Saltar al contenido principal

Benito Pérez Galdós

Bibliografía de Benito Pérez Galdós

M

  • MADARIAGA, Salvador de, «El españolismo universal del canario Galdós», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1979, pp. 11-17.
  • MADARIAGA DE LA CAMPA, Benito, «Resonancias santanderinas en Doña Perfecta, de Galdós», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 61 (1985), pp. 217-236.
  • MADARIAGA DE LA CAMPA, Benito, «Amadeo I, un episodio de ruptura», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 371-380.
  • MADARIAGA DE LA CAMPA, Benito, «Biotipología y lenguaje gestual en Doña Perfecta», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 201-214.
  • MADARIAGA DE LA CAMPA, Benito, «Una gloria nacional, episodio dramático inspirado en la vida de Galdós», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 345-350.
  • MADARIAGA DE LA CAMPA, Benito, «Galdós entre dos siglos. Notas sobre un cambio de mentalidad», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 964-976.
  • MADARIAGA DE LA CAMPA, Benito, «Anticlericalismo y compromiso político en los textos galdosianos del siglo XX», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 420-427.
  • MADRENAS, M.ª Dolores y RIBERA, Juan M., «B. P. Galdós y N. Oller: la superación de la novela realista», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 403-418.
  • MADRIGAL, Dennis, «"Ab ovo usque ad mala": Fortunata y Jacinta como banquete literario», La Torre, 30 (1994), pp. 227-237.
  • MAINER, José-Carlos, «Cien años después: sobre Electra», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 957-972.
  • MALARET, Nicole, «Misericordia, una reflexión sobre la creación novelesca», Anales Galdosianos, XVII (1982), pp. 89-95.
  • MALARET, Nicole, «El bestiario de Miau», Anales Galdosianos, XXIII (1988), pp. 47-55.
  • MAÑAS MARTÍNEZ, M.ª del Mar, «Obdulia Zapata y Frasquito Ponte: algo más acerca de "el romanticismo y los románticos"», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 135-156.
  • MARCO GARCÍA, Antonio, «Antecedentes literarios y estéticos del "naturalismo galdosiano": La desheredada», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 439-456.
  • MARÍN IBÁÑEZ, Ricardo, «La creatividad galdosiana», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 457-468.
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco, «Introducción a Aita Tettauen», Anales Galdosianos, XL-XLI (2005-2006), pp. 17-51.
  • MARRERO CABRERA, Juan Antonio, «Una vacante en la Real Academia de la Lengua. En el otoño de 1904», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 471-502.
  • MARTINELL GIFRE, Emma, «Isidora Rufete (La desheredada), a través del entorno inanimado», Letras de Deusto, 36 (1986), pp. 107-122.
  • MARTINELL GIFRE, Emma, «Formas imperativas de la caracterización lingüística de Rosalía de Bringas en Tormento», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 251-260.
  • MARTINELL GIFRE, Emma, «Analogía, paranomasia, malapropismo y etimología popular (Comentario a unos juegos lingüísticos de B. Pérez Galdós)», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 215-226.
  • MARTÍNEZ BARGUEÑO, Manuel, «Miau: "una lectura administrativa" de la novela de Galdós», Anales Galdosianos, XXXV (2000), pp. 81-89.
  • MARTÍNEZ SANTA, Ana, «La influencia de E.T.A. Hoffmann en La Sombra», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 157-168.
  • MARTÍNEZ SARIEGO, Mónica M.ª, «La herencia mítica de Galdós en Diario de una maestra de Dolores Medio: Máximo Sáenz e Irene Gal como reactualización explícita de una pareja galdosiana», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 332-346.
  • MARTÍNEZ UMPIÉRREZ, Elsa María, «Epistolario: El problema de la transformación de la novela en drama a través de algunas cartas de don Benito», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 106-117.
  • MARTÍNEZ UMPIÉRREZ, Ela M.ª, «Las ultracorrecciones de Realidad», en Vilanova (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, PPU, 1992, II, pp. 1355-1364.
  • MARTÍNEZ UIMPÉRREZ, Ela M.ª, «Realidad: borrador», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, 1, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 431-440.
  • MATTHEWS, Anthony Vernon, «The unheroic tragic hero: some general considerations», Anales Galdosianos, XV (1980), pp. 89-102.
  • MATZAT, Wolfgang, «La confusión evolutiva en las novelas de Torquemada», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 450-458.
