Saltar al contenido principal

Isabel Oyarzábal Smith

Cronología de Isabel Oyarzábal Smith

1878

  • Nació en Málaga el 12 junio a las 8:30 de la noche en la casa familiar en la calle Peligro n.º 31, hija del matrimonio de Juan Oyarzábal Bucelli (1835-1903) y Anne Margareth Smith Guthrie (1846-1930). Fue bautizada el día 24 de junio de 1878 en la iglesia de Santiago de la capital y era la tercera de siete hermanos: María Asunción, Juan, Isabel, Ricardo, José, Ana e Inés.

1885

  • Inició su educación en el Colegio de la Asunción de Málaga, donde estudió como alumna interna desde los 7 a los 14 años de edad.

1892

  • Comenzaron los viajes estivales a Escocia, donde residió junto a su familia materna en la casa de Moore Park en Gare Loch.

1893

  • A finales de mayo asistió a las fiestas organizadas en los acorazados franceses Caimán y Richelieu fondeados en el puerto de Málaga. Como miembro de la Junta de Damas del Patronato de Festejos, a principios de agosto organizó y sirvió una comida a los desfavorecidos en la plaza de toros de Málaga y a mediados de agosto colaboró como camarera, vestida «con traje de florista napolitana», en la kermés benéfica celebrada en la plaza de la Merced.

1894

  • A principios de agosto participó -junto a su hermana María Asunción o Molly- en la kermés benéfica celebrada en la plaza de la Merced, donde sirvió a los comensales vestida de «camarera francesa» en el restaurant organizado por Francisco Crooke y Loring. La noche del 28 de diciembre se celebró una fiesta en la casa de la familia Oyarzábal «muy animada hasta hora avanzadísima».

1895

  • El 20 de enero asistió a la velada organizada por la condesa de Benahavís en la que los bailes se prolongaron hasta las 2 de la madrugada. El 24 de enero la familia Oyarzábal organizó una fiesta en su residencia malagueña, donde se ofreció un «té, que resultó como siempre muy bien servido». El domingo 3 de febrero asistió a un pícnic en la hacienda Santa Tecla junto a sus hermanos Juan y Molly. El viernes día 8 de febrero, la familia Oyarzábal celebró una fiesta de disfraces en su residencia para festear el cumpleaños de la hija mayor Molly. El 29 de diciembre Isabel actuó en la función teatral De tiros largos celebrada en el domicilio familiar. Representó el papel de Elicia y «en el monólogo estuvo admirable… recibió repetidos aplausos».

1896

  • A principios de enero la familia Oyarzábal organizó una velada de disfraces en la que Isabel lució «un lindo busto de folie... y su hermana Molly se había transformado en preciosa gatita blanca». El 10 de febrero se celebró en casa de la familia Oyarzábal una fiesta de disfraces para celebrar el cumpleaños de la hija mayor, Molly y en la que Isabel iba vestida de «vossona napolitana». En mayo se expuso en la tienda de Morganti de la capital la cinta artística «de oro blanco y fleco de plata… con amapolas y espigas» elaborada por Isabel como premio a las carreras de cintas que se celebraron el domingo 10 de mayo. En agosto, Isabel se lesionó un pie al salir del baño.

1897

  • La noches del 24 de enero y del 8 de febrero asistió junto a sus hermanos Juan y Molly a las fiestas organizadas en El Círculo Malagueño, sociedad fundada por su padre. La noche del lunes 29 de febrero, la familia Oyarzábal celebró una «recepción de máscaras» en su domicilio familiar.

1898

  • El 23 de junio su hermana María Asunción profesó como monja en el convento de la Asunción de Málaga, quien, el día 26 de julio, y en el tren de las 13:15h, viajó acompañada de la superiora del convento de la Asunción hacia el convento de Auteuil de París. El 10 de septiembre Isabel asistió al concierto celebrado en El Liceo de Málaga dirigido por Eduardo Zambelli. Desde octubre comenzó a formar parte, junto a su madre Ana Smith, de la Junta de Damas de la Cruz Roja. Entre sus actividades en pro de los repatriados de Cuba, «acordaron acudir al Muelle o al Hospital a socorrer a los soldados». El 5 de noviembre, participó como voluntaria de la Cruz Roja en el desembarco de heridos de la guerra de Cuba procedentes del vapor Gran Antilla que fondeó en el puerto de Málaga. El día 8 de noviembre colaboró en la organización de una velada en el teatro Cervantes de la capital a favor de la Cruz Roja. La noche del lunes 19 de diciembre actuó en la función dramática del teatro Cervantes de la capital celebrada a favor de la Cruz Roja, obteniendo críticas favorables: «estuvo como una verdadera actriz, sin que la emoción interna se trasluciese al exterior ni en el más insignificante detalle».

