Saltar al contenido principal

Gertrudis Gómez de Avellaneda

La autora: Cronología

Cronologia sobre los hechos históricos y vida de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Año Acontecimientos de la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda
1814 Nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Empieza a reinar Fernando VII. Choques entre liberales y absolutistas. Se restaura la Inquisición suprimida un año antes. Goya, Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. Polémica entre Böhl de Faber y José Joaquín de Mora.
1815 La Santa Alianza. Napoleón es derrotado en Waterloo. Nace Gil y Carrasco. El dos de Mayo y Los fusilamientos del tres de mayo por Goya.
1816 Estreno de Aliatar y en 1817, de Doña Blanca y El Duque de Aquitania. Comienza la independencia de las colonias americanas: Argentina (1816), Chile (1818) y Venezuela (1821).
1817 Campañas de San Martín en los Andes. Independencia de Perú. Mueren Mme. de Staël y Meléndez Valdés. Nacen Campoamor y Zorrilla. Beethoven comienza su Novena sinfonía. A la vejez viruelas de Bretón de los Herreros. Manfred de Lord Byron.
1818 Estreno de Malek-Adel. Se renueva la polémica entre Mora y Böhl de Faber. Ivanhoe de Walter Scott.
1819 Odas de Victor Hugo.
1820 Pronunciamiento de Riego y comienzo del Trienio Liberal, Fernando VII jura la Constitución del 12. Meditaciones poéticas de Lamartine. Fundación del Ateneo de Madrid. Empieza el Trienio Constitucional, a raíz del levantamiento de Riego.
1821 Estreno de Lanuza. Congreso de Verona. Independencia del Ecuador. Mesonero Romanos comienza a escribir artículos de costumbres. Venezuela se independiza. Mueren Keats y Montengón. Nace Baudelaire.
1823 Entrada en España de los «Cien Mil hijos de San Luis». Comienza la «Década Ominosa». Muerte de Riego. El Duque de Rivas condenado a muerte, huye a Gibraltar y de allí marcha a Londres, donde permanecerá dos años. Walter Scott, Quintin Durward. Los Cien mil hijos de San Luis restituyen el absolutismo de Fernando VII, que ignora la Constitución.
1824 Bolívar derrota a los españoles en Ayacucho: independencia del Perú y de Brasil. Victor Hugo, Baladas, muerte de Lord Byron. Goya se establece en Burdeos y cierra su obra con los Dibujos.
1825 Manzoni, Los novios. Muere Paganini. Bobée publica en París sus Obras dramáticas y líricas.
1827 Victor Hugo, Cromwell y su Prefacio. Guerra de los Agraviados en Cataluña. Mueren Foscolo y Beethoven.
1828 Mariana Pineda es ejecutada. Muere Goya. Leandro F. de Moratín muere el 21 de junio.
1830 Nace la futura Isabel II. Stendhal, El rojo y el negro, Víctor Hugo, Hernani, Martínez de la Rosa, Abén Humeya.
1831 Mesonero publica su Manual de Madrid.
1832 Mesonero Romanos, Panorama matritense.
1833 Vuelta a París. Muerte de Fernando VII y Regencia de María Cristina. Merimée, Cartas desde España.
1834 Publica el Duque de Rivas El moro expósito, Florinda. Estreno de Tanto vales cuanto tienes. Larra, Macías, estreno de La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa.
1835 Fundación del Ateneo de Madrid. Estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino. Muerte de Zumalacárregui. Espronceda, «La canción del pirata», Gogol, Taras Bulba. Victoria de Mendigorría contra los carlistas. Subida de Mendizábal al poder. Disolución de las órdenes religiosas con excepción de las hospitalarias.
1836 Motín de la Granja, María Cristina jura la Constitución del 12. Larra, «El día de difuntos». Estreno de El trovador de García Gutiérrez, Dickens, The Pickwick Papers.
