Saltar al contenido principal

Manuel Ugarte

Cronología de Manuel Ugarte

Por Franco Quinziano
(Università di Urbino Carlo Bo)

  • 1875

    Acontecimiento

    Manuel Baldomero Ugarte nació en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 27 de febrero de 18751, en una calle romántica, sin pavimento por aquellos años (Escritores iberoamericanos de 1900, p. 85). Sus padres, de familia acomodada, fueron Sabina Romero y Floro Ugarte, corredor y administrador de propiedades de exponentes de la clase adinerada.

  • 1881

    Acontecimiento

    La infancia de Manuel transcurre en el barrio porteño de Montserrat; en los veranos la familia se traslada a la quinta de Flores, ambiente de periferia y arrabales muy presente en sus evocaciones: Yo he deshojado en Flores las flores de mi niñez y de mi adolescencia [...] Niño o poeta, he bebido en los senderos de las quintas bordeadas de arrayanes [...] las felicidades más intensas de la vida (Galasso, 2014, p. 34).

    En 1881 ingresa al prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires. En esos mismos años se muda a una casa en la céntrica calle Artes -hoy Carlos Pellegrini-, donde vivirá hasta 1889.

    Imagen relacionada

    Manuel Ugarte de niño (Fuente: Norberto Galasso. «Manuel Ugarte y la unidad latinoamericana». Buenos Aires: Colihue, 2012, p. 11)

    Manuel Ugarte de niño.

    Galería de imágenes
  • 1884

    Acontecimiento

    Nace su hermano, Floro, quien destacará como músico, compositor y director del Teatro Colón. El nacimiento de su hermano no debilitó el fuerte vínculo afectivo que Manuel mantuvo desde niño con su madre, aún más estrecho a partir de las continuas infidelidades de su padre.

  • 1889

    Acontecimiento

    Manuel viaja con su familia a París para la inauguración de la Gran Exposición Universal. Allí comienza a manifestar con énfasis su interés y dedicación por la literatura, bajo la guía orientadora del poeta cubano-francés Augusto de Armas, amigo de su padre Floro. 

    A su regreso a Buenos Aires, Manuel abandona sus estudios de bachillerato y refuerza su vocación literaria.

  • 1893 

    Acontecimiento

    En 1893 publica su primer cuadernillo de poemas, Palabras, que financia su padre y en el que se percibe el influjo de la poética becqueriana, según confiesa el mismo escritor (El dolor de escribir, p. 39). 

    Sucesivamente publica su segundo libro de poemas, Poemas grotescos, y al año siguiente su poemario Versos, introducido por una epístola del poeta Gaspar Núñez de Arce.

    Imagen relacionada

    Cubierta de «Versos». Buenos Aires: Ed. del autor, 1894

    Cubierta de Versos (Buenos Aires: Ed. del autor, 1894).

    Galería de imágenes
  • 1895

    Acontecimiento

    En octubre, junto a su círculo de amigos -entre los que destaca el anarquista Alberto Ghiraldo, albacea de Rubén Darío-, funda La Revista Literaria, de la que será su director. La publicación, inspirada en la Revista Nacional del uruguayo José Enrique Rodó, alcanza 28 números y recibe el elogio, entre otros, del propio Rodó, quien saluda la empresa como un jalón en la lucha por la unidad intelectual y moral hispanoamericana (Carta de Rodó, 1/4/1896). En sus páginas encuentran lugar diversos autores hispanoamericanos, como Rufino Blanco Fombona y el peruano José Santos Chocano.

    Imagen relacionada

    Cubierta del último número de «La Revista Literaria», diciembre de 1896 (Fuente: CeDInCI)

    Cubierta del último número de La Revista Literaria (diciembre de 1896).

  • 1896

    Acontecimiento

    Traba amistad con el abogado Alfredo Palacios, primer legislador del socialismo de América, y el médico, sociólogo y escritor José Ingenieros, primer secretario del naciente Partido Socialista Argentino.

  • 1897

    Acontecimiento

    Sale a la luz otro libro de poemas, Serenata.