1899

  • En febrero participó en los actos en favor de la Cruz Roja.

1900

  • El 7 de septiembre participó en la presidencia de la Batalla de flores que con motivo de los Festejos de la Victoria se celebró en Málaga. La noche del domingo 9 de septiembre participó en la kermés benéfica celebrada en la plaza de la Merced de la capital. El domingo 16 de septiembre asistió al Baile de Beneficencia celebrado en el Palacio de la Aduana de la capital.

1901

  • Viajó a Gran Bretaña, donde visitó a su familia en Im Thurns, Park Road, Beckenham (Inglaterra). Allí conoció al poeta escocés Robert Burns y a David y Eugene Murray.

1902

  • A finales de marzo formó parte de la mesa petitoria situada en la Catedral de Málaga para recaudar fondos para los asilos de la ciudad junto a la condesa de Benahavís. El 22 de septiembre acudió a las carreras de caballos celebradas en el Hipódromo malagueño. A mediados de septiembre actuó en la velada dramática que, con carácter benéfico, presentó en El Liceo la obra La rebotica y de Isabel se dijo: «la naturalidad que expresa; su acción siempre de acuerdo con las palabras; su dominio en la escena ya eran conocidas».

1903

  • El 10 de enero falleció su padre, Juan Oyarzábal Bucelli, a causa de una rotura de cadera. El sepelio tuvo lugar en la parroquia de Santiago y fue enterrado en el cementerio San Miguel de Málaga.

1904

  • A principios de febrero actuó en la velada dramática celebrada en la casa de la familia Scholtz de Málaga, representando la obra Dulces memorias. A finales de abril, y junto con otras damas de la burguesía local, formó parte -ataviada con mantilla blanca y un lazo con los colores nacionales- de la comitiva que recibió en el puerto de Málaga al rey Alfonso XIII. El 8 de noviembre marchó a Córdoba acompañada de su madre.

1905

  • En mayo conoció a la familia Palencia-Tubau en una fiesta en el hotel Hernán Cortés, cuya compañía teatral estaba actuando en el teatro Cervantes de Málaga. Tras superar la prueba artística para formar parte de la compañía teatral, se desplazó junto con su madre a Madrid en el último trimestre del año. A mediados de diciembre, y bajo el nombre artístico de «Isabel Aranguren», formaba parte del elenco artístico de la compañía teatral Tubau-Palencia que se presentó en el Gran Teatro de Madrid.

1906

  • Tras vivir inicialmente en una pensión, madre e hija alquilaron un piso en la calle Ramón de la Cruz de Madrid. A finales de enero participó en el estreno la obra Pepita Tudó en el teatro Principal de Madrid. En febrero actuó en la obra Mater Dolorosa. En marzo y abril actuó en las funciones teatrales de la compañía Tubau-Palencia en Bilbao. El 29 de mayo actuó en el teatro del Palacio del Pardo con motivo de la boda del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Con el nombre artístico de «Isabel Aranguren» y formando parte de la compañía Tubau-Palencia, representó la comedia de Echegaray Echar la llave, el sainete Comediantes y toreros y la obra de Ceferino Palencia, La vicaría. En su veraneo en Escocia -en agosto- se rompió un brazo y fue trasladada a Londres. Durante su estancia en Inglaterra conoció a los actores Sir Henry Irving, Helen Terry y a la bailarina Anna Paulova. El 2 de diciembre disertó en el Ateneo de Madrid, dentro de las conferencias de Extensión Universitaria para obreros, sobre Sir Henry Irving y sus ideas teatrales.

1907

  • El 27 de enero de 1907 leyó su trabajo «Las flores» en El Ateneo de Madrid. El 18 de marzo actuó en el papel de Miss Mary en la obra de Galdós Las alegres comadres. El 8 de diciembre publicó la revista La Dama. Revista quincenal ilustrada. Mundo, música y modas, que duró hasta marzo de 1911. Comenzó a ejercer de corresponsal de la agencia de noticias inglesa Laffan News Bureau y del periódico londinense The Standar.

1909

  • El 6 de julio se casó con Ceferino Palencia Tubau en la capilla del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Madrid y el viaje de novios tuvo como destino Inglaterra, con escalas en Valladolid, Hendaya y París.

1910

  • El 29 de mayo nació en Málaga su primer hijo Ceferino, conocido como Cefito.

1913

  • Entre febrero y abril asistió a las conferencias del Ateneo madrileño sobre «El problema feminista español» y en las que participaron Ángel Galarza y Benita Asas Manterola, debate que levantó diversas polémicas en la prensa nacional.

