Saltar al contenido principal

Florencio Sánchez

El autor: Cronología

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Florencio Sánchez

Año Datos biográficos Contexto político Contexto cultural
1875 17 de enero: Nace Florencio Sánchez en Montevideo; vive en Treinta y Tres hasta los siete años. En Uruguay, el Presidente Ellauri Obes dimite y es sustituido por Pedro Varela. Muere el poeta Hilario Ascasubi.
1876   El Coronel Latorre asume el Gobierno uruguayo.  
1877   Se establece la enseñanza gratuita y obligatoria en Uruguay.  
1879   El General Roca emprende la «Campaña del desierto» en Argentina. José Hernández publica la Vuelta de Martín Fierro.
1880   En Argentina, el General Roca es elegido presidente.  
1882 La familia se traslada a Minas; estudios en Minas. En Uruguay, el General Máximo Santos es elegido presidente.  
1884   Se establece la enseñanza gratuita, laica y obligatoria en Argentina. Se estrena la pantomima Juan Moreira en Buenos Aires; L. V. López publica La gran aldea.
1885     Cambaceres publica Sin rumbo y Obligado, Poesías. Santos Vega.
1886   En Uruguay, el Presidente Santos renuncia tras sufrir un atentado; asume la presidencia el General Tajes. En Argentina gana las elecciones Juárez Celman. Primera representación hablada de Juan Moreira.
1888     Zorrilla publica Tabaré y Acevedo Díaz, Ismael. Mueren Sarmiento y Cambaceres.
1889     Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Apolo. Se representa la zarzuela La Gran Vía de Pérez y González. Muere Eduardo Gutiérrez.
1890   En Uruguay, es elegido presidente Herrera y Obes. En Argentina, una revolución obliga a renunciar al Presidente Celman; lo sustituye Pellegrini. Se estrenan La fiesta de don Marcos de Trejo y De paso por aquí de Ocampo.
1891 Escribiente de la Junta Económico-Administrativa de Minas; primer periodismo en La Voz del Pueblo de Minas.   Martel publica La bolsa.
1892 Trabaja en la Oficina de Estadística y Antropometría de La Plata/Argentina. En Argentina, asume la Presidencia L. Sáenz Peña. La Compañía Galé representa El año 92 de Trejo.
1894 Regreso a Montevideo; periodismo en El Siglo y La Razón de Montevideo. En Uruguay es elegido presidente Idiarte Borda. Rodó publica El que vendrá y Reyles su novela Beba; la Compañía Ermette Novelli, en Buenos Aires.
1895   El presidente argentino Sáenz Peña renuncia; le sucede J. E. Uriburu.  
1896   Comienza la primera insurrección del caudillo «Blanco» Saravia en Uruguay. Se suicida Leandro Alem en Argentina. Los Podestá pasan del circo al teatro con Calandria de Martiniano Leguizamón. Muere Martel.
1897

Se une al batallón «Patria» del caudillo Aparicio Saravia; participa en las batallas de Arbolito y Cerros Blancos.

Vuelve a Montevideo y colabora en La Razón y El Nacional. Frecuenta el Centro Internacional de Estudios Sociales, donde se representan sus obras ¡Ladrones! y Puertas adentro.

