dir.).
- Grupo de investigación Calderón de la Barca. Universidad de Santiago de Compostela.
La Celestina de Fernando de Rojas
- La Celestina. Cibertextos, M. Garci-Gomez, E. J. Garci y M. Barakat (coords.), Duke University.
- Edición crítica de La Celestina de Fernando de Rojas (desde el VIII acto hasta el final). Patrizia Botta.
Miguel de Cervantes Saavedra
- The Cervantes Project. Eduardo Urbina (dir.).
- Miguel de Cervantes Saavedra. Centro de Estudios Cervantinos.
Comedia burlesca
Sor Juana Inés de la Cruz
Antonio Mira de Amescua
- Aula-Biblioteca «Mira de Amescua». Universidad de Granada.
- Comedia (Association for Hispanic Classical Theater). Matthew Stroud y Laura Vidler (eds.).
Agustín Moreto
Tirso de Molina
- Tirso de Molina. Instituto de Estudios Tirsianos (IET). Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO), Universidad de Navarra.
- The Characters and Plots of Tirsos Comedias. Jean S. Chittenden. Trinity University.
Lope de Vega
- Artelope. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega.
- Prolope. Proyecto Edición Lope de Vega.
Principales bibliotecas con fondo de teatro antiguo español
En España
- Biblioteca Nacional. Madrid.
- Biblioteca del Institut del Teatre. MAE. Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques. Barcelona.
- Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
- Real Biblioteca. Patrimonio Nacional. Madrid.
- Biblioteca de la Real Academia Española de la Lengua. Madrid.
- Biblioteca Foral de Vizcaya. Bilbao.
- Biblioteca de Castilla-La Mancha. Toledo.
- Biblioteca de la Universidad de Barcelona.
- Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Biblioteca de la Universidad Complutense. Madrid.
- Biblioteca de la Universidad de Oviedo.
- Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela.
- Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
- Biblioteca de la Universitat de València.
- REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias.
- Bibliotecas del CSIC.
- Biblioteca de Andalucía. Granada.
- Catálogo de Bibliotecas Públicas del Estado (BPE).
En otros países
- Staatsbibliothek. Berlín.
- Bayerische Staatsbibliothek. Múnich.
- Biblioteca de la Universidad de Friburgo.
- Niedersächsische Staats und Universitätsbibliothek. Göttingen.
- Hamburg Staats und Universitätsbibliothek.
- Herzog August Bibliothek. Wolfenbüttel.
- Biblioteca Nacional Austríaca. Viena.
- Bibliothèque Nationale de France. Paris.
- Bibliothèque Sainte Geneviève. Paris.
- Biblioteca Municipal de Montpellier.
- Biblioteca Municipal de Versalles (colección Morel Fatio).
- The British Library. London.
- London Library.
- Biblioteca de la Universidad de Cambridge.
- Biblioteca Pepys en Magdalene College. Cambridge.
- Biblioteca Apostólica Vaticana. Roma.
- Biblioteca Accademia dei Lincei. Roma.
- Biblioteca Palatina. Parma.
- Biblioteca Estense. Módena.
- Biblioteca Universitaria de Cagliari.
- Biblioteca Nazionale Marziana. Venecia.
- Biblioteca Nacional de Portugal. Lisboa.
- Biblioteca General Universitaria. Coimbra.
- The European Library.
- Biblioteca de la Universidad de Toronto.
- Biblioteca Pública de Boston.
- Biblioteca de Smith College. Northampton. Massachusetts.
- Biblioteca de la Universidad de California. Berkeley.
- Biblioteca de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
- Houghton Library, Harvard. Massachusetts.
- Biblioteca de la Universidad de Michigan.
- Biblioteca Pública de Nueva York.
- Hispanic Society of America. Nueva York.
- Biblioteca de la Universidad de North Carolina. Chapel Hill.
- Biblioteca de la Universidad del Estado de Ohio.
- Biblioteca Central de Oberlin College.
- Biblioteca de la Universidad de Pennsylvania. Filadelfia.
- Biblioteca de la Universidad de Texas. Austin.
- Biblioteca de la Universidad del Estado de Wayne.
- The Library of Congress. Washington.
Archivos, museos y fuentes de información sobre teatro clásico
- Arstheatrica:siglosdeoro. Léxico y vocabulario de la práctica escénica de los Siglos de Oro.
- Atlas histórico-escénico del teatro español de los siglos XVII y XVIII.
- Base de datos del Teatro Español del Siglo de Oro.
- La Casa di Lope (teatro clásico español y teatro europeo coetáneo).
