Saltar al contenido principal

Fernando Alonso

Presentación

La obra de Fernando Alonso es un claro ejemplo de coherencia temática y de autoexigencia a la hora de encarar la siempre difícil relación con un destinatario infantil y juvenil.

Desde sus primeros relatos, publicados en el inicio de la década de los setenta, Fernando Alonso ha abordado problemas de clara proyección social, con tanta constancia como calidad en sus recursos literarios. Tal como explica el propio autor, antes que nada, es «un adulto comprometido, bastante adulto y bastante comprometido, con los problemas de la sociedad en la que vivo». (Conferencia «No soy Peter Pan».)

Al mismo tiempo, con aquellas primeras obras -tal como muestra la bibliografía completa del autor-, Fernando Alonso se preocupaba también por la formación literaria de los más jóvenes con libros para la lectura escolar que marcaron en su momento una profunda renovación pedagógica concediendo, entre otras cosas, un nuevo papel a los textos literarios, canónicos y no canónicos, dentro de las actividades escolares. A partir de Feral y las cigüeñas (1971), y hasta las más recientes, Fernando ha ido desgranando temas como la búsqueda de la libertad, la identidad personal, la solidaridad,… los valores humanos, en suma. Y sin dejar nunca de lado una particular puesta en práctica de los principios que sustentan su personal concepción del oficio de escribir desde una irrenunciable responsabilidad social y estética.

De tal forma, esa trayectoria literaria y personal permite considerar a Fernando Alonso como un clásico actual, avalado de forma inequívoca por las constantes reediciones, además de las diversas traducciones a otras lenguas, que garantizan una aceptación, continuada y mantenida, por parte de sus lectores durante más de veinticinco años.

Jaime García Padrino