Saltar al contenido principal

Fernando Alonso

El autor: Cronología biográfica

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Fernando Alonso.

Año Acontecimiento
1941 Nace en Burgos el día 3 de julio.
1951 Comienza los estudios de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media López de Mendoza de Burgos.
1953 Prosigue sus estudios en el «Colegio San José» de los Jesuitas en Durango (Vizcaya).
1957 Regresa a Burgos para concluir el bachillerato y el curso de Preuniversitario en el I. E. M. López de Mendoza de Burgos y en la Universidad de Valladolid.
1958 Publica su primer cuento, titulado «Los gatos negros», en el periódico La Voz de Castilla de Burgos. Al ver publicado su primer cuento, decide que lo que desea hacer en su vida es ser escritor.
1959 Se traslada a Madrid y, tras los dos cursos de estudios comunes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, inicia los estudios de Filología Románica, donde es discípulo de Dámaso Alonso y Rafael Lapesa.
1964 Concluye los estudios de Filología Románica y obtiene el título de licenciado con la calificación de sobresaliente.
Ese mismo año es contratado por la UNESCO como profesor de la Universidad de Leopoldville. Después de varios meses de contrato, no se le permite incorporarse a su puesto de trabajo debido a la situación política del Congo en aquellas fechas.
Durante el curso académico 1964-65, ejerce como profesor de griego y filosofía en el colegio Santo Tomás de Burgos.
1965 En el mes de julio recibe una propuesta para formar parte del equipo fundador de la editorial Santillana, como responsable de los libros de lectura. Inicia, desde entonces, una dilatada relación laboral con esta editorial.
Este mismo año inicia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense los estudios de Doctorado. Obtiene la calificación de sobresaliente.
1968 En el curso académico 1968-69 cursa estudios, impartidos por D.ª Carmen Bravo-Villasante, en el Instituto de Cultura Hispánica y obtiene el Diploma de Experto en Literatura Infantil y Juvenil.
1969 Presenta su primer libro, Feral y las cigüeñas, al Premio Doncel. La obra queda finalista; pero, al no llegar el jurado a un acuerdo, deciden declarar el premio desierto. Días después de ser publicado el fallo, recibe una carta del director de la editorial Doncel, expresando su deseo de publicar el libro.
1970 En el mes de junio abandona su puesto de trabajo en la editorial Santillana; pero mantiene su relación con esta editorial como colaborador y asesor literario.
En el mes de diciembre de ese mismo año es nombrado Jefe Nacional de Actividades Culturales de la Delegación de la Juventud, cargo que desempeña hasta 1972.
Desde el año 1970 hasta el momento en que fue cesado de este puesto desarrolla, entre otras, las siguientes actividades: Corresponsal Nacional en el Consejo de Europa para Asuntos-Socioculturales; Vocal de la Comisión Nacional de la UNESCO; Vocal del Consejo de Gerencia de la editorial Doncel y Vocal de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud (AETIJ), desde 1970 a 1974.
De la Jefatura Nacional de Actividades Culturales para la Juventud dependía la Galería de Arte «Amadís». Imprime a la Galería Amadís un profundo cambio y, bajo la dirección de Juan Antonio Aguirre, se montan una serie de exposiciones -que aún hoy se recuerdan en tesis doctorales y exposiciones antológicas retrospectivas-, como las de Guillermo Pérez-Villalta, Carlos Alcolea, Jesús Franco, Nacho Criado, Mitsuo Mihura... Ésta es la actividad que recuerda con más cariño de todas las que realizó durante su Jefatura Nacional de Actividades Culturales.
1971 El 28 de noviembre contrae matrimonio con Cita Mendoza Pascual en la iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos.
1972 Recibe una propuesta para trabajar en TVE.
El 6 de junio inicia su trabajo como asesor de programas infantiles y juveniles de TVE. Son responsabilidades de su trabajo la concepción, ideación, proyectos y coordinación de programas infantiles, tales como Hoy también es fiestaPresentación de libros, etc.
