Saltar al contenido principal

Lorenzo Hervás y Panduro

El autor: Cronología

Lorenzo Hervás y Panduro. Vida y obras. Cronología (1735-1809)

Relación de años y acontecimientos históricos, culturales y de la vida y obra de Lorenzo Hervás y Panduro ocurridos en cada uno de ellos

Año Acontecimientos históricos y culturales Acontecimientos de la vida y obra de Hervás y Panduro
1735 En casa del abogado Julián de Hermosilla tienen lugar las primeras reuniones que darán origen a la Real Academia de la Historia, aprobada oficialmente en 1738. Aparece el periódico El Duende crítico. Hervás nace el 10 de mayo de 1735 en Horcajo de Santiago (Cuenca), jurisdicción de la Orden de Santiago. Es bautizado el día 26 del mismo mes. Hijo de Juan García Hervás y de Inés Panduro, pobres labradores, quienes tuvieron tres hijos: Lorenzo (el menor de los hermanos), Tomás (fraile bernardo) y Gabriel (primogénito y labrador).
1736 Cesa Patiño como Secretario de Estado y entra el Marqués de Villarias. El reino de Nápoles es conquistado para el futuro Carlos III. Su padre, Juan García de Hervás, fallece el 16 de agosto.
1737 Concordato con la Santa Sede (política regalista). El 18 de marzo el Duque de Montemar es nombrado Ministro de la Guerra. Se publica en Zaragoza la Poética de Ignacio de Luzán. Aparece el Diario de los literatos de España. Nace en Cádiz Manuel Apóstol de Giorgana, jesuita, canonista, amigo de Bolgeni y de Hervás en Roma.
1738 José de Carvajal, ministro togado del Consejo de Indias. Aparece el periódico Mercurio histórico y político. Nace en Valencia el jesuita y dramaturgo Manuel Lassala. Nace en Villabrágina (Valladolid) José Chantre y Herrera, jesuita, coincidente con Hervás en los temas americanos y opuesto en la tesis sobre la virtud de la Caridad.
1739 El 19 de octubre comienza otra guerra con Inglaterra. Se publica el último tomo del Diccionario de Autoridades. Nace en Pamplona el jesuita Pedro Caseda, misionero, filósofo e historiador, con quien Hervás convivió en Cesena.
1740 El 20 de octubre muere repentinamente el emperador austríaco Carlos VI y es sustituido por María Teresa. Nacen los jesuitas Juan Andrés, padre de la Literatura Comparada, y el chileno Ignacio Molina, líder de su provincia. Nace en Palma de Mallorca, el jesuita, amigo, discípulo y testamentario de Hervás, Ramón Diosdado Caballero.
1741 El Duque de Montemar cesa como Ministro de la Guerra. Guerra de Sucesión austríaca, alianza de España con Francia y guerra de Italia. Derrota de Vernón. El 8 de octubre nace Cadalso en Cádiz. Nace en Chiva (Valencia) el jesuita Miguel García, helenista al servicio de los príncipes Spada, con quien Hervás se relacionará en Roma.
1742 Gobierno del Marqués de la Ensenada. Carlos de Baviera, elegido emperador con el apoyo de España. Nace en Barcelona Antonio de Capmany. Händel, El Mesías. Feijoo, Cartas eruditas y curiosas, manteniendo su vocación de corregir los «errores del vulgo». Terreros, amigo confeso de Hervás, enseña Latinidad y Retórica en el Seminario de Nobles de Madrid. Veinte años después lo hará el abate manchego.
1743 Segundo Pacto de Familia. España interviene en la Guerra de Sucesión de Austria. Nace Condorcet. Publica Diego de Torres Villarroel su novela autobiográfica y picaresca Vida, ascendencia y nacimiento, crianza y aventuras. Aparece la obra de Justinus Febronius en latín en dos tomos: De statu ecclesiae et legitima potestate Romani Pontificas liber singularis. Nace en Calatorao (Zaragoza) el jesuita Vicente Requeno, cuyo éxito, en Roma, en la restauración de la pintura grecolatina al encausto, admiró a Hervás.
1744 Primeros estatutos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Nacen Gaspar Melchor de Jovellanos y Juan Francisco Masdeu. Empieza a publicarse la España Sagrada del P. Enrique Flórez. Nace en Barcelona Francisco Gustà, jesuita, apologista y crítico literario, amigo de Hervás y su corresponsal en Ferrara.
1745 Nacen el fabulista Félix María de Samaniego en la villa de Laguardia (Álava), y, en Alicante, Pedro Montengón. Nace en La Rambla (Córdoba) el jesuita Juan de Osuna, amigo de Hervás, periodista y sucesor del abate manchego en la gestión de la Imprenta Biasini de Cesena.
1746 Nace Francisco de Goya. Muere Felipe V. Le sucede su hijo Fernando VI.
1747 Fallece Vivaldi. Nacen los jesuitas Faustino Arévalo en Campanario (Badajoz) y Esteban de Arteaga en Coca (Segovia). La Inquisición publica un Índice de libros prohibidos, obra de jesuitas, que condenaba al cardenal Noris. Lorenzo oye por primera vez hablar de los jesuitas y manifestó a su madre el deseo de ingresar entre los ignacianos. Fue a estudiar al colegio jesuítico de Villarejo de Fuentes.
1748 Paz de Aquisgrán y fin de la Guerra de Sucesión de Austria. Descubrimiento de las ruinas de Pompeya. Montesquieu publica El espíritu de las leyes. Nace en Salamanca José Iglesias de la Casa. Estudios en el colegio jesuítico de Villarejo de Fuentes, de cuyo rector, Josef de Peñaranda, Hervás guardó siempre grato recuerdo.
