Saltar al contenido principal

Literatura filipina en español

Perfiles biográficos

ABAD, Antonio (Cebú, 1894-1970)

Antonio Abad. Poeta, dramaturgo, novelista y ensayista cebuano. Su primera novela El último romántico fue accésit del Premio Zóbel en 1927. Dos años después, su obra La oveja de Nathan obtuvo dicho galardón literario. En 1937 entró en la Universidad de Filipinas como profesor de español. En 1938 ingresó en la Academia Filipina y en 1939 ganó en el «Concurso Literario de la Mancomunidad» premios en tres géneros diferentes: en ensayo, por su colección De la hora transeúnte, novela por El campeón y en teatro por «Dagohoy». Tras la Guerra del Pacífico volvió a dedicarse a la enseñanza del español en la Far Eastern University y en la Universidad de Filipinas. Su última obra -y a su vez una de las últimas novelas filipinas en castellano- fue La vida secreta de Daniel Espeña. Trabajaba en la redacción de un diccionario plurilingüe en castellano, inglés, tagalo, ilocano y cebuano cuando falleció en 1970.

APÓSTOL, Cecilio (Santa Cruz, Manila, 1877-Caloocan, Rizal, 1938)

Cecilio Apóstol. Poeta filipino formado en el Ateneo Municipal. Al obtener su Bachillerato en Artes en 1894 entró en la Universidad de Santo Tomas para estudiar Derecho. A los diecisiete años publicó en El Comercio el poema «El terror de los mares índicos». Cuando la Revolución estalló en 1898 decidió dedicarse al periodismo. Escribió en varios periódicos, principalmente en La Independencia. Trabajó en la Fiscalía de Manila tras aprobar La Reválida y fue miembro fundador de la Academia Filipina. Era políglota; tradujo el Decálogo de Andrés Bonifacio al francés y el épico Biag ni Lamanga al castellano. Famoso por sus poemas, ganó el primer premio en un concurso nacional del Club Internacional en 1902 por su obra poética «Mi raza». El profesor Jaime C. de Veyra publicó una recopilación de los poemas de Apóstol, Pentélicas. La colección, que apareció en Manila en 1950 como publicación póstuma, contiene sus poemas más conocidos y está incluida en la selección de esta página web.

BALMORI, Jesús (Manila, 1886-1948)

Jesús Balmori. Poeta, dramaturgo y novelista, empezó su labor literaria a una edad muy temprana: comenzó a escribir poesías a los quince años y a los diecisiete consiguió publicar su primera colección de poemas titulada Rimas malayas. En 1908 ganó el primer premio de un concurso literario organizado por el periódico El Renacimiento con sus poemas «Specs», «Vaevictis» e «Himno a Rizal». Compiló también la transcripción de tres justas poéticas (una de las cuales ganó el premio Zóbel), en torno a tres temas: «el recuerdo y el olvido», «El hombre y la mujer» y «la ilusión y el desengaño» en el volumen Balagtasan: justa poética, en colaboración con Manuel Bernabé. Se ocultó a menudo bajo el seudónimo de Batikuling. Publicó en el periódico La Vanguardia unos versos satíricos los cuales más tarde, en 1928, recopilaría con el título El libro de mis vidas manileñas. Su labor poética alcanzó su gloria con el volumen Mi casa de nipa, que obtuvo el primer premio en un concurso literario del gobierno de la Mancomunidad en 1940. Como novelista escribió Se deshojó la flor, Bancarrota de almas y Los pájaros de fuego.

BERNABÉ, Manuel (Parañaque, 1890-1960)

Poeta, político y periodista formado en el Ateneo de Manila y en la Universidad de Santo Tomás donde estudió Derecho. Como periodista, trabajó como colaborador de La Democracia y La Vanguardia y, tras la Guerra Mundial, en la revista Excelsior. Su labor política se centró en el Congreso de Filipinas donde fue diputado. En 1931 leyó su drama en verso sobre el héroe filipino Gregorio Hilario del Pilar frente a la Academia Filipina. La temática de sus obras siguió la de los demás poetas fil-hispanos: la patriótica, la religiosa y la hispánica. En 1926, siguiendo la versión inglesa de Edward Fitzgerald, consiguió publicar una traducción al castellano en verso del Rubaiyat de Omar Khayyam, que fue merecedora de un premio Zóbel. Además, en colaboración con Jesús Balmori, escribió la compilación de justas poéticas Balagtasan. Hizo dos recopilaciones de sus poemas: Cantos del trópico (1929) y Perfil de cresta (1957). En 1950 fue coronado como Poeta Nacional.