Comienza a preparar el temario de Comunicación de Masas y Problemática de los Medios de Comunicación, para el Concurso-Oposición de Titulado Superior de TVE, experto en Medios de Comunicación Social.
Es designado como representante de TVE en el Grupo de Trabajo de Programas Infantiles y Juveniles de la Unión Europea de Radiodifusión y Televisión (UER); ese mismo año, en la reunión celebrada en Bruselas, es elegido miembro de la Comisión Permanente de dicho Grupo de Trabajo.
El 23 de agosto de este mismo año nace su hija Liwayway.
El 14 de septiembre participa en el Concurso-Oposición para Titulado Superior de TVE y lo aprueba.
1973 El 27 de junio ingresa como empleado fijo de TVE con la categoría de Titulado Superior de TV. Posteriormente, debido a las funciones desarrolladas, es reclasificado con la categoría de Programador.
El 30 de julio es nombrado Jefe de Investigación de Programas Infantiles y Juveniles de TVE (De 1973 a 1975).
1974 Como representante de TVE participa en las siguientes actividades: 4.º Atelier de la UER de Programas para la Juventud, celebrado en Runstedgard (Dinamarca); reunión de la Comisión Permanente de Programas para la Juventud de la UER, celebrada en Zurich; XII Reunión de Visionado de la UER en Milán y XVIII Reunión del Grupo de Programas para la Juventud de la UER en Zurich.
1975 El 12 de abril es nombrado Jefe del Departamento de Promoción de Proyectos de TVE, con dependencia directa del Subdirector de TVE (De 1975 a 1977).
1976 Participa, como representante de TVE en las siguientes actividades: XX Reunión del Grupo de Trabajo de la UER en Dubrovnik y coordinador de la Comisión Especializada de Programas dramáticos de TVE.
El 10 de julio nace su hijo Antonio José, «Zippy».
Asesor Literario y colaboraciones literarias en el programa de Radio Nacional de España Dola-Dola Tiralabola (1976-1979).
Asesor de la editorial Hernando para su colección de biografías «Caminos abiertos».
1977 El 2 de mayo es nombrado Jefe del Departamento de Recepción de Programas de TVE (1977 a 1981).
Participa en la XXI Reunión del Grupo de Trabajo de la UER de Programas para la Juventud, Versalles.
En el Festival Internacional de Cine para Niños, celebrado en Gijón, La Penúltima hoja del otoño, película de dibujos animados con guión suyo, dibujos y dirección de José Ramón Sánchez, recibe el premio del Jurado Internacional.
Recibe el Premio Ondas, compartido, por el programa de Radio Nacional Dola-Dola Tiralabola, del que es asesor y colaborador literario.
El 28 de octubre el Instituto Nacional del Libro Español le notifica que le ha sido concedido el Premio Lazarillo. El acto de entrega se realiza la segunda quincena del mes de diciembre.
1978 Miembro del Jurado del Premio Lazarillo.
En Burgos, su ciudad natal, y dentro de la fiesta conmemorativa «Burgalés del año», es elegido «Hombre de letras del Año».
1979 Miembro del Jurado del Premio Lazarillo.
Recibe el Premio Bravo, compartido, por el programa de Radio Nacional Cadadía Dola, del que es asesor y colaborador literario.
Miembro del Jurado Internacional del premio Danubio de Cine y Televisión, Bratislava.
Miembro de la Comisión Nacional de Literatura Infantil del INLE.
Socio fundador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Amigos de Andersen, para la renovación de la Literatura Infantil.
Participa como ponente en el I Simposio Nacional de Literatura Infantil organizado por la Subdirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, celebrado en la Hostería de El Paular. En él, presenta la ponencia «La creación en Literatura Infantil: el autor».
1980 Jurado del Premio Lazarillo.
Colabora en las Campañas de Animación a la Lectura, organizadas por la Subdirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, con encuentros para niños y profesores y conferencias con motivo de la Exposición Itinerante de Libros Infantiles y Juveniles.
