Saltar al contenido principal

Benito Pérez Galdós

Bibliografía de Benito Pérez Galdós

S

  • SACKETT, Theodore A., «The meaning of Miau», Anales Galdosianos, IV (1969), pp. 26-39.
  • SACKETT, Theodore A., «Creation and destruction of personality in Tristana: Galdós and Buñuel», Anales Galdosianos, Anejo (1976), pp. 71-90.
  • SACKETT, Theodore A., «"Galdosismo" and Modernism in Ganivet's Novel, Los trabajos del infatigable creador Pío Cid», Anales Galdosianos, XXXVI (2001), pp. 243-253.
  • SÁIZ VIADERO, José Ramón, «Galdós bajo las bombas. Santander 1936-1937», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 1019-1025.
  • SAMPER, José A. y HERNÁNDEZ, Clara E., «Caracterización lingüística de los personajes en El abuelo», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 293-310.
  • SÁNCHEZ, Roberto G., «Artificio y perspectiva en La incógnita y Realidad de Galdós», Cuadernos Hispanoamericanos, 276 (1973), pp. 544-560.
  • SÁNCHEZ, Roberto G., «Galdós' Tristana, Anatomy of a Disappointment», Anales Galdosianos, XII (1977), pp. 111-127.
  • SÁNCHEZ, Roberto G., «The Function of Dates and Deadlines in Galdós' La de Bringas», Hispanic Review, 46 (1978), pp. 299-311.
  • SÁNCHEZ, Roberto G., «Galdós y el oficio teatral: Apuntes sobre La de San Quintín», Anales Galdosianos, XXI (1986), pp. 195-203.
  • SÁNCHEZ BARBUDO, Antonio, «Torquemada y la muerte», Anales Galdosianos, II (1967), pp. 45-52.
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Ascensión y PADILLA MANGAS, Ana, «Acercamiento a la narrativa corta de Benito Pérez Galdós. La novela en el tranvía», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 823-834.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, Miguel, «Mendizábal: génesis textual», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 906-914.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, Miguel, «El campo semántico de la educación en la primera serie de los Episodios Nacionales», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 419-429.
  • SÁNCHEZ-GEY VENEGAS, Juana, «Galdós y la filosofía del siglo XIX. El humanismo de la "Tía Roma"», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 549-558.
  • SÁNCHEZ-GEY VENEGAS, Juana, «Acerca de la mujer (Tristana): en Galdós de María Zambrano», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 487-494.
  • SÁNCHEZ-GEY VENEGAS, Juana, «Galdós y la mujer del 98», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 1026-1032.
  • SÁNCHEZ-GEY VENEGAS, Juana, «Galdós y María Zambrano: el saber de la experiencia», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 483-491.
  • SÁNCHEZ-GEY VENEGAS, Juana, «Utopía, sueños y política en Celia en los infiernos», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 474-479.
  • SÁNCHEZ LLAMA, Iñigo, «Ángela Grassi frente a Galdós», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 227-244.
  • SANTANA RODRÍGUEZ, Sergio Esteban, «El fondo fotográfico "Pérez Galdós". Recuperación y catalogación», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 915-918.
  • SANTANA SANJURJO, Victoriano, «Propuestas para una edición anotada de Memorias de un desmemoriado», en Actas del VII Congreso Internacional de Estudios Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 114-122.
  • SANTANA SANJURJO, Victoriano, «Un galdosiano espejo cervantino: La desheredada», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 268-283.
  • SANTIAÑEZ TIÓ, Nil, «Poéticas del modernismo: espíritu lúdico y juegos de lenguaje en La incógnita», Modern Languages Notes, 111, 2 (1996), pp. 299-326.
  • SANTIÁÑEZ-TIÓ, Nil, «Ciudadano del tiempo: Galdós y la historia literaria», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 1075-1084.
  • SANTOS SILVA, Lorena, «Lo cómico en Torquemada», Papeles de Son Armadans, 84 (1977), pp. 239-254.
  • SAYERS, Kathleen M., «El sentido de la tragedia en Ángel Guerra», Anales Galdosianos, V (1970), pp. 81-87.