BURGOS, José Apolonio (Vigan, Ilocos sur, 1837-Manila, 1872)

José Apolonio Burgos. Sacerdote filipino conocido por haber sido ejecutado a garrote vil el 17 de febrero de 1872 junto con los padres Mariano Gómez y Jacinto Zamora en Bagumbayan (hoy Parque Rizal) acusados de instigar un levantamiento contra el gobierno español. Obtuvo su bachillerato en artes en el Colegio de San Juan de Letrán para después entrar en la Universidad de Santo Tomás, donde se doctoró en teología en 1868 y en cánones, tres años más tarde. Escribió principalmente en prosa. Entre sus varios trabajos literarios se destacan Mare magnum (1851), Estado de Filipinas a la llegada de los españoles (1894), Ñol Tasio y Tía Nila (1866), Estudios sobre la vida del filipino (1869), Ciencias y costumbres de los filipinos (1868) y La loba negra (1869), aunque actualmente hay discusión sobre la atribución de esta obra al padre Burgos.

John Schumacher, «The Authenticity of the Writings Attributed to Father José Burgos», Philippine Studies, vol. 18, 1 (1970), pp. 3–51.

CALDERÓN, Felipe (Santa Cruz de Malabon, Cavite, 1868-Manila, 1908)

Felipe Calderón. Autor al que se debe la redacción de la primera constitución filipina en Malolos, Bulacan (al sur de la isla de Luzón). Fue ante todo periodista y colaboró en diversos periódicos filipinos como La Oceanía Española, El Resumen, La Opinión, El Liberal y La Independencia. Además, fue fundador del colegio de abogados de Manila, la escuela de derecho y la asociación histórica de Filipinas. Su obra más importante fue el libro Mis memorias sobre la revolución filipina publicada en 1907. El repertorio de sus obras es muy amplio e incluye ensayos («El teatro tagalo»), libros jurídicos (Comentarios al código civil y penal, Génesis y desenvolvimiento de los juzgados de paz en Filipinas) y biografías (de Lorenzo Guerrero, pintor filipino, y José María Basa, propagandista). Escribió además artículos sobre temas históricos: «Documentos de la historia de Filipinas» y «Los últimos días del régimen español en Filipinas», entre otros. Murió en 1908.

CRISTÓBAL, Epifanio  de los Santos (Malabon, Rizal, 1871-Manila, 1928)

Epifanio de los Santos Cristóbal. Se licenció en el Ateneo Municipal con summa cum laude para después entrar en la Universidad de Santo Tomás como estudiante de Derecho. Tocaba prodigiosamente el piano y la guitarra. Cuando estalló la guerra de 1898 se dedicó a la publicación en el periódico La libertad. Cuando este periódico cerró por la censura pasó a colaborar en La Independencia bajo el seudónimo G. Solon. Entre sus varios trabajos literarios destacan Algo de prosa (1909), Literatura tagala (1911), El proceso del Dr. José Rizal (1914) y Folklore musical de Filipinas (1920), entre otros.

DEL PILAR, Marcelo H. (Bulacan, 1850-Barcelona, 1896)

Marcelo Hilario del Pilar.Conocido como escritor laboralista, formó parte del triunvirato de escritores filipinos en España y dirigentes del periódico La solidaridad juntamente con José Rizal y Graciano López Jaena. Estudió en el Colegio de San José y en la Universidad de Santo Tomás. Estableció el periódico en tagalo Diariong Tagalog. Se trasladó a España en 1888 donde sucedió a López Jaena como administrador de La solidaridad y donde participó en el movimiento reformista, el cual intentó persuadir al gobierno español que introdujera reformas políticas y sociales en Filipinas. Utilizo los seudónimos Plaridel, Pepeng Dilat y Crame. Llevó a cabo su labor literaria tanto en español como en tagalo. Entre sus obras más notables se destacan Ang Pagibigsa Tinubuang Lupa (1882), Dasalan at Tocsohan (1888), La soberanía monacal  (1888) y La frailocracia en Filipinas (1889). Murió de tuberculosis en Barcelona en 1896.