Su colaboración en estas campañas se extenderá, de forma continuada, hasta 1986, año en que finalizan.
Escribe y dirige El libro de Ada, serie de 8 programas audiovisuales encargados por el Ministerio de Cultura y destinados a la promoción de la lectura dentro de las Campañas organizadas por la Subdirección General del Libro y Bibliotecas.
El libro de Ada.
Asciende al nivel máximo en la Categoría de Programador de TVE.
1981 Es nombrado Jefe de la Unidad de Producción n.º 8 de la 2.ª Cadena de TVE. De esta unidad dependen los Programas Culturales y los Juveniles de TVE 2.: A fondo, Galería, Imágenes, Alcores, Robinsón, El Carro de la Farsa...
Miembro del Jurado del Premio Lazarillo.
Participa en la Feria del Libro de Torrejón de Ardoz , pronunciando las palabras de presentación de la Feria.
Socio fundador de la Asociación Española de Amigos del IBBY que, años más tarde, se denominaría Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
1982 Miembro del Jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil.
Miembro del Jurado del Premio Lazarillo.
Participa como ponente en el II Simposio Nacional de Literatura Infantil organizado por la Subdirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y presenta junto con Felicidad Orquín, la ponencia «La televisión: información y promoción».
Participa en la Feria del Libro de Torrejón de Ardoz y pronuncia las palabras de presentación de la Feria.
1983 Jurado del Premio Nacional del Ministerio de Cultura para Empresas Fonográficas.
Jurado del Concurso Público convocado por el Ministerio de Cultura para la producción de dos programas audiovisuales: Incitación a la lectura y Cómo leer.
Conferencia en Murcia con motivo de la Exposición de Libros Infantiles organizada por el Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura le designa para participar en el Congreso de Escritores de Literatura Juvenil, celebrado en Copenhague, en representación de los escritores españoles.
El 22 de marzo pronuncia en Burgos la conferencia «La Literatura Infantil en España, situación actual».
1984 Escribe y dirige Galaxia Gutenberg, serie de programas audiovisuales encargada por el Ministerio de Cultura para las Campañas de Promoción de la Lectura organizadas por la Subdirección General del Libro y Bibliotecas.
Conferencia en Oviedo dentro del marco de la Exposición Itinerante organizada por el Ministerio de Cultura.
Participa en la reunión de directivos de televisión, organizada por la Unión Europea de Radiodifusión en Vila Moura, Portugal.
1985 Coordinador de los programas culturales de la Cadena de TVE La Ventana Electrónica y El Ojo de Cristal.
Colabora con el Proyecto del Ayuntamiento de Madrid «Visiones particulares de la Transición». El tríptico de estas jornadas reproducía su cuento «El guardián de la torre», de su libro El hombrecito vestido de gris. Las sesiones comenzaban cada día con una grabación de este cuento realizada por un actor.
El 4 de junio pronuncia la conferencia «Situación del autor en España» dentro de las actividades del Seminario Hispano-alemán, organizado por la Deutsche Bibliothekskonferenz, en el Instituto Alemán de Madrid.
Miembro de la comisión de expertos del Premio Nacional de Traducción de Libros Infantiles y Juveniles.
1986 Encuentros con lectores y conferencia para adultos en el Centro Internacional del Libro y la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca.
El 14 de octubre participa en la Mesa Redonda «Realidad y fantasía» en el Seminario de Literatura Infantil de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cuenca.
Encuentros en las Bibliotecas Populares de Madrid.
Participa en la Feria Regional del Libro de Murcia con la charla-coloquio «Cómo se hace una historia».
1987 Asesor literario y guionista de El Mirador, programa cultural de la 2.ª Cadena de TVE.
Participa durante una semana de encuentros en la «III Campaña de Fomento de la Lectura», organizada por la Junta de Castilla-León.
1988