    A principios de ese mismo año se embarca por segunda vez hacia París, con el fin de ampliar sus estudios literarios y sociales. En la ciudad del Sena se suma a la vida bohemia y entra en contacto con la colonia de escritores hispanoamericanos allí radicados, especialmente con Rubén Darío, Rufino Blanco Fombona, Enrique Gómez Carrillo, José María Vargas Vila y Amado Nervo.

    Imagen relacionada

    Manuel Ugarte en 1897 (Fuente: Norberto Galasso. «Manuel Ugarte y la unidad latinoamericana». Buenos Aires: Colihue, 2012, p. 17)

    Manuel Ugarte en 1897.

    Galería de imágenes
  • 1898

    Acontecimiento

    En la capital francesa es testigo de la división de la sociedad que ha promovido el caso Dreyfus y que conmueve las conciencias de los intelectuales. La injusta condena del capitán judío-alsaciano acrecienta en el joven escritor su interés por las luchas políticas y su compromiso ético y moral.

    La intervención de los EEUU en la guerra cubano-española de 1898 despierta su solidaridad con la patria de José Martí, junto con sus primeros sentimientos antiimperialistas.

  • 1899

    Acontecimiento

    Después de la intervención norteamericana en Cuba, Ugarte decide emprender viaje a EEUU, adonde llega en junio, con el fin de conocer directamente la naturaleza y realidad de la potencia emergente. El viaje constituye un punto de inflexión en su vida: años más tarde confesará que allí nació el origen de mi convicción en lo que se refiere al peligro del imperialismo norteamericano (El destino de un continente, p. 13). 

    Antes de regresar a Francia, realiza un breve viaje a México, país con el que el poeta mantendrá lazos muy estrechos a lo largo de toda su vida, interesándose por su historia.

  • 1901

    Acontecimiento

    El nuevo siglo encuentra a Ugarte, plenamente instalado en Montmartre, donde combina la vida bohemia con su vocación literaria. 

    Publica su primera novela, Paisajes parisienses, prologada por Miguel de Unamuno.

    A finales de ese mismo año aparecen en el diario El País (Buenos Aires) sus dos primeros artículos de carácter antiimperialistas: «El peligro yanqui» y «La defensa latina».

  • 1902

    Acontecimiento

    Publica Crónicas del bulevar, con prólogo de Rubén Darío, en el que agrupa diversos artículos periodísticos publicados en esos años.

    Dicta una conferencia en El Ateneo de Barcelona y entra en contacto con dirigentes socialistas y escritores vinculados a la generación del 98, como Pío Baroja o el mismo Unamuno.

    Imagen relacionada

    Cubierta de «Crónicas del bulevar». París: Garnier, 1902. Prólogo de Rubén Darío

    Cubierta de Crónicas del bulevar (París: Garnier, 1902).

    Galería de imágenes
  • 1903

    Acontecimiento

    Publica La novela de las horas y de los días (notas íntimas de un pintor), con prólogo de Pío Baroja.

    Meses más tarde ven la luz sus Cuentos de la Pampa (Madrid), en los que describe personajes y situaciones de la realidad y sociedad argentinas del último cuarto del siglo XIX

    En julio regresa a Buenos Aires y en septiembre se afilia al Partido Socialista de Argentina de Juan Bautista Justo y Alfredo Palacios: en una conferencia en la sede de Operai Italiani declara que el socialismo no sólo es posible, es necesario (Cúneo, 1955, p. 113).

  • 1904

    Acontecimiento

    Ven la luz su libro de viaje a la España de inicios del siglo XXVisiones de España (apuntes de un viajero argentino), y Mujeres de París. En el primer texto se incluyen diversos relatos y crónicas sobre el paisaje y diversas personalidades vinculadas a las letras y cultura hispánicas.

    Comienza a colaborar con varias revistas españolas e hispanoamericanas, entre ellas la madrileña La Lectura.

    Ese mismo año participa en la campaña electoral de Alfredo Palacios, quien es elegido diputado por la circunscripción de la Boca. El Partido Socialista Argentino lo designa delegado al Congreso de la II Internacional Socialista, que se celebra en Ámsterdam en agosto.