1914

  • El 13 de marzo falleció la actriz María Tubau, suegra de Isabel Oyarzábal. El 8 de diciembre nació su hija Marissa. El matrimonio Palencia-Oyarzábal se trasladó a vivir a la casa de los Palencia-Tubau, en la Carrera de San Jerónimo. En diciembre se mudaron a un apartamento cerca de la Castellana y Ceferino Palencia alquiló un estudio para pintar.

1916

  • Colaboró con sus artículos en el periódico El Día de Madrid desde 5 diciembre de 1916 al 25 de octubre de 1917 con la sección titulada «Presente y porvenir de la mujer en España».

1917

  • La noche del 13 de abril disertó en el Centro Instructivo Iberoamericano de Cultura Popular Femenina la conferencia «Mujeres de acción. Florence Nightingale». Asistía a una tertulia nocturna con Manuel Azaña y Ramón M.ª del Valle Inclán. El 3 de diciembre comenzó a publicar semanalmente en el periódico El Sol las secciones: «Diario de la mujer» (3-12-1917 al 14-5-1918); «Crónica Femenina» (17-6-1918 al 9-9-1918); «Revista de trajes» (19-10-1918 al 8-5-1920); «Del arte del vestir» (desde 5-1-1918); «Del arte del vestir y del decorado» (desde 7-1-1921). Desde noviembre aparecía como colaboradora de las revistas La Esfera y Mundo Gráfico.

1918

  • Comenzó a militar en la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME).

1919

  • El 28 de noviembre impartió la conferencia «Responsabilidad de la mujer ante el sufragio» en la Casa del Pueblo de Madrid. Publicó la traducción de la obra de George Eliot, Silas Marner.

1920

  • A principios de enero participó en los homenajes a Concepción Arenal y a principios de mayo en el dedicado a la actriz María Guerrero. Entre el 6-12 de junio asistió como delegada al VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer en Ginebra. El 25 de junio ofreció una conferencia en el Ateneo de Madrid sobre dicho Congreso y publicó sus «Impresiones del Congreso de Ginebra» en la revista madrileña España. Presidió el Consejo Feminista de España. Publicó en las revistas España y La Lectura.

1921

  • A mediados de enero asistió a la conferencia de B. Asas Manterola en el Ateneo de Madrid. Publicó su obra El alma del niño. Ensayos de psicología infantil, prologado por José Ortega Munilla. Desde el 19-2-1921 hasta el 27-9-1924 publicó en la revista La Esfera de Madrid artículos de temática feminista, utilizando el seudónimo de Beatriz Galindo. Colaboró en la creación y dirección de la revista Mundo Femenino, órgano de ANME. Entre octubre y noviembre, la pareja Palencia-Oyarzábal viajó a París y Londres para impartir conferencias sobre la indumentaria española.

1922

  • A finales de mayo viajó a Londres para impartir conferencias sobre el traje regional español en el Aeolinan Hall de Londres. A principios de junio, y bajo el patronazgo de la princesa Beatriz de Battenberg, ofreció una conferencia sobre los encajes españoles en el Museo Victoria and Albert de Londres. En octubre, e invitada por el Ateneo, conferenció en Salamanca sobre «Mujeres en el pasado». Publicó en la revista Nuevo Mundo hasta 1923.

1923

  • Publicó El sembrador sembró su semilla que recibió numerosas reseñas en la prensa nacional y el 5 de marzo de 1923 se le ofreció un té por el éxito de esta obra el hotel Palace de Madrid. A finales de marzo ofreció una conferencia en el Museo Nacional de Arte Moderno. A principios de mayo viajó a Roma para asistir a Congreso Feminista Internacional en representación de todas las asociaciones feministas españolas. A finales de mayo asistió al Congreso Nacional de Pediatría celebrado en San Sebastián. En junio conferenció en la Sociedad Económica Matritense sobre el Congreso Femenino de Roma. Colaboró con la Agrupación Socialista Madrileña. Publicó en la revista La Voz.

1924

  • Viajó a Estados Unidos donde ofreció conferencias sobre el traje regional. A finales de febrero participó, junto a Victoria Kent y María Lejárraga, en un mitin de la Sociedad Abolicionista Española en el teatro Eslava de Madrid. El 29 de marzo ofreció una conferencia en el Museo de Arte Moderno de Madrid sobre «El traje regional y su representación en la moderna pintura española». En junio asistió al homenaje a Concha Espina. En verano, el matrimonio viajó a Italia y Francia e Inglaterra donde fue invitada por la Asociación Anglo-Hispánica para impartir conferencias sobre el traje regional. Asistía a las tertulias de los Sres. Bauer y de la viuda de Alcalá Galiano. El 31 de diciembre sus hijos, Cefito y Marissa, actuaron en una obra teatral en el Conservatorio a beneficio del taller de Nuestra Señora de Lourdes. Publicó en las revistas Elegancias, La Esfera y en el diario La Correspondencia de España.