1749 Inicia sus pasos la Academia de Buen Gusto, dirigida por la Marquesa de Sarria (1749-1751). En ella se libraron polémicas entre renovadores y tradicionalistas. Sin antecedentes jesuíticos, Lorenzo entró en la Compañía de Jesús, el 29 de septiembre de 1749 en el noviciado de Madrid.
1750 Fallece Bach. Muere el rey portugués Juan V y sube al trono José I. Mueren el dramaturgo José de Cañizares, continuador de la estética barroca y autor de una importante obra teatral, y el poeta y dramaturgo Eugenio Gerardo Lobo. Nace en el Puerto de la Cruz (Tenerife) Tomás de Iriarte. Agustín Montiano y Luyando publica su Discurso sobre la tragedia. Segundo curso de noviciado en Madrid.
1751 Tratado de Aranjuez. Nacen, en Vich, Luciano Francisco Comella, y el alavés Valentín de Foronda. Luzán publica las Memorias literarias de París. Estudio de Humanidades.
1752 Tratado hispano-portugués de límites en las colonias americanas. Nace en Bayona Francisco de Cabarrús, futuro economista y pensador político. Diego de Torres Villarroel publica sus Obras completas. Es aprobada la Academia Sevillana de Buenas Letras. Estudio de Humanidades.
1753 Muerte del ministro Carvajal. Concordato con la Santa Sede. Creación del Observatorio de Cádiz. Estudia Filosofía en la jesuítica Universidad de Alcalá de Henares.
1754 Caída del Marqués de la Ensenada. Fallece el aragonés Ignacio de Luzán. Nace en Ribera del Fresno (Badajoz) Juan Meléndez Valdés. Estudia Filosofía en Alcalá.
1755 Terremoto de Lisboa, con graves consecuencias en España. Muere Montesquieu. León de Arroyal nace en Gandía. Estudia Filosofía en Alcalá.
1756 Caída del Marqués de la Ensenada. Nace en Mérida Juan Pablo Forner. Estudia Teología en Alcalá, «no sobresaliendo en ella», según el P. Luengo.
1757 Inglaterra comienza a conquistar la India. Muere Fontenelle. Diderot publica El hijo natural. Estudia Teología en Alcalá.
1758 Fallece la reina Bárbara de Braganza. Aparecen el primer tomo de Fray Gerundio de Campazas, del P. Isla; y las Observaciones astronómicas y físicas del reino del Perú de Jorge Juan. Estudia Teología en Alcalá.
1759 Sube al trono Carlos III. Expulsión de los jesuitas de Portugal. Nacen Schiller y Mozart. Estudia Teología en Alcalá de Henares, «defendiendo un acto teológico, en que debían argüir diez maestros».
1760 En septiembre fallece la reina de España, Amalia de Sajonia. Llega a España el famoso arquitecto Sabatini. Nace en Cádiz José Vargas Ponce y en Madrid Leandro Fernández de Moratín. En septiembre Cadalso parte a Cádiz acompañado por uno de sus profesores jesuitas, el P. Zacagnini. Tras la Teología, empleó un año en misiones evangélicas por el obispado de Cuenca. Es ordenado sacerdote.
1761 Se firma el Tercer Pacto de Familia (Grimaldi-Choiseul). España interviene en la Guerra de los Siete Años. Rousseau publica La Nueva Eloísa. Nipho edita el Cajón de sastre. Enseña Latín en el Colegio de Cáceres.
1762 Catalina II es nombrada emperatriz de Rusia. Inglaterra declara la guerra a Francia y a España. Capitulación de La Habana. Rousseau publica El Emilio y El contrato social. Nace Fichte y, en Monzón (Huesca), José Mor de Fuentes. El escritor canario José Clavijo y Fajardo comienza a publicar el periódico El Pensador (1762-1767). Nicolás Fernández de Moratín edita La petimetra, la primera comedia neoclásica. Prohibición de la Compañía de Jesús en Francia. Enseña Latín en el Colegio de Cáceres. Fallece en su pueblo de Buenache (Cuenca), el jesuita e historiador Andrés Marcos Burriel, muy admirado por Hervás.
1763 Paz de París. Fallece el jesuita y confesor real Francisco Rávago. Nace, en Cádiz, Juan Antonio González del Castillo. Nicolás Fernández de Moratín publica la tragedia Lucrecia. Nifo da al público el periódico El Diario Extranjero y J. Langlet El Hablador Juicioso y Crítico Imparcial. Enseña Latín en el Colegio de Cáceres.
1764 Guerra de Marruecos y Argel. Se funda en Azcoitia la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País. Sabatini comienza la Puerta de Alcalá. Mueren Feijoo y Agustín Montiano y Luyando, miembro de la Academia Española y director de la Academia de la Historia. Nace, en Madrid, Nicasio Álvarez Cienfuegos. Voltaire edita el Diccionario filosófico y el italiano Beccaria, De los delitos y las penas. Walpole, El castillo de Otranto. La obra de Febronio es incluida en el Índice de libros prohibidos, debido a su clara tendencia antipapal. Enseña Latín en el Colegio de Cáceres y asiste a los militares heridos y apestados. Enferma.
