Saltar al contenido principal

Gabriel Miró

Presentación

«Yo soy muy lento para escribir», confiesa Gabriel Miró a Juan Guerrero Ruiz en carta de enero de 1924. Es una condición que afecta a su obra: la larga gestación de cada texto. La novela Las cerezas del cementerio (1910) fue concebida «antes que Del vivir» (1904); en 1912 anuncia la publicación de El obispo leproso y la loca, pero la escritura de la obra se extiende hasta 1926; en junio de 1921 encontramos la primera mención de Años y leguas, que verá la luz, como libro, en 1928. Ese largo proceso de escritura, que indica un minucioso cuidado del texto, se corresponde con la revisión a que somete a cada uno de ellos cuando ha de ser reeditado. Por ello, los textos van cambiando de acuerdo con el momento estético por el que atraviesa su autor, hasta llegar a la última revisión: la realizada para la serie de sus Obras Completas, que irá apareciendo en la editorial Biblioteca Nueva a partir de 1926.

De acuerdo con ello, en esta Biblioteca de autor las obras de Miró se presentan al lector interesado dispuestas según tres niveles de lectura:

  1. Las primeras ediciones de sus libros, de sus novelas cortas y de sus traducciones, se ofrecen en facsímil.
  2. Se reproduce en formato PDF la serie de sus Obras Completas en la llamada Edición Conmemorativa, emprendida por los «Amigos de Gabriel Miró»; doce tomos que fueron apareciendo desde 1932 hasta 1949. Se trata de una edición muy cuidada con una minuciosa lectura de variantes, y con una necesaria información bibliográfica, labor muy encomiable que llevó a cabo Pedro Caravia Hevia ayudado por la hija del escritor, Clemencia.
  3. La edición digitalizada de todos sus libros, reproduciendo el texto de la última edición revisada por el escritor.

La obra de Gabriel Miró se extiende desde 1901, con la publicación de La mujer de Ojeda (novela repudiada muy pronto), hasta 1930, cuando el escritor muere a los 50 años, dejando sin terminar dos libros, de los que se conservan abundantes borradores: Figuras de Bethlem, planeado desde 1917, y la novela La hija de aquel hombre, anunciada ya en 1919. En esta Biblioteca de autor se incluyen los libros que el escritor no recogió en el plan de sus Obras Completas y se aspira a ir actualizando el contenido con la inclusión de sus escritos dispersos.

Asimismo, se pone a disposición del lector una información bibliográfica, que también irá actualizándose, y un conjunto de estudios críticos de relevante interés.

Miguel Ángel Lozano Marco
(Universidad de Alicante)