  • SCANLON, Geraldine M., «Problema social y krausismo en Marianela», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 81-96.
  • SCANLON, Geraldine M. y JONES, R. O., «Miau: prelude to a reassessment», Anales Galdosianos, VI (1971), pp. 53-62.
  • SCANLON, Geraldine M. y JONES, R. O., «Religion and Art in Ángel Guerra», Anales Galdosianos, VIII (1973), pp. 99-105.
  • SCANLON, Geraldine M. y JONES, R. O., «El doctor Centeno: A Study in Obsolescent Values», Bulletin of Hispanic Studies, 55 (1978), pp. 245-253.
  • SCANLON, Geraldine M. y JONES, R. O., «Heroism in Unheroic Society: Galdós' Lo prohibido, The Modern Language Review, 79, 4 (1984), pp. 831-845.
  • SCHIAVO, Leda, «Manuel Bueno, crítico de Galdós», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 559-564.
  • SCHMIDT, Ruth A., «Manuel Tolosa Latour: prototype of Augusto Miquis», Anales Galdosianos, III (1968), pp. 91-93.
  • SCHMIDT, Ruth A., «José Ortega Munilla: Friend, Critic, and Disciple of Galdós», Anales Galdosianos, VI (1971), pp. 107-112.
  • SCHMIDT, Ruth A., «Tristana and the importance of opportunity», Anales Galdosianos, IX (1974), pp. 135-144.
  • SCHMITZ, Sabine, «La estética de Benito Pérez Galdós ante el impacto del positivismo "¿perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción?"», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 1033-1049.
  • SCHMITZ, Sabine, «Galdós y el arte de construir portavoces "mágicos" del Alieniloquium en la quinta serie de los Episodios Nacionales», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 458-471.
  • SCHMITZ, Sabine, «Galdós constructor de dispositivos urbanos del Madrid moderno», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 372-379.
  • SCHNEPF, Michael A., «The Naturalistic Content of the La desheredada», Anales Galdosianos, XXIV (1989), pp. 53-59.
  • SCHNEPF, Michael A., «History into Fiction: The Political Background to Galdós' La desheredada», Letras Peninsulares, 4, 2-3 (1991), pp. 295-306.
  • SCHNEPF, Michael A., «On the Creation and Execucion of "Pecado" in Galdós's La desheredada», Anales Galdosianos, XXXIV (1999a), pp. 61-68.
  • SCHNEPF, Michael A., «Policical Significance of the Title of Galdós's La desheredada», Anales Galdosianos, XXXIV (1999b), pp. 69-73.
  • SCHRAIBMAN, Joseph, Dreams in the novels of Pérez Galdós, New York, Hispanic Institute, 1960.
  • SCHRAIBMAN, Joseph, «Patria y patriotismo en los Episodios nacionales de Galdós», Boletín Informativo del Seminario de Derecho Político, 27 (1962), pp. 71-86.
  • SCHRAIBMAN, Joseph, «Espacio histórico/espacio literario en Gerona», The American Hispanist, 12 (1976), pp. 4-7.
  • SCHRAIBMAN, Joseph, «Una parodia de una parodia: Juanito Santa Cruz y Moreno Isla», Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 1 (1982), pp. 7-12.
  • SCHRAIBMAN, Joseph, «Torquemada y la Inquisición», Revista Signos. Estudios de Lengua y Literatura, 31-32 (1992), pp. 167-178.
  • SCHRAIBMAN, Joseph y RODRÍGUEZ, Alfredo, «H. Hinterhäuser's re-examination of the Episodios Nacionales», Anales Galdosianos, III (1968), pp. 169-177.
  • SCHULMAN, Marcy G., «Ironic Illusion in La sombra», Anales Galdosianos, XVII (1982), pp. 33-38.
  • SCHYFTER, Sara E., «The Judaism of Galdós' Daniel Morton», Hispania, 59 (1976), pp. 24-33.
  • SCHYFTER, Sara E., «The fabrication of History in Santa Juana de Castilla», Anales Galdosianos, XIX (1984), pp. 61-66.