GAVIRA, José Hernández (Dingle, Iloilo, 1897-1960)

José Hernández Gavira. Poeta y narrador filipino. Obtuvo el Bachillerato en Artes en el colegio de San Agustín en Iloilo y la licenciatura en jurisprudencia en la Escuela de Derecho de Manila. Escribió en El adalidad y el Philippine National Weekly, semanario bilingüe español–inglés de Iloilo. Sus poemas se recogieron en dos volúmenes: De mi jardín sinfónico (1921) y Mi copa bohemia (1937). Ganó varios premios por sus artículos periodísticos y sus poemas, incluida una mención de honor en el premio Zóbel de 1927 por su poema «Lo que vimos en Jolo y en Zamboanga». También tradujo canciones folclóricas filipinas al español, compilándolas en el volumen Cántame un canto en español, de 1934.

GÓMEZ WINDHAM, Guillermo (Iloilo, 1880-Manila, 1957)

Poeta y periodista activo en la administración pública de Filipinas. En 1904 formó parte de la comisión filipina delegada para la Exposición Mundial en Missouri, Estados Unidos. Su labor literaria era de temática sentimental y religiosa. Publicó la mayoría de sus obras en los periódicos de la época: La Voz de Manila, Semana y El Debate. Su principal logro literario es la compilación de relatos titulada La carrera de Cándida (1922) por la cual fue el primer escritor en ganar el Premio Zóbel. En Barcelona publicó otra compilación de relatos. Poco después publicó un segundo libro de novelas titulado La aventura de Cayo Malinao. Fue miembro fundador de la Academia Filipina de la Lengua Española. Falleció en 1957 en Manila.

GUERRERO, Fernando María (Manila, 1873-1929)

Fernando María Guerrero. Político, abogado, profesor y escritor filipino en lengua española, hijo de Lorenzo Guerrero y Clemencia Ramírez de la Vaca. En 1890 se licenció en derecho en la Universidad de Santo Tomás de Manila. Es conocido como el Príncipe de los poetas y se le considera uno de los escritores más importantes de la Edad de Oro de la literatura filipina en español (1898-1945), oponiéndose a la imposición del inglés en Filipinas. En 1903 se encargó de la dirección del periódico El Renacimiento y trabajó con otros escritores filipinos como Epifanio de los Santos y Rafael Palma. En 1911, fundó el diario La Vanguardia, y posteriormente La Opinión con su amigo Martín Ocampo. Colaboró también con el diario La Independencia fundado por Antonio Luna antes de la guerra del 98, donde publicó su poema Mi Patria. Publicó dos libros: Crisálidas y Aves y Flores. En 1924 fue académico correspondiente de la Real Academia Española en Filipinas. A parte de esto, fue miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz. Murió en 1929 de nefritis.

GUERRERO DE ZACARÍAS, Evangelina (Quiapo, 1904-1949)

Poeta y periodista en lengua española. Estudió en la escuela católica de Nuestra Señora de Guía, un centro escolar de señoritas. Fue la hija mayor de Fernando María Guerrero y Remedios Entrala. Escribió en varios periódicos en castellano, entre ellos La Vanguardia, La Opinión y en la revista Excelsior a partir de 1927. En 1935 obtuvo el premio Zóbel por su obra poética Kaleidoscopio espiritual. En 1947 fue elegida para formar parte de la Academia filipina correspondiente de la Real Academia Española y continuó su labor literaria hasta su fallecimiento el 11 de abril 1949.

GURREA MONASTERIO, Adelina (Negros Occidental, 1896-Madrid, 1971)

Adelina Gurrea. Poeta y narradora licenciada en artes y comercio en Saint Scholastica College, comenzó publicando poemas en el diario El Mercantil con seudónimo masculino y llegó a ser editora de las secciones literaria y femenina de La Vanguardia. En 1919 obtuvo el premio del Casino español de Manila por su poema «El nido». En 1921 se traslada a Madrid con sus padres. Allí comienza a participar en círculos culturales, sobre todo en el Liceo femenino y a escribir obras de teatro. La Guerra Civil interrumpe su actividad literaria hasta 1943, cuando la retoma con Cuentos de Juana, que obtuvo en 1951 el premio del Círculo Internacional de Periodistas y Escritores de la Unión Latina. Su obra satírica Filipinas se estrenó en la Universidad de Valladolid en 1954. Algunos de sus libros de poesía son A lo largo del camino (1954) ganadora del premio Zóbel dos años después de su publicación, Más senderos (1967) y En Agraz (1968).