1765 El Rey aprueba los Estatutos de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País. Se prohíben las representaciones de autos sacramentales y demás teatro religioso después de una larga polémica. Cadalso traduce, por encargo del jesuita P. Zacagnini, una explicación inglesa de la hechura y manejo de una esfera del sistema de Copérnico, para al príncipe heredero (el futuro Carlos IV). Para curarse se le destina al Colegio de Huete, donde enseñó Teología Moral, pero, no reponiéndose, pasó al Seminario de Nobles de Madrid, donde enseñó Metafísica y Geografía, para lo que se ayudó de la competencia de Tomás Cerdá, cosmógrafo en el Colegio Imperial.
1766 Motín de Esquilache. Sube al poder el Conde de Aranda. Olavide comienza la colonización de Sierra Morena. Nace Mme. Staël. Goldsmith publica El vicario de Wakefield. Cadalso, en Alcalá, conoce a Jovellanos. Pasó este curso en el Seminario de Nobles de Madrid, donde fue tutor de unos 120 alumnos, a los que en su pedagogía innovadora entrenó en formación física.
1767 Paz con Marruecos. El Conde de Aranda, presidente del Consejo de Castilla. Expulsión de España de la Compañía de Jesús. Fallece Alonso Verdugo de Castilla, conde de Torrepalma. Watt construye la máquina de vapor y Hargreaves la de hilar. Sterne publica Tristam Shandy. Nace Guillermo de Humboldt. Cadalso comienza su relación con Aranda. Jovellanos, magistrado de lo criminal en Sevilla. Prohibición de la Compañía de Jesús en Nápoles. A fines de 1766 fue destinado a la docencia de la Filosofía en el colegio de la Anunciata de Murcia, donde lo sorprendió el decreto de expulsión de marzo del año siguiente. Hervás y sus compañeros fueron embarcados en Cartagena. Hervás tenía 32 años. Después de un viaje con muchas penalidades, se asienta a finales de septiembre, con los más de 500 jesuitas de la Provincia de Toledo, en la pequeña ciudad costera de Ajaccio (Córcega).
1768 Ordenanzas Militares de Carlos III: se reorganiza el ejército. Nacen Chateaubriand y, en Utrera, José Marchena. López de Sedano empieza a publicar el Parnaso español. Primer viaje de Cook. Hasta el otoño los jesuitas españoles viven en Córcega. Fallece el jesuita José Carrasco, redactor del Índice de libros prohibidos de 1747. Prohibición de la Compañía de Jesús en Parma y en Malta. Un año en Ajaccio (Córcega, otoño de 1767-otoño de 1768).
1769 Los jesuitas españoles se asientan en los Estados Pontificios (Bolonia y Ferrara, Rímini y Ravena, principalmente). Nacen Napoleón Bonaparte y Alejandro de Humboldt. Proyecto de Reforma de las universidades. Cadalso compone muchos de los poemas de Ocios de mi juventud, y Jovellanos, la tragedia Pelayo. Desde el otoño de 1768 reside en Forli centrado en el estudio y docencia de las Matemáticas. Emitió su profesión solemne o últimos votos el 2 de febrero de dicho año, en Cesena (Forli). Según confesión propia de Hervás: «El autor, en el 1769, empezó a escribir un Curso matemático y, efectivamente, concluyó un tomo de Jeometría superior y de Trigonometría esférica, otro de Fluxiones o de cálculo infinitesimal, otro de Curvas, y otro de Arquitectura civil. La escritura de estos tomos y la enseñanza de las Matemáticas fueron su ocupación hasta la mitad del año 1773».
1770 Cugnot inventa el automóvil a vapor. Reparto de tierras por real provisión, que benefició más a los yunteros que a los braceros. Nacen Juan Bautista Arriaza, Beethoven, Hegel y Hölderlin. Se crean los Reales Estudios de San Isidro. Muere en Salamanca Torres Villarroel y en Madrid José Joaquín Benegasi, coplero popular. Nicolás F. de Moratín publica la tragedia la Hormesinda. Cadalso escribe Los eruditos a la violeta. Conoce a la actriz María Ignacia Ibáñez y se enamora de ella. Fallece el jesuita Agustín de Cardaveraz. Hervás, en compañía de su maestro Tomás Cerdá, se dedica al estudio y enseñanza de las Matemáticas en Forli.
1771 Nacen Walter Scott y Manuel María de Arjona, en Osuna (Sevilla). Se publica la Gramática de la Real Academia Española. Cadalso publica y estrena la tragedia Don Sancho García. Fallece el jesuita Pedro Ferrusola. Hervás, en compañía de su maestro Tomás Cerdá, se dedica al estudio y enseñanza de las Matemáticas en Forli.
1772 José Moñino y Campomanes defienden las prerrogativas del poder civil frente a los excesos de Aranda. Nacen Novalis, Coleridge, Schlegel y Manuel José Quintana en Madrid y en Sevilla Félix José Reinoso. Muere fray Martín Sarmiento, erudito fraile benedictino, amigo de Feijoo. Se estrena La Raquel de Vicente García de la Huerta. Cadalso compone las Noches lúgubres y publica Los eruditos. Hervás, en compañía de su maestro Tomás Cerdá, se dedica al estudio y enseñanza de las Matemáticas en Forli.
1773 Publica Cadalso la colección de poesía Ocios de mi juventud. Jovellanos escribe la tragedia El delincuente honrado en la Tertulia de Olavide en Sevilla. Aparece el libro de ensayos de Tomás de Iriarte, Los literatos en Cuaresma. Supresión de la Compañía de Jesús en agosto por el papa Clemente XIV y José Moñino obtiene el título de Conde de Floridablanca por sus gestiones diplomáticas en Roma para este fin. Goethe publica Goetz von Berlichingen. Cadalso, en Salamanca, forma una tertulia con escritores jóvenes, como Meléndez Valdés. Fallecen los jesuitas Pedro Calatayud y Jerónimo Lagomarsini. La supresión de la Compañía por Clemente XIV y la intimación del Breve Dominus ac redemptor (agosto de 1773) lo sorprende en Forli. Empieza a cartearse con los familiares de Horcajo («con licencia el Ex. Sr. Conde de Aranda»).