Segunda insurrección de Saravia en Uruguay. Es asesinado el Presidente Idiarte Borda; es sustituido por Juan Lindolfo Cuestas. Fray Mocho publica Memorias de un vigilante y Lugones, Las montañas de oro. La Compañía Dramática Italiana y la de María Guerrero actúan en Buenos Aires.
1898 Junio a septiembre: Director y redactor de El Teléfono en Mercedes. A finales de año se traslada a Rosario (Argentina), donde ejerce de redactor de La República. Vida bohemia en Buenos Aires y Montevideo. Ley de amnistía para los revolucionarios blancos en Uruguay. En Argentina, Julio A. Roca es elegido presidente. Fray Mocho dirige la revista Caras y Careta. La Compañía María Tubau actúa en Buenos Aires. Se estrena Gabino el Mayoral de García Velloso.
1899     Viana publica su novela Gaucha.
1900 Publica sus «Cartas de un flojo» en El País (Buenos Aires).   Rodó publica Ariel y Reyles, La raza de Caín. Se inaugura la primera sala de cine en Buenos Aires.
1901     Viana publica Gurí y otras novelas y Quiroga, Los arrecifes de corral.
1902 Vuelta a Rosario y al periódico La República hasta ser despedido. Funda con otros compañeros el diario La Época, en el que publica su pieza La gente honesta. A fines de año vuelve a Buenos Aires, donde colabora en El Sol, La protesta humana, Caras y Caretas y El País; ocasionalmente escribe notas para La Alborada (Montevideo). 2 de octubre, estreno de Canillita. Se sanciona la Ley de Residencia en Argentina. Los Hermanos Podestá estrenan Canción trágica de Payró; se estrenan La piedra de escándalo de Coronado y ¡Al campo! de Granada.
1903 Publica «El caudillaje criminal en Sudamérica» en Archivos de Psiquiatría y Criminología (Buenos Aires). El 13 de agosto estrena M'hijo el dotor. El 25 de septiembre contrae matrimonio con Catalina Raventós. El matrimonio se establece en Banfield (Buenos Aires). Batlle y Ordóñez es elegido presidente de Uruguay. Actúa en Buenos Aires el Théâtre Libre de Antoine. Muere Fray Mocho.
1904 Estrenos de Cédulas de San Juan, La pobre gente y La gringa. Nueva insurrección de Saravia en Uruguay; derrota y amnistía para los «Blancos». Quintana es elegido presidente de Argentina. Los Hermanos Podestá estrenan Sobre las ruinas de Payró; Ermette Novelli y Ermette Zacconi actúan en Buenos Aires.
1905 Estrenos de Barranca abajo, Mano Santa, En familia y Los muertos.   Se estrenan Marco Severi de Payró y Locos de verano de Laferrère. Lugones publica La guerra gaucha.
1906 Estrenos de El conventillo, El desalojo y El pasado. Muere el presidente argentino Quintana y asume la presidencia Figueroa Alcorta. Mueren Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini y Bernardo Irigoyen. Paso de las compañías María Guerrero, Tina di Lorenzo y Lugné-Poe por Buenos Aires.
1907 Estrenos de Los curdas, La Tigra, Moneda Falsa, El cacique Pichuleo y Nuestros hijos. Reposa en la estancia «María Elisa», donde escribe Los derechos de la salud, representada en diciembre de este año. Claudio Williman es elegido presidente en Uruguay; la pena de muerte es abolida. Delmira Agustini publica su primer libro de poesía, El libro blanco. La Duse actúa en Buenos Aires.
1908 Junio: Breve detención en Montevideo delante del Teatro Solís. Estreno de Marta Gruni.   Se estrena Las de Barranco de Laferrère; actúan las compañías Tina di Lorenzo y Gemma Caimmi en Buenos Aires. Carriego publica Misas herejes y Payró, Pago chico. Se inaugura el actual Teatro Colón.
1909 Estreno de Un buen negocio. En septiembre es nombrado «comisionado oficial» para informar sobre la Exposición Artística en Roma. Se embarca el 25 de septiembre para Europa y, en vez de en Roma, se instala en Milán. Se aprueba la Ley de divorcio en Uruguay; revueltas sociales en Buenos Aires. Se publican Motivos de Proteo de Rodó, La Torre de las Esfinges de Herrera y Reissig y Lunario sentimental de Lugones.
1910 En enero viaja a Génova y, en febrero, a Niza y Monte Carlo. El 1 de noviembre, sale con su amigo Devic de Génova hacia Suiza, pero el agravamiento de su tuberculosis le obliga a interrumpir el viaje en Milán. El 2 de noviembre ingresa en el hospital Fate Bene Fratelli de esta ciudad, donde muere el día 7. Es enterrado inmediatamente en el cementerio local. Se funda el Partido Socialista uruguayo. En Argentina asume la presidencia R. Saénz Peña y se celebra fastuosamente el Centenario de la Independencia. Se publican Los éxtasis de la montaña de Herrera y Reissig, Los gauchos judíos de Gerchunoff, Odas seculares de Lugones y Las divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira de Payró. Se estrena Entre el hierro de Discepolo. Muere Herrera y Reissig.
1920 1 de diciembre: Sus restos son exhumados y trasladados en barco a Montevideo.    
1921 22 de enero: Entierro definitivo en el Panteón Nacional del Cementerio Central.    

Rita Gnutzmann