  • SECO SERRANO, Carlos, «Los Episodios Nacionales como fuente histórica», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-252 (1970-1971), pp. 256-285.
  • SECO SERRANO, Carlos, «El reflejo del 98 en Galdós», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 1099-1109.
  • SENABRE, Ricardo, «Clarín y Galdós ante el público», en Literatura Popular y Proletaria, Sevilla, Universidad, 1986, pp. 141-153.
  • SENABRE, Ricardo, Literatura y público, Madrid, Paraninfo, 1987.
  • SENABRE, Ricardo, «La lengua literaria a finales del siglo XIX», en Capítulos de Historia de la lengua literaria, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1998, pp. 133-150.
  • SENABRE, Ricardo, «Sobre el estilo narrativo de Galdós», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 45-55.
  • SERVÉN DÍEZ, Carmen, «El becerro que estercola: de Palacio Valdés a Galdós», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 495-502.
  • SERVÉN DÍEZ, Carmen, «Misericordia y el lector. Sobre la estrategia narrativa galdosiana», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 612-625.
  • SERVÉN DÍEZ, Carmen, «Sobre la recepción de Galdós y Alas durante el franquismo: la censura», Anales Galdosianos, XXXVII (2002), pp. 13-31.
  • SERVÉN DÍEZ, Carmen, «Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas frente a la censura franquista», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 743-756.
  • SERVÉN DÍEZ, Carmen, «Torquemada en Los Madriles», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 536-547.
  • SERVÉN DÍEZ, Carmen, «Semblanzas de Galdós: sobre el españolismo del novelista canario», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 583-593.
  • SEYBOLT, Richard A., «The Function of Imagery in La familia de León Roch», Revista de Estudios Hispánicos, 14, 3 (1980), pp. 79-93.
  • SHERZER, William M., «Death and Succession in the Torquemada Series», Anales Galdosianos, XIII (1978), pp. 33-39.
  • SHERZER, William M., «Character creation in Un voluntario realista», Anales Galdosianos, XVI (1981), pp. 9-14.
  • SHERZER, William M., «Narrative Play and Social Context in Torquemada en la hoguera», Anales Galdosianos, XXIII (1988), pp. 67-72.
  • SHIRLEY, P. W., «The Narrator/Reader Relationship in Torquemada, or How to Read a Galdosian Novel», Anales Galdosianos, XX, 2 (1985), pp. 77-87.
  • SHIRLEY, Paula, «Fracaso lingüístico/éxito social en Torquemada», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 835-840.
  • SHOEMAKER, William H., «Sol y sombra de Giner en Galdós», en Homenaje a Rodríguez Moñino, vol. II, Madrid, Castalia, 1966, pp. 213-223.
  • SHOEMAKER, William H., «¿Cómo era Galdós?», Anales Galdosianos, VIII (1973), pp. 5-17.
  • SHOEMAKER, William H., «A Note on Galdós' Religion in Gloria», Anales Galdosianos, XI (1976), pp. 109-118.
  • SHOEMAKER, William H., The Novelistic Art of Galdós, Valencia, Albatros, Hispanófila, 1980-1982, 3 vols.
  • SHOEMAKER, William H., God's Role and his Religion in Galdós' Novels 1876-1888, Valencia, Albatros, Hispanófila, 1988.
  • SIERRA, Sarah, «Fetishism of the Commodity: Galdós's Interpretation of the Capitalist Discourse of the Bourgeoisie in Fortunata y Jacinta», Anales Galdosianos, XXXVIII-XXXIX (2003-2004), pp. 103-114.
  • SIERRA, Sarah, «El movimiento regeneracionista del folklore o las tradiciones populares de Benito Pérez Galdós», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 185-193.
  • SILVESTRI, L., «Marianela di Galdós o l'enigma della bellezza», en Cesare y Serafín (eds.), El Girador, I-II, Rome, Bulzoni, 1993, pp. 945-955.
  • SIMERS, Maren, «Equivalencia pragmática de la novela Gloria con su traducción alemana del año 1880 del Dr. August Hartmann», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 245-254.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen, «Sofía Casanova, autora de La Madeja», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 531-536.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen, «El gas en la obra de Galdós», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 565-574.