1774 Luis XVI es nombrado rey de Francia. Goethe escribe Werthe. Pedro Rodríguez de Campomanes da luz a su Discurso sobre el fomento de la industria popular y C. M. Trigueros sus Poesías filosóficas, con las que inicia esta fórmula. Samaniego lee en las Juntas de la Sociedad Bascongada una Disertación sobre la utilidad de los establecimientos de Sociedades Patrióticas. Jovellanos asciende a Oidor de la Audiencia de Sevilla y publica El delincuente honrado. P. Ceballos, La falsa Filosofía, crimen de Estado. Cadalso termina las Cartas marruecas. En 1774 fue visitador (inspector eclesiástico), nombrado por el obispo de Forli. Entre 1774 y 1784 vivió («por razones de salud») en Cesena en el palacio de los marqueses Ghini. El 24 de septiembre le escribe una carta desde Cesena al jesuita Josef Vallejo, quien la incluye en su Vida de San Josef, publicada en Cesena ese año.
1775 Guerra de la Independencia de América del Norte. Expedición desafortunada a Argel, al mando del Conde de O'Reilly. Se funda la Sociedad Económica de Madrid. Nacen Schelling, Turner, Ampère y, en Sevilla, José María Blanco-White y Alberto Lista. Ignacio López de Ayala lee su tragedia Numancia en la Fonda de San Sebastián. Campomanes completa su estudio social en Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. López de Ayala, Numancia destruida. Diderot, La religiosa. Hervás ya tenía, en versión castellana, la estructura de su enciclopedia Idea dell'Universo, pues solicita al embajador Floridablanca, desde Cesena, poder introducirla en España y «la privativa de la impresión por algún tiempo y el poder comunicarme con las personas necesarias».
1776 Declaración de Independencia de Estados Unidos. Apertura del Gabinete de Historia Natural. Pablo de Olavide es encarcelado después de un largo proceso inquisitorial. Se aprueba el Real Seminario Patriótico de Vergara. Nace Bartolomé José Gallardo. Publica en Cesena Memoria del signor ab. Lorenzo Hervás sopra i vantaggi, e svantaggi dello Stato temprale di Cesena, presentata all'Ilustrissimo Magistrato della detta città. El 4 de diciembre felicita a Floridablanca por el ascenso a Primer Secretario de Estado y pide la devolución de los manuscritos castellanos de la Idea dell'Universo, decidido a redactarla en italiano.
1777 Floridablanca, ministro de Estado. Estados Unidos pide ayuda a España en su guerra contra Inglaterra. Tratado de San Ildefonso. La Inquisición prohíbe la publicación del Arte de putear de Nicolás Fernández de Moratín. T. de Iriarte edita su versión del Arte poética de Horacio. Capmany publica la Filosofía de la Elocuencia. Nacen Heinrich von Kleist y Juan Nicasio Gallego. El 20 de febrero le escribe desde Cesena a su tío fray Antonio Panduro, abad de Beade. Las relaciones con la familia de Horcajo eran difíciles. El 9 de noviembre fallece su madre, Inés Panduro.
1778 Decreto de Libre Comercio. Jovellanos es nombrado Alcalde de Casa y Corte y se traslada a Madrid. Mueren Voltaire y Rousseau. Nacen Hugo Foscolo y Gay-Lussac. García de la Huerta publica Obras poéticas (1778-79), en dos volúmenes. Se entabla la polémica de los jesuitas españoles (Llampillas) contra los jesuitas italianos (Tiraboschi). Entre 1778 y 1787 publica en Cesena los 21 vols. de Idea dell'Universo, che contiene la Storia della vita dell'uomo, Elementi cosmografici, Viaggio estatico al mondo planetario, e Storia della Terra, e delle lingue. En 1778, sólo los vols. I y II de la Storia della vita dell'uomo (I. Conzecione, nascimento, infanzia e puerizia dell'Uomo; II. Pubertà e gioventù dell'Uomo).
1779 Guerra contra Inglaterra y sitio de Gibraltar. Iriarte edita el poema didascálico La Música. Tomás Antonio Sánchez, Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV. Publica Storia della vita dell'uomo, vols. III, IV y V. Virilità dell'uomo.
1780 Muere Nicolás Fernández de Moratín. Valentín de Foronda edita Instituciones políticas. Meléndez Valdés gana el concurso de la Academia con el poema Batilo, égloga en alabanza de la vida del campo. La flota inglesa triunfa en el cabo de San Vicente. Publica Storia della vita dell'uomo. Vol. VI. Virilità dell'uomo; vol. VII. Vecchiaia e morte dell'uomo; vol. VIII. Notomia dell'uomo. Redacta la Lettera del sig. ab. Hervás sul calendario messicano, fechada el 31 de julio de 1780, la cual «publicó el señor D. Francisco Clavigero en el tomo segundo de su Historia de Méjico, desde la página 258 de la edición hecha en Cesena».