- Centro de Documentación Teatral. INAEM.
- DICAT. Grupo de investigación teatral.
- Escena digital - Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (Institut del Teatre).
- Museo Nacional del Teatro. Almagro. INAEM.
- Parnaseo (Universitat de València).
- Portal de Archivos Españoles (PARES). Ministerio de Cultura.
- Rutas del Teatro en Andalucía. Corral de la Montería de Sevilla.
- Teatrenacional.com [recursos teatrales en el ámbito de Cataluña].
- Teatro de los Siglos de Oro (Université de Québec à Trois-Rivières).
Instituciones, asociaciones y grupos de investigación
- Asociación de compañías de teatro profesional de Cataluña (CIATRE).
- Asociación de Directores de Escena de España (ADE).
- Asociación Internacional de Hispanistas (AIH).
- Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO).
- Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO).
- Association for Hispanic Classical Theater.
- Associazione Ispanisti Italiani (AISPI).
- Aula-Biblioteca «Mira de Amescua» (Universidad de Granada).
- Centre de documentació i Museu de les Arts Escèniques.
- Centre de Recherche sur l'Histoire du Théâtre (Université Paris IV).
- Centro de documentación de las artes escénicas de Andalucía.
- Centro de Documentación Teatral. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Centro de Tecnología del Espectáculo.
- Centro Dramático Nacional.
- Entremeses. Instituto Lengua, Literatura y Antropología del CSIC.
- Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO-Universidad de Navarra).
- Les idées du Théâtre. Projet ANR (France).
- Institut del Teatre (Barcelona).
- Instituto Almagro de Teatro Clásico (Universidad de Castilla-La Mancha).
- Instituto Cervantes.
- Instituto del Teatro de Madrid (ITEM).
- Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
- Literatura española del Siglo de Oro (GLESOC). Universidad Complutense.
- Manos teatrales. Base de datos de manuscritos teatrales.
- Modern Language Association of America (MLA).
- Moretianos.
- Museo Nacional del Teatro.
- Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación TC/12.
- Prolope.
- Proyecto Artelope (Universitat de València).
- Seliten@t-Centro de Investigación de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías (UNED).
- Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) (Universidad de Salamanca).
- Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española. (SIELAE). (Universidade da Coruña).
Compañías españolas de teatro especializadas en clásico
Festivales de Teatro
- Festival de artes escénicas de Alcalá de Henares. Clásicos en Alcalá.
- Festival de teatro clásico de Cáceres.
- Festival de Teatro Clásico de Mérida.
- Festival de Teatro Clásico de Olite.
- Festival de Teatro Clásico de Olmedo.
- Festival Escena Contemporánea de Madrid.
- Festival Grec de Barcelona.
- Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
- Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
- Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia. Titirimundi.
- Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería.
- Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.
- Siglo de Oro Spanish Drama Festival of Chamizal de Texas.
Publicaciones de interés en Internet
a) Revistas teatrales
- Acotaciones. Revista de investigación y creación teatral.
- Alhucema. Revista internacional de teatro y literatura.
- Anagnórisis. Revista de investigación teatral.
- Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
- Bulletin of the Comediantes.
- Cuadernos de Teatro Clásico.
- Don Galán. Revista de investigación teatral.
- El Kiosco Teatral.
- Primer acto.
- Stichomytia. Revista de Teatro Contemporáneo.
- Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo.
b) Estudios digitales
- Álvarez López, Cristóbal, «Tradición e innovación del mito clásico en "Hero y Leandro", de Mira de Amescua», Anagnórisis: Revista de investigación teatral, 2 (2010), pp. 131-148.
- Arellano Ayuso, Ignacio, «El teatro de Mira de Amescua, de la penumbra a la luz», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 177-192.
- Fernández Labrada, Manuel, «"El hombre de mayor fama": el mito de Hércules en Mira de Amescua», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 325-339.
- Beltrán, M.ª T. y Moya, F., «"La Fábula del Acteón y Diana", de Mira de Amescua», Anales de filología hispánica, 5 (1990), pp. 5-36.
- Biedma Torrecillas, Aurora, «El escenario y la escena en "El caballero sin nombre"», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 203-215.
- Castilla Pérez, Roberto y García Sánchez, María Concepción, «Dos elementos religiosos en el teatro de Mira de Amescua», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 16, 1 (2000), pp. 13-37.
- Correa Rodríguez, Pedro, «En torno a la "Fábula de Acteón y Diana" de Mira de Amescua», Ágora: estudos clássicos em debate, 8 (2006), pp. 105-140.
- —, «Un debate intelectual al comienzo de "La ventura de la fea" de Mira de Amescua», Ágora: estudos clássicos em debate, 9 (2007), pp. 151-166.
- —, «Valor de la escenografía en un auto de Mira de Amescua: "La mayor soberbia humana de Nabucodonosor"», Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, 14 (2007).
- Eiroa Rodríguez, Sofía, «Mira de Amescua, un dramaturgo para el siglo XXI», Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 7 (2002), pp. 165-168.
- Florit Durán, Francisco de, «Ángel Valbuena Prat, editor de Mira de Amescua», Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 5 (2000), pp. 113-128.
- Gallego Roca, Miguel, «"La rueda de la fortuna" de Mira de Amescua y la polémica sobre el "Heraclio español"», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 311-324.
- García Godoy, María Teresa, «La lógica de las apariencias: duelo ficticio en "La adúltera virtuosa"», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 237-248.
- Gómez López, Nieves, «La mujer en la obra "Examinarse de rey o Más vale fingir que amar"», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 281-290.
- Granja, Agustín de la, «Sobre una comedia de Mira de Amescua vendida en 1603», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 193-202.
- Granja, Agustín de la y Arellano Ayuso, Ignacio, «Bibliografía esencial de estudios sobre el teatro de Mira de Amescua», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 383-393.
- Hernández González, Erasmo, «La naturaleza en "El palacio confuso" de Mira de Amescua», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 249-258.
- Ibáñez Chacón, Álvaro, «"La tela de Aracne": sobre un exemplum mythologicum en "La manzana de la discordia y robo de Helena" de Antonio Mira de Amescua y Guillén de Castro», Hesperia: Anuario de filología hispánica, 7 (2004), pp. 127-142.
- López Muñoz, Ana, «Del disfraz y otras mañas en "El amparo de los hombres"», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 259-266.
- Morales Raya, Remedios, «Algunas fuentes y recursos dramáticos de "Las lises de Francia" de Antonio Mira de Amescua», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 291-310.
- Osuna Rodríguez, María Inmaculada, «La "Fábula de Acteón" de Antonio Mira de Amescua y la tradición ejemplarizante del mito», Lectura y signo: revista de literatura, 5.1 (2010), pp. 109-128.
- Serrano González, Antonio, «El espacio escénico en "La próspera fortuna de Don Bernardo de Cabrera" de Mira de Amescua», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 217-236.
- Stroud, Matthew D., «De la Biblia hebrea a la comedia española: "El clavo de Jael" de Mira de Amescua», Hipertexto, 12 (2010), pp. 86-97.
- Torres Sánchez, María Ángeles, «"Lo que puede una sospecha": algunos lazos de la complicidad», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 341-349.
- Tyler, Richard W., «La acusación falsa de la mujer en el teatro de Mira de Amescua», en López, François y otros (coords.), Actas del Quinto Congreso Internacional de Hispanistas (Burdeos, 1968), vol. 2, 1977, pp. 853-857.
- Villanueva Fernández, Juan Manuel, «El teatro de Mira de Amescua», RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), pp. 363-381.
- —, «La mitología en la dramaturgia de Mira de Amescua», Estudios clásicos, tomo 38, 109 (1996), pp. 49-58.
- —, «Mira de Amescua y Diego de Bracamonte», Revista general de información y documentación, vol. 9, 1 (1999), pp. 277-285.
c) Publicaciones periódicas
- RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 7, 2 (1991), monográfico dedicado a Mira de Amescua.
Páginas webs y textos de interés en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
a) Instituciones
- Biblioteca de Menéndez Pelayo.
- Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.
- Clásicos en la Biblioteca Nacional de España.
- Fondo Antiguo de Universidades y Colecciones Singulares.
- Institut del Teatre. Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas.
b) Dramaturgos
- Calderón de la Barca.
- Miguel de Cervantes.
- Antonio Enríquez Gómez.
- Felipe Godínez.
- Luis de Góngora.
- Hermanos Argensola.
- Sor Juana Inés de la Cruz.
- Lope de Vega.
- Lucas Fernández.
- Antonio Mira de Amescua.
- Juan Pérez de Montalbán.
- Agustín Moreto.
- Francisco de Quevedo.
- Francisco de Rojas Zorrilla.
- Juan Ruiz de Alarcón.
- Tirso de Molina.
- Antonio de Solís.
- Bartolomé de Torres Naharro.
- Luis Vélez de Guevara.