1837 Decreto de Mendizábal de desamortización de los bienes de las órdenes religiosas. Estreno de Los amantes de Teruel de Hartzenbusch y de Muérete y verás de Bretón de los Herreros. Berlioz, Requiem. Promulgación de la nueva Constitución liberal. Pronunciamiento moderado de los oficiales de Pozuelo y Aravaca. Caída de Mendizábal. El pretendiente Carlos llega a Madrid. Poesías, de Zorrilla. El estudiante de Salamanca, de Espronceda. Doña Isabel de Solís, Martínez de la Rosa. Muere Larra y nace Rosalía de Castro.
1839 Convenio de Vergara y fin de la primera guerra carlista. La redoma encantada, de Hartzenbusch.
1840 Revolución progresista, María Cristina se exilia en Francia y Regencia de Espartero. Espronceda, Poesías, El Diablo mundo.
1841 Poesías y Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Romances históricos, La morisca de Alajuar del Duque de Rivas. Sublevaciones militares. Al año siguiente muere Espronceda. Fusilamiento del general Diego de León en Madrid.
1842 La autora publica Dos mujeres. Sublevación de Barcelona contra Espartero y bombardeo de la ciudad.
1843 Pronunciamiento de Narváez y caída de Espartero. Isabel II alcanza la mayoría de edad. El hospedador de provincia, El ventero, El crisol de la lealtad, El parador de Bailén. Zorrilla, El puñal del godo, Wagner, El buque fantasma. Nace Benito Pérez Galdós. Movimiento de la Junta Central del Reino en Barcelona y nuevo bombardeo de la ciudad por el general Sanz.
1844 Publica La baronesa de Joux, El príncipe de Viana y Espatolino. Gil y Carrasco, El señor de Bembibre, Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros. Estreno de Don Juan Tenorio de Zorrilla. Los moderados en el poder. Creación de la guardia civil. Ensayos literarios, de Lista. María, de Ayguals de Izco. José María de Pereda ingresa en el Instituto Cántabro, en Santander.
1845 Publica Egilon. Nueva Constitución de carácter moderado. El cuervo de Edgar Allan Poe, Carmen de Merimée, El conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Fusilamiento en Logroño del general Zurbano. Promulgación de la cuarta Constitución. La jura de Santa Gadea, de Hartzenbusch. El hombre de mundo, de Ventura de la Vega.
1846 Publica Guatimozín, último emperdor de México. Isabel II se casa con Francisco de Asís.
1847 Zorrilla, Traidor, inconfeso y mártir. Crisis económica internacional. Escenas andaluzas, de Estébanez Calderón. Luis Sartorius, ministro en el Gobierno de Narváez.
1848 Manifiesto comunista de Marx y Engels, Dickens, David Copperfield. Al año siguiente Fernán Caballero publica La Gaviota.
1849 Publica Saúl.
1850 Chateaubriand, Memorias de ultratumba.
1851 Publica Flavio Recaredo y Dolores. Concordato entre España y la Santa Sede. Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, de Donoso Cortés. Bravo Murillo sube al poder. Inauguración del ferrocarril Madrid-Aranjuez.
1852 Publica El donativo del Diablo, Errores del corazón, La hija de las flores o y La verdad vence apariencia. Napoleón III, emperador de Francia. Catecismo positivista de Augusto Comte. Atentado del cura Merino contra Isabel II. El rey consorte coloca la primera piedra del ferrocarril en Santander. Oposición de militares y políticos a la reforma constitucional propuesta por Bravo Murillo. Caída del Gobierno de Bravo Murillo. Nuevo Gobierno presidido por Roncali.
1853 La aventurera y La mano de Dios. Caída del Gobierno de Roncali. Nuevo Gobierno presidido por Lersundi. Gobierno de Luis Sartorius, conde de San Luis. Comienza a circular El Murciélago.
1854 Comienza el bienio progresista 1854. Pronunciamiento de O'Donnell en Vicálvaro. Manifiesto de Manzanares redactado por Cánovas del Castillo. Sanz del Río introduce el Krausismo. Sublevación popular en Barcelona. Sublevación popular en Madrid: saqueos, incendios, motines y barricadas. Renuncia de San Luis; Espartero primer ministro. Reinstauración del Ayuntamiento Constitucional. Se inauguran las Cortes Constituyentes. José María de Pereda escribe la comedia La fortuna en un sombrero.