  • SINNIGEN, John H., «Resistence and Rebellion in Tristana», Modern Language Notes, 91 (1976), pp. 277-291.
  • SINNIGEN, John H., «The Problem of Individual and Social Redemption in Ángel Guerra», Anales Galdosianos, XII (1977), pp. 129-140.
  • SINNIGEN, John H., «Galdós' Tormento: political partisanship/literary structures», Anales Galdosianos, XV (1980), pp. 73-82.
  • SINNIGEN, John H., «Galdós' Tormento: Political Partisanship/Literary Structures», Ideologies and Literature, 15 (1981), pp. 19-32.
  • SINNIGEN, John H., «Individuo, clase y sociedad en Fortunata y Jacinta», en Gullón (ed.), «Fortunata y Jacinta» de Benito Pérez Galdós, Madrid, Taurus, 1986, pp. 70-93.
  • SINNIGEN, John H., «Sexo y clase social en Fortunata y Jacinta», Anales Galdosianos, XXII (1987), pp. 53-70.
  • SINNIGEN, John H., «Tristana: La tentación del melodrama», Anales Galdosianos, XXV (1990a), pp. 53-58.
  • SINNIGEN, John H., «The Contexts of Canon Formation», Anales Galdosianos, XXV (1990b), pp. 129-132.
  • SINNIGEN, John H., «Fortunata y Jacinta y la novela realista: transformación social e identidad individual», en Kronik y Turner (eds.), Textos y Contextos de Galdós. Actas del Simposio Centenario de «Fortunata y Jacinta», Madrid, Castalia, 1994, pp. 189-192.
  • SINNIGEN, John H., «Historias nacionales y pasionales: La incógnita y Realidad», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 283-290.
  • SINNIGEN, John H., «Vivir sin armas, no sin mujeres. El pacifismo romántico de la cuarta serie de Episodios Nacionales», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 626-635.
  • SINNIGEN, John H., «Misericordia en el celuloide», Anales Galdosianos, XXXVIII-XXXIX (2003-2004), pp. 115-125.
  • SINNIGEN, John H., «Continuidades y rupturas: el sexenio en las novelas contemporáneas y en la quinta serie de episodios nacionales», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 52-63.
  • SINNIGEN, John H., «Benito Pérez Galdós en el cine Mexicano. El caso de Doña Perfecta», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 799-814.
  • SINNIGEN, John H., «La americanización de Galdós en el cine: La loca de la casa mexicana y El abuelo argentino», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 470-473.
  • SINNIGEN, John H., «Tres Marianela en el cine y la ampliación de los estudios galdosianos», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 611-630.
  • SINNIGEN, John H. y VIEYRA SÁNCHEZ, Lilia, «Nazarín y Halma en El siglo diez y nueve», Anales Galdosianos, XXXVII (2002), pp. 143-183.
  • SINNIGEN, John H. y VIEYRA SÁNCHEZ, Lilia, «La recepción de la obra teatral de Galdós en México: 1892-1952», Anales Galdosianos, XLIV-XLV (2009-2010), pp. 71-92.
  • SMITH, Alan E., «El epílogo a la primera edición de la batalla de los Arapiles», Anales Galdosianos, XVII (1982), pp. 105-108.
  • SMITH, Alan E., «Galdós y Flaubert», Anales Galdosianos, XVIII (1983), pp. 25-37.
  • SMITH, Alan E., «Los relatos fantásticos de Galdós», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosiano, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 223-234.
  • SMITH, Alan E., «Una posible fuente panfletaria de Nazarín: "Evangelio de Don Juan; el moderno precursor en la segunda y anunciada venida del Mesías"», Anales Galdosianos, XXVI (1991), pp. 51-55.
  • SMITH, Alan E., «Galdós y la imaginación mitológica: la historia de Pigmalión», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 311-326.
  • SMITH, Alan E., «La imaginación galdosiana y la cervantina», en Kronik y Turner (eds.), Textos y Contextos de Galdós. Actas del Simposio Centenario de «Fortunata y Jacinta», Madrid, Castalia, 1994, pp. 163-167.