Participa en la «IV Campaña de Fomento de la Lectura», organizada por la Junta de Castilla-León.

Es incluido en la exposición Livres d'Espagne: dix ans de création et de pensée. (Centro Georges Pompidou- París, abril-junio de 1988) Libro - catálogo. Ministerio de Cultura, Biblioteca Centro Georges Pompidou, marzo 1988 (págs. 50 – 53 y 79).

1989 Participa en los Coloquios Hispano-Británicos en una Mesa Redonda junto con Joan Aiken, Peter Dickinson, Roger Mc Gough, Carmen Bravo Villasante, Mercedes Gómez del Manzano, Concha López Narváez, Carlos Murciano y José Luis Olaizola.
1990 Participa en las primeras Jornadas «Lenguaje y Creatividad» de Montilla dictando un curso de Creatividad Literaria y una charla-coloquio con padres, alumnos y profesores.
Asiste a la presentación de la película Sopaboba, adaptación de su libro del mismo título.
1991 Comienza a trabajar en el Área de Producción Ajena de TVE como Programador responsable de Visionado de Programas.
Comienza su participación en los «Cursos de Literatura Infantil Española para profesores norteamericanos de enseñanza bilingüe», organizados por la Dra. Isabel Visedo en la Universidad Complutense de Madrid. La participación en este curso ha continuado a lo largo de todos estos años.
Las Bibliotecas Populares de Madrid escogen su libro El hombrecito vestido de gris, junto con La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, y Anillos de oro, de Ana Diosdado, como libros motivadores de sus Talleres de animación a la Lectura para adultos.
Participa en la Semana Cultural organizada por el Instituto Español de Nador (Marruecos) pronunciando una charla-coloquio para niños, padres y profesores.
Esa misma semana tiene encuentros en el Instituto Español de Alhucemas (Marruecos).
Participa en el programa de TVE, dirigido por Mercé Company, Los cuentos de Nana Bunilda, con el cuento «La ciudad desastre», que sería publicado en el tomo 4.º, después de su emisión por televisión, por ediciones Toray, Barcelona 1992.
1992 Participa en los Cursos para la creación de bibliotecas de aula en Arganda del Rey, Madrid, pronunciando la charla-coloquio «Hacia un conocimiento de la realidad a través de la literatura simbólica. Un análisis a partir de la obra del autor».
1993 El día 30 de marzo en el XIV Encuentro de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil en Nueva York, pronuncia una conferencia-coloquio sobre su obra, invitado por el Instituto Cervantes.
El 9 de julio participa en el VII Curso superior de Filología Hispánica, para alumnos de doctorado, en la Universidad Complutense de Madrid, con dos conferencias-coloquio: «Tres décadas de Literatura para Niños en España» y «Escribir para niños».
Interviene en la Semana Cultural del Instituto Español de Nador, Marruecos, con dos conferencias-coloquio: «Del texto abierto a la creación literaria» y «Animación a la creatividad».
Charla-coloquio en la Semana del Libro de Melilla.
1994 Participa en una serie de encuentros con lectores en la Biblioteca de Laguna de Duero (Valladolid) con alumnos del Taller de Creación Literaria y una conferencia para adultos en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con el título «El problema de la lectura, un asunto de familia».
Interviene en el II Seminario La Sociedad Lectora, con el lema: «Escritores y Lectura», organizado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
Asimismo en la Mesa Redonda «La experiencia del escritor», participa en un debate abierto junto con Jorge Herralde y Luis Mateo Díez.
En la IV Conferencia Anual de Libros Infantiles en San Diego, California, es invitado como representante de los escritores españoles por el Instituto de Comercio Exterior y mantiene diversos encuentros con lectores en centros bilingües de San Diego y Los Ángeles.
En las II Jornadas de Literatura Infantil de Cartagena (Murcia) pronuncia el Pregón del Libro en el Centro Cultural de esa ciudad.
1995 Pronuncia una conferencia-coloquio en la Universidad Ateneo de Manila, Filipinas.
Miembro del Jurado de los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil.
Realiza diversos Cursos Especializados del Centro Oficial de Radiodifusión y Televisión.
1996 Colabora con las Bibliotecas navarras con motivo del Día del Libro con el proyecto «Un cuento al Parlamento». Se realiza una edición no venal, en castellano y euskera, de su cuento «El viejo tranvía», que se entrega a los parlamentarios del Parlamento Foral y se distribuye a lectores de la Biblioteca.
Participa en la Mesa Redonda celebrada en la Central de Bibliotecas Populares de Madrid para presentar el II Premio Mundial de Literatura José Martí. En dicha mesa participan también, entre otros, Helia Betancourt, Froilán Escobar y Francisco Garzón Céspedes.
1997 Se le concede el «Premio Mundial de Literatura José Martí». Al no poder asistir a la entrega del Premio en Costa Rica, envía una conferencia titulada «Pre-textos, claves y entre-líneas de mi obra literaria» para ser leída en el IV Coloquio Internacional de la Lectura.
El 7 de noviembre, el Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) acuerda por unanimidad denominar una de sus plazas: Plaza Fernando Alonso.
III Encuentro Iberoamericano de Literatura para Niños y Jóvenes en La Habana, Cuba. Presidente del Jurado del Premio Jaén.
1999

El 1 de junio es inaugurada, en Laguna de Duero (Valladolid), la Plaza Fernando Alonso, junto con una escultura obra de Lorenzo Duque, inspirada en los libros El Bosque de piedra y Sopaboba. La escultura consiste en un bloque de piedra y un adulto que levanta a un niño sobre sus hombros. En un lateral hay una placa con la leyenda: «Escribió para los niños, ellos escriben ahora para él». El niño escribe en el bloque de piedra: «Plaza Fernando Alonso».