    Imagen relacionada

    Cubierta de «Visiones de España (apuntes de un viajero argentino)». Valencia: Sempere, 1904

    Cubierta de Visiones de España (Valencia: Sempere, 1904).

    Galería de imágenes
  • 1905

    Acontecimiento

    Publica El arte y la democracia, Los estudiantes de París y la novela, de tono intimista, Una tarde de otoño... En El arte y la democracia Ugarte aborda la necesidad de un mayor compromiso del escritor con su tiempo, aspectos sobre los que insistirá en varios de sus textos. 

    Establece un fuerte vínculo de amistad con el poeta Salvador Rueda, a quien le prologa su poemario Trompetas de órgano (1907) y con el novelista Vicente Blasco Ibáñez.

    Imagen relacionada

    Cubierta de Salvador Rueda. «Trompetas de órgano». Madrid: Primitivo Fernández, Impresor, 1907. Prólogo de Manuel Ugarte

    Cubierta de Trompetas de órgano de Salvador Rueda con prólogo de Manuel Ugarte.

  • 1906

    Acontecimiento

    Publica el ensayo Enfermedades sociales, en el que se abordan diversos vicios sociales, como el individualismo, la superstición y los prejuicios raciales. 

    Ese mismo año sale a la luz su antología de las letras hispanoamericanas de los últimos decenios del XIX e inicios del XX, La joven literatura hispanoamericana, primera en su género y que viene a llenar un vacío que se hace sentir («Prólogo», p. VI).

  • 1907

    Acontecimiento

    Participa, como delegado del Partido Socialista de Argentina, en el Congreso de la II Internacional que se celebra en la ciudad de Stuttgart. Allí tiene ocasión de conocer personalmente, entre otros, a los dirigentes europeos Karl Kautsky, Lenin y Rosa Luxemburgo, vinculándose de modo especial al francés Jean Jaurès, famoso tribuno de celebridad universal (Burbujas de la vida, p. 34) y punto de referencia para el escritor.

  • 1908

    Acontecimiento

    En los primeros meses Ugarte publica Burbujas de la vida, selección de artículos, entre ellos uno dedicado a explicar su concepción del «arte social» y el compromiso del artista con su tiempo. 

    Meses más tarde entrega su ensayo Las nuevas tendencias literarias, publicado el siguiente año y en el que plasma su concepción nacional y social del arte y la cultura.

    Imagen relacionada

    Cubierta de «Burbujas de la vida». París: Paul Ollendorff, 1908

    Cubierta de Burbujas de la vida (París: Paul Ollendorff, 1908).

    Galería de imágenes
  • 1910

    Acontecimiento

    Con ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo, publica Cuentos argentinos, en el que incluye 6 nuevos relatos que no formaban parte de sus Cuentos de la Pampa de 1903.

    El 25 de mayo dicta una conferencia en el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona sobre las causas y consecuencias de la revolución americana, y el 14 de octubre otra en La Sorbona de París.

    A finales de año entrega el manuscrito de El porvenir de la América Latina, que se publica meses más tarde, alcanzando amplia repercusión en América y en Europa y numerosas reseñas favorables. 

    Imagen relacionada

    Cubierta de «Cuentos argentinos». París: Garnier, 1910

    Cubierta de Cuentos argentinos (París: Garnier, 1910).

    Galería de imágenes
  • 1911

    Acontecimiento

    A finales de octubre inicia su gira latinoamericana que, hasta mediados de 1913, le llevará a recorrer veinte países del continente, desde Las Antillas y México hasta el Cono Sur: Quería entrar en contacto con cada una de las repúblicas cuya causa había defendido [...], conocerlas directamente [...], rectificar o ratificar [...] mi concepción de lo que era la Patria Grande (El destino de un continente, pp. 43-44).

  • 1912

    Acontecimiento

    Prosigue su gira latinoamericana, con conferencias y actos multitudinarios por diversas ciudades de México, Centroamérica -desde Guatemala hasta Panamá-, Venezuela y Colombia. No son pocas las dificultades que debe sortear en su gira, a causa de presiones de algunos gobiernos, como el de El Salvador, o prohibiciones, como las del nicaragüense, que le impide desembarcar.