1781 Aparece el periódico El Censor. Fallecen Isla y Gregorio Mayans y Síscar. Samaniego, Fábulas morales. Kant, Crítica a la razón pura. Schiller, Los bandidos. Meléndez Valdés gana la cátedra de Humanidades de la Universidad de Salamanca. Entre 1781 y 1784 publica Elementi cosmografici (vols. IX-XVI de Idea dell'Universo). Concretamente en este año publica Idea dell'Universo, vols. IX, Viaggio estatico; X, Viaggio estatico. Parte II; y el vol. XI, Storia della terra. Parte I.
1782 España recupera Menorca. Nuevo sitio de Gibraltar en el que muere Cadalso. Samaniego dirige por segunda vez el Seminario Patriótico. Cabarrús funda el Banco de San Carlos. Iriarte publica las Fábulas literarias y Piquer, su Lógica. Juan Pablo Forner gana el concurso de la Real Academia con Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana. Laclos, Las relaciones peligrosas. Fallecen Cadalso y el jesuita y eminente lexicógrafo Esteban de Terreros, íntimo amigo de Hervás. Publica Idea dell'Universo, vol. XII. Storia della terra. Parte II. Según confesión propia, en este año de 1782, «se han publicado algunos versos en colecciones poéticas, como en la colección hecha y publicada en Cesena, 1782, en obsequio del ex-jesuita señor Juan [Andrés] Avagodro hoy obispo de Verona, &c.»
1783 Se firma la Paz de Versalles. T. de Iriarte publica su comedia realista El señorito mimado. El jesuita expulso Juan Francisco Masdeu inicia la impresión de los veinte volúmenes de la Historia crítica de España y la cultura española (1783-1805). Nace en Caracas Simón Bolívar. Publica Idea dell'Universo, vol. XIII. Storia della terra. Parte III; vol. XIV. Storia della terra. Parte III. Tratado II y vol. XV. Storia della terra. Parte IV. Tratado I. Primeros contactos de Hervás con el eusquera, su lengua admirada, según una carta del jesuita José Petisco, fechada el 22 de mayo en Bolonia.
1784 Fallece en Bolonia el jesuita Tomás Serrano, eminente humanista. Meléndez Valdés y C. M. Trigueros ganan un concurso nacional de teatro con su comedia pastoril Las bodas de Camacho y el drama social Los menestrales. El 23 de octubre solicita al embajador Azara permiso para establecerse en Roma («mi venida a esta ciudad de Roma y mi establecimiento en ella no tuvieron otro fin que el poder aprovecharme del tesoro de sus muchas y excelentes bibliotecas»). Entre 1784-1787 publica en Cesena Storia delle lingue (vols. XVII-XXI de Idea dell'Universo). En concreto en este año publica Idea dell'Universo, vol. XVI. Storia della terra. Parte IV. Tratado II; Idea dell'Universo, vol. XVII, Catalogo delle lingue conosciute e notizia della loro affinità e diversità.
1785 Nace Manzoni. Villanueva es nombrado arquitecto regio. Muere Javier María de Munibe e Idiáquez, VIII conde de Peñaflorida. Vicente García de la Huerta inicia la antología de Teatro español (1785-86), en 17 volúmenes, a la que precede un polémico prólogo. Respuestas de Jovellanos, Iriarte, Moratín y Samaniego. Meléndez publica la primera edición de sus Poesías. Colabora, por mandato de la emperatriz Catalina II de Rusia, en la búsqueda y compra de obras de interés filológico para el célebre lingüista y naturalista Simón Pallas. Hervás es elegido miembro de la Real Academia de Ciencias y Antigüedades de Dublín. Publica Idea dell'Universo: Vol. XVIII. Origine, formazione, mecanismo ed armonia degl'idiomi. También el opúsculo All'ilustrissimo sig. marchese Lorenzo Romagnoli, prospetto della Storia della vita dell'uomo.
1786 Goya es nombrado pintor de cámara. Montengón edita su novela epistolar Eusebio. Comienza el periódico Correo de Madrid o de los ciegos (1786-1791). Elegido miembro de la Academia Etrusca de Cortona. Publica Idea dell'Universo, vol. XIX, Aritmetica delle Nazioni, e divisione del tempo fra l'Orientali.
1787 Tratado de Versalles. Primer censo de población en España. Samaniego imprime las Fábulas. Muere Vicente García de la Huerta. Valentín de Foronda publica Miscelánea o Colección de varios discursos, sobre asuntos económicos y sociales. Iriarte inicia la edición completa de sus obras: Colección de obras en verso y prosa en seis vols. Jovellanos se compromete con la Sociedad Económica Matritense a redactar su Informe sobre la ley agraria. El Gobierno español le concede pensión doble. Publica Idea dell'Universo, vol. XX, Vocabolario poligloto con prolegomeni sopra più di CL lingue; vol. XXI, Saggio pratico delle Lingue con prolegomeni, e una raccolta di orazioni domenicali in piu di trecento lingue, e dialetti, cuya dedicatoria al papa Pío VI esta fechada el 10 de agosto de 1787. Fallece en Bolonia su íntimo amigo, el jesuita mejicano Francisco Javier Clavigero.
1788 Muere Carlos III. Nace Byron. Con La señorita malcriada Iriarte sigue con el teatro educador. Montengón publica la novela Antenor y Quintana sus Poesías. Samaniego escribe contra Iriarte el folleto Carta apologética del señor Masson, del que la Inquisición lleva a cabo un expediente informativo. En este año decide dedicar 24.000 reales para la impresión en castellano de su enciclopedia Idea dell'Universo, de los que en octubre de 1806 no había recobrado ni la tercera parte.