El 9 de julio participa en la Mesa Redonda «Presente y futuro de la Literatura Infantil», dentro del X Curso de Literatura Infantil, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca y dirigido por los profesores Pedro Cerrillo y Jaime García Padrino. En esta Mesa Redonda, moderada por la Dra. Carmen Utanda, participan también Gabriel Janer Manila, Kepa Osoro y Ulises Wensell.

El 30 de diciembre, tras acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo, abandona Televisión Española, pasando a la situación de jubilación anticipada. A partir de este momento pasa una gran parte de su tiempo en su casa de Nerja (Málaga).

Escribe el Mensaje de los Reyes Magos para la Cabalgata de Reyes de Fuenlabrada.

Colabora con la ONG Save the Children mediante la cesión de los derechos del cuento «A ritmo de vals», incluido en la antología Va de cuentos de Espasa-Calpe.

2000 Por designación del Ministerio de Asuntos Exteriores participa, junto con Gemma Lluch y Fina Casalderrey, en el Encuentro Iberoamericano de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil, celebrado en la ciudad de Panamá, dentro del marco de la X Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos.
Charla-coloquio en el Centro de Educación de Adultos en Laguna de Duero (Valladolid).
2001 Presidente del Jurado del Premio Jaén.
2002 Participa en el Máster organizado por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La-Mancha con la video-conferencia-coloquio «El proceso de creación de obras de Literatura Infantil» (Cuenca, 20 de octubre).
Colabora con el CEPLI y la Fundación del Síndrome de Dawn con el libro El hombrecillo de papel, del que el CEPLI hace una guía especial.
2003 Colabora con el Centro de Profesores y Recursos de Cuenca en uno de sus Cuadernos de Lectura, dentro de su proyecto “Espacios para la Educación y la Cultura. Su cuento «El guardián de la torre» (perteneciente a El hombrecito vestido de gris), adaptado al cómic y con introducción de Carmen Iglesias, Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, sirve para descubrir a los lectores los valores ciudadanos que podemos encontrar en nuestra Constitución. Este Cuaderno de Lectura ha sido editado por el Centro de Profesores y Recursos y la Diputación Provincial de Cuenca en 2003.
2004

El CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha, organiza el curso «Autores, personajes y animación de la lectura. Estrategias para el diseño de un proyecto de animación». En este curso se parte de la lectura de textos de Rohald Dahl y Fernando Alonso. Envía un comunicado destinado a este curso.
Interviene en el II Máster de Promoción de la Lectura, organizado por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha. Tiene un encuentro con los participantes en el Máster.
El 22 de octubre participa en una Mesa Redonda, dentro del Encuentro Internacional Valores y Lectura organizado por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El equipo Peonza publica Cien libros para un siglo. (Una historia de la literatura infantil y juvenil del siglo XX a través de cien libros). El año 1978 está dedicado al libro El hombrecito vestido de gris. Editorial Anaya 2004 (Págs.198 y 199).

2005 La Secretaría de Educación Pública de México selecciona El Hombrecillo de papel para hacer una edición especial destinada a su red de bibliotecas.
2006

Es nominado como candidato al Premio Internacional Astrid Lindgren establecido por el Gobierno sueco para premiar el conjunto de la obra de un autor.
En el mes de julio tiene un Encuentro con los participantes en el Máster organizado por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Participa en el V Seminario Internacional de Lectura y Patrimonio, organizado por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha. El 25 de octubre interviene en la Mesa Redonda «La creación literaria para niños y jóvenes»; su intervención se titula «No soy Peter Pan». En esta Mesa, moderada por la Dra. M.ª Carmen Utanda, intervienen también Montserrat del Amo, Antonio Gómez Yebra y Gabriel Janer Manila.