1925

  • En enero y diciembre participó en actos abolicionistas en el teatro Eslava de Madrid. En mayo colaboró en la organización del homenaje a Victoria Kent. En diciembre participó en un ciclo de conferencias sobre la paternidad en la Sociedad Abolicionista. Colaboró en el teatro El Mirlo Blanco. Participó en la Agrupación Femenina Socialista. Publicó sus primeros artículos en Blanco y Negro sobre Estados Unidos.

1926

  • Tras una crisis matrimonial por el adulterio de su marido Ceferino, la pareja viajó a París. En Madrid vivían en el n.º 2 de la calle Marqués de Villamagna. A mediados de marzo participó, junto a María Lejárraga, en los actos de la Sociedad Abolicionista celebrados en el teatro Eslava de Madrid. Colaboró con la Agrupación Femenina Socialista de Madrid en la Casa del Pueblo. A finales de abril participó en un acto socialista para pedir al gobierno la investigación de la paternidad. El 20 de marzo estrenó su obra Diálogo con el dolor en el teatro El Mirlo Blanco. En mayo actuó en la obra de Valle Inclán Ligazón. A principios de mayo se editó la segunda edición de su obra El sembrador sembró su semilla. A finales de mayo participó en los actos de la Federación Ibérica de las Sociedades Protectoras de Animales y Plantas contra las corridas de toros y el maltrato a los caballos. En agosto editó El traje regional en España. Su importancia como expresión primitiva de los ideales estéticos del país, con un prólogo de Luis Pérez Bueno e ilustraciones de Loygonry. A principios de octubre conferenció en el Círculo de la Unión Mercantil y en el Centro de Hijos de Madrid en un homenaje a San Francisco de Asís. El 4 de noviembre se inauguró oficialmente el Lyceum Club, del que fue nombrada vicepresidenta hasta 1934. En diciembre actuó en la compañía del Cántaro Rojo. Publicó en The Times de Londres sobre el baile español; su novela corta Alcayata en El Imparcial y en la revista Elegancias.

1927

  • Se integró en la Liga Femenina Española por la Paz y la Libertad, junto a Carmen Baroja, Matilde Huici y Clara Campoamor. En enero conferenció en inglés en la Residencia de Señoritas a las universitarias norteamericanas sobre «la aparente falta de lógica de las costumbres religiosas, morales y estéticas de la mujer del pueblo español». Habló en Radio Sevilla sobre la misión de la mujer. Participó en el ciclo organizado por ANME en la Academia de Jurisprudencia sobre los códigos legislativos. El 5 mayo ofreció una conferencia en el Lyceum sobre el baile español junto a la Argentinita y Amparo Navarro. El 8 de mayo presidió un mitin de la Sociedad Española de Abolicionismo en el teatro Reina Victoria de Madrid. A mediados de mayo ofreció una conferencia en Burgos sobre la mujer norteamericana. En julio se encontraba en Málaga con sus hijos en la casa familiar de Alhaurín. En agosto respondió a las críticas conservadoras contra El Lyceum desde El Heraldo de Madrid. En octubre participó en el II Congreso Internacional de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, donde se pidió la supresión de las corridas de toros. Comenzó sus colaboraciones en el Heraldo de Madrid hasta 1929. Publicó en las revistas: Blanco y Negro, Cosmópolis, España Forestal y Ondas.

1928

  • A principios de año inició una gira de conferencias por Estados Unidos y Canadá. En marzo comenzó a enviar sus crónicas desde Nueva York. A finales de junio regresó por el puerto de la Coruña. Falleció su suegro Ceferino Palencia el 23 de julio. En octubre participó, como presidenta del Lyceum Club, en los homenajes ofrecidos al escritor francés M. Lenormad y Margarita Xirgu. Colaboró en el monumento a Concepción Arenal. Escribió la obra teatral inédita Lo que se lleva el mar o Sangre de mar.