HILARIO, Zoilo (Pampanga, 1891-1963)

Zoilo J. Hilario. Escritor, ensayista, legislador y poeta filipino que comenzó sus estudios en Pampanga. Después fue a Manila para licenciase en artes en el Liceo de Manila. En 1911 obtuvo el diploma de Derecho en la Escuela de Derecho de Manila. Es conocido como escritor de la lengua pampanga y en español. Mientras trabajaba como abogado en Pampanga, escribió artículos y poemas en las revistas locales en español El Imparcial y El Paladín. En 1913 publicó su primera antología de poemas, Adelfas de la lira filipina, y un año después, salió la segunda antología, Patria y redención. En 1917 recibió el título de Poeta Laureado por su poema «Alma Española». Su familia publicó el último volumen de sus poesías Himnos y Arengas póstumamente, en 1968.

KALAW, Teodoro M. (Lipa, Batangas, 1884-Manila, 1940)

Teodoro J. Kalaw. Escritor, político, orador y periodista filipino en lengua española, fue uno de los más destacados intelectuales filipino. Estudió el bachillerato en el colegio de Manila y en 1905 se licenció en Derecho. Fue redactor desde 1903 y editor desde 1907 del periódico El Renacimiento, periódico fundado por Fernando María Guerrero, donde escribió artículos nacionalistas atacando los intereses norteamericanos en las islas Filipinas. En su obra Hacia la tierra del zar relató sus impresiones sobre un viaje a Rusia. Empezó su carrera política, como miembro de la Asamblea nacional, entre 1909 y 1912, y en 1920 asumió el puesto de Ministro de Interior  además de ser, en dos ocasiones, director de la Biblioteca Nacional de Manila. 

LAYGO, Enrique K. (Lipa, Batangas, 1897-Manila, 1932)

Articulista, ensayista y narrador filipino. Estudió en el Ateneo de Manila y llegó a acabar la carrera de Derecho, aunque nunca ejerció. Destacó como escritor de narrativa breve en la llamada Edad de Oro de la literatura filipina en español, ganando el premio Zóbel de 1925 por la colección Caretas, cuentos filipinos. Publicó sus cuentos sobre todo en prensa, en diarios como La vanguardia, El debate, El ciudadano, La defensa o el semanario Excelsior. En 1932 fue asesinado presuntamente por los incisivos comentarios de sus artículos periodísticos.

LÓPEZ JAENA, Graciano (Iloilo, 1856-Madrid, 1897)

Graciano López Jaena. Escritor, orador y periodista filipino que es especialmente conocido por haber fundado el periódico filipino en España La solidaridad. Comenzó su educación en el Colegio provincial de Jaro. Más adelante sus padres le enviaron al Seminario de San Vicente para continuar sus estudios e intentar cumplir su anhelo de ser médico (aunque nunca acabó los estudios de medicina). En 1874, cuando tenía dieciocho años, escribió el cuento satírico «Fray Botod». En 1879 partió hacia España y participó, con Marcelo del Pilar y José Rizal, en las reivindicaciones por la integración de Filipinas como provincia española y contra la mala gestión colonial, en un movimiento que se dio en llamar «la propaganda». En 1889 fundó en Barcelona el periódico La solidaridad, donde publicó ensayos y artículos sobre el estado de Filipinas y las reformas que necesitaba el archipiélago. Murió en enero de 1897 de tuberculosis en Madrid.

LUNA Y NOVICIO, Antonio N. (Binondo, Manila, 1868-Cabanatan, Nueva Écija, 1899)

Antonio Luna y Novicio. Ensayista y farmacéutico filipino. Tras lograr su Bachiller en Artes en el Ateneo municipal (hoy Ateneo de Manila), partió a España y estudió farmacia en la Universidad de Barcelona, donde entabló amistad con el grupo de los «propagandistas», filipinos afincados en España que colaboraban en el periódico La solidaridad. Él mismo escribió en este periódico hasta que, en 1894, volvió a Filipinas con una beca española para estudiar las enfermedades infecciosas en Filipinas. Durante la revolución del 96, aunque rechazó unirse al Katipunan, fue encarcelado y exiliado a España, donde cumplió condena en la cárcel Modelo. En 1898 volvió a Filipinas, fundó el periódico La independencia y se enroló en el ejército a las órdenes del general Emilio Aguinaldo. Llegó a ser General de Brigada y a formar parte del congreso constitucional de Malolos, antes de ser asesinado por sus compatriotas en 1899, por una pugna de poder. Algunos de sus artículos fueron compilados en el volumen Impresiones, publicado en Madrid en 1891.