Colabora con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, mediante la Guía de Lectura del libro El secreto del lobo, realizada por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.

La Secretaría de Educación Pública de México selecciona El misterio de la Ciudad Perdida para hacer una edición especial destinada a su red de bibliotecas.

El teatro Clavé de Tordera hace un montaje de Sopaboba con el que iniciarán una gira nacional.

2007

Por segunda vez consecutiva es nominado como candidato al Premio Internacional Astrid Lindgren.

Adaptación teatral de El hombrecillo de papel, realizada en Uruguay por Ignacio Álvarez Iturria y Martín Irigoyen para ser representada en su país.

Colabora en el Plan Anual de Formación del Profesorado de Sevilla, el 9 de mayo, en el curso La literatura infantil y juvenil en el aula, con la ponencia: «El proceso de creación literaria y la obra literaria dentro del aula».

Roberta Spatuzzi presenta en la Universidad de Bolonia su tesis titulada Escribir para la infancia: la obra de Fernando Alonso entre la narrativa y la televisión y propuesta de traducción de El misterioso influjo de la barquillera y El hombrecito vestido de gris y otros cuentos, bajo la dirección de la Dra. Gloria Bazzochi y D. Rafael Lozano Morales.

Con esta tesis obtuvo la máxima calificación académica.

Establece correspondencia con la italiana Roberta Spatuzzi, de la Universidad de Bolonia, para aportarle datos y materiales sobre su vida y su obra para ayudarle a la preparación de su tesis titulada: Scrivere per l´infanzia: L´opera di Fernando Alonso tra narrativa e televisione. Proposta de traductione di «El misterioso influjo de la barquillera». Esta tesis fue dirigida por la doctora Gloria Bazzochi y obtuvo la calificación máxima.

Participa con un Encuentro-coloquio en el Curso de verano para profesores norteamericanos de enseñanza bilingüe en la Universidad Complutense de Madrid.

2008

El grupo editorial Norma de Puerto Rico incluye en uno de sus libros el texto «Poemas en un papel arrugado», perteneciente a la obra Un castillo de arena.

ETS (Education Testing Services) e San Antonio, EEUU, incluye los cuentos «El hombrecito vestido de gris» y «El barco en la botella» para los exámenes de las escuelas públicas de los Estados Unidos.

Participa en el Master de Literatura Infantil en el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca.

2009

Escribe el Mensaje de los Reyes Magos para la Cabalgata de Reyes de Fuenlabrada.

Emilio José García pone en marcha el proyecto de realización de un corto de animación basado en el cuento «El espantapájaros y el bailarín», perteneciente a la obra El hombrecito vestido de gris.

Colabora con la Fundación M. Botín de Santander en varios actos conmemorativos del Día del Libro.

Colabora con Sandra Sánchez para aportarle datos sobre su vida y su obra destinados a su tesis doctoral.

2010

Participa en la presentación de la nueva editorial El Jinete Azul.

Asiste a la presentación y defensa de la tesis doctoral presentada por D.ª Sandra Sánchez  y dirigida por los doctores Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero en la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Educación y Humanidades) Cuenca.

La tesis, tiene el título de: La obra narrativa de Fernando Alonso: Una propuesta de renovación narrativa en la Literatura Infantil y Juvenil Española.

El tribunal calificador, compuesto por los doctores Amado López, Gemma Lluch, Elisa Larrañaga, Pascuala Morote y M.ª del Carmen Utanda, otorgó a la tesis por unanimidad la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Participa con varios encuentros en los actos de inauguración de la Biblioteca León Tolstoi de Las Rozas.

Colabora con la Fundación Theodora mediante la cesión de los derechos del cuento «La ciudad de las Estrellas». Esta Fundación se dedica, principalmente, a tratar de aliviar a los niños que se encuentran hospitalizados haciendo brotar una sonrisa en sus rostros.

Participa en el Master de Literatura Infantil del CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca).

2012

Inicia comunicaciones a través de e-mail con  Valentina Manca  alumna de la Escuela italiana de Traducción de Forli,  para aportarle datos, informaciones y documentación personal para su tesis de fin de carrera, sobre su obra y con un proyecto de traducción de Historias de una isla llamada Esperanza. Esta tesis también está dirigida por la profesora Gloria Bazzocchi.