    Imagen relacionada

    Acto de su campaña hispanoamericana en Ciudad de México en 1912 (Fuente: Norberto Galasso. «Manuel Ugarte y la unidad latinoamericana». Buenos Aires: Colihue, 2012, p. 69)

    Acto de su campaña hispanoamericana en Ciudad de México en 1912.

    Galería de imágenes
  • 1913

    Acontecimiento

    En los primeros dos meses del año prosigue su gira, visitando Ecuador, Perú y Chile, que concluye en septiembre. 

    En marzo redacta su famosa Carta abierta al presidente de los EEUU Thomas Woodrow Wilson, que alcanza amplia repercusión en los principales periódicos del continente.

    Traba una importante -y secreta- relación afectiva con la poetisa Delmira Agustini.

    Polémica en las páginas de La Vanguardia con el grupo dirigente del Partido Socialista de Argentina, que culmina con su expulsión en noviembre.

    Imagen relacionada

    Llegada de Manuel Ugarte a la estación de Santiago de Chile en 1913 (Fuente: Archivo General de la Nación, Argentina, Legajo Manuel Ugarte 2235)

    Llegada de Manuel Ugarte a la estación de Santiago de Chile en 1913.

    Galería de imágenes
  • 1914

    Acontecimiento

    Con motivo de la agresión norteamericana a México, Ugarte funda el Comité Pro-México, que más tarde se transforma en la Asociación Latinoamericana.

    Expresa su posición neutralista en la Primera Guerra Mundial.

    Dos asesinatos, el de la poetisa Delmira Agustini, a manos de su marido Reyes, y el del socialista Jean Jaurès lo sumen en un estado de profunda pesadumbre.

    Imagen relacionada

    Portada de los «Estatutos de la Asociación Latinoamericana» fundada por Manuel Ugarte en 1914 (Fuente: Archivo General de la Nación, Argentina, Legajo Manuel Ugarte 2233)

    Portada de los Estatutos de la Asociación Latinoamericana fundada por Manuel Ugarte en 1914.

    Galería de imágenes
  • 1915

    Acontecimiento

    Funda el periódico Patria, que tendrá vida breve, de finales de noviembre a mediados de febrero del siguiente año (84 números). La publicación se erige en vocero de la posición neutralista y del nacionalismo democrático, antiimperialista e industrialista. 

  • 1917

    Acontecimiento

    Invitado por la Universidad, viaja a principios de año a México, dictando conferencias y participando en actos que concitan la adhesión de importantes sectores juveniles y estudiantiles. De regreso, pasa por Perú y Chile, arribando a Buenos Aires en agosto. 

    Imagen relacionada

    Anuncio de la conferencia «Evolución de la diplomacia en la América Latina» pronunciada por Manuel Ugarte el 19 de mayo 1917 en el Teatro Ideal de México (Fuente: Archivo General de la Nación, Argentina, Legajo Manuel Ugarte 2229)

    Anuncio de una de las conferencias pronunciadas por Manuel Ugarte en México en 1917.

  • 1919

    Acontecimiento

    Aislado y como resultado del ostracismo al que le ha condenado su propio país, inicia sus largos años de voluntario exilio, estableciéndose en febrero en España. 

    A los pocos meses, conoce en Madrid a su leal compañera, la joven francesa Thérèse Desmard.

    Dicta diversas conferencias, entre ellas en la Universidad de Madrid, en El Ateneo y en el Monasterio de La Rábida, Huelva y comienza a colaborar con algunas publicaciones como la revista Cervantes.

    Imagen relacionada

    Noticia de la conferencia de Manuel Ugarte en El Ateneo de Madrid en 1919 (Fuente: Archivo General de la Nación, Argentina, Legajo Manuel Ugarte 2235)

    Noticia de la conferencia de Manuel Ugarte en El Ateneo de Madrid en 1919.

  • 1920

    Acontecimiento

    A medida que se acentúa su labor política y de propaganda, va mermando su actividad literaria. 

    Para solventar sus necesidades económicas, vuelve a colaborar, como cronista y periodista cultural, en diversas publicaciones como La Lectura, Madrid Cómico, La Razón y Reunión Americana, entre otras. 