MABINI, Apolinario (Batangas, 1864-Manila, 1903)

Apolinario Mabini. Político, profesor, escritor y filósofo filipino conocido como el sublime paralítico. Empezó sus estudios en la escuela de Tanauan de Simplicio Avelino, para luego pasar al colegio de San Juan de Letrán, y en 1894 se licenció en Derecho en la Universidad de Santo Tomás. Fue miembro de La liga filipina, el movimiento de protesta contra el gobierno colonial español que fundó José Rizal, y principal asesor del general Emilio Aguinaldo durante la revolución. Escribió El Decálogo, un breve escrito basado en los diez mandamientos, instigando el patriotismo y la religiosidad entre los filipinos, a quienes se les enseñaba este texto en las escuelas. Su obra titulada Programa Constitucional de la República Filipina sirvió de modelo para la Constitución de Malolos, la primera constitución de Filipinas. En 1899 fue capturado por los americanos y exiliado a Guam, donde escribió La revolución filipina. En 1903 volvió a Filipinas donde murió de cólera.

PALMA, José (Manila, 1876-1903)

José Palma. Poeta y soldado que luchó durante la revolución filipina contra los americanos. Comenzó su educación primaria  en Tondo, su barrio manileño natal, y después continuó sus estudios en el Ateneo de Manila. En 1893 escribió la obra poética La cruz de sampaguitas. Un año más tarde se unió a una organización clandestina independentista «Katipunan», fundada por Andrés Bonifacio. Mientras colaboraba con el periódico revolucionario La independencia, escribió el poema patriótico Filipinas, que hoy día es la letra del himno nacional filipino, con música de Julián Felipe. En septiembre de 1899 publicó este poema en La independencia por su primer aniversario. Murió de tuberculosis en febrero de 1903. Después de su muerte, en 1912, se publicó una recopilación de sus poemas llamado Melancólicas.

PALMA, Rafael (Tondo, 1874-1939)

Rafael de Palma. Escritor, político, profesor y periodista filipino. Estudió primaria y secundaria en su barrio natal manileño, Tondo. Se licenció en Artes y Letras en el Ateneo de Manila y comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Santo Tomás, pero no logra acabar sus estudios debido al comienzo de la revolución filipina. En ese momento se unió al movimiento nacionalista y empezó a escribir en el periódico La independencia. Tras la muerte del general Antonio Luna, fundador del periódico, asumió él mismo el puesto de editor. En febrero de 1900 fundó, con Sergio Osmeña y Jaime de Veyra, el primer diario cebuano en español, El Nuevo Día. Un año después, inauguró el periódico El renacimiento. Escribió varios libros como la Biografía de Rizal y La Nueva Mentalidad, así como una compilación de sus artículos periodísticos bajo el título Voces de aliento incluida en esta página web. Fue miembro de la Primera Asamblea Nacional, de la segunda comisión filipina, senador y secretario de interior. Entre 1923 y 1933 fue rector de la Universidad de Filipinas.

PAN, José Felipe del (1821-1891)

Según Lino Dizón relata en su libro Nascent Philippine Studies in the Life and Labor of José Felipe Del-Pan, 1821-1891, este fue un español residente en Filipinas durante largo tiempo, editor en Manila de la revista La Oceanía española en la década de 1880, y de la Revista de Filipinas, y escritor de varias novelas sobre el archipiélago, como las cuatro que se encuentran aquí catalogadas, procedentes de la Biblioteca Digital Hispánica: Diez millones de pesos o El tesoro de Marianas, ¡Hay que vivir! O que quien la enredó que la desenrede, Idilio de Sampaguitas o ¿ni canto, ni aroma, ni amor?, y Los pretendientes de Carmen o perfiles de novios. También fue miembro de la masonería española en Filipinas según John Schumacher en su artículo «Philippine Masonry to 1890» en Asian Studies (1966, pp. 328-341). Sus obras se encuentran entre las obras literarias filipinas por el lugar de escritura y edición de las mismas, su temática y la identificación personal del autor con el país asiático.