  • SMITH, Alan E., «La imaginación mitológica galdosiana y la tierra española: de medusa a Deméter», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 1050-1064.
  • SMITH, Alan E., «Bárbara, modernismo y mitología», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 532-544.
  • SMITH, Alan E., «Benito Pérez Galdós e Isidora Duncan», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 379-387.
  • SMITH, Alan E., «Galdós dice su poética», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 83-92.
  • SMITH, Alan E., «Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas y El equipaje del rey José de Benito Pérez Galdós», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 205-211.
  • SMITH, Gilbert, «La elaboración del mito de Prometeo en las novelas de Torquemada», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 361-368.
  • SMITH, Gilbert, «Ficción e historia en la narrativa galdosiana, 1897-1899», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 235-240.
  • SMITH, Gilbert, «From Trafalgar to Cádiz: Galdós, Ortega, and the Hermetic Historical Novel», La Chispa '95, 1995a, pp. 357-366.
  • SMITH, Gilbert, «Ángel Guerra y el acto de contar: hacia una clasificación narratológica de las novelas de Galdós», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995b, pp. 291-296.
  • SMITH, Gilbert, «Del Madrid finisecular al México de medio siglo: Realidad teatro (1892) y Realidad cine (1954)», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 856-860.
  • SMITH, Paul C., «Cervantes and Galdós: The Duques and Ido del Sagrario», Romance Notes, 8 (1966), pp. 47-50.
  • SMITH, Sharon y CABRERA MORÁN, Isabel, «La representación gráfica de los enclaves del Madrid de La Fontana de Oro», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 841-882.
  • SMOLEN, Marian, «Las dos caras de San Sebastián: Hacia un análisis de la técnica caricaturesca en Misericordia de Benito Pérez Galdós», Romances Notes, 21 (1980), pp. 63-67.
  • SOBEJANO, Gonzalo, «Forma literaria y sensibilidad social en La incógnita y Realidad de Galdós», Revista Hispánica Moderna, 30 (1964), pp. 89-107. [Reproducido en Forma literaria y sensibilidad social, Madrid, Gredos, 1967].
  • SOBEJANO, Gonzalo, «Galdós y el vocabulario de los amantes», Anales Galdosianos, I (1966), pp. 85-100.
  • SOBEJANO, Gonzalo, «Aburrimiento y erotismo en algunas novelas de Galdós», Anales Galdosianos, IV (1969), pp. 4-11.
  • SOBEJANO, Gonzalo, «Razón y suceso de la dramática galdosiana», Anales Galdosianos, V (1970), pp. 39-54.
  • SOBEJANO, Gonzalo, «Echegaray, Galdós y el melodrama», Anales Galdosianos, Anejo (1976), pp. 91-117.
  • SOBEJANO, Gonzalo, «Muerte del solitario. Benito Pérez Galdós: Fortunata y Jacinta, en Amorós (ed.), El comentario de Textos, 3: La novela realista, Madrid, Castalia, 1979, pp. 203-254.
  • SOBEJANO, Gonzalo, «Muerte del solitario», en Gullón (ed.), «Fortunata y Jacinta» de Benito Pérez Galdós, Madrid, Taurus, 1986, pp. 313-352.
  • SOBEJANO, Gonzalo, «El lenguaje de la novela naturalista», en Y. Lissorgues (ed.), Realismo y Naturalismo en España, Barcelona, Anthropos, 1988, pp. 583-615.
  • SOPENA IBÁÑEZ, Federico, Arte y sociedad en Galdós, Madrid, Gredos, 1970.
  • SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo (ed.), Leopoldo Alas «Clarín». Galdós novelista, Barcelona, PPU, 1991a.
  • SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo, «Clarín en torno a Realidad», Revista Hispánica Moderna, 44, 1 (1991b), pp. 35-47.
  • SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo, «Benito Pérez Galdós y Catalunya», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 115-133.
  • SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo, «Clarín, crítico de Galdós: la teoría de la novela realista en España», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 668-685.
  • SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo, «Galdós y la novela experimental de Zola», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 999-1008.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «Ángel Guerra» de Benito Pérez Galdós y sus críticos (1891), Barcelona, PPU, 1990.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, Edición, introducción y notas a B. Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta, en colaboración con A. Sotelo Vázquez, Barcelona, Planeta, 1993a.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «Ángel Guerra de Benito Pérez Galdós ante la crítica de su tiempo», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993b, pp. 545-568.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «La crítica literaria de Emilia Pardo Bazán a las obras de Galdós (novela y teatro, 1881-1993)», en Homenaje a Alfonso Armas Ayala, II, ed. Y. Arencibia Santana, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 2001, pp. 763-788.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «Homenaje de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós y Juan Valera», Isidora: revista de estudios galdosianos, 4 (2007), pp. 109-119.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «Reflejos cervantinos en Ángel Guerra de Benito Pérez Galdós», Isidora: revista de estudios galdosianos, 6 (2008a), pp. 165-177.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós: una fecunda amistad literaria», Isidora: revista de estudios galdosianos, 8 (2008b), pp. 215-223.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «Ángel Guerra, místico Quijote toledano», Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 284-294.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán: teoría, crítica y novela», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 761-773.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «El costumbrismo en La estafeta romántica de Pérez Galdós», en El costumbrismo, nuevas luces, ed. Dolores Thion Soriano-Mollá, Pau, Presses de l'Université de Pau et des Pays de l'Adour, 2013a, pp. 391-409.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «La quijotesca historia de Crisóstomo y Marcela, hipotexto de La campaña del Maestrazgo de Galdós», en Carlos Mata Induráin (ed.), Recreaciones quijotescas y cervantinas en la narrativa, Pamplona, Eunsa, 2013b, pp. 313-324.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «La visión irónica de la estética romántica en La estafeta romántica de Galdós», en Marisa Sotelo, Enrique Rubio, Virginia Trueba, Marta Cristina, Blanca Ripoll y Jessica Cáliz (eds.), Estéticas y estilos en la literatura española del siglo XIX, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2014, pp. 503-511.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «La batalla de los Arapiles: historia y novela», Bulletin Hispanique, vol. 117, 1 (2015a), pp. 259-278.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «El multiperspectivismo en la narrativa galdosiana: La desheredada», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015b, pp. 174-182.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «La carta apócrifa de Miguel de los Santos Álvarez en La estafeta romántica de Pérez Galdós», en Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez (eds.), Frutos de tu siembra: Silva de varias lecciones. Homenaje a Salvador García Castañeda, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, Centro de Estudios Montañeses, ICEL19, 2015c, pp. 263-275.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M.ª Luisa, «Cánovas de Galdós: Radiografía crítica de la Restauración», Moenia. Revista lucense de Lingüística & Literatura, I, «Literatura», «Especial: Cuaderno Galdosiano I», vol. 22 (2016), pp. 127-141.
  • SOTO, Román, «La formación del héroe (A propósito de los Episodios nacionales)», Acta Literaria, 6 (1981), pp. 57-78.
  • STANDISH, Peter, «Theatricality and Humour: Galdós' Technique in Doña Perfecta», Bulletin of Hispanic Studies, 54 (1977), pp. 223-231.
  • STANNARD, Michael W., «Maximiliano Rubín and the Context of Galdós’s Medical Knowledge», Anales Galdosianos, XLVIII (2013), pp. 97-111.
  • STANNARD, Michael W., «Las bases científicas del saber médico de Galdós», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 225-234.
  • STÉPHANE KOUADIO, Djoko Luis, «Dimensión trágica y personalidad del personaje de Contestación en Benito Pérez Galdós: ¿una escritura inspirada en las luces?», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 252-275.
  • STERN, J. P., «Fortunata y Jacinta in the Context of European Realism», en Kronik y Turner (eds.), Textos y Contextos de Galdós. Actas del Simposio Centenario de «Fortunata y Jacinta», Madrid, Castalia, 1994, pp. 17-32.
  • SUÁREZ, Manuel, «Torquemada y Gobseck», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 369-382.
  • SUTHERLAND, Erika M., «La herencia de Isidora: prácticas y ética médicas después de La desheredada», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 665-680.
Subir