1929

  • En enero, Ceferino Palencia fue arrestado junto a Enrique de Mesa por haber firmado un documento contra Primo de Rivera. Fueron destituidos de sus puestos en la Biblioteca Nacional de Madrid y encarcelados en el penal de Logroño. Isabel Oyarzábal superó la falta de ingresos familiares con sus colaboraciones en el Daily Herald de Londres. Fue nombrada presidenta del Lyceum Club, cargo que ostentó hasta 1933. En enero apoyó el monumento a María Guerrero. El 16 de marzo ofreció una conferencia en el Lyceum sobre «La mujer de nuestro tiempo en el amor y en el dolor». En mayo participó en los actos del Congreso Nacional de Autores celebrado en el Casino de Madrid. En mayo, su madre y hermana Inés regresaron de Estados Unidos. El 3 de junio ofreció una conferencia en el Círculo Mercantil e Industrial sobre «La responsabilidad de la mujer ante los problemas de la infancia. La Casa del Niño». En octubre fue elegida presidenta de la Liga Femenina Española por la Paz y la Libertad. Perteneció a la dirección de la revista Mundo Femenino, órgano de la Asociación de Mujeres Españolas (ANME). Tradujo la obra Anna Christie de Eugene O´Neill, interpretada por Lola Membrives en el teatro Apolo de Madrid.

1930

  • Su madre, Ana Smith Gurthrie, falleció el 10 de enero. En febrero participó en la obra teatral de la compañía de Rivas Cherif, Yo quiero vivir mi vida. A principios de marzo, firmó la instancia en la que varias asociaciones feministas pedían al jefe de gobierno Dámaso Berenguer la concesión de los derechos de la mujer. El 22 de marzo, y en el café Viena de Madrid, organizó una paella en honor del caricaturista Gori, quien exponía sus obras en el Lyceum Club. El 27 de abril actuó como oradora en el teatro Infanta Beatriz de Madrid en un acto organizado por la Sociedad Española de Abolicionismo sobre el papel de la mujer en la lucha abolicionista. A principios de mayo presentó en el Lyceum al filósofo alemán conde de Keyserling y participó en el Congreso de la Liga Forestal Internacional. En junio participó en los actos de protesta de la Liga por la Paz. Formó parte de la Comisión Permanente de la Esclavitud en Naciones Unidas. En diciembre de 1930, con motivo de la sublevación de Jaca y el pronunciamiento de Fermín Galán y Ángel García Hernández, entrevistó en la cárcel a los miembros del Comité Republicano Nacional y envió sus crónicas al Daily Herald de Londres.

1931

  • Comenzó la construcción de la casa familiar en la villa de Chamartín de la Rosa de Madrid. Tradujo la novela El rey Barba Azul; Enrique VIII y sus mujeres de Francis Hackett. El 1 de enero se afilió a UGT con el n.º 2.753. El 16 de marzo, como presidenta del Lyceum Club, envió al presidente del Consejo de Ministros una petición de clemencia en favor de los encarcelados de Jaca. El 20 de marzo asistió al juicio militar contra los firmantes del pacto de San Sebastián. En abril participó en el homenaje a Victoria Kent. Formó parte de la presidencia de la manifestación del 1.º de mayo junto a Miguel de Unamuno. A principios de mayo participó en la fundación de la Agrupación Femenina de Acción Republicana. El 14 de mayo fue nombrada traductora del comité organizador de la XX sesión del Instituto Internacional de Estadística. El 18 de mayo fue nombrada vocal del Consejo del Patronato del Instituto de Reeducación Profesional. Asistió como consejera técnica de la delegación gubernamental a la XV Conferencia Internacional del Trabajo que se celebró el 28 de mayo en Ginebra. Desde 1931 a 1939 ejerció como delegada ante la Asamblea de la Liga de Naciones. Desde el 1 de junio perteneció a la Agrupación Socialista Madrileña de Chamartín de la Rosa con la tarjeta de afiliada n.º 1.639. En junio se entrevistó con Largo Caballero en Ginebra. En junio se adhirió al homenaje a la escritora Halma Angélico. En agosto visitó Almería donde su marido ejercía de gobernador civil. En septiembre fue nombrada miembro suplente de la delegación española en la Asamblea General de la Sociedad de Naciones, formada por Alejandro Lerroux, Salvador de Madariaga y Clara Campoamor. El 14 de octubre, y en representación del Consejo Supremo Feminista, participó en el homenaje a Clara Campoamor en el hotel Nacional de Madrid. Con fecha 13 de noviembre fue nombrada vocal del Patronato del Museo del Traje Regional e Histórico y de la Comisión Artística del mismo. Aprobó las oposiciones a Inspectora Provincial del Trabajo. A finales de noviembre participó los mítines de El Ateneo y La Cívica en favor del voto integral femenino. A mediados de noviembre impartió la conferencia «Seguro de maternidad» en la Casa del Pueblo. A mediados de diciembre ofreció una conferencia en el Lyceum titulada «El traje regional checoslovaco relacionado con la vida del pueblo y comparado con los trajes regionales españoles». Prologó la obra de Luis Lozano Rey, La fiesta taurina y su urgente e inexcusable dulcificación.