  • McDERMOTT, Patricia, «La tetralogía de Torquemada como texto metaliterario: una metaficción historiográfica», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 492-501.
  • McKINNEY, Collin, «Mama's Boy: The Maternal Legacy in Ángel Guerra», Anales Galdosianos, XL-XLI (2005-2006), pp. 53-65.
  • MEDINA RAMÍREZ, Claudia, «Galdós y Sergio Pitol: miradas convergentes del matrimonio y la vida conyugal», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 462-469.
  • MELLA, Olga Guadalupe, «"Tristana": del diálogo al monólogo y de la correspondencia privada a la novela», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 98-109.
  • MÉNDEZ FAITH, Teresa, «Del sentimiento caritativo en Marianela y Misericordia», Bulletin Hispanique, 84, 3-4 (1982), pp. 420-433.
  • MENDOZA DE BENITO, Ana Isabel y Raquel Peñate Rodríguez, «Noticias de los estrenos teatrales de Galdós en la prensa canaria», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 662-670.
  • MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen, «Misericordia y El abuelo», en Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Istmo, 1986, pp. 195-303.
  • MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen, «Presencia de María Guerrero en la obra dramática de Galdós», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 427-434.
  • MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen, «Historia y familia en Fortunata y Jacinta», en Kronik y Turner (eds.), Textos y Contextos de Galdós. Actas del Simposio Centenario de «Fortunata y Jacinta», Madrid, Castalia, 1994, pp. 105-114.
  • MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen, «El melancólico declinar de la tradición española en Cuba y el particular simbolismo modernista galdosiano en Alma y vida», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 231-244.
  • MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen, «La pantufla bufa en Amadeo I», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 459-472.
  • MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen, «Evocación desde (casi) el siglo XX del joven periodista Pérez Galdós», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 634-648.
  • MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen, «Las memorias de un desmemoriado de Galdós: texto y contexto», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 515-527.
  • MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen, «Un joven periodista llamado Pérez Galdós: testimonios coetáneos», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 533-541.
  • MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen, «Galdós y el "prodigioso invento" del cinematógrafo», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 595-610.
  • MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, Estudios y discursos de crítica histórica y literaria [Edición Nacional de las Obras Completas de Menéndez Pelayo], Madrid, CSIC, 1942, V, pp. 81-103.
  • MERCER, Leigh, «Appreciating Women: Art and Bourgeois Legitimization in the Nineteenth-Century Spanish Novel», Cincinnati Romance Review, 22 (2003), pp. 60-74.
  • MERCER, Leigh, «'A primera sangre': The Duel as Bourgeois Battleground in Nineteenth-Century Spain», The Journal of Spanish Cultural Studies, 9.1 (2008), pp. 61-74.
  • MERCER, Leigh, «Shadowing the Gothic: Rosalía de Castro's La hija del mar and Benito Pérez Galdós's La sombra», Decimonónica, 9.1 (2012), pp. 34-47.
  • MERCER, Leigh, Urbanism and Urbanity: The Spanish Bourgeois Novel and Contemporary Customs (1845-1925), Lewisburg, PA: Bucknell University Press, 2013.
  • MERCHÁN CANTOS, Carmen, «La erótica de la narración en el Banquete y Misericordia», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 419-436.
  • MERCHÁN CANTOS, Carmen, «Figuraciones femeninas galdosianas: pre-figuraciones, re-figuraciones, con-figuraciones y trans-figuraciones», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 473-488.
  • MERCHÁN CANTOS, Carmen, «La incógnita es la Realidad o la Realidad es La incógnita (los juegos entre el punto de vista y la voz narrativa en dos novelas galdosianas), en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 833-847.
  • MERCHÁN CANTOS, Carmen, «Casandra o la confusión de los géneros (1905-2005)», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 421-435.
  • MERCHÁN CANTOS, Carmen, «El caballero encantado. Cuento real… inverosímil… e intradialógico», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 120-131.
  • MERCHÁN CANTOS, Carmen, «"Celia en los infiernos" (1913): variaciones sobre el tema de "la mujer nueva" en Galdós», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 84-90.
  • MILLER, Gabrielle, «Representations of "Odd" Women in Gissing and Galdós», Anales Galdosianos, LII (2017), pp. 33-51.
  • MILLER, Stephen, «Villaamil's Suicide: Action, Character and Motivation in Miau», Anales Galdosianos, XIV (1979), pp. 83-96.
  • MILLER, Stephen, «In Search of La incógnita: Methodology, Plot and Theory», La Chispa '81, pp. 219-227.
