Saltar al contenido principal

Europeístas españoles

España es el problema. Europa, la solución.

José Ortega y Gasset.

Diseño gráfico del portal con diversas imágenes sobre la europeización de España en el siglo XX

Europeístas españoles, portal temático sobre el deseo de europeización de España y su vocación europea que se materializa, desde el ámbito político, con el ingreso, el 1 de enero de 1986, en la entonces Comunidad Económica Europea.

Esta web recoge las reflexiones y posturas intelectuales y políticas que han defendido diversas personalidades, desde una amplia disparidad de ideologías políticas que, desde la Generación del 98 y el regeneracionismo, han ido construyendo un ideario europeísta en la época contemporánea, como José Ortega y Gasset, Salvador de Madariaga, Julián Marías, Rafael Altamira y, más recientemente, desde el ámbito político figuras como Felipe González, Josep Borrell y Javier Solana.

El apartado Personajes engloba los perfiles biográficos -que incluye también una cronología, bibliografía y textos- sobre el pensamiento europeo de destacadas figuras intelectuales y políticas; el catálogo de obras ofrece una selección de los principales textos que reflejan el espíritu europeísta mientras que en Estudios se incluye los trabajos de investigación que analizan el proceso español de europeización e integración en Europa. El contexto histórico permite conocer cómo se ha ido creando la vocación europea de España durante el siglo XX. La cronología visualiza la línea temporal del proceso de construcción de la Unión Europea y la integración de España. La bibliografía recoge las principales publicaciones sobre España y Europa. La fonoteca y la videoteca ofrecen los testimonios personales de diferentes personajes sobre sus posturas europeístas. Por último, la galería de imágenes visualiza figuras intelectuales y políticas con escenas del proceso de integración de España en Europa mientras que los enlaces de interés permiten acceder a diversas webs sobre la temática de este portal.

España aporta un cierto saber de nación vieja y un entusiasmo de pueblo joven, con la convicción de que un futuro de unidad es el único posible para Europa. El ideal de la construcción europea es hoy más válido que nunca, porque nos lo imponen las exigencias del presente, pero aún más nos lo imponen las del mañana.

Felipe González,
Discurso del Presidente del Gobierno en la ceremonia de firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea,
Madrid, 12 de junio de 1985.

  • Universidad de Alicante. Cátedra Jean Monnet de Historia e instituciones de la Unión Europea
  • Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea PROJECT NUMBER- 610735-EPP-1-ES-EPPJMO-CHAIR
Subir