1932

  • El 2 de enero fue recibida por el presidente de la República. Con fecha 18 de enero fue nombrada vocal del Patronato Central para la Protección de Animales y Plantas. El 7 de febrero impartió una conferencia sobre los avances de la República en los derechos de la mujer en el Círculo Socialista de Bellavista. El 6 de marzo participó en el primer aniversario de la Asociación Las Obreras del Hogar en la Casa del Pueblo. El 21 de marzo fue nombrada consejera técnica de la delegación del Gobierno español en la XVI Conferencia Internacional del Trabajo.
  • A finales de marzo acudió a la Conferencia sobre el Desarme celebrada en Ginebra. El 7 de abril impartió la conferencia «El sentido estético de la vida diaria» en la Asociación Femenina de Educación Cívica. El 9 de abril fue nombrada socia de la Sociedad Malagueña de Ciencias. Desde mediados de abril formaba parte del Patronato Central de Fundaciones Benéfico Docentes. El 12 de mayo asistió al almuerzo homenaje a Clara Campoamor en el hotel Florida de Madrid. El 13 de mayo impartió la conferencia «El valor social del trabajo de la mujer» en la Sociedad de Lavanderas y Planchadoras en la Casa del Pueblo. La noche del 23 de mayo disertó sobre la figura de Albert Thomas en la Casa del Pueblo madrileña. A finales de mayo y junto a Isabel Faz y Matilde Huici organizaron en el Lyceum «La Semana Abolicionista». El 31 de mayo asistió al acto organizado en el Lyceum en honor de las Repúblicas Hispanoamericanas. El 6 de junio aceptó formar parte del Comité de Expertos para el Trabajo Femenino dentro de la Organización Internacional del Trabajo de la Sociedad de Naciones. El 6 de junio impartió la conferencia «El niño en el siglo XX» en la sede de El Lyceum. El 7 de junio participó en el homenaje a Valle Inclán celebrado en el hotel Palace de Madrid. El 12 de junio formó parte de la comisión encargada de reorganizar el Colegio Nacional de Sordomudos. A mediados de junio participó en la reorganización de la Asociación Femenina de Educación Cívica e impartió la conferencia «Seguro de maternidad».
  • El 1 de julio fue nombrada vocal del Consejo del Instituto de Reeducación Profesional. El 28 de julio fue elegida vicepresidenta del jurado mixto del Vestido y Tocado. Desde el 29 de septiembre al 22 de noviembre intervino la XIII Asamblea de la Sociedad de Naciones en Ginebra. El 11 de noviembre impartió una conferencia sobre «La mujer y el desarme mundial» en el Lyceum Club. En diciembre radió una conferencia en Unión Radio. Tradujo del inglés la obra de Westermarck, Historia del matrimonio.

1933

  • Vivían en la calle Arrabal Magdalena de Chamartín de la Rosa de Madrid. En enero participó en la creación de la revista Cultura Integral y Femenina, órgano de las asociaciones feministas españolas. El 4 de marzo fue recibida, junto a su hija, por el presidente de la República en el Palacio Nacional. El 27 de marzo recibió la medalla de la Orden del León Blanco de manos del presidente checo Tomáš Masaryk por sus estudios sobre el arte popular checo. Desde marzo participó en el comité organizador del Congreso de Lucha Científica y Social contra el Cáncer que se celebró en Madrid del 25 al 30 de octubre. El 1 de abril fue nombrada inspectora provincial de Trabajo con un sueldo de 7.000 pesetas. A principios de mayo, invitada por el Real Instituto de Asuntos Internacionales, impartió conferencias en Londres sobre las reformas realizadas por la II República. A mediados de mayo ofreció la conferencia «La mujer y la higiene mental» en el Lyceum Club. A principios de junio asistió, como inspectora de Trabajo, a la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebró en Ginebra. El 30 de septiembre causó baja por traslado de la Asociación Socialista Madrileña. En octubre habló ante la Sociedad de Naciones sobre la trata de blancas y el tráfico de niños. A principios de noviembre fue elegida candidata en las listas de la Federación Provincial Socialista de Jaén y aunque también fue proclamada candidata socialista por Zamora, «no pudo ser por no llegar a tiempo los poderes». Ingresó en el Comité Nacional de la Asociación de Mujeres Antifascistas (AMA) presidida por Dolores Ibarrurri. A principios de noviembre la operaron de cataratas.

