Saltar al contenido principal

Fernando Alonso

El autor: premios y reconocimientos

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Fernando Alonso

Año Acontecimiento
1972 Lista de Honor de la CCEI por Feral y las cigüeñas.
1977 Premio Lazarillo por El hombrecito vestido de gris y otros cuentos.
1978 Libro de Interés Infantil del Ministerio de Cultura por El hombrecito vestido de gris.
1979 Libro de Interés Infantil del Ministerio de Cultura por El hombrecillo de papel.
Lista de Honor Especial del Premio Internacional H. C. Andersen por El hombrecillo de papel.
Lista de Honor de la CCEI por El hombrecillo de papel.
1980 Lista de Honor del IBBY (Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil) por El hombrecito vestido de gris.
Libro de Interés Infantil del Ministerio de Cultura por Feral y las cigüeñas.
1984 Medalla de Plata de la Didacta de Basilea por La estatua y el jardincito y el resto de la serie de 12 álbumes publicados por la editorial Santillana en 1975 y 1976.
1986 Lista de Honor de la CCEI por El misterioso influjo de la barquillera.
1987 Mención de Honor del Premio Europeo de Literatura Juvenil, Universidad de Padua por El bosque de piedra.
1988 Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela por El secreto del Lobo.
1995 Diploma Especial del Premio Mundial de Literatura José Martí por el conjunto de su obra.
1997 Premio Mundial de Literatura José Martí por el conjunto de su obra, concedido por la Fundación José Martí entre 103 candidatos representantes de 30 países.
Premio Especial La Rosa Blanca de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).
2006 El CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha, presenta su candidatura al Premio Internacional Astrid Lindgren por el conjunto de su obra. El jurado del Premio lo nomina como candidato.
2.º Premio JUUL, otorgado por votación entre los lectores de las Ikastolas de Euskal Herría a Paperzko Gizontxoa (El hombrecillo de papel).
2007 Nominado, por segunda vez consecutiva, como candidato al Premio Internacional Astrid Lindgren por el conjunto de su obra.
El 28 de septiembre es nominado como candidato al Premio Internacional Astrid Lindgren 2008.
Otros reconocimientos

Gran parte de sus obras ha sido incluida en la selección White Raven que realiza la Biblioteca Internacional de Munich. En 1997 el Ayuntamiento de Laguna de Duero, Valladolid, acuerda por unanimidad poner su nombre a una de sus plazas. El día 1 de junio de 1999 el Ayuntamiento de Laguna de Duero inaugura un monumento en la plaza que lleva su nombre. La escultura, de Lorenzo Duque, inspirada en El bosque de piedra y Sopaboba, representa un bloque de piedra y un adulto que levanta a un niño, que escribe sobre la piedra. En un lateral hay una placa con la leyenda Escribió para los niños, ellos escriben ahora para él. El niño, escribe en el bloque de piedra: PLAZA FERNANDO ALONSO.

2010

Una de las propuestas para el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil fue la de confeccionar un canon de títulos de LIJ iberoamericana para elegir los 10 mejores títulos  de la LIJ del siglo XX. Una selección de libros vivos y vigentes capaces de interesar a los niños del siglo XXI.

Se convocó a 19 especialistas de referencia: catedráticos, expertos, críticos y representantes del mundo de la edición.

Para esta lista de 10 títulos escogieron en 2.º lugar la obra El hombrecito vestido de gris. (Más información, Revista CLIJ, n.º 233, enero-febrero 2010, pp. 35-43).

Idem. «Hacia un canon iberoamericano de LIJ», Actas y Memorias del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil Madrid, Fundación SM, 2010, p. 146.

En la VII edición de los Premios Visual de Diseño Gráfico el libro Rumbo a Marte es distinguido con  Diplomas en las categorías de Ilustración y de Libro Infantil.

Otros reconocimientos Candidato nominado al Premio Internacional Astrid Lindgren en los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.