PARDO DE TAVERA, Trinidad (Manila, 1857-1925)

Trinidad Pardo de Tavera. Médico, lingüista, profesor y filósofo filipino. Obtuvo el bachiller en artes en el colegio de San Juan de Letrán y más tarde estudió Medicina en la Universidad de Santo Tomás de Manila y en la Sorbona de París. En 1896 se unió a la revolución filipina y formó parte del congreso constitucional de Malolos. En 1899 fundó el periódico La democracia, donde hacía gala de su americanofilia –a pesar de expresarse en español– y frailofobia. En 1900 fue cofundador del partido federal y en 1901 fue parte de la comisión filipina de gobierno durante la ocupación americana. Desde 1922 hasta su muerte dirigió la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional. Sus escritos son en su mayoría ensayísticos, destacando El alma filipina (1906) y El carácter de Rizal (1917), así como artículos sobre la Filipinas prehispánica.

PATERNO, Pedro A. (Santa Cruz, Manila, 1857-1911)

Pedro Alejandro Paterno. Ensayista, poeta y dramaturgo filipino. Se licenció en Filosofía y Teología en la Universidad de Salamanca (España) para luego doctorarse en Derecho civil en la Universidad Central de Madrid en 1880. En 1887 colaboró en la exposición de Filipinas organizada en Madrid para dar a conocer el archipiélago en la península. Con este mismo fin había escrito en 1885, mientras vivía en España, su primera novela, Ninay: costumbres filipinas, considerada la primera novela filipina. Durante la revolución filipina Paterno medió entre el ejército de Aguinaldo y el gobierno español. A la llegada de los americanos se unió al ejército de Aguinaldo y presidió el congreso de Malolos en 1898. Fundó los periódicos La república filipina, El liberal, La patria y La asamblea. De su obra poética destaca Sampaguitas, escrito en 1880, y de la obra en prosa, además de la novela costumbrista ya mencionada, sobresale Aurora social.

RECTO, Claro M. (Tiaong, 1890-Roma, 1960)

Claro M. Recto. Senador, juez, poeta e hispanista que comenzó sus estudios en Tiaong, Quezón y en el Instituto de Rizal en Lipa, Batangas. En 1909 se licenció con summa cum laude en el Ateneo de Manila para después inscribirse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Tomás. En 1921 publicó el libro de versos Bajo los cocoteros, cuando todavía estaba en la universidad. Los temas de Bajo los cocoteros son los propios de la época: patriotismo, amor exaltado y odas hacia España para hacer patente su rechazo a la imposición de la lengua inglesa en el país. La mayor parte de sus obras fueron publicadas en los periódicos El real y El renacimiento donde trabajó como redactor. Fue también dramaturgo, con obras como La Ruta de Damasco (1918) y Solo entre las sombras (1917), obras teatrales con cierto trasfondo de denuncia social. Fue presidente de la Academia Filipina correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, senador filipino en Estados Unidos y en agosto de 1960 fue designado como embajador plenipotenciario y extraordinario en misión cultural para Europa y América Latina. La muerte lo asaltó en Roma, viajando hacia España como parte de su cargo.

RETANA, Wenceslao E. (Boadilla del Monte, 1862-1924)

Wenceslao Retana. Importante filipinista español que se dedicó a preservar y promocionar el legado intelectual filipino de su época. Vivió en Filipinas entre 1884 y 1890 como funcionario de hacienda. Durante su etapa filipina escribe en los periódicos La opinión y La Oceanía española. Escribió en Madrid artículos sobre Filipinas en España oriental y otros diarios opuestos a los revolucionarios de La solidaridad hasta la muerte de Rizal.

REYES, Severino (Santa Cruz, Manila, 1861-1942)

Severino Reyes. Escritor, dramaturgo y director de cine. Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Tomás. A menudo se le conoce por su seudónimo, Lola Basyang, que en tagalo se asocia a una abuela que cuenta historias moralizadoras a sus nietos. Tradujo obras literarias en español y filipino, especialmente obras de zarzuela, y llevó a cabo sus propias creaciones, como su mayor éxito en tagalo, Walang Sugat (1902), ambientada en la revuelta katipunera y la revolución filipina que había tenido lugar pocos años antes. Creó la Compañía de Zarzuela Tagala con la que viajó con actuaciones por todo el país. En 1916 escribe El cablegrama fatal, que cuenta la historia del cablegrama enviado por el gobernador Polavieja en 1896, ordenando el fusilamiento de José Rizal. En 1922 fundó y editó la revista Liwayway, donde publicó los Cuentos de Lola Basyang (Mga Kwentong ni Lola Basyang).

