Saltar al contenido principal

Benito Pérez Galdós

Nota sobre la Propiedad Intelectual

La reproducción digital de los fotogramas se ha realizado a partir de numerosas publicaciones y, sobre todo, de archivos que se encuentran en internet sin ninguna restricción para su acceso. Conscientes de los problemas legales que se pueden derivar de este procedimiento, nos hemos puesto en contacto con la Filmoteca Española y EGEDA para proceder de forma que no queden vulnerados los derechos de la propiedad intelectual. No obstante, nos acogemos al Artículo 37 sobre la Libre reproducción y préstamos en determinadas instituciones, inserto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (BOE, 97, 22 de abril de 1996). Dicho artículo afirma:

Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico, y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación.

Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de los derechos ni les satisfarán remuneración por los préstamos que realicen.

Existe un abismo entre la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para reproducir estos materiales gráficos y la falta de un procedimiento ágil, sencillo y centralizado para proceder de forma legal. Nuestra voluntad es ajustarnos a la normativa, pero también deseamos recordar que la Ley de Propiedad Intelectual ampara trabajos como el presente que, sin ánimo de lucro y con un objetivo de investigación y divulgación cultural, ponen a disposición de los usuarios de internet un material que permita el estudio o el simple conocimiento de las versiones cinematográficas que se han hecho de las obras galdosianas. No obstante, si algún particular, empresa o institución considerara que sus derechos han sido vulnerados, procederíamos inmediatamente a la eliminación de sus materiales. En cualquier caso, deseamos que nuestra iniciativa contribuya a clarificar el tema y agradeceríamos cuantas indicaciones se nos pudieran hacer al respecto.