1789 Proclamación de Carlos IV. Meléndez Valdés es nombrado juez de lo Criminal en la Audiencia de Aragón. Convocatoria de los Estados Generales en Francia y comienzo de la Revolución Francesa. Entre 1789 y 1799 publica la traducción ampliada de la Historia de la Vida del Hombre, 7 tomos. El tomo VIII, «El hombre en la sociedad civil» no superó la censura.
1790 Jovellanos es desterrado a Asturias. Fallece en Bolonia, Francisco Javier Idiáquez, líder de los jesuitas castellanos. Fallece en Galicia su tío fray Antonio Panduro. En carta fechada en Roma el 18 de mayo Hervás le detalla a su primo Antonio Panduro los planes para financiar la impresión de sus obras en castellano. Una primera y anónima delación ante la Inquisición de Corte, fechada en Madrid el 11 de mayo de 1790, critica las doctrinas de igualdad social de Hervás. El 20 de agosto del mismo año, la Inquisición acusa a Hervás de ser poco moderado y respetuoso en sus ideas sobre los mayorazgos.
1791 En Francia, Constitución civil del clero. Mueren el príncipe Potemkin, Tomás de Iriarte e Iglesias de la Casa. Nace en Caracas Andrés Bello, Samaniego escribe contra Iriarte Parodia de Guzmán el Bueno. Fallece en Forli el jesuita y matemático Tomás Cerdá, amigo y maestro de Hervás, muy admirado por el manchego.
1792 Proclamación de la República Francesa. Caída de Floridablanca (febrero) y de su sustituto el Conde de Aranda (noviembre). Empieza la privanza de Godoy, Príncipe de la Paz. Nace Gioachino Rossini. El estreno de La comedia nueva de Leandro Fernández de Moratín produce un gran escándalo. Se edita la tragedia Munuza de Jovellanos. En abril hizo un viaje a Nápoles, examinando las excavaciones de Pompeya, y el futuro santo, José Pignatelli, le hizo algunos encargos de erudición. Publica en Foligno el tratado teológico, Analisi filosofico-teologica della natura de la Carità ossia dell'amor di Dio. En Roma el 2 de julio, redacta la «Carta al excelentísimo señor don Antonio Ponce de León, duque de Montemar, etc. sobre el Tratado (sic) del Hombre en sociedad, con la cual da fin a su Historia de la vida del hombre»), que se publicará en 1805. Otra censura inquisitorial, anónima, del 14 de septiembre de 1792 dice que la Historia de la vida del hombre contiene «una enorme multitud de proposiciones falsas, obscuras, capciosas, arrogantes, escandalosas, sediciosas, destructivas de la paz y de la concordia de los pueblos, y son excitativas al desprecio de los legisladores y las leyes».
1793 Luis XVI es guillotinado. Se inicia la Guerra de la Convención contra Francia. Muere Goldoni. Aparecen póstumas las Poesías de Iglesias de la Casa. Montengón edita sus novelas históricas Eudoxia y Rodrigo. Kant, La religión dentro de los límites de la sola razón. Publica en Madrid Viage estático al mundo planetario, tomos I y II. Joaquín Lorenzo Villanueva publica su Catecismo del estado, en cuyo prólogo acusa a Hervás de filorrevolucionario y de defender la igualdad entre los hombres en el vol. I de la Historia de la vida del hombre.
1794 Comienza el uso del pantalón largo. Los revolucionarios franceses invaden Holanda, Cataluña y el País Vasco. Clausura de los clubes jacobinos de París. Creación de la Escuela Técnica Superior de París. El filojansenista Eugenio de Llaguno y Amírola es nombrado ministro de Gracia y Justicia y perseguirá a Hervás. Mueren el químico Lavoisier, el famoso dramaturgo Ramón de la Cruz y el poeta agustino fray Diego T. González. Fichte publica Principios fundamentales de la doctrina de la ciencia. Jovellanos escribe su Memoria sobre espectáculos y funda en Gijón el Instituto Asturiano. Publica en Madrid Viage estático al mundo planetario, tomos III y IV; Historia de la vida del hombre, volumen III. Durante el segundo semestre de 1793 y primer trimestre de 1794 redacta en Roma la Biblioteca Jesuítico-española de escritores que han florecido por siete lustros [1759-1793] y el Catálogo de manuscritos de escritores españoles y portugueses existentes en siete Bibliotecas insignes de Roma. A continuación redacta la Revolución religionaria y civil de los Franceses en el año 1789. El ministro de Gracia y Justicia, Eugenio de Llaguno, el 12 de agosto, le prohíbe a Hervás el que escriba contra Lorenzo Villanueva. El 23 de septiembre el abate de Cuenca le envía a su amigo Gonzalo Martínez, horcajeño funcionario de la Secretaría de Estado, el manuscrito de las Causas de la Revolución Francesa y una carta para Godoy pidiéndole amparo contra los jansenistas (Lorenzo Villanueva y el ministro Llaguno).
1795 Los franceses ocupan la mitad de la isla de Santo Domingo (actual Haití). Formación del Directorio en Francia. Tercer reparto de Polonia. Paz de Basilea. Muere Antonio de Ulloa. Jovellanos publica el Informe sobre la ley agraria. El 30 de agosto de 1795 una nueva censura inquisitorial denuncia a Hervás porque defiende una sociedad en la que los «súbditos son iguales por naturaleza y sólo inferiores por constitución legal». Publica los dos tomos de Escuela de sordomudos o arte para enseñarles a escribir y hablar el idioma español.