  • 1921

    Acontecimiento

    Publica sus Poesías completas en la casa editorial de Manuel Maucci.

  • 1922

    Acontecimiento

    En busca de un clima más benigno para su salud, abandona España y se establece en Niza, junto a su compañera Thérèse Desmard. 

    Edita Las espontáneas y, meses más tarde, Mi campaña hispanoamericana, recopilación de discursos pronunciados a lo largo de su gira latinoamericana. 

    Corresponsal para el periódico La Libertad de Madrid.

    Imagen relacionada

    Manuel Ugarte con su mujer, Thérèse Desmard en Niza en 1927 (Fuente: Archivo General de la Nación, Argentina, Legajo Manuel Ugarte 2234)

    Manuel Ugarte con su mujer Thérèse Desmard en Niza.

    Galería de imágenes
  • 1923

    Acontecimiento

    Publica en diciembre El destino de un continente, basado en los recuerdos de su primer viaje a los EEUU y de su gira por América Latina entre 1911 y 1913.

    Imagen relacionada

    Portada de «El destino de un continente». Madrid: Ed. Mundo Latino, 1923

    Portada de El destino de un continente (Madrid: Ed. Mundo Latino, 1923).

    Galería de imágenes
  • 1924

    Acontecimiento

    En septiembre fallece su madre, a la que el escritor se halla fuertemente vinculado.

    Publica La Patria Grande, una selección de artículos que condensan los ejes de su ideario y en el que reflexiona sobre los postulados de su lucha antiimperialista.

    A finales de año se publica El crimen de las máscaras, síntesis de mi vida y de mi espíritu, según palabras del autor.

    Imagen relacionada

    Sabina Rivero de Ugarte, madre de Manuel Ugarte (Fuente: «El Hogar», México, 10/5/1933, p. 13)

    Sabina Rivero de Ugarte, madre de Manuel Ugarte.

    Galería de imágenes
  • 1925

    Acontecimiento

    Participa en junio en la parisina Maison des Savants en un acto sobre las ideas avanzadas, junto a Ortega y Gasset, Unamuno, Víctor Raúl Haya de la Torre, Miguel Ángel Asturias, José Ingenieros y José Vasconcelos. 

    Se despide en julio de su amigo José Ingenieros, quien poco después enferma, falleciendo a finales de octubre. 

  • 1926

    Acontecimiento

    Aparece su novela El camino de los dioses, considerada por Blasco Ibáñez como uno de los mejores textos del autor argentino.

  • 1927

    Acontecimiento

    Mantiene correspondencia con Haya de la Torre, fundador del APRA peruano -a quien envía el célebre «Manifiesto a la Juventud Latinoamericana»-, José Carlos Mariátegui y Julio Antonio Mella, quienes reconocen en Ugarte al precursor de la lucha antiimperialista en el continente.

    Es nombrado por el gobierno de Bolivia cónsul honorario de la nación hermana en Niza.

    Viaja a la Unión Soviética, invitado por el gobierno con ocasión del décimo aniversario de la Revolución de Octubre, trabando amistad con artistas e intelectuales como Diego Rivera y Henri Barbusse.

    Imagen relacionada

    Noticia de la designación de Manuel Ugarte como cónsul honorario de Bolivia en Niza (Fuente: Archivo General de la Nación, Argentina, Legajo Manuel Ugarte 2233)

    Noticia de la designación de Manuel Ugarte como cónsul honorario de Bolivia en Niza.

  • 1928

    Acontecimiento

    Publica en diversos periódicos europeos una serie de artículos en defensa de la causa nacional y antiimperialista del nicaragüense Carlos Augusto Sandino.

    Es invitado, junto a otras prestigiosas personalidades -Gorki, Unamuno, Sinclair y Einstein-, a formar parte del comité de redacción de la revista francesa Monde, dirigida por Barbusse. 

    Recibe la visita de la poetisa chilena Gabriela Mistral, con quien establece una profunda y robusta amistad. 

