Saltar al contenido principal

Leandro Fernández de Moratín

El autor: Cronología

Por Abraham Madroñal

Relación de años y acontecimientos históricos y de la vida de Moratín ocurridos en cada uno de ellos

Año Acontecimiento
1760 Carlos III, rey desde 1759, viene de Nápoles a España para suceder a su hermanastro Fernando VI. Nace Moratín el 10 de marzo en Madrid. Son sus padres don Nicolás Fernández de Moratín, famoso literato, y doña Isidora Cabo Conde. Su familia paterna era noble y estaba adscrita al servicio de Guardajoyas de la reina.
1762 Inglaterra declara la guerra a Francia y a España. Rousseau, Emilio, Contrato social. Clavijo, El pensador. Nicolás F. de Moratín, La petimetra.
1764 Sabatini inicia la Puerta de Alcalá. Muere Feijoo. Nace Cienfuegos. Voltaire, Diccionario Filosófico. Moratín contrae unas viruelas que le apartan del contacto de la gente y le marcan físicamente. Llega a peligrar su vida.
1765 Se funda la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, primera de su estilo. Finaliza la publicación de la Enciclopedia francesa. Se prohíben las representaciones de autos sacramentales.
1766 Motín de Esquilache. Aranda comienza su carrera como estadista. Nace Madame de Staël.
1769 Nace Napoleón. La familia se traslada a la calle de la Puebla. Conoce a Ignazio Bernascone, erudito italiano, cuya sobrina, Sabina Conti, será su primer amor.
1770 Muere Torres Villarroel. Nacen Hölderlin, Beethoven y Hegel. Nicolás F. de Moratín, Hormesinda. Dedica unos versos a Sabina Conti, la cual terminará casándose al cabo del tiempo con un hombre de edad.
1774 En Francia se inicia el reinado de Luis XVI. Cadalso termina las Cartas marruecas. Jovellanos, El delincuente honrado. Goethe, Werther.
1779 Declaración de guerra a Inglaterra. Se inicia el asedio a Gibraltar. Tomás A. Sánchez, Colección de poetas castellanos anteriores al siglo XV. El romance de Moratín La toma de Granada por los Reyes Católicos merece un accésit en un concurso convocado por la Real Academia Española.
1780 Se suprimen los entremeses. Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana (1ª ed. En un tomo). El 11 de mayo muere el padre de Moratín; quedará en difícil situación económica, manteniéndose con su oficio de joyero. Comienza el Diario. Oda a la muerte de don Nicolás Fernández de Moratín.
1781 España recupera Menorca. Muere Isla. Kant, Crítica de la razón pura. Samaniego, Fábulas. Aparece El Censor. Conoce a su fidelísimo amigo Melón, que luego se convertirá en uno de sus biógrafos. Oda a la Tirana.
1782 Cabarrús crea el Banco de San Carlos. Se reforma el ejército. Muerte Cadalso. Iriarte, Fábulas. La Lección poética de Moratín vuelve a merecer un accésit en el concurso convocado por la Real Academia. Se le deniega su solicitud de empleo en el Real Guardajoyas.
1783 Se firma la paz de Versalles. Se establecen escuelas gratuitas en Madrid. Muere Salzillo. Ventura Rodríguez termina la fachada de la catedral de Pamplona. Moratín escribe varios poemas de circunstancias, como la Oda a la paz o Al nacimiento de los serenísimos infantes.
1785 Nace Manzoni. Meléndez Valdés, Poesías. García de la Huerta inicia su Teatro español. Villanueva, arquitecto real. El 21 de septiembre muere la madre de Moratín. Se traslada a vivir con su tío Miguel, poeta. Edita el poema épico de su padre las naves de Cortés destruidas.
1786 Comella, Cecilia. Montengón inicia la publicación de El Eusebio. Goya es nombrado pintor del Rey. Leandro F. de Moratín entra al servicio del conde de Cabarrús, rico financiero y político, por recomendación de su amigo Jovellanos. Lee El viejo y la niña a la compañía de Manuel Martínez, que no se decide a estrenarla.
1787 Muere Huerta. Nace Martínez de la Rosa. Se traduce el Arte poética de Boileau. Moratín inicia su primer viaje a Francia como secretario de Cabarrús; allí conoce al célebre Goldoni. Termina, por encargo, la zarzuela El barón.
1788 Muere Carlos III; le sucede su hijo Carlos IV. Nace Byron. Mozart, tres últimas sinfonías. Iriarte, El señorito mimado. Cuando Moratín vuelve a Madrid, concursa sin éxito para la plaza de bibliotecario de los Reales Estudios de S. Isidro. Fracasa nuevamente en su intento de estrenar El viejo y la niña, esta vez por oposición eclesiástica.
1789 Revolución Francesa. 2ª ed. De la Poética de Luzán. Cadalso, Noches lúgubres (póstuma). Goya, pintor de cámara. Leandro F. de Moratín se ordena de primera tonsura para poder disfrutar de una renta eclesiástica del obispado de Burgos que le procura el conde de Floridablanca. Publica La derrota de los pedantes.
1790 Cabarrús es encarcelado, después de ser denunciado a la Inquisición. Comella, El sitio de Calés. Jovellanos, Memoria de la policía de los espectáculos. El 22 de mayo se estrena El viejo y la niña. Moratín es presentado a Godoy. Un nuevo beneficio eclesiástico le permite disfrutar de una pensión de más cuantía.
1791 Campomanes es destituido de sus cargos. Mueren Mozart e Iriarte. Nace el Duque de Rivas. Se suprimen las publicaciones periódicas, excepto el Diario de Madrid. Moratín solicita a Floridablanca formar parte de la Academia de las Ciencias. Se retira a Pastrana y escribe La comedia nueva y La mojigata, de la cual circularán copias manuscritas.
1792 Floridablanca, y posteriormente Aranda, son destituidos. Empieza la privanza de Godoy. Nace Shelley. El 7 de febrero se estrena La comedia nueva. Moratín hará su segundo viaje a Francia; de allí pasa a Inglaterra e inicia lo que serán sus Apuntaciones sueltas de Inglaterra. Compone El tutor, borrador de comedia que será destruido.
1793 Luis XVI es guillotinado. Se inicia la guerra contra Francia. Muere Goldoni. A través de Flandes, Alemania y Suiza, Moratín llega a Italia ayudado económicamente por el gobierno. Empieza su Viaje a Italia, otro cuaderno de viajes.
1796 España se alía con Francia en virtud del tratado de S. Ildefonso. Muere Samaniego. Nacen Fernán Caballero y Bretón de los Herreros. Moratín regresará a España después de un azaroso viaje. Godoy le ha nombrado Secretario de Interpretación de Lenguas.
1797 Mueren Porcel y Forner. Nace Schubert. Goya, Los caprichos. Moratín toma posesión del cargo anterior. Es nombrado miembro de la Junta Gubernativa para la Reforma del Teatro.
1798 Nace Leopardi. Moratín conocerá a Paquita Muñoz y a su familia, e intimará con la primera, joven de 18 años. Asimismo, conoce a Goya, que pintará más tarde su retrato.
1799 El Consulado en Francia: Napoleón llega al poder. Muere Beaumarchais. Nace Estébanez Calderón. Moratín convierte su zarzuela El barón en comedia. En junio vuelve a representarse El viejo y la niña y más tarde La comedia nueva. Es nombrado director de la Junta de dirección de teatros, cargo del que dimite.
1800 Goya, La familia de Carlos IV. Moratín es nombrado corrector de comedias antiguas para los teatros de la corte.
1801 Se firma la alianza con Napoleón. Muere Novalis. Quintana, El duque de Viseo. Moratín lee El sí de las niñas a sus amigos.
1802 Paz de Amiens. Nace Víctor Hugo. Quintana, Poesías.
1803 Se firma la neutralidad con Napoleón. Muere Alfieri. Nace Mesonero Romanos. Moratín estrena el 28 de enero El barón, impulsado por el plagio de Andrés de Mendoza.
1804 Napoleón, emperador de Francia. Estreno el 19 de mayo de La mojigata.
1805 Batallas de Trafalgar y Austerlitz. Quintana, Pelayo. Muere Schiller. Se edita El sí de las niñas. Se representa nuevamente El barón.
1806 Muere Clavijo y Fajardo. Nace Hartzenbusch. El 24 de enero estrena El sí de las niñas. Es denunciado a la Inquisición y toma la determinación de no escribir teatro.
1807 Por el tratado de Fontainebleau España se une al bloque continental. Paquita Muñoz tiene un pretendiente; Moratín no se decide a casarse.
1808 Invasión francesca. Carlos IV abdica. Fernando VII, rey. Motín de Aranjuez. Levantamiento del 2 de mayo, con el que se inicia la Guerra de la Independencia. Nace Espronceda. Goethe, Fausto. Beethoven, Sexta sinfonía. Moratín, que ha tomado partido por el rey José, llega a temer por su vida en el levantamiento popular. Adapta La escuela de los maridos, de Molière.
1809 Alianza con Inglaterra. Surge la guerra de guerrillas contra los franceses. José Bonaparte, rey. Mueren Haydn y Cienfuegos. Nacen Mendelssohn y Larra.
1810 Cortes de Cádiz. La caída de Sevilla en manos francesas estimula la emancipación americana. Nace Chopin. Moratín escribirá el Auto de fe de Logroño.
1811 Declaración de independencia de Caracas. Venezuela se independiza, aunque volverá a caer en manos realistas. Muere Jovellanos. Nace Gautier. José Bonaparte nombrará bibliotecario mayor de la Biblioteca Real a Moratín. Ingresa como caballero en la Orden Real de España o del Pentágono.
1812 El 19 de marzo de promulga la Constitución. Derrota francesa en Arapiles. José I abandona Madrid. Muere Comella. Nace Dickens. El 17 de marzo estrena su adaptación de La escuela de los maridos. Huye a Valencia con el ejército francés; allí publicará -junto a su amigo Estala- el Diario de Valencia.
1813 Batalla de Vitoria; Wellington vence a José I. Retirada francesa. México se independiza. Nacen Wagner, Verdi y García Gutiérrez. Moratín sufrirá en Peñíscola un largo asedio.
1814 Vuelve a reinar Fernando VII. Choques entre liberales y absolutistas. Se restaura la Inquisición, suspendida dos años antes. Goya, Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. Se representa El médico a palos, versión de una obra de Molière, en Barcelona, donde se ha establecido de camino para Francia. Su situación económica es penosa. Traduce el Cándido de Voltaire.
1815 La Santa Alianza. Napoleón es derrotado en Waterloo. Nace Gil y Carrasco. La Inquisición prohíbe la representación de El sí de las niñas.
1816 Argentina se independiza. Merced a unas disposiciones de Fernando VII, Moratín recupera todos sus bienes. Su prima Mariquita se casa con José Antonio Conde.
1817 Campañas de San Martín en los Andes. Mueren Mme. de Staël y Meléndez Valdés. Nacen Campoamor y Zorrilla. Beethoven comienza su Novena sinfonía. Se traslada a Francia; se instalará en Montpellier.
1820 Empieza el Trienio Constitucional, a raíz del levantamiento de Riego. Moratín vuelve a Barcelona, donde se representa nuevamente El sí de las niñas con éxito; pero pronto abandona la ciudad por una epidemia.
1821 Venezuela se independiza. Independencia de Perú. Mueren Keats y Montengón. Nace Baudelaire. Leandro F. de Moratín sale para Bayona, y luego hacia Burdeos, donde vivirá con Silvela. Es nombrado miembro de la Academia Nacional. Termina sus Orígenes del teatro español y publica las Obras póstumas de su padre.
1823 Los Cien mil hijos de San Luis restituyen el absolutismo de Fernando VII, que ignora la Constitución.
1824 Batalla de Ayacucho. España pierde definitivamente el imperio americano. Muere Byron. Goya se establece en Burdeos y cierra su obra con los Dibujos.
1825 Muere Paganini. Moratín sufre un ataque de apoplejía, que le provoca una inmovilidad casi absoluta. Bobée publica en París sus Obras dramáticas y líricas.
1827 Guerra de los Agraviados en Cataluña. Mueren Foscolo y Beethoven. Leandro F. de Moratín se traslada a París con su amigo Silvela. Hace testamento y nombra como heredera a una nieta del propio Silvela.
1828 Mariana Pineda es ejecutada. Muere Goya. Leandro F. de Moratín muere el 21 de junio. Había pasado por una etapa de postración moral. Sería enterrado junto a Molière.