1796 Guerra contra Inglaterra. Tratado de San Ildefonso: alianza con el Directorio francés. Los franceses invaden Italia. Aparecen póstumas las Poesías de fray Diego González y las de Mor de Fuentes. Fallecen, en Piacenza, Manuel de Azevedo, líder de los jesuitas portugueses, y, en Ferrara, Blas Larraz, último provincial de Aragón. Publica, separadamente, en Madrid, Catecismo de doctrina cristiana para la instrucción de los sordomudos; Historia de la vida del hombre, vol. IV. Redacta la Gramática de la lengua italiana y el principio del vocabulario italiano español. Traduce del italiano su propia obra, Análisis filosófico-teológico de la naturaleza de la excelsa virtud ética y teologal de la Caridad.
1797 Terremoto en Quito (40.000 víctimas). John Adams, presidente de los Estados Unidos. Jovellanos es nombrado ministro de Gracia y Justicia. Muere en Madrid Juan Pablo Forner. Pablo de Olavide publica El evangelio en triunfo, un relato contra el reformismo ilustrado. Meléndez es nombrado Fiscal de la sala de Alcaldes de Casa y Corte. Escribirá los textos que aparecerán en los Discursos forenses (1821). Publica en Valladolid tres tomos de Poesías. Se cartea con Francisco Javier Cienfuegos. Jovellanos, residente en Sevilla y futuro arzobispo.
1798 Ocupación de Menorca por Inglaterra. Fallece Trigueros. Mor de Fuentes publica su novela epistolar Serafina, de ideas ilustradas. Meléndez en agosto es desterrado a Medina del Campo donde permanece hasta 1801. Al llegar a Roma una Real Orden (11 de marzo de 1798) que permitía a los ex-jesuitas regresar a España, con tal de no residir en Madrid, retornan a España unos 300 de los jesuitas desterrados. Es nombrado teólogo asesor del cardenal Albani. Hervás salió de Roma el 17 de octubre de 1798 hacia Barcelona, adonde llegó el 11 de febrero de 1799, en cuya ciudad permaneció hasta el mes de junio, arribando a Horcajo en julio, donde enfermó gravemente y allí residió los dos años del retorno, con algunos viajes por la provincia de Cuenca. Publica Historia de la vida del hombre, vols. V y VI.
1799 Fallece el papa Pío VI. El Consulado en Francia: Napoleón llega al poder y ocupa Nápoles. Disputa sobre el ateísmo en la Universidad de Jena. Bolívar viaja a España. Es aprobado el Plan de Reforma del Teatro de Moratín y Díez González. Goya inicia la publicación de los Caprichos. Fallecen los jesuitas Esteban de Arteaga en París, donde era secretario del embajador Nicolás Azara, y en Ferrara, Mateo Aymerich. José Pignatelli logra abrir un noviciado jesuítico en Colorno (Parma). Historia de la vida del hombre, vol. VII. Hervás publicó en Cartagena, a la espera de embarcarse para Italia, Descripción del Archivo de la Corona de Aragón (concluida en Barcelona el 28 de febrero de 1799) y Noticia del Archivo General de la Militar Orden de Santiago de Uclés (firmada en Horcajo el 10 de octubre de 1799). Concluye el Compendio de la nueva doctrina del Doctor Juan Brown.
1800 Es elegido papa Pío VII, amigo de Hervás. Coalición europea contra Francia. Inglaterra ocupa Malta. Alessandro Volta inventa la pila eléctrica. Wilhelm von Humboldt visita el País Vasco. Goya pinta La familia de Carlos IV y el Retrato de la Condesa de Chinchón. Muere el sainetero andaluz González del Castillo, víctima de una epidemia. Fichte, El destino del hombre. Schelling, Sistema del idealismo trascendental. Novalis, Himnos a la noche. Schiller, Canción de la campana. En el verano se cartea con el Conde de Floridablanca, a quien le había regalado sus últimos libros. Gracias al entusiasmo despertado en el sacerdote Joan Albert i Martí sobre los sordomudos, se abrió en Barcelona (1800) una escuela para ellos en la ciudad. Invitado por Antonio Palafox estuvo en la capital de Cuenca entre junio y agosto de 1800. El Conde de Cervera, regidor decano, informa negativamente al secretario de Estado, Mariano Luis de Urquijo, de las actividades de Hervás ese verano, en carta del 21 de octubre. Publicó en dos tomos El hombre físico, o anatomía humana físico-filosófica. Entre 1800 y 1805 ven la luz los seis volúmenes del Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas, y numeración, división, y clases de éstas según la diversidad de sus idiomas y dialectos. En 1800, sólo el vol. I, Lenguas y Naciones Americanas.
1801 Concordato francés con la Santa Sede. Thomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos. Tratado de Badajoz que pone fin a la Guerra de las Naranjas. Alianza con Napoleón. Creación del reino de Etruria para el príncipe de Parma. Asesinato del zar Pablo I y subida al trono del zar Alejandro I. Jovellanos es detenido y después desterrado a Mallorca (1801-1808). Muere Samaniego y, en Cádiz, el famoso predicador capuchino fray Diego José de Cádiz. Valentín de Foronda publica Cartas sobre policía y Quintana la tragedia gótica El duque de Viseo. Pinel, Tratado médico-filosófico sobre alienación mental. Pestalozzi, Cómo educa Gertrudis a sus hijos. Gottfried Hermann «crea» la Filología. Goya, La maja vestida, La maja desnuda. Schiller, La doncella de Orleans. Obedeciendo la orden gubernamental de nueva expulsión, en abril se traslada a Cartagena, con la intención de embarcarse. Se hospeda en el convento de los franciscanos. Publica el tomo II del Catálogo de las lenguas, vol. II: Lenguas y naciones de las islas de los mares Pacífico, e Indiano Austral y Oriental, y del continente del Asia. Mientras esperaba el embarque en Cartagena aparecen dos cortos libros: Preeminencias y Dignidad, que en la Militar Orden de Santiago tienen su Prior Eclesiástico y su casa matriz... de Uclés; y la Descripción del Archivo de la Corona de Aragón existente en la ciudad de Barcelona; y noticia del Archivo general de la militar Orden de Santiago existente en su convento de Uclés..., También parece que concluyó el manuscrito, El hombre en religión.