    Imagen relacionada

    Cabecera del primer número de la revista francesa «Monde» en la que figura Manuel Ugarte como miembro del comité de redacción junto a Einstein, Gorki, Sinclair, Unamuno y otros (Fuente: «Monde», París, n.º 1, 9/6/1928)

    Cabecera del primer número de la revista francesa Monde en la que figura Manuel Ugarte como miembro del comité de redacción.

  • 1930

    Acontecimiento

    La crisis mundial repercute en los presupuestos cada vez más estrechos de diarios y revistas; el escritor pierde así muchas de sus colaboraciones periodísticas, agravando su ya precaria situación económica. 

    Levanta su firme voz contra el golpe militar de Uriburu que ha derrocado al presidente argentino Yrigoyen el 6 de septiembre.

  • 1932

    Acontecimiento

    Apremiado por las dificultades económicas, varios amigos escritores, en primer lugar Gabriela Mistral, realizan infructuosamente gestiones para encontrarle eventuales colaboraciones o conferencias. 

    Manifiesto de intelectuales y escritores a las autoridades argentinas en favor de la concesión del Premio Nacional de Literatura a Ugarte, sin embargo, el Ministerio de la Instrucción Pública decide rechazar la solicitud argumentando que su obra ha sido publicada fuera de Argentina.

    Imagen relacionada

    Noticias del petitorio presentado por intelectuales y escritores de toda América Latina a las autoridades argentinas en favor de la concesión del Premio Nacional de Literatura a Manuel Ugarte (Fuente: Archivo General de la Nación, Argentina, Legajo Manuel Ugarte 2233)

    Noticias del petitorio presentado a las autoridades argentinas en favor del Premio Nacional de Literatura para Manuel Ugarte.

  • 1933

    Acontecimiento

    Hostigado por apremios económicos, se ve obligado a vender su casa de Niza y se traslada con su mujer a un modesto departamento de alquiler en París. 

    Publica El dolor de escribir, en el que desarrolla una profunda reflexión sobre su propio itinerario como intelectual latinoamericano, reafirmando una vez más, no sin una buena dosis de pesimismo y desilusión, su infatigable lucha latinoamericanista, sus ideales y certezas. 

    Imagen relacionada

    Cubierta de «El dolor de escribir». Madrid: Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1933

    Cubierta de El dolor de escribir (Madrid: Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1933).

    Galería de imágenes
  • 1935

    Acontecimiento

    Después de 16 años de ausencia y voluntario exilio, sin recursos y desolado, emprende el regreso a Buenos Aires, arribando el 21 de mayo. Antes, para solventar el viaje, se ve obligado a vender su biblioteca, compuesta por 3000 ejemplares.

  • 1936

    Acontecimiento

    A los pocos meses de su regreso, se reincorpora al Partido Socialista. Sin embargo, a raíz de sucesivas divergencias con el grupo dirigente, es nuevamente expulsado en abril del Partido. 

    En octubre funda la revista mensual Vida de Hoy, que alcanza 23 números en su breve vida de año y medio de existencia. 

    Imagen relacionada

    Primera página de «Vida de Hoy», Buenos Aires, n.º 21 (junio de 1938)

    Primera página de Vida de Hoy (n.º 21, junio de 1938).

  • 1939

    Acontecimiento

    El suicidio de Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones y, sobre todo, su amiga, la poetisa Alfonsina Storni en 1938, en la Argentina de la Década Infame, lo sumen en una profunda desazón. Para no suicidarse como sus amigos, según palabras del poeta Alberto Hidalgo, decide emprender un nuevo voluntario exilio, radicándose con su mujer a inicios de año en Viña del Mar, Chile. 

    Al igual que en el primer conflicto, defiende su neutralidad ante los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

  • 1943

    Acontecimiento

    Publica Escritores iberoamericanos de 1900, probablemente lo mejor de su producción literaria. En estas páginas traza el retrato de una docena de escritores hispanoamericanos de su generación -entre otros Darío, Gómez Carrillo, Ingenieros, Amado Nervo, Agustini y Storni-, con los que el autor compartió afinidades estéticas y lazos de amistad.