1855 Publica La hija del rey René y Oráculos de Talía; o, Los duendes en palacio y Simpatía y antipatía. Ley de concesiones de ferrocarriles. Primera huelga general de España en Barcelona. Estreno de Locura de amor, de Tamayo y Baus. Aparece La Regeneración. Leyes desamortizadoras de Madoz.
1856 La familia de Alvareda de Fernán Caballero. Madame Bovary de Flaubert. Fin del Bienio progresista. Reacción moderada, subida de Narváez al poder. Se restablece la Constitución de 1845. Empiezan las Exposiciones nacionales de Bellas Artes.
1857 Publica La flor del ángel (tradición guipuzcoana). Nacimiento de Alfonso XII. Muere Quintana.
1858 Baltasar y Los tres amores. O'Donell forma el Ministerio de la Unión Liberal.
1859 Primeros juegos florales en Barcelona. Comienza la guerra de África.
1860 Fracasa el golpe carlista de San Carlos de la Rápita. El general Ortega es pasado por las armas. Auge de la novela por entregas. Comienza la influencia del krausismo: Julián Sanz del Río publica Ideal de la Humanidad para la vida y Sistemas de la Filosofía-metafísica.
1861 Sublevación campesina de Loja. Tratado de paz con Marruecos en Madrid. José María de Pereda estrena en Santander su comedia Tanto tienes, tanto vales. Publicación de El Antiguo Madrid. Estreno de El tanto por ciento, de López de Ayala. Se construye el Liceo de Barcelona. Aparece el periódico El Contemporáneo.
1862 Victor Hugo, Los miserables. Caída de la Unión Liberal presidida por O'Donnell. Muere Martínez de la Rosa.
1863 Estreno en el Teatro Real de Madrid de La forza del destino de Verdi, con asistencia de éste y de Rivas. Rosalía de Castro, Cantares Gallegos, Renan, Vida de Jesús.
1864 José María de Pereda publica Escenas Montañesas.
1865 El Duque de Rivas fallece en Madrid. Tolstoi, Guerra y paz, Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, Wagner, Tristán e Isolda. Insurrección de los estudiantes y represión sangrienta de la noche de San Daniel en Madrid.
1866 Nace Benavente. Motín de San Gil.
1867 Publica Catilina y Devocionario nuevo y completísimo en prosa y en verso. Nacen Rubén Darío y Blasco Ibáñez.
1868 Revolución de septiembre. Pronunciamiento de Prim, Serrano y Topete. Exilio de Isabel II. Inicios revolucionarios en Cuba.
1869 Elecciones para Cortes Constituyentes. Se promulga la Constitución. Serrano, regente; Prim, primer ministro. José María de Pereda publica Ensayos dramáticos. Muere Sanz del Río el 12 de octubre. Aparece La Ilustración Española y Americana. Ley sobre libre creación de bancos y sociedades.
1870 Amadeo de Saboya, elegido rey de España. Asesinato del general Prim.
1871 José María de Pereda publica Tipos y paisajes. La sombra y El audaz, de Galdós. Rimas de Bécquer. Las cortes declaran inconstitucional La Internacional. Aparición de El Debate. Principio de Derecho Natural, de Giner de los Ríos. Proclamación de Amadeo I. Gobiernos de Serrano, Sagasta y Ruiz Zorrilla.
1872 Nace Pío Baroja. Levantamiento republicano en El Ferrol. Comienza la tercera guerra carlista. Comienzan a aparecer los Episodios Nacionales, de Galdós, cuyas entregas acabarán en 1912. Amadeo de Saboya abdica en febrero y se proclama la Primera República Española. Figueras forma gobierno, después lo harán Pi y Margall, Salmerón y Castelar. En julio se producen los levantamientos cantonales en Andalucía, Alcoy y Cartagena.
1873 Fallece en Madrid, Gertrudis Gómez de Avellaneda. Abdicación de Amadeo I. Galdós publica Trafalgar. Valera, Pepita Jiménez.

M.ª Ángeles Ayala Aracil
(Universidad de Alicante)