1934

  • Desde enero y hasta 1938 fue elegida miembro del Comité de Expertos en la Esclavitud en el seno de la Sociedad de Naciones. Veraneó, durante un mes, con su hija Marissa y sus hermanas Ana e Inés en la finca de su hermano Ricardo en Benajarafe (Málaga). A principios de agosto intervino en el Congreso Internacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo celebrado en París. Se negó a participar como delegada del Gobierno de la CEDA en el XVIII Congreso Internacional del Trabajo. Tras la revolución de Asturias, la casa familiar de los Palencia-Oyarzábal sufrió registros y vigilancia policial. Isabel colaboró en el Comité de Ayuda a las mujeres y niños asturianos. Se integró en la organización de Pro Infancia Obrera. En octubre visitó a Luis Compays en la cárcel de Barcelona. Publicó «La nutrición del niño. La infancia y sus problemas» en El Heraldo de Madrid. Se estrenó en el Lyceum Club de Londres su obra La mujer que no conoció el amor.

1935

  • Fue nombrada delegada de la UGT para asistir a la XIX Conferencia Internacional de la OIT. Asistió en calidad de «delegada obrera», por oponerse al gobierno conservador de la CEDA. Del 1 al 15 de abril asistió en Ginebra a la Comisión Consultiva sobre la Esclavitud. A mediados de junio fue elegida secretaria de la sección de Pedagogía del Ateneo de Madrid. En julio fue colaboradora del semanario socialista Claridad. Desde noviembre formó parte del Patronato de la Asociación de Amigos de la Enseñanza Popular, dirigida por Francisco Vighi.

1936

  • En marzo fue nombrada presidenta de la Comisión arbitral madrileña encargada de resolver el problema de las readmisiones obreras en el ámbito de la confección, vestido, tocado e higiene. Del 15 al 24 de abril asistió como delegada de la OIT y de la Asamblea de Naciones a la reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva de Especialista en materia de Esclavitud celebrada en Ginebra. El 30 de mayo fue recibida por el presidente de la República. En junio asistió a la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra. El 17 de julio ofreció el discurso de clausura en el Congreso de Enfermeras celebrado en Madrid. El 28 de agosto fue nombrada miembro de la Comisión de Auxilio Femenino –junto a Dolores Ibarruri y Victoria Kent- encargada de colaborar en el abastecimiento de los frentes de guerra de la capital. El 3 de septiembre fue nombrada vocal del Consejo Superior de Protección de Menores. En septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores, J. Álvarez Vayo, le encargó su asistencia a la XVII Asamblea de la Sociedad de Naciones. A principios de octubre voló desde París a Edimburgo acompañada por Jiménez de Azúa para defender a la República y contra el pacto de No-Intervención en la Conferencia del Partido Laborista. Retenido el avión en el aeropuerto de Croydon, llegaron tarde al debate asambleario en el Usher Hall de Edimburgo, aunque expusieron sus ideas al día siguiente. El 19 de octubre llegó a Nueva York, a bordo del Queen Mary y acompañada de Marcelo Domingo, el franciscano Sarasola y su hija Marissa, para recabar apoyos para la República española en Canadá y EE.UU. La gira americana duró dos meses y recaudaron 200.000 dólares. El 23 de octubre fue nombrada ministro plenipotenciario de segunda clase de España en Suecia, cargo que desempeñó hasta 1939. A mediados de noviembre falleció su hermano Ricardo, líder socialista. Firmó un manifiesto de la Asociación de Amigos de la Enseñanza Popular. Formó parte de la Junta de Cultura Española fundada en París. Sus hijos Cefito y Marissa formaron el grupo teatral El Tingladillo que representó las obras de la autora La mujer que no conoció el amor y El miedo, ensayo dramático. Formó parte de la redacción del periódico Amaz. Mujeres, portavoz de las mujeres antifascistas.

1937

  • El 4 de enero presentó sus credenciales como embajadora ante el rey sueco. Formó parte del Comité de Ayuda a la República Española. En abril asistió a la reunión del Comité de Expertos en Esclavitud en Ginebra. Se reunió en España con su familia: visitó a su hijo en Valencia, se entrevistó con el presidente Azaña y visitó el hospital sueco-noruego de Alcoy. El 26 de mayo informó desde la embajada en Suecia de que el barco alemán Amalienburg (rebautizado como Acma) iba cargado de armas para las tropas franquistas. El 3 de junio asistió como delegada gubernamental suplente y consejera técnica de la delegación española a la XXIII Conferencia Internacional del Trabajo. El 29 de julio fue nombrada encargada de negocios en Finlandia. En otoño, y en Estocolmo, participó en la organización de «La Semana Española» a fin de recabar fondos para la causa republicana española. En noviembre se estrenó en el Folkens Theater de Estocolmo su obra La mujer que no conoció el amor. El 6 de diciembre fue excluida de los actos oficiales del día de la Independencia de Finlandia, país que apoyaba al bando franquista. El 10 de diciembre presentó sus credenciales ante el presidente de la República finlandesa, Kyösti Kallio. En diciembre recibió, por valija diplomática, la orden de supervisar las relaciones de la República española con Noruega y Dinamarca y organizó en Oslo la «Semana de ayuda a España», con actividades en más de cien localidades noruegas.

