Procesos del arte en Colombia - Introducción y Procesos

Registro bibliográfico

  • Título: Procesos del arte en Colombia - Introducción y Procesos
  • Autor: Medina, Álvaro
  • Publicación original: Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978
  • Descripción física: PDF
  • Nota general:
    • Colombia
  • Notas de reproducción original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumen: Prólogo y primer capítulo de la publicación “Procesos del arte en Colombia” a cargo del crítico de arte, Álvaro Medina. En el primer apartado se comenta sobre la escritura de la historia del arte que, a la época de la edición, no contaba con todos los detalles y anécdotas sobre el campo artístico y pictórico colombianos. Medina cuestiona las versiones existentes sobre el origen del antiacademicismo en Colombia, pues estas crean hitos descontextualizados, se guían por criterios de índole sentimental y dejan de lado la evolución de fenómenos artísticos a lo largo del tiempo. Para el autor, la crítica de arte debe tener en cuenta el desarrollo de las circunstancias históricas y la relación que las múltiples manifestaciones establecen con sus contextos de creación y divulgación. En este caso, el autor privilegiará una perspectiva de análisis marxista en la que revisará los devenires históricos y su relación con las mentalidades que influyen en el desarrollo de nuevas actividades y expresiones artísticas colombianas. Por otro lado, el primer capítulo analizará el desarrollo del arte colombiano entre 1899 y 1928.
    • Resumen: IntroducciónPROCESOSPreparativos de guerra y apertura de un salónLa pintura, pretexto de debate políticoLa Regeneración y la AcademiaPrejuicios estéticos y compromiso políticoLa polémica de 1904Arte e industrializaciónLa obra de Santamaría en ColombiaLos ataques a SantamaríaLa antiacademia frustradaIntentos de apertura en la década del 10Spengler y ""Mundial"" contra las vanguardiasEl círculo de bellas artes y la españoleríaLa exposición francesa de 1922El centro de bellas artesHacia la rupturaAproximación a la obra de Antonio Gónzalez Camargo
    • Derechos reservados del autor
  • Idioma: castellano
  • Institución origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamiento de materia:

Web semántica