1802 Paz de Amiens. Napoleón, cónsul vitalicio con plebiscito. Gay-Lussac enuncia la ley sobre la expansión de los gases mediante el calor. Devolución de Menorca. Quintana publica sus Poesías. Chateaubriand, El genio del Cristianismo. Nace Víctor Hugo. Muere en México, el jesuita y biógrafo de jesuitas, Juan Luis Maneiro. El 23 de julio de 1802, Hervás zarpó para Roma, nuevamente desterrado, y se volvió a instalar en el Colegio Romano. Ya en Roma, consigue la representación del obispo de Sigüenza en dicha ciudad. Publica el tomo III del Catálogo de las lenguas, vol. III: Lenguas y naciones europeas.
1803 Se firma la neutralidad con Napoleón. Mueren Alfieri y el jesuita Bartolomé Pou, eminente helenista. Nace Mesonero Romanos. Beethoven, La sonata «Patética». Logró el favor papal y ser nombrado bibliotecario del Quirinal. Se publica sin autorización, por lo que fue retirada la edición, Revolución religionaria y civil de los Franceses en el año 1789: sus causas morales y medios usados para efectuarla.
1804 Guerra con Inglaterra. Coronación de Napoleón. Pitt, de nuevo, primer ministro inglés. Muere Kant. Beethoven, La sinfonía n.º 3 «Heroica». José Pignatelli, nombrado provincial, logra restablecer la Compañía de Jesús en Nápoles. Aparecen los tomos IV y V del Catálogo de las lenguas: Lenguas y naciones europeas.
1805 Bolívar viaja por Europa (Italia). Batallas de Trafalgar y Austerlitz. Muere Schiller. Bramah inventa la máquina para la fabricación de papel. Sertürner descubre la morfina. Herder, El Cid. El 1 de octubre es elegido socio de mérito de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Publica el último tomo del Catálogo de las lenguas, vol. VI: Lenguas y naciones europeas. Redactó los manuscritos, aún inéditos: Celtiberia primitiva y la Historia del arte de escribir.
1806 Napoleón es coronado en Milán como rey de Italia y en Roma es recibido por el Papa. Napoleón destrona a los Borbones del reino de Nápoles y expulsa a los jesuitas de la recientemente restablecida Compañía de Jesús. Valentín Hauy funda en Berlín la primera escuela para ciegos. Estreno de El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín. Muere José Clavijo y Fajardo. Nace Hartzenbusch. Juan Cristóbal Adelung publica su Mithridates, citando a Hervás. En carta fechada en Roma el 4 de octubre, Hervás, desencantado por la lentitud y ruina económica de lo impreso en España, le ordena detalladamente a su primo Antonio Panduro los planes para la venta de todos sus impresos y manuscritos. Concluye Celtiberia, defendiendo su opúsculo Preeminencias y Dignidad... de Uclés.
1807 Tratado de Fontainebleau: España se une al bloque continental. Fichte, Discurso a la nación alemana. Paine, La edad de la Razón. Juan Nicasio Gallego, A la defensa de Buenos Aires. Entre junio y octubre de 1807 Hervás hizo un último viaje a su querida Cesena. Se distribuye en Madrid el libro secuestrado en 1803, con el título de Causas de la Revolución Francesa en el año 1789 y medios de que se han valido para efectuarla los enemigos de la Religión y del Estado. Es elegido miembro de la Academia Italiana.
1808 Motín de Aranjuez, caída de Godoy y abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII. Levantamiento del 2 de mayo, con el que comienza la Guerra de la Independencia. Es nombrado rey José Bonaparte. Nace Espronceda. Las tropas napoleónicas entraron, el 2 de febrero de 1808, en Roma. Muere José Celestino Mutis. La artritis en piernas, brazos y cabeza iba minando la salud de Hervás, de manera que su última enfermedad fue muy larga y penosa, los dos últimos años de su vida. Fallece en Roma Antonio Eximeno, su amigo. El 1.º de enero firma su último tratado datado, División primitiva del tiempo entre los bascongados.
1809 James Madison, presidente de los Estados Unidos. Alianza con Inglaterra. Convocatoria de Cortes Constituyentes en España. Sigue la guerra contra los franceses en forma de guerrillas. Mueren Haydn y Cienfuegos. Nacen Mendelssohn, Charles Darwin y Larra. Lamarck, Filosofía zoológica. Refugiado con el Papa en el Quirinal, Hervás rehusó el 19 de enero de 1809 prestar juramento de fidelidad al usurpador José I Bonaparte, rey de España. Al ser asaltado el Quirinal (6 de julio de 1809), Hervás pasó al Colegio Romano de nuevo, donde murió tres meses después, el 24 de agosto de 1809. Abierto su testamento, nombraba herederos fiduciarios in solidum al cardenal Antonio Despuig y a Ramón Diosdado Caballero, dejando sus libros a José Pignatelli y sus manuscritos a R. Diosdado Caballero.

Antonio Astorgano Abajo