1938

  • A principios de año, y gracias a su labor diplomática, la Asamblea General del Partido Laborista Noruego aprobó una ayuda de 100.000 coronas para la República española. Entre el 11 de marzo y el 2 de mayo asistió a la reunión del Comité de Expertos en Esclavitud en Ginebra. En marzo, y de camino a Ginebra, visitó a sus hermanas -monjas de la Asunción- en Bruselas. El 14 de abril, el ministro de AA. EE. Álvarez Vayo la envió a Londres para defender a la República ante la Cámara de los Comunes. El 2 de mayo tomó posesión de la Legación española en Oslo. El 18 de agosto nació en Suecia su nieto Juan Enrique -al que llamarían Jan-, hijo de Marissa. Impartió conferencias a favor de la República española en Malmö, Gotemburgo y Oslo. Publicó artículos en la prensa sueca: Morgonbris, periódico de las mujeres socialdemócratas; Arbetarkuinnan, periódico de las mujeres comunistas y Solidaritet.

1939

  • Formó parte de la Junta de Cultura Española fundada en París. El 21 de marzo asistió a una cena con el rey Gustavo de Suecia, su último acto como embajadora.
  • El 1 de abril de 1939 abandonó Estocolmo camino del exilio a bordo del Drottingholm, rumbo a Nueva York y México. Permanecieron en Nueva York doce días y allí se trasladaron a Veracruz y a México D. F. En otoño viajó a Estados Unidos para ofrecer una serie de conferencias sobre «La verdad sobre España», «Las mujeres en la diplomacia», «El mundo hoy» y «Mujeres de nuestro tiempo, sus esperanzas y problemas».

1940

  • Vivía en el apartamento 10 de la Avenida de México 113 en México D. F. En primavera realizó una nueva ronda de conferencias por Estados Unidos. Visitó a su hermana Ana en el Wellesley College y a los amigos norteamericanos: Bertnha Gunterman, Mildred Adams, Helen Irving Rosenfels, los Maders, Margaret Cuthbert. En el exilio militó en la Unión Nacional Española y en la Unión de Mujeres Españolas y Mujeres Antifascistas Españolas. Publicó en Nueva York San Anthony Pig, con ilustraciones de Ceferino Palencia. En México colaboró en las revistas España Peregrina y Romance. En diciembre viajó de nuevo a Estados Unidos para la presentación de su libro.

1941

  • En verano, invitada por Hurbert Herring, ofreció conferencias en un congreso celebrado en Morelia (México). Se integró en los grupos intelectuales mexicanos: Diego Rivera y Frida Khalo, Constancia de la Mora, Elena Fortún, Jorge Guillén y la familia Lorca. Publicó en la editorial norteamericana Logman Green su autobiografía I must have liberty.

1942

  • Viajó a Estados Unidos. Sufrió una lesión en el pie que la obligó a guardar reposo.

1943

  • Disfrutó de unas vacaciones en Oaxaca (México) y visitó Puebla y Cholula. A primeros de julio se quemó en un accidente casero al utilizar gasolina para limpiar un vestido. Para su recuperación se trasladó tres meses a Cuernavaca.

1944

  • Habitaron un ático con terraza en la Plaza Jorge Washington de México D. F. A primeros de año publicó un artículo en la revista InterAmerican de Washington contra «La Junta de Hispanidad», institución franquista que deseaba promover la Falange en el extranjero. Publicó en la editorial Leyenda de México su obra Diálogos con el dolor. Ensayos dramáticos y un cuento.

1946

  • Colaboró, hasta 1953, en la revista Las Españas. Su obra I must have liberty obtuvo gran éxito en Rusia.

1947

  • Publicó Alexandra Kollontay. Ambassadress from Russia en la editorial Logman Green de Nueva York, obra que recibió numerosas reseñas en la prensa norteamericana.

1959

  • Tras el éxito de la publicación de En mi hambre mando yo, Margarita Nelken le escribió en agosto una carta donde destacó los lazos de amistad que mantuvieron.

1961

  • Publicó en la editorial Patria de México su libro Del diario comer. Cocina hogareña.

1964

  • Publicó en la editorial Victor Goflancz de Londres su libro Smoldering Freedom: The History of Spanish Republicans in the Exile.

1974

  • Falleció en México D. F. el 28 de mayo a las 10:20 horas a la edad de 95 años a causa de un edema agudo-pulmonar, no traumático.