REYES, Isabelo de los (Vigan, Ilocos sur, 1864-Manila, 1938)

Isabelo de los Reyes. Escritor y periodista nacionalista, fue deportado a España cuando estalló la Revolución de 1898. En 1902 fundó el periódico La actividad del obrero. Hoy día se le considera como padre del obrerismo filipino además de inspirador y teólogo de la Iglesia Filipina Independiente. Se pueden trazar los comienzos de su labor literaria desde el artículo «La invasión de Limahong» que publicó en 1882. Dicho artículo le permitió entrar como colaborador en los periódicos El Diario de Manila, La Oceanía española y El comercio entre otros. Escribió varios libros de historia y etnología filipina, entre ellos El folk-lore filipino (1889) e Historia de Ilocos (1890). Sus artículos políticos se recopilarían en 1905 en el volumen Llueven palos.

RIZAL, José (Calamba, Laguna, 1861-Manila, 1896)

José Rizal. Poeta, ensayista, novelista, dramaturgo y médico. Nació el 19 de junio de 1861 en Calamba, Laguna. A los 8 años escribió su primer poema en tagalo, Sa Aking Mga Kababata. Se educó en el Ateneo Municipal donde se graduó con sobresaliente. En 1882 comenzó sus estudios de Medicina en la entonces llamada Universidad Central de Madrid. Allí se convirtió en el líder de un grupo filipino de reformistas que vivían en España y promovían el conocimiento de Filipinas en España y la representación de Filipinas en el parlamento español como provincia -abogando, por tanto, porque el archipiélago dejara de ser colonia española-. Esta labor se llevó a cabo en gran parte en el periódico La solidaridad, del que fue colaborador asiduo. En 1887 publicó en Alemania su primera novela en castellano, Noli me tangere. La secuela, El filibusterismo fue publicada en Bélgica en 1891. Ambas criticaban los abusos de autoridad de la Iglesia en Filipinas y se prohibieron en el archipiélago. Además de estas dos novelas, escribió las anotaciones al libro de Antonio Morga Sucesos de las Islas Filipinas, y algunos poemas, entre los más famosos, A las flores de Heidelberg, A la juventud filipina y Mi retiro. Fue exiliado durante cuatro años a Dapitan, acusado de instigar levantamientos con sus escritos, y allí estableció una escuela y un hospital. Intentaba salir de Filipinas para enrolarse como médico en el ejército español y viajar a Cuba a detener los intentos independentistas que allí se comenzaban a forjar, cuando fue detenido en el puerto de Barcelona, devuelto a Manila y fusilado junto a Intramuros en 1896, en el parque que hoy lleva su nombre. Durante la víspera de su ejecución, se cree que Rizal escribió su último poema, «Mi último adiós».

VEYRA, Jaime C. de (Tanawan, Leyte, 1873-1963)

Jaime C. de Veyra. Periodista y crítico literario. Su formación comenzó en su pueblo natal donde su padre trabajó de director de una escuela privada. A los quince años se trasladó a Manila y comenzó a estudiar en el Colegio de San Juan de Letrán. Tras recibir el bachillerato en artes en 1893 estudió Derecho, Literatura y Filosofía en la Universidad de Santo Tomás. El estallido de la Revolución de 1896 interrumpió sus estudios. Comenzó su carrera periodística en 1900 cuando ayudó a Sergio Osmeña y a Rafael Palma a publicar en Cebú el periódico patriótico El Nuevo Día. Cuatro años después volvió a Manila y colaboró en El Renacimiento. Fue también político. En 1906 ganó las elecciones y fue nombrado Gobernador de Leyte. Como literato contribuyó en varios periódicos. Escribió diversos ensayos en colaboración con Mariano Ponce, los cuales aparecieron en la sección «Efemérides filipinas» del periódico El Ideal. Escribió bajo los seudónimos Venences y Carlos Díaz. Otras obras suyas son Tandaya o Kandaya (1912), Filipinas y Filipinos (1934). Murió en 1963.

Rocío Ortuño Casanova
Christy Conta
Jad Monsod
Departamento de Lenguas Europeas de la Universidad de Filipinas
University of the Philippines Diliman