  • MILLER, Stephen, El mundo de Galdós, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1983.
  • MILLER, Stephen, «La de Bringas as Bildungsroman: A Feminist Reading», Romance Quarterly, 34, 2 (1987), pp. 189-199.
  • MILLER, Stephen, «Introduction to the illustrated fiction on the Generation of 1868», Romance Quarterly, 35 (1988), pp. 281-287.
  • MILLER, Stephen, «Aspectos del texto gráfico de la edición 1881-1885 de los Episodios Nacionales», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 329-335.
  • MILLER, Stephen, «Iriartian Intertexts to Gabriel Araceli and Comments on the Relation to Felipe Centeno», en Willem (ed.), A Sesquicentennial Tribute to Galdós 1843-1993, Newark, Juan de la Cuesta, 1993a, pp. 190-203.
  • MILLER, Stephen, «Realidad de Galdós y Extraño intermedio de O'Neill: modernismo y verosimilitud», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993b, pp. 169-176.
  • MILLER, Stephen, «La metáfora del espejo y la óptica de Galdós y Echegaray», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 437-444.
  • MILLER, Stephen, «El fin de siglo y la búsqueda galdosiana de un paradigma vital», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, 71-83.
  • MILLER, Stephen, «Caricature and Realism, Graphic and Lexical, in Galdós», Anales Galdosianos, XXXVI (2001), pp. 177-187.
  • MILLER, Stephen, «La modernidad de Galdós con referencia a Nietzsche y Darío», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004a, pp. 428-436.
  • MILLER, Stephen, «La caracterización gráfica del personaje galdosiano», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004b, pp. 867-869.
  • MILLER, Stephen, «Pérez-Reverte as Seen from a Galdosian Perspective», Anales Galdosianos, XLII-XLIII (2007-2008), pp. 77-85.
  • MILLER, Stephen, «Los tres álbumes narrativos y la teoría literaria de Galdós: reflexión, recreación y creación artística», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 419-423.
  • MILLER, Stephen, «Los ciclos de la novela histórica de Galdós, Pérez-Reverte y Almudena Grandes: apuntes sobre semejanzas y diferencias», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 596-601.
  • MILLER, Stephen, «Galdós y la recuperación/creación contemporánea de la memoria histórica española», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 706-721.
  • MINTER, Gordon, «Halma and the writings of St. Agustine», Anales Galdosianos, XIII (1978), pp. 73-97.
  • MINTER, Gordon, «The Element of Time in Misericordia», Anales Galdosianos, XX, 2 (1985), pp. 89-109.
  • MIRALLES GARCÍA, Enrique, «La ironía, una clave en las Novelas Contemporáneas de Galdós», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LIX (1983), pp. 227-258.
  • MIRALLES GARCÍA, Enrique, «Espacios narrativos y espacios textuales en los orígenes de la novela galdosiana», en L'homme et l'espace dans la literature..., Lille, Université de Lille, 1985, pp. 80-94.
  • MIRALLES GARCÍA, Enrique, «Gerona, episodio y drama de Galdós, a la luz de diversos materiales bibliográficos», Anales Galdosianos, XXXVI (2001), pp. 189-202.
  • MIRALLES GARCÍA, Enrique J., «El sentimiento trágico de la historia en El terror de 1824 de Galdós», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015a, pp. 410-418.
  • MIRALLES GARCÍA, Enrique J., «Balance bibliográfico de la última década», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015b, pp. 602-608.
  • MOLINA PORRAS, Juan, «El terror de 1824 ¿Sociología o literatura?», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 722-738.
  • MONCY GULLÓN, Agnes, «Fortunata y Jacinta, en inglés», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 376-381.
  • MONCY GULLÓN, Agnes, «Visualizaciones de Fortunata», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 673-680.
  • MONLEÓN, José B., «La sombra y la incertidumbre fantástica», Anales Galdosianos, XXIV (1989), pp. 31-41.
  • MONROY CABALLERO, Andrés, «Novela histórica y liberalismo: Agustín Millares Torres y B. P. Galdós», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 714-722.
  • MONROY SUÁREZ, Elizabeth, «Modelos de mujer en las novelas dialogadas de Galdós», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 497-508.
  • MONROY SUÁREZ, Elisabeth y GONZÁLEZ HERRERO, Elisa, «La literatura galdosiana: estímulo cultural y herramienta didáctica en la enseñanza del español como lengua extranjera», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 742-750.
  • MONTERO-PAULSON, Daria J., La jerarquía femenina en la obra de Pérez Galdós, Madrid, Pliegos, 1988.
  • MONTERO-PAULSON, Daria J., «La mujer "Quijote" y la rebelde en la obra de Benito Pérez Galdós», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 273-302.
  • MONTES DONCEL, Rosa Eugenia, «Galdós y el componente fantástico: análisis compartido», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 489-503.
  • MONTES DONCEL, Rosa Eugenia, «Recepción de Doña Perfecta en El intruso de Blasco Ibáñez», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 437-455.
  • MONTES DONCEL, Rosa Eugenia, «El tratamiento de la ficción en el díptico de Nazarín/Halma y sus afinidades con el Quijote», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 184-203.
  • MONTES HUIDOBRO, Matías, «El audaz: desdoblamiento de un ritual sexo-revolucionario», Hispania, 63 (1980), pp. 487-497.
  • MONTESINOS, José F., Galdós. Estudios sobre la novela española del XIX, Madrid, Castalia, 1968-1972.
  • MONTESINOS, M.ª Isabel, «Novelas históricas pre-galdosianas sobre la Guerra de la Independencia», en Estudios sobre la novela española del siglo XIX, Madrid, CSIC, 1977, pp. 11-48.
  • MORA GARCÍA, José Luis, Hombre, sociedad y religión en la novelística galdosiana, Salamanca, Ediciones de la Universidad, 1981.
  • MORA GARCÍA, José L., «Galdós novelista. A propósito de El caballero encantado», en Actas del IV congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 731-756.
  • MORA GARCÍA, José Luis, «La imagen de España en el último Galdós», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, 1995, pp. 245-256.
  • MORA GARCÍA, José Luis, «Galdós y el llamado "problema de España"», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 504-515.
  • MORA GARCÍA, José Luis, «Benito Pérez Galdós y la polémica sobre la ciencia española», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 608-622.
  • MORALES UIMPÉRREZ, José C., «José García Fajardo: Episodios del pasado con visión del presente», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 456-467.
  • MORALES UIMPÉRREZ, José C., «La conjuración de las palabras y El viaje del parnaso: un cuento y una novela actuales», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 139-147.
  • MORENO ALONSO, Manuel, «Fenomenología de los movimientos revolucionarios europeos del S. XIX en la obra de Galdós», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 119-136.
  • MORENO ALONSO, Manuel, «La familia de León Roch y la historia de la familia en España en la época de Restauración», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 227-240.
  • MORENO ALONSO, Manuel, «El "huerto frondoso de los recuerdos". La experiencia galdosiana ante el debate actual de la memoria histórica», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 298-308.
  • MORENO CASTILLO, Gloria, «La unidad de tema en El doctor Centeno», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 382-396.
  • MORENO MARTÍNEZ, Matilde, «Hacia una integración de los períodos naturalista y espiritualista en la producción novelística de Galdós», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 469-476.
  • MORENO MARTÍNEZ, Matilde, «Psicología y narrativa. A propósito de Tristana», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 215-224.
  • MORÓN ARROYO, Ciriaco, «Nazarín y Halma: sentido y unidad», Anales Galdosianos, II (1967), pp. 67-81.
  • MOYA JIMÉNEZ, Virgilio, «Algunos aspectos estructurales en relación con el narrador de La de Bringas», Revista de Filología, 3 (1984), pp. 39-46.
  • MUDD, Benjamín, «De "The Pickwick Papers" a "Las aventuras de Pickwick". Análisis de la traducción de Pérez Galdós de la obra de Charles Dickens», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 139-146.
  • MÚGICA, Cristina, «"El Doctor Centeno": la resignificación del nombre», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 504-512.
  • MÚGICA, Cristina, «Amor y "mundo al revés" en Fortunata y Jacinta», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 757-765.
  • MUÑIZ MUÑIZ, M.ª Nieves, «Mimesis e romanzo storico: gli Episodios nacionales di Pérez Galdós», Annali dell'Istituto Universitario Orientale, 19 (1977), pp. 343-380.
  • MUÑOZ CORTÉS, Manuel, «Aportaciones a un proyecto del estudio sistemático de la lengua de Galdós», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 261-270.
  • MUÑOZ CORTÉS, Manuel, «Función del lenguaje en el episodio de la muerte de "Chico" (O'Donnell I y II)», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 241-254.
Subir