    Imagen relacionada

    Portada de «Escritores iberoamericanos de 1900». Santiago de Chile: Ed. Orbe, 1943

    Portada de Escritores iberoamericanos de 1900 (Santiago de Chile: Ed. Orbe, 1943).

    Galería de imágenes
  • 1946

    Acontecimiento

    El escritor saluda favorablemente el triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones de Argentina de febrero.

    En mayo regresa a su país y a los pocos días se entrevista con el nuevo presidente argentino.

    Es designado en septiembre por el nuevo gobierno justicialista embajador argentino en México, donde llega a finales de año.

    Imagen relacionada

    Acto de juramento de Manuel Ugarte como embajador argentino en México en 1946 (Fuente: Archivo General de la Nación, Argentina, Departamento de documentos de Cine, Audio y Vídeo)

    Acto de juramento de Manuel Ugarte como embajador en México.

    Galería de imágenes
  • 1948

    Acontecimiento

    Desinteligencias con integrantes de la propia embajada llevan a su desplazamiento de la embajada de México a la de Nicaragua.

    En calidad de embajador argentino participa en Managua en el acto de homenaje a su amigo de juventud Rubén Darío.

  • 1949

    Acontecimiento

    A inicios de año es trasladado a Cuba como nuevo embajador en la isla.

    Se produce un alejamiento afectivo de su mujer Thérèse Desmard y cultiva una nueva relación sentimental con la cubana Obdulia Rodríguez Ortiz, con la que contrae matrimonio el 19 de diciembre.

    Imagen relacionada

    Manuel Ugarte en la embajada argentina en Cuba en 1950 (Fuente: Archivo General de la Nación, Argentina, Legajo Manuel Ugarte 2235)

    Manuel Ugarte en la embajada argentina en Cuba.

    Galería de imágenes
  • 1950

    Acontecimiento

    Como resultado de cambios en la orientación política de la Cancillería y de una intriga de antesalas, según propias palabras, presenta su renuncia el 17 de enero como embajador en Cuba. 

    Ugarte viaja solo a Madrid, regresando a sus labores de escritor. Retoma su ensayo La reconstrucción de Hispanoamérica, que quedará inconcluso y se publicará póstumamente en 1961.

    Imagen relacionada

    Portada de «La reconstrucción de Hispanoamérica». Buenos Aires: Coyoacán, 1961

    Portada de La reconstrucción de Hispanoamérica (Buenos Aires: Coyoacán, 1961).

    Galería de imágenes
  • 1951

    Acontecimiento

    Publica El naufragio de los argonautas, donde se propuso evocar una masa en fermentación dentro de la cual se levantaron y se extinguieron burbujas brillantes o anónimas (El naufragio de los argonautas, p. 95). 

    Vuelve a su país sólo para emitir su voto en favor de Perón en las elecciones de noviembre. 

    Se publica La dramática intimidad de una generación, en la que el autor retoma y amplía los retratos y las evocaciones de escritores de su generación, ya presentes en Escritores iberoamericanos de 1900

    Regresa pocos días después a Niza, falleciendo el 2 de diciembre en la casa que alquilaba. Aunque su muerte es declarada accidental -debido a emanaciones de gas que provienen del calentador del baño-, en los medios literarios y políticos se sospecha que el escritor ha podido suicidarse.

  • 1954

    Acontecimiento

    A casi tres años de su muerte, sus restos son repatriados a la Argentina por su viuda Thérèse Desmard, siendo inhumados en la bóveda de familia del cementerio de la Recoleta.

    Imagen relacionada

    Tumba de Manuel Ugarte en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires (Fuente: Imagen cortesía de Franco Quinziano)

    Tumba de Manuel Ugarte en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.

    Galería de imágenes
  • 1955

    Acontecimiento

    Se publica póstumamente su libro Cabral. Un poeta de América, en el que se exploran los elementos claves de la poesía del autor dominicano Manuel del Cabral, en especial su afamado poema «Compadre Mon».

1. Aunque algunos biógrafos consignan el año 1878, en los papeles personales que se encuentran depositados en el Archivo General de la Nación de la Argentina, es posible corroborar la fecha